CRISTIANOS EXCLUSIVISTAS
Los Adventistas del 7 Día
A principios del siglo pasado, muchos comenzaron a estudiar las
profecías concernientes a la Segunda Venida de Cristo al fin de los
tiempos.
Un humilde y sincero cristiano de la Iglesia Evangélica Bautista en
los Estados Unidos, William Miller, fijó para el 22 de octubre de 1843,
la venida del Señor. Más de 50.000 personas dejaron de sembrar sus
campos y repartieron sus bienes para salir al encuentro del Señor. Pero
el Señor no vino.
La desilusión fue grande y Miller tuvo que huir, reconociendo
públicamente sus errores. Pero en 1845 Miller y sus adeptos fueron
expulsados de la Iglesia Bautista.
Fue entonces que apareció una joven de 17 años Ellen Harmon, la
cual, estando en compañía de otras mujeres piadosas, tuvo "una visión"
del Señor.
Ellen afirmó que la fecha enseñada por Miller era exacta, pero que
Cristo no vino a la tierra sino que entró en el Santuario interior del cielo
(Heb. 8:1) para emprender desde allí la gran purificación, necesaria
antes de su venida.
Miller murió en 1849 dejando su labor en manos de Ellen, quien
después de casarse se transformó en la señora de White.
Mujer de gran religiosidad y claridad, estuvo al frente del movimiento
que pronto se transformaría en la Iglesia Adventista del 7mo.
día.
Según Relien White tuvo una visión del tercer mandamiento de la
ley de Dios, de Santificar el Sábado como día del Señor.
Ellen afirmó que los Obispos apóstatas de la Iglesia Católica de
Roma, incitaron a Constantino a decretar la observancia del Domingo
identificando al Papa como el Anticristo por haber cambiado el día del
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Señor.
Pero en realidad, Constantino no impuso a los cristianos una
costumbre pagana sino al mundo pagano una costumbre cristiana, ya que
desde el domingo de la Resurrección de Cristo se venía celebrando en
toda la Iglesia el domingo como Día del Señor.
Ellen se transformó en la Profetisa de la Iglesia Adventista del
Séptimo Día y los adventistas consideran sus escritos y revelaciones
como una fuente permanente y autorizada de verdad, que proveen
consuelo, dirección, instrucción y corrección a la iglesia.
De acuerdo a sus visiones, se prohibió la carne de cerdo, el tabaco, el
alcohol, el té y el café y se introdujo la obligación de pagar el diezmo
bíblico o sea la décima parte de las entradas mensuales para la obra del
Señor.
Ellen gobernó más de medio siglo su iglesia, a fuerza de revelaciones
sin réplica y escribió más de cuarenta libros, siendo el principal de ellos
"El conflicto de los Siglos", del cual se han vendido más de dos millones
de ejemplares.
Dio gran importancia a la salud física, mental y espiritual, estableciendo
instituciones médicas, sanatorios y clínicas y difundiendo
los principios de salud a través de libros sobre regímenes alimenticios y
ministerios de curación.
Después de pasar 9 años en Australia poniendo los fundamentos de
su iglesia, murió en 1915 en los Estados Unidos.
La Primera Iglesia Adventista, en medio siglo se dividió en cinco
grupos rivales, de los cuales el más importante es el de los Adventistas
del Séptimo Día.
Características
Los Adventistas.
— Creen en la creación del mundo en seis días de 24 horas.
— Creen en la santidad y vigencia del Sábado, séptimo día de la
semana, como día del Señor, según las disposiciones del Decálogo.
— En el estado inconsciente de los difuntos, ya que según ellos el
alma muere con el cuerpo.
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— En la existencia del infierno, el cual es prácticamente el sepulcro.
— En la destrucción de los impíos y en la resurrección de los justos.
— En la segunda venida de Cristo con poder, gloria y majestad y en
el reino Milenario de Cristo en el Cielo.
- Al fin del Milenio bajará del cielo la Nueva Ciudad de Jerusalén
con Cristo acompañado de todos los justos.
— Los Adventistas observan escrupulosamente el Sábado, desde el
viernes a la caída del sol, utilizándolo para descansar y dedicar varias
horas al estudio de la Biblia, al culto y a la oración.
— Salidos de los Bautistas, bautizan únicamente por inmersión a los
mayores de 9 años de edad, como publica profesión de fe.
— Celebran cuatro veces al año la Santa Cena, en recuerdo de la
muerte del Señor y precedida del lavado de pies.
— Practican la imposición de manos y el ungimiento de los
enfermos, como ceremonias simbólicas, de gracias recibidas por la fe.
— Pagan estrictamente el Diezmo y aportan además generosas
sumas de dinero para propagar su obra misionera.
— Dictan cursos por correspondencia y tienen muchas escuelas,
sanatorios, clínicas y dispensarios.
Irradian un conocido programa mundial: "La Voz de la Esperanza",
que es transmitido por más de 1700 emisoras y difunden su mensaje a
través de 300 canales de TV.
Están gobernados por una Conferencia General Mundial que tiene su
sede en la ciudad de Washington y sus comunidades eligen a sus
pastores, ancianos diáconos y diaconisas para guiar a los fieles y
dirigirlos en el culto.
Su organización interna es un ejemplo de solidez económica, eficacia
y disciplina.
En los últimos años han moderado sus ataques contra la Iglesia
Católica aunque siguen considerando el Papado, como la primera bestia
descrita en el capítulo trece del Apocalipsis.
Los Adventistas cuentan en el mundo con cinco millones de
adherentes.
Se establecieron en el Uruguay en 1892 y poseen un liceo, un
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seminario y una escuela agrícola en la ciudad de Progreso, en el
departamento de Canelones.
Llegan a mucha gente con sus revistas Juventud y Vida Feliz y con
sus libros de economía doméstica y cocina casera.
Tienen más de 50 congregaciones en todo el país, nucleando unas
5.000 personas y su templo principal se encuentra en Av. Italia, junto al
Hospital Italiano.
La Iglesia Nueva Apostólica
Todos hemos visto numerosos templos, tanto en Montevideo como
en el Interior que tienen en el frente un logotipo característico: una cruz
sobre un sol con rayos, que emerge sobre las aguas y al lado siempre
dice : Iglesia Nueva Apostólica.
Esta Iglesia que alcanza a unas 12.000 personas en el Uruguay, no se
considera católica ni evangélica. Es una institución exclusivista y
sectaria que se considera la única y verdadera iglesia de Cristo.
En 1830 en una reunión de oración realizada por un arupo de
protestantes o evangélicos en Londres, Eduard Irving pastor escocés
presbiteriano, dijo recibir el "encargo divino" de retornar a la Iglesia de
Cristo.
Tiempo después por inspiración divina eligieron doce apóstoles,
restableciendo según ellos la verdadera Iglesia Apostólica de Cristo.
Establecieron los cuatro ministerios de apóstoles, profetas,
evangelistas y pastores y comenzaron a extenderse por Inglaterra y
Alemania.
Después que murieron varios de los apóstoles, en 1863 un "profeta"
de la Iglesia Apostólica de Berlín, el profesor Enrique Geyer, nombró
más apóstoles por mandato del Espíritu Santo, a fin de llenar el número
de los Doce. Este nombramiento no fue reconocido por la Iglesia
Apostólica de Inglaterra. Y así se separaron los Apostólicos ingleses de
los alemanes, originándose en Alemania, la Iglesia Nueva Apostólica
que se ha extendido a varios países del mundo, incluyendo nuestro
Uruguay.
Características
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La Iglesia Nueva Apostólica cree en la Biblia con todos los libros
Deuterocanónicos del Antiguo Testamento y en el Credo Apostólico
afirmando que la Iglesia de Cristo es la Comunidad Nueva Apostólica.
Sostiene que Jesús dirige a su Iglesia por medio de "apóstoles
vivientes" investidos con la autoridad de enseñar, perdonar pecados en
su nombre y de comunicar el Espíritu Santo.
Al frente de los apóstoles se encuentra el Apóstol Mayor, cabeza
visible de la Iglesia y representante de Cristo sobre la tierra.
Bautizan a los niños, purificándolos del pecado, pero todo bautizado
debe recibir el Espíritu Santo, por la imposición de manos de un apóstol.
Esta recepción del Espíritu Santo es llamada el Santo Sellamiento.
A la edad de 14 años celebran la Confirmación, ceremonia en la cual
los padres descargan en sus hijos las obligaciones que asumieron, en el
día de su bautismo. En ese día los jóvenes renuncian a Satanás, y se
consagran personalmente a Cristo.
Creen que a los que mueren sin conocer la Fe Apostólica, les será
anunciado el Evangelio en la otra vida y deberán decidirse por él o
rechazarlo.
Una vez al mes el apóstol abre las barreras de la muerte y los
espíritus de los difuntos pueden escuchar la fe apostólica, en cualquiera
de sus templos.
Para quienes la aceptan, podrán recibir el Bautismo y el Espíritu
Santo por medio de algunos integrantes de la comunidad que se ofrecen
para representarlos.
Creen además en la inminente segunda venida de Cristo.
No salen a evangelizar, ni a repartir folletos, ni tienen audiciones
radiales sino que hacen invitaciones especiales a los amigos y conocidos
para asistir a los cultos.
Editan en Buenos Aires la revista "Nuestra Familia", en parte
condensada y traducida de la original alemana, para promover la vida
creyente en la Comunidad Nueva Apostólica de Sudamérica.
Liturgia
a) Todos los domingos celebran el culto, llamado "Sermón". En el
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que su lee la Palabra de Dios en la Biblia y se escucha lo que el Señor
anuncia por medio de los apóstoles y demás ministros.
b) Celebran además la Cena del Señor, la cual es administrada con
hostias con tres gotas de vino, para que sea bajo las dos especies.
c) Al anuncio de la Palabra precede siempre, el perdón de los
pecados sin confesión, mediante la absolución general.
d) Celebran los tiempos litúrgicos de Adviento, Navidad, Epifanía,
etc. Los hombres y jóvenes asisten al culto de traje y de corbata, y
hombres y mujeres se sientan en filas separadas.
e) La música es de estilo religioso solemne y se efectúa normalmente
con órgano.
La Iglesia Nueva Apostólica está presente en 145 países y cuenta con
3 millones de fieles en el mundo.
Llegaron al Uruguay en 1924 y cuentan con un apóstol desde 1986, y
con unas 100 comunidades en todo el país. Tienen su sede principal en
la calle Mercedes.
La Iglesia Nueva Apostólica se sentencia a sí misma con su propia
doctrina. Cree en la misión divina de aquellos que en 1830 fundaron la
Iglesia Apostólica y que en 1860 los excomulgaron. En consecuencia si
aquellos "apóstoles" eran realmente enviados de Dios, hay que rechazar
a la Iglesia Nueva Apostólica por no haber acatado su autoridad y si no
eran realmente enviados de Dios, hay que rechazar igualmente a la
Iglesia Nueva Apostólica porque carece de fundamento válido.
Para la Reflexión Personal o Grupal
1— ¿Qué fundamentos tiene la Iglesia Católica para celebrar el
Domingo como "día del Señor"?
2— ¿ Puede conpaginarse la creencia Adventista en la inminencia
de la venida del Señor, con lo que afirma Jesús en Mt. 24, 44 : "En
cuanto al día y a la hora, nadie los conoce sino solamente el Padre
Celestial"?
3— De acuerdo con el género literario propio de los primeros capítulos
del Génesis : ¿ hay que interpretar los "días" de la creación
como días de 24 horas?;' ¿con qué condiciones un católico puede
admitir el "evolucionismo"?
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4— Personas como Ellen White y Eduard Irving que se han dejado
guiar por sus propias "visiones" subjetivas y han formado multitudes
apartadas de la Iglesia Católica instituida por Jesucristo hace dos mil
años, ¿no te hacen pensar en la importancia del magisterio del Papa y
de los Obispos para iluminar a los cristianos en. la interpretación de la
Biblia y evitarles caer en insostenibles interpretaciones
fundamentalistas?
5— ¿ No crees que son dignos de admiración los Adventistas en
cuanto se abstienen de fumar, beber alcohol y se preocupan por una vida
sana física, mental y espiritualmente?
6— ¿ Te das cuenta de que estos grupos avanzan a pesar de sus
errores, gracias a que dedican para el Señor gran parte de su tiempo y la
décima parte de sus bienes?
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