"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 3 de noviembre de 2015

Halloween sirve para la promoción de brujería y ocultismo en los medios de comunicación



En el número anterior de Info-RIES publicamos un reportaje de la prensa colombiana sobre la difusión del culto neopagano Wicca en aquel país. En torno a la fiesta ocultista de Halloween los medios de comunicación han servido como plataforma propagandística a diversas corrientes y figuras del esoterismo y de la brujería. Reproducimos a continuación dos ejemplos, uno tomado de Argentina y el otro de España.


Tema de interés y fascinación de todos los mortales, la brujería y sus rituales son usualmente asociados con la adoración al demonio y los conjuros para torcer la voluntad del prójimo. "No creo en las brujas... pero que las hay las hay" es una frase remanida con la que se intenta atenuar el instinto primordial humano de creer en lo intangible. Sin embargo, también son numerosas las personas que, siguiendo inclinaciones a las que no encuentran explicación, se adentran en corrientes ocultistas para hallar respuestas, una búsqueda muy comprometida que no está reñida con la religión que practica cada cual. Así comienza el artículo que publicó El Tribuno de Salta (Argentina), firmado por María de los Ángeles Rojas.

La wicca es un tipo de brujería benéfica, magia blanca. Estrictamente se trata de una religión neopagana que se basa en prácticas panteístas centradas en la Tierra y atravesadas por distintas influencias. Se desconoce el origen de la wicca, pero fue presentada en sociedad en 1953 por Gerald Gardner, un jubilado británico. Este resurgimiento fue posible gracias a que dos años antes se había levantado la prohibición de la brujería en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En Salta Carolina Fernández (Caro Runas en Facebook) enseña los conceptos religiosos y éticos básicos de la wicca, así como introduce en la forma estructural fundamental para realizar los rituales, decretos y celebraciones. En los distintos grupos, de acuerdo con su grado de iniciación, hay tanto mujeres como hombres. Todos profesan diversas religiones, que no interfieren en su aprendizaje, sino al contrario. Suele suceder que los conceptos de la wicca aúnen argumentos a los credos más ortodoxos.

Así lo vive Soledad Sosa (42), madre de cinco hijos, conductora radial y católica practicante. Ella le contó a El Tribuno que siempre tuvo la mente y el espíritu ávidos de conocimiento mágico. "Siempre creí en las hadas y los duendes, y en el poder de los elementos de la naturaleza y en cómo nos afectan", dijo. Por ello la magia se desvendó para ella no solo como una filosofía fascinante, sino como una senda de autoconocimiento y sanación. "Me di cuenta del poder que tenemos al encontrarnos con nuestra sabiduría. Todo está en empoderarnos y decretar lo que queremos y necesitamos. Cuando uno pone la energía en algo, sucede. Eso es magia", definió.

Consultada acerca de cómo implementa la wicca en su día a día explicó que hace decretos para la abundancia, el desarrollo y la sanación personal. "Prendo velas, como cualquier católico se las prende a un santo, y en mi decreto agrego siempre "que se cumpla, mientras no interfiera con el plan divino''. Además me rijo por las lunaciones para entender mi emocionalidad o para usar la energía existente en este satélite a mi favor. Si la Luna mueve mareas y nosotros estamos constituidos en un 70% por agua, no hay nada más que explicar", razonó.

Los wiccanos tienen la convicción de que nunca terminan de aprender, por lo que se asumen en un proceso de continuo aprendizaje. Además apuntan a la evolución espiritual no solo personal, sino del entorno. "Trato de absorber, entender y aprender la sabiduría de los antiguos, de mis antepasados, y volver a lo primitivo y natural, trabajando con plantas y con piedras, que todas son medicina. Como bien dijo alguien, la diferencia entre la droga y la medicina de una planta está en la intención. Todo lo que hacemos lo hacemos desde y para la luz", detalló.

La bruja de Zamora (España)

Con el título "No soy una bruja al uso", el diario La Opinión-El Correo de Zamora explicaba cómo Marina Requejo Bartolomé, licenciada en Ciencias Empresariales, abandonó el mundo de la empresa para dedicarse al esoterismo y la sanación, en un artículo firmado por Silvia Fernández.

"No soy una bruja al uso". Marina Requejo Bartolomé se muestra contundente al definir el universo en el que trabaja: "Qué nadie venga buscando velas negras ni rituales para hacer daño. Mi trabajo es hacer de guía y para mí, los clientes son pacientes. Creo en las energías.". Y desde luego, no es una "maga" ordinaria. Licenciada en Ciencias Empresariales, abandonó tras su embarazo el mundo de la empresa y cuando su hija cumplió cuatro años, decidió adentrarse en el mundo esotérico de una manera más profesional y también como medio de ganarse la vida. Así nació hace dos años "Mystik Om", un centro donde se realizan tiradas de cartas y se preparan rituales pero donde también se dan cursos de meditación gratuita, de reiki, de registros akásicos y otras terapias alternativas.

A pesar de la firmeza de sus declaraciones, Marina Requejo aclara que no le importa que la llamen "bruja" porque a pesar de la mala prensa, el nombre significa "mujer sabia". Y a los que la llaman "estafadora" los enfrenta con respeto, porque "la ignorancia es atrevida". "No todo serán invenciones cuando un reconocido neurocirujano como Francisco Barnosell aplica reiki a sus pacientes o cuando la física cuántica ha demostrado la efectividad de lo que hacían las brujas", se defiende.

Zamorana nacida en la capital, Requejo Bartolomé apostó por su tierra para poner en marcha su negocio porque quería "darle a la gente la oportunidad de descubrir" el mundo de la sanación y de las terapias alternativas casi en su propia puerta. "Zamora es pequeña y conservadora, pero hay mucha gente que se dedica profesionalmente a este mundo, y todos todos hemos tenido que salir fuera a formarnos".

Aunque comenzó como taorista, "las cartas son por naturaleza mágicas", su bagaje formativo incluye un curso de Parapsicología en Barcelona, titulación en Reiki y experiencia con el chamanismo más puro, "la primera religión que existió", añade. De hecho, trabaja con una de las mejores en ese campo, Laura Rodríguez, de nacionalidad argentina pero curiosamente originaria de Santa Marta de Tera. "Laura era citóloga en Argentina", explica Requejo, "y se dio cuenta de que cuando leía los informes, acertaba el diagnóstico de sus pacientes antes de analizar las células. Entonces comenzó a investigar, lo dejó todo, se fue a Noruega a estudiar el chamanismo y regresó con el método Golden Rose System, una disciplina para la sanación más profunda". "Es la mejor y, por eso, trabajo con ella. Estará en Zamora el 8 de diciembre para la inauguración de la tienda", anuncia Marina Requejo.

Reconoce la emprendedora zamorana que, aunque la formación es fundamental, la "bruja" nace. "Desde pequeña me veía diferente, sentía una inquietud por saber si había algo más de lo que me contaban", explica. Fue entonces cuando empezó a estudiar el tarot y a echar las cartas a familiares y amigos, como una simple afición. Y aclara: "Las cartas avisan, no sentencian. Yo doy una opinión, pero la persona debe hacer lo que crea más conveniente con esa información".

Como tal, no cree en el llamado "mal de ojo". "Se trata de energía negativa, de nuestros miedos. Cuando estás bien de defensas no pillas un catarro, pero cuando las defensas están bajas el catarro puede derivar en bronquitis. Lo que llaman "mal de ojo" es lo mismo. Hay personas que te desean mal y lo logran porque estamos en bajos astrales". "Por eso", explica, "la importancia de la limpieza y de las protecciones".

Aunque reconoce que "las mujeres están más abiertas al mundo espiritual que los hombres", Marina Requejo asegura que al centro no acude un perfil definido de cliente-paciente. "No admito menores de 18 años. Por lo demás, recibo a todo tipo de personas, desde amas de casa hasta psicólogos, políticos o profesores", afirma. Y como siempre, la mayoría busca saber que les deparará la vida en la salud, el trabajo y el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario