"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

jueves, 10 de mayo de 2018

Las sectas nos invaden (II): el Pentecostalismo

Resultado de imagen para pentecostales

EL PENTECOSTALISMO
El Pentecostalismo es el movimiento protestante que más crece en el mundo y especialmente en nuestra América Latina. En solo 89 años ha logrado 168 millones de fieles, por eso ha sido denominado como la "tercera fuerza de la cristiandad", después de la Iglesia Católica y el Protestantismo tradicional. Hacia fines del siglo pasado se extendió por los Estados Unidos el Movimiento de Santidad, separado de la Iglesia Metodista, enfatizando la vida victoriosa y llena del Espíritu. En 1900 en la ciudad de Topeka en Kansas, un grupo de estudiantes se reunieron para estudiar la Biblia, bajo la dirección del pastor Charles Parham. Después de orar y pedirle  con fe al Señor, en 1901 todos fueron "bautizados con el Espíritu Santo" alabando a Dios en "otras lenguas" y experimentaron una profunda vivencia espiritual, acompañada de curaciones, profecías y conversiones . Allí comenzó el gran acontecimiento espiritual, que proyectó la experiencia pentecostal en todo el mundo. Por enfatizar la experiencia de Pentecostés relatada en el capítulo II del libro de los Hechos de los Apóstoles, sobre la venida del Espíritu Santo, este movimiento fue llamado "Pentecostalismo". Pero la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo seguida del don de lenguas y otros carismas espirituales, fue rechazada por la mayoría de las iglesias evangélicas, lo que causó grandes divisiones entre otras denominaciones. Los nuevos pentecostales al verse excluidos, formaron espontáneamente sus propias iglesias. En pocos años se formaron más de 35 denominaciones pentecostales, divididas separadamente, culturalmente, doctrinalmente y racialmente. Los grupos pentecostales acudieron a la experiencia básica del bautismo en el Espíritu Santo, el estilo religioso, el culto y la teología del movimiento evangelístico norteamericano. Las diversas Iglesias del Movimiento que actúan en el Uruguay Los primeros pentecostales que llegaron al Uruguay, se establecieron por la década del cuarenta, siendo los más importantes: 
 — Las Asambleas de Dios: nacidos en Hot Springs, Arkansas en 1914 que nuclea a 22 millones de fieles en el mundo, siendo la denominación más
importante del movimiento pentecostal. En el Uruguay poseen más de 200 templos y congregan a más de 10.000 personas. 
— La Iglesia de Dios: fundada en Cleveland (Tenesee) en 1886, siendo el grupo pentecostal más antiguo. Se estableció en el Uruguay en 1965 y cuenta con 8 centros de culto en Montevideo y 24 en el interior del país con un total de 1800 miembros.
— La Iglesia de Dios de la Profecía: surgida en Carolina del Norte en 1903; tiene unos 20 templos en Montevideo y otros 10 en el interior.
— La Iglesia del Evangelio Cuadrangular: llamada así porque enfatiza los cuatro rasgos de Cristo: salva, sana, bautiza con el Espíritu Santo y es el Rey que viene. Fue fundada por una mujer. Anee Sample McPerson en los Angeles en 1918. Su templo principal en el Uruguay se encuentra en la ciudad de Durazno.
— La Misión Finlandesa: establecidos en Uruguay en 1938. Poseen más de 60 centros de culto en todo el país, con unos 5000 fieles. Su sede principal se encuentra en la calle José Llupes 5796 en Montevideo. 
— Cristo Vive (Misión Sueca): establecidos en el Uruguay en 1938, siendo unos 2000 fieles en todo el país. Su templo principal se sitúa en Batlle y Ordóñez 3065, en Montevideo. 
— Movimiento Misionero Mundial: de origen portorriqueño. Se establecieron en Uruguay en 1977. Su templo principal está en Justo Maeso 3583 y nuclean unas 400 personas en todo el país. Si la Iglesia no reinterpreta la religión del pueblo latinoamericano se producirá un vacío que lo ocuparán las sectas, los mesianismos políticos secularizados, el consumismo que produce hastío y la indiferencia o pansexualismo pagana Nuevamente la Iglesia se enfrenta con él problema: lo que no asume en Cristo, no es redimido y se constituye en un ídolo nuevo con malicia vieja (Puebla, 469). 
Iglesias Nacionales
— Cristo es la Respuesta, es una escisión de la Misión Sueca, organizada por el Pastor Reynaldo Gómez. Su sede principal, el Tabernáculo de la Fe, sito en la calle Burgues casi Batlle y Ordóñez, es el templo evangélico más grande del país, con capacidad para 3000 personas sentadas. Tiene numerosos centros de culto en todo el país, nucleando unos 10.000 miembros. 
— Cristo ha Resucitado, es una escisión del Tabernáculo de la Fe, organizada por el pastor José Luis Souto, y su templo principal se encuentra en la Curva de Maroñas. Tiene varias filiales y unos 500 miembros. 
— Iglesia de Dios, fundada en Uruguay en 1954. Tiene un templo en Montevideo y varios en el interior: Canelones, Tacuarembó y Durazno. Son unos 300 fieles en todo el país. 
Pentecostales Heterodoxos Hay otras denominaciones pentecostales que niegan la Trinidad,
afirman que Dios es una sola persona que se encarnó en Jesús y se derramó como Espíritu Santo en Pentecostés. Además bautizan únicamente en nombre de Jesús. Ellas son: 
— La Iglesia Pentecostal Unida Internacional, con su sede principal en Octubre 2816, nucleando unos 600 fieles. La Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Poseen templos en Montevideo, Salto, Paysandú, Artigas, Bella Unión, Rivera, Melo, Guichón y Las Piedras. Ambas son de origen norteamericano. Doctrinas y Enseñanzas Las doctrinas de los Pentecostales son, por lo general, la de los otros grupos evangélicos  fundamentalistas .
— Enfatizan la conversión radical y el testimonio público.
— Por lo general, bautizan solo a los adultos, por inmersión en ríos o piscinas.
— Celebran la Cena del Señor como recuerdo de su muerte.
— Predican el bautismo del Espíritu Santo con sus dones, sanidades,
lenguas y profecías.
— Oran fervientemente por la sanación de los enfermos.
— Creen en la inminente venida de Cristo para buscar a los suyos,
llevarlos con El al Cielo.
— Después vendrá la Gran Tribulación y los judíos suplicarán la
venida del Mesías.
— Cristo volverá acompañado de todos sus santos y los judíos lo
aceptaran como su Salvador.
— Cristo reinará durante mil años en la Tierra.
— Luego vendrá la segunda resurrección y el juicio final.
— No fuman ni beben alcohol, y viven alejados del mundo. - Pagan
estrictamente la décima parte de sus entradas.
— Son apolíticos y anticomunistas, salvo algunas excepciones.
Nunca hablan de lucha, de progreso ni de liberación, con una ausencia total de compromiso social.
— En la práctica han servido más para dividir y despolitizar al pueblo, que para unirlo en torno a intereses comunes.
— Sus pastores proceden generalmente del pueblo, solo con estudios bíblicos, y su liderazgo es de corte personalista y caudillista. Sensibles a su deber de predicar la salvación a todos, sabiendo que EL MENSAJE EVANGÉLICO NO ESTA RESERVADO A UN PEQUEÑO GRUPO DE INICIADOS PRIVILEGIADOS O ELEGIDOS, sino que está destinado a todos, la Iglesia hace suya la angustia de Cristo ante las multitudes errantes y abandonadas "como ovejas sin pastor" y repite con frecuencia su palabra: "Tengo compasión de la muchedumbre" (Pablo VI, EN 571).

El Culto Pentecostal 
El culto es vivo, emotivo, alegre, y espontáneo, acompañado de cantos, llantos, danzas, testimonio y predicaciones, participando todos activamente. Se habla el lenguaje sencillo del pueblo, brindándose comunidad y compañerismo, a la vez que se promete resolver problemas personales, liberar vicios y curar enfermedades. Crecimiento
En América Latina el pentecostalismo compite no solo con la Iglesia
Católica sino con las otras iglesias evangélicas y con las sectas
seudocristianas.
En las últimas décadas, la actividad proselitista de los pentecostales,
ha incluido agresivas campañas o cruzadas de conversión y sanidad
divina, en carpas, canchas y estadios, con la presencia de evangelistas
extranjeros como Morris Cerullio, Pablo Fingerman, Yiye Avila, Carlos
Anacondia y David Miranda.
Los pentecostales poseen numerosos programas de radio y TV, como
el de Jimmy Swaggart y el Club de los 700 de Pat Robertson elaborados
Julio C. Elizaga LAS SECTAS NOS INVADEN
17
en los Estados Unidos.
El pentecostalismo abarca el 80 o/o del protestantismo latinoamericano.
En Uruguay, de 72 denominaciones protestantes y evangélicas, 40
son pentecostales, nucleando unas 40.000 personas.
— Los pentecostales llevan a cabo un ardiente proselitismo y su
lema permanente es: "Hagan discípulos míos a todos los pueblos". Mt.
28 - 19.
Para la Reflexión Personal o Grupal
1. Como católico ¿cuáles te parecen las carencias fundamentales
del Pentecostalismo?
¿ La celebración eucarística? — ¿ El ministerio del Sucesor de Pedro
y el magisterio eclesial? — ¿La falta de la presencia de María en la
Iglesia? — ¿La falta de compromiso social?
2. ¿Crees tú que eso de hacer propaganda de campañas de
sanación se compagina con lo que hizo Jesús e hicieron los Apóstoles?
3. i No te parece que es digno de imitarse el espíritu
evangelizador que demuestra el Pentecostalismo?
4. ¿ No crees que quizás los católicos somos demasiado "cerebrales"
en nuestra liturgia y no hemos integrado equilibradamente el
sentimiento, la emoción y la participación en el culto que el pueblo
anhela?
¿ Qué medios sugieres?
Julio C. Elizaga LAS SECTAS NOS INVADEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario