"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 3 de noviembre de 2015

Nicaragua: algunos adeptos de la secta que espera el “rapto” de Dios abandonan el campamento


Los medios de comunicación de Nicaragua y Honduras continúan informando periódicamente sobre la actualidad de la secta “Cuerpo Místico de Jesús”, de la que hemos publicado varias noticias en los boletines Info-RIES anteriores.

La secta se propaga en Honduras

Bajo la falsa promesa de ser llevados por Jesucristo al reino de los cielos, el día del “rapto”, la secta Cuerpo Místico de Jesucristo ya tiene seguidores en La Ceiba, Atlántida; en Tulián Ríos, Cortés; y La Ermita, Talanga, según informan testigos cristianos vecinos de dichas congregaciones. En Nicaragua, esta organización tiene más de 600 miembros, y se le vincula a una matanza en la que expiraron cuatro policías y tres civiles, en la comunidad de Ayapal, Jinotega, ocurrida en diciembre del 2013.

Ante el peligro de que “capturen” ovejas para su rebaño en Honduras, La Tribuna consultó con algunos pastores evangélicos nicaragüenses la forma de operar de esta organización en su país. El pastor Nilson Martínez recordó que los medios nicaragüenses, en aquel entonces, informaron sobre la muerte de “cuatro policías y tres civiles; hubo diferentes formas de ataque, creo que con armas blancas y armas de fuego”.

¿Cuántos integrantes tiene esta secta en Nicaragua? se le consultó al pastor Martínez, quien expresó que “de esta agrupación hay un rango de entre 600 a 1,000 personas, entre ese rango está; están en una zona marítima, cerca del mar, en la isla de Venecia”. El líder evangélico recomendó a los hondureños estar alerta con respecto a las prédicas de este tipo de organizaciones, ya que “toda persona que confiesa en verdad una fe cristiana, su base y su fundamento es la escritura…”.

¿Cómo hacerle entender a los incautos que estas sectas no predican una fe verdadera?, se le preguntó al pastor nicaragüense Pedro José Montiel, quien advirtió que “usted puede ver, tenemos una Biblia, pero tenemos miles de sectas religiosas”. “Hoy día hay muchas sectas que se levantan, pueden utilizar la Biblia pero sus enseñanzas son anti-bíblicas”, dijo Montiel. Para el caso, la secta en mención asegura que el rapto ocurrirá en la Isla de Venencia, en Nicaragua.

El pastor aclaró que no existe ningún fundamento bíblico para asegurar el lugar exacto en donde ocurrirá el rapto, “no hay ninguna escritura de la Biblia que nos centralice un lugar donde sea el rapto, como las enseñanzas que se están manejando allá en Nicaragua, en nuestro país”. “… en realidad eso es algo lastimoso, porque es algo anti-bíblico, como muchas sectas religiosas que han salido hoy en día, que tienen su personería jurídica, tienen muchas cosas anti-bíblicas, que no están basadas en las sagradas escrituras”.

El líder religioso comentó que en Nicaragua a la secta Cuerpo Místico de Jesucristo se le conoce como “la secta de William Branham”, lo cual les duele a los evangélicos, pues este personaje fue un verdadero hombre de Dios, que “jamás enseñó cosas que fueran anti-bíblicas” y mucho menos instó a nadie a vender sus propiedades bajo la excusa de que pronto sería el día del rapto.

Sobre las prácticas anormales por parte de esta secta en Nicaragua, el religioso comentó que en su país “se escucha que algunos han vendido sus propiedades y han llevado el dinero a equis persona, el líder que tienen ellos, que es el que en verdad debería salir en las noticias, se llama Javier Sánchez, ¿se los ha dicho él? Yo no sé, porque no he estado con él para escucharle, o ¿lo han hecho ellos?, tampoco me consta”.

Por su parte, un creyente evangélico hondureño, cuyo nombre pidió omitir, recordó que la secta comenzó a operar en Honduras hace cinco años, siendo su líder Francisco Javier Sánchez. “Su punto fuerte doctrinal no es que él es Jesucristo, Dios mismo, sino que afirman que ellos son inmortales, y eso es lo que ofrecen, la inmortalidad. Él asocia su doctrina con el pastor protestante William Marrion Branham, que murió en 1965, pero este era un cristiano verdadero, un hombre de Dios”.

Recordó que esta agrupación vino a Honduras “con la familia Orellana; Iván Orellana es el líder, este hombre se encargaba de comprar los víveres de la secta, en Nicaragua, y se daba la gran vida con el dinero de la pobre gente”. El entrevistado relató que a la esposa de Iván Orellana, que se llamaba Dulce Orellana, la mataron en La Ceiba, “y vino Javier y la mantuvo sin enterrar durante 72 horas, porque decía que ella iba a resucitar, pero llegó la Policía para ordenar que la enterraran”.

Agregó que otro de los integrantes de la secta en Honduras es el nicaragüense Gerald Pozos, quien “es compositor de música sugestiva, envía mensajes subliminales a través de la música”, con los que logra dominar a la gente sencilla, sin mayor nivel educativo. “Esta secta tiene un grupo en Tulián Ríos, en Cortés; en La Ermita, Talanga; y otro en La Ceiba, Atlántida”, apuntó.

Empiezan a dejar el campamento

Mientras la audiencia inicial para los líderes de la secta El Cuerpo Místico de Cristo, acusados de abandono de personas y construcción en lugares prohibidos, fue reprogramada para hoy, 3 de noviembre, poco a poco sus más de 600 seguidores han comenzado a abandonar el campamento que levantaron hace tres meses en la comunidad de Mechapa, jurisdicción de El Viejo, Chinandega, según informaba el 30 de octubre El Nuevo Diario.

“Varios están retornando a sus casas en Honduras, El Salvador y Jinotega”, aseguró el abogado Isaac Flores, uno de los tres defensores de los líderes de la secta, cuyo campamento se levantó hace unos tres meses y fue descubierto a principios de octubre. Flores agregó que quienes han abandonado el campamento llamado “Tu Futuro Hogar” han explicado que “no tiene sentido seguir (en ese sitio) si sus líderes están presos”.

Sin embargo, otros como José Blandón, aseguró que han elegido quedar en ese sitio a la espera del “rapto divino”, prometido por los líderes. Blandón es el padre de cuatro de los 311 niños que figuran como víctimas en la acusación del Ministerio Público en contra de quienes encabezan la agrupación religiosa. Blandón sostiene que los niños y adultos en el campamento no son víctimas, y llegó junto a otros dos padres de familia para negar la acusación de la Fiscalía.

“No sé por qué nos han denunciado, nos han acusado de tantas cosas. Si en mi corazón soy feliz de estar allí”, afirmó Blandón, quien a pregunta de los periodistas insistió en que él y su familia siguen esperando el “rapto”. Blandón reconoció que en los textos bíblicos está escrito que la segunda venida de Cristo a la tierra ni los ángeles lo saben, pero expresó que “como cristianos estamos a la espera”.

El padre de familia también admitió que los niños en edad escolar que permanecen en el campamento perderán el año lectivo, pero lo justificó afirmando que es “porque recién han llegado al campamento”. “Por ahora no van a la escuela, porque no hay maestros ni condiciones”, agregó Blandón. Sin embargo, igual mencionó que las autoridades del Ministerio de Educación le ofrecieron crear las condiciones para que los niños recibieran clases en ese sitio.

Según Blandón no es cierto que el grupo de seguidores vivan hacinado ni que los niños no están recibiendo atención médica, tal como señalan los informes del Ministerio de Familia y del Ministerio de Salud, en los cuales se basa la acusación. Contradictoriamente, sin embargo, aseguró que quienes permanecen en el campamento están viviendo en champas construidas con plástico negro, agregando que viven de esa manera “porque somos personas pobres”.

Los padres de familia de los niños que aparecen como víctimas en la acusación presentada por la Fiscalía nombraron como su representante al abogado Guller Antonio Chávez. El abogado Chávez no quiso revelar si en el proceso judicial actuará únicamente como representante de las víctimas o como acusador particular adherido. “Será hasta en la audiencia inicial que se va decir cuál es el mandamiento dado por mi representado”, agregó.

Sin embargo, su colega Isaac Flores, uno de los abogados defensores, adelantó que los padres de familia que otorgaron poder de representación a Chávez, lo hicieron para decir a través de este que no se consideran víctimas. Según Flores, de esta manera la Fiscalía se estaría quedando sin víctimas, pues sus tutores, que son los padres de familia a través de su representante estarían eximiendo a los acusados.

Piden proteger a los niños

La titular de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), Lolis María Salas, llamó ayer a las oficinas regionales de su dependencia y a los padres de familia a proteger los niños hondureños de la secta “Cuerpo Místico de Jesucristo”, por la amenaza que representa para su salud física y mental. Según denuncias esta agrupación religiosa mantiene a sus seguidores en condiciones infrahumanas, con la promesa de que Jesucristo se los llevará en el “rapto divino”, para el caso, en Nicaragua más de 300 niños están expuestos a todo tipo de calamidades y las autoridades tuvieron que intervenir.

Denuncias hechas a La Tribuna dan fe que la secta está operando en La Ceiba, Atlántida, Tulian, Cortés y La Ermita, Talanga, Francisco Morazán y en la zona sur de Honduras se menciona la presencia de estos grupos. Salas informó que ha instruido a los titulares de las oficinas regionales de la Dinaf para que estén alertas y que denuncien cualquier comportamiento que evidencie la presencia del grupo religioso, “El Cuerpo Místico de Cristo”, en vista que se tiene información que hay menores de edad formando parte de esta organización.

La funcionaria refirió que las denuncias muestran que las y los niños se encuentran descalzos, mal nutridos y sin posibilidad de ir a la escuela, razón por la cual, se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) a fin de proteger la seguridad de los menores hondureños.

“Hacemos un llamado a los padres y madres de familia para que estén vigilantes, a los vecinos y maestros para que denuncien cualquier comportamiento en este sentido, ya que ponen en peligro la integridad física de los niños y niñas como ha ocurrido en otros países”, agregó Salas Montes. “La Dinaf como ente rector en materia de niñez, adolescencia y familia trabaja en coordinación con las entidades del Gobierno a fin de que en las diferentes acciones que se impulsan prive el interés superior del niño y la niña, cumpliendo con ello con la normativa nacional e internacional”, manifestó.

Críticas evangélicas a las doctrinas del grupo

Por otro lado, algunos expertos en teología evangélica consultados por la prensa consideran que los líderes de la secta “Cuerpo Místico de Jesucristo” están haciendo una mala interpretación de las santas escrituras, mientras las autoridades investigan si están estafando a sus seguidores. En departamentos como Atlántida, Cortés, Francisco Morazán y otros al sur de Honduras, se ha detectado la presencia de estos grupos, quienes les aseguran a sus fieles que el “rapto divino” será pronto y los envuelven para que vendan sus cosas y formen un solo asentamiento para esperar la venida de Cristo.

El pastor Marlon Cardona, de las Sociedades Bíblicas de Honduras, quien es un estudioso de las sectas y grupos anticristianos, considera que están sucediendo muchas cosas aceleradas este año 2015. “Pareciera que nos acercáramos al final de los tiempos, pero el día y la hora de la venida del Hijo de Dios no la sabe ni Él, pues vendrá a la hora que menos pensemos, como el relámpago, en un abrir y cerrar de ojos”, explicó el pastor.

A la vez, explicó que “esto no quiere decir que debemos escondernos, debemos seguir con nuestras actividades normales, cuidando nuestro testimonio, preparados para el momento en que Él venga por los suyos”. Cardona indicó que ellos se basan en el pasaje del libro de Mateo, capítulo 24, versículo 16, que reza: “Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes”, pero eso es un error de interpretación y ahí es donde está el problema.

Explicó que, según la Biblia, el rapto o arrebatamiento es el momento en el que Jesús vendrá a encontrarse con los suyos en las nubes, diferente a la segunda venida, en la cual pondrá sus pies en la tierra santa. “El propósito del arrebatamiento es que Jesús nos liberará de la ira que ha de venir sobre el mundo”, así lo dice Tesalonicenses, capítulo 1, versículo 10: “Esperar de los cielos a su hijo, el cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”.

“Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”, esas son parte de las promesas de Dios, precisó. En consecuencia, Cardona lamentó que “hoy la gente se pierde y extravía por falta de conocimiento, no leen la Biblia y, por lo tanto, creen en lo que cualquier predicador les diga”. Mientras, la Dirección de Régimen Departamental de la Secretaría de Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y Descentralización (SDHGJ), está rastreando las zonas donde se asegura que existen grupos de esa agrupación religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario