"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 3 de noviembre de 2015

Preocupación en torno a Halloween en varios países: protección de los niños, iglesias y cementerios



Los medios de comunicación de varios países iberoamericanos han reflejado, en torno a las fechas del 1 y 2 de noviembre (todos los santos y todos los fieles difuntos para el calendario de la Iglesia católica), la preocupación de las autoridades y de la población en torno a la protección de los niños y el vandalismo en templos cristianos y cementerios. Recogemos a continuación algunas de las noticias publicadas.

Venezuela: seguridad en los cementerios

Aunque los cinco cementerios públicos del municipio de Anaco (Venezuela) lucían totalmente renovados, de cara a la celebración del Día de los Fieles Difuntos el pasado 2 de noviembre, numerosos visitantes aprovecharon esta oportunidad para exigir una mayor vigilancia policial en dichos recintos, afectados por la continua presencia de supuestos delincuentes a toda hora, según leemos en Mundo Oriental.

Los deudos, quienes agradecieron la ejecución de diversos trabajos de mejoramiento realizados por obreros adscritos a la alcaldía gasífera, destacaron que desde hace ya varios meses, personas ajenas a esas necrópolis suelen deambular entre las tumbas, con la intención de sustraer adornos y flores o incluso despojar de cualquier pertenencia a los que acuden para rendir homenaje a sus allegados.

“Venir a estos sitios se ha convertido en una experiencia de alto riesgo para decenas de ciudadanos, pues los robos son comunes ante la ausencia de vigilantes en los portones”, manifestó el trabajador jubilado Arcadio Subero mientras se dirigía al sepulcro de su padre, en el camposanto de la calle Falcón. El informante destacó que “por si fuera poco, los hampones han desvalijado cientos de osarios, al quitarles cruces de metal, floreros, adornos y placas de mármol, aumentando con ello el deterioro de esos espacios sagrados”.

Por su parte, Rafael Yépez, otro visitante, comentó que “si bien los encargados de los panteones anaquenses han puesto empeño para mejorar sus condiciones, es necesario iniciar cuanto antes un operativo permanente de mantenimiento, donde se incluya la instalación de piletas de agua en lugares estratégicos”. “En la mayoría de ellos sólo hay una toma, la cual no da abasto para cubrir las necesidades de los familiares al momento de limpiar los nichos. Adicionalmente, se deben implementar medidas que acaben con los ritos profanos ejecutados con relativa frecuencia por miembros de ciertas sectas religiosas”.

México: vigilancia en iglesias ante los saqueos

En estas fechas los sacerdotes católicos están más atentos al cuidado de sus iglesias, porque es cuando pueden ocurrir robos de objetos sacros por las sectas satánicas para darles mal uso para sus rituales, advirtió el sacerdote Juan José Mexicano González al diario El Sol de Córdoba. Mientras los católicos celebran los Fieles Difuntos y Todos Santos las sectas satánicas les dan otra connotación a estas fechas, a su manera hacen rituales y necesitan de objetos sacros que solo se encuentran en las iglesias, por lo cual llegan a robarlos, no les importa la profanación que hacen porque sus intereses son otros.

En años anteriores se han registrado robos de objetos sacros antes y después de estas fechas, como ocurrió hace tiempo en la Catedral de Córdoba (Veracruz, México), en iglesias de Monte Blanco y Calzada Tlacotengo, ejemplificó. Las sectas satánicas son grupos muy cerrados, no es fácil encontrarlos, se reúnen en sitios privados y hasta errantes, se les respeta, pero no se comparte sus ideas, dijo.

Por tal motivo, sacerdotes apoyados por los grupos parroquiales están más atentos a la vigilancia en estas fechas para evitar cualquier robo, incluso, entre los propios clérigos lo han comentado. No obstante la vigilancia es permanente en todas las iglesias, algunas apoyadas con equipo de videovigilancia, otros entre los grupos parroquiales, puntualizó.

Colombia: recomiendan vigilar a los niños

Además de los dispositivos especiales de prevención y seguridad que adelantó la Policía Nacional de Colombia para garantizar la total tranquilidad durante el día de Halloween, los uniformados recomendaron una cuidadosa vigilancia de los niños de parte de sus padres, tal como leemos en el medio Crónica del Quindio. La idea es prevenir cualquier situación que pueda afectar o poner en riesgo la integridad de los pequeños que salen a pedir dulces durante esta celebración.

Desde la institución se han coordinado unos planes especiales con un componente importante del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia para evitar hechos lamentables, contando con el apoyo de parte de los familiares. Centros comerciales, parques y demás sitios que contarán con gran afluencia de personas gozarán de una vigilancia especial.

Asimismo, se han coordinado trabajos con el personal de seguridad de los cementerios, teniendo en cuenta que esta fecha es utilizada por algunas sectas y grupos para realizar ciertos ritos. Los miembros de la fuerza pública recordaron que ante cualquier situación extraña o anómala es fundamental la inmediata comunicación con las autoridades que se puede hacer a través de la línea de emergencias 123.

Recomendaciones que hacen las autoridades: Coloque en un lugar visible del disfraz del niño una nota con el nombre, dirección y teléfono, para que en caso que se extravíe, sea fácil la ubicación de sus parientes. Vestir a los pequeños con trajes y zapatos cómodos y no llevar más de un niño a la vez y en caso de hacerlo, permitir que un familiar o amigo le ayude.

No hacer recorridos extensos y llevar elementos para los cambios repentinos del clima. No transitar por lugares solitarios. Controlar el exceso de consumo de dulces en los niños, verificando además su fecha de vencimiento, su estado y el del empaque. No entregar los hijos a personas desconocidas que se le acerquen aduciendo ser organizadores de algún evento o rifa.

Colombia: el ejemplo de la ciudad de Villavicencio

Desde minuciosos patrullajes y trabajos de investigación en el cementerio, iglesias y ríos que pueden ser utilizados para rituales satánicos o de brujería hasta la vigilancia de centros comerciales y parques hacen parte del dispositivo de seguridad de la Policía Metropolitana de Villavicencio para el día de Halloween, según leemos en El Tiempo.

El coronel Wilson Bravo, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, informó que cerca de mil uniformados tienen la responsabilidad de proteger a los niños cerca de 346.000 niños y adolescentes que hay en la ciudad. Con el fin de prevenir acciones al margen de la ley por parte de grupos delincuenciales como el robo de niños, raponazos o en la eventualidad de la pérdida de los pequeños de las manos de sus padres, durante el día y la noche los sitios concurridos serán vigilados por policías encubiertos, miembros de la Sijín y de la Sipol.

A manera de prevención, el cementerio Central tiene vigilancia especial estos días. Lo mismo ocurre en algunas iglesias y cerca de los caños. El coronel Bravo anunció que otro grupo especial estará vigilando los centros comerciales, apoyado con personal encubierto, y el mismo binomio se aplicará en parques con alta concurrencia. Debido a que la delincuencia puede aprovechar que las casas y apartamentos van a estar solos porque los ocupantes estarán en las calles durante la celebración, las patrullas de los 90 cuadrantes no van a descuidar los barrios. En esos sectores también apoyará la Policía Comunitaria.

“Contamos con el apoyo de tecnología, con las cámaras de seguridad y el apoyo de los frentes de seguridad virtuales que nos han dado buenos resultados en operativos de reacción y vigilancia. Cualquier denuncia o alerta por favor llamen al centro automático del despacho, 123 o al 165 de la Policía”, afirmó Bravo. El coronel pidió a los padres de niños menores de 8 años que les permita portar una escarapela con el nombre, número de celular y dirección en caso de pérdida.

El director del ICBF en el Meta, Urbano Herrera, exhortó a los padres a ser responsables con la custodia de los niños. “Por favor no los dejen salir solos”, aseguró, al tiempo que anunció amonestaciones y hasta medidas más drásticas como la pérdida de la patria potestad. “Se someten a amonestaciones y a cursos sobre factores de crianza”, afirmó el director regional del ICBF en el Meta. El director del ICBF hizo un llamado a la tolerancia con los niños y adolescentes en las calles y en las tiendas que son abordadas para pedir dulces.

Colombia: seguridad en Medellín

Diez unidades móviles de atención a niños, niñas y adolescentes recorrerán la ciudad para garantizar su protección, el sábado 31 de octubre, Crecer con Dignidad como proyecto encargado de garantizar la protección para evitar, prevenir y atender situaciones de riesgo y posibles vulneraciones, que se puedan presentar durante este fin de semana en Medellín con motivos de las celebraciones de Halloween. Lo cuenta Caracol Radio.

La estrategia de las diez unidades móviles consiste en realizar recorridos pedagógicos informando a la comunidad la importancia de estar vigilantes y receptivos ante circunstancias que se puedan presentar en las calles; se visitarán zonas priorizadas y georreferenciadas como de alto riesgo, para así dar respuesta de manera inmediata en caso de requerirse. Además la alcaldía a recomendando a los padres de familia que no permitan que los niños vayan solos a pedir golosinas y que verifiquen que los dulces no estén vencidos o deteriorados.

Tome de la mano a los niños al cruzar calles o avenidas, acompañarlos hasta la puerta de cada casa que visiten, no dejar a los niños solos o permitir que salgan con personas desconocidas, tratar de conocer cada casa y a todas las personas de quienes los niños reciben golosinas, advertirle a los niños que no entren a casa sin el permiso de sus padres, son algunas de las recomendaciones hechas. A los conductores les han pedido recordar que habrá niños y adultos en las vías, por tanto deben circular con precaución y a velocidad moderada.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá anunció acciones tendientes a mitigar las situaciones de vulneración y riesgo que se puedan presentar este 31 de octubre para los niños y niñas durante la celebración de la fiesta de Halloween. Para ello se implementará una serie de dispositivos de prevención, vigilancia y control, que incluyen desde visitas a colegios con el propósito de dar recomendaciones a niños y niñas sobre las posibles situaciones de riesgo a las que se puedan ver expuestos en este tipo de celebraciones, hasta controles a establecimientos que comercializan dulces para verificar su vigencia y estado.

Con la participación activa de los padres de familia, se busca reducir el reporte de casos en los que son víctimas los niños, niñas y adolescentes, durante esta celebración como accidentes de tránsito, intoxicaciones, o niños extraviados. La policía advirtió que no permitirá la circulación de parrilleros de motos en disfraces, pues ello permite la ocultación de la identidad para cometer delitos, por lo que serán retenidos en los puestos de control que se van a montar.

Además habrá vigilancia especial en cementerios y otros sitios que son utilizados por sectas o grupos para realizar ritos satánicos y en los barrios la policía de cuadrantes estarán pendientes y la de policía e infancia en los centros comerciales. La Policía Nacional le recomienda a los padres de familia enseñar a los niños cómo llamar al 123 si tienen una emergencia o se extravían; que los infantes porten algún documento de identificación y el de salud para garantizar su atención oportuna en caso de presentarse algún accidente.
(Fuente: Infories)

No hay comentarios:

Publicar un comentario