PRESENTACIÓN Iluminar a los creyentes
Con esta finalidad el "Boletín Salesiano" ha ido publicando diversos
artículos bajo la rúbrica "Las sectas nos invaden", fruto de un experto
en la materia como es el Pbro. Julio C. Elizaga, del clero diocesano de
Montevideo.
Hoy publica esos artículos reunidos en un libro.
Es un proyecto de gran utilidad pastoral para el pueblo cristiano.
La "invasión de las sectas" es un tema de permanente preocupación
en los encuentros del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) así
como en los coloquios de los diversos episcopados del Continente con
S.S. Juan Pablo II.
Jesucristo fundó una sola Iglesia y, en la víspera de su muerte, oró
por la unidad de sus discípulos.
Los hombres hemos provocado muchas divisiones en ese único
Pueblo de Dios. Primero la separación de buena parte de los cristianos
de Oriente (Cristianos "ortodoxos"). Luego los cristianos de la Reforma
protestante en Occidente.
Punto clave en unos y otros ha sido la no aceptación del Primado de
Pedro y sus sucesores que afectó luego otros puntos de doctrina y de
disciplina eclesíal.
Con estas grandes Iglesias de Oriente y Occidente estamos en
"diálogo ecuménico" (diálogo de caridad y diálogo teológico) y el
Espíritu Santo pone en todos un gran deseo de recuperar la unidad
perdida y reencontrarnos algún día en torno a la misma Mesa
eucarística participando del mismo Pan y del mismo Cáliz.
Difícil, si no imposible, en cambio, es el diálogo ecuménico con las
"sectas" surgidas del tronco de la Reforma protestante como fruto del
principio funesto del "libre examen" de las Escrituras sin sujeción a
autoridad alguna que dé certeza de autenticidad. Surgen así, como
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hongos después de la lluvia, innumerables sectas con diversa
vinculación al fundamento evangélico.
No reconociéndose el servicio de una autoridad puesta por Cristo
para conservar la unidad "cada indio se siente cacique y funda su
propia tribu".
Las sectas, fervorosamente proselitistas (cosa que no ocurre con las
Iglesias que mencionamos más arriba) encuentran campo propicio en
nuestros pueblos sencillos de Latinoamérica, ricos en ansias de Dios
pero pobres en instrucción religiosa. Esas ansias no satisfechas se
abrevan fácilmente con el agua de la primera fuente que se les presenta
aunque sus aguas no sean limpias.
Nuestra respuesta a este problema no puede ser otra que una intensa
evangelización y una esmerada catequesis que dé a nuestros hermanos
los elementos necesarios para "dar razón de su fe" como nos Pide San
Pedro, y no quedar así expuestos a "todo viento de doctrina" según la
expresión del apóstol San Pablo.
El presente folleto responde a esta solicitud pastoral. Y lo hace en
forma llana y al alcance de todos.
Sea, pues, bienvenido y ojalá alcance buena difusión.
La Iglesia Católica, en la que permanece la única Iglesia fundada
por Cristo (Cfr. Concilio Vaticano II, L. G., 8), con amor y humildad,
pero segura de los sólidos fundamentos de su fe, no teme la luz de la
Verdad, sino que, por el contrario, procura irradiarla sobre todos los
hombres, mientras reza y trabaja, en comunión con todos los creyentes
de buena voluntad, para que llegue pronto el día en que se cumpla el
anhelo de Jesús, su divino Fundador: "Padre, que, sean uno, para que
el mundo crea que TÚ me has enviado" (Juan XVII, 21).
Andrés M Rubio G
Obispo de Mercedes
Mercedes, 2 de febrero de 1990
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1 - ORÍGENES DEL PROTESTANTISMO1
Hacia el siglo XVI habían ciertos males extendidos en la vida de
muchos hombres de la Iglesia. Todos anhelaban una reforma evangélica
de manera eficaz.
También se desarrollaba el espíritu racionalista de los distintos
países, el espíritu pagano del Renacimiento y un ambiente contra toda
autoridad.
Los Luteranos
En 1517 un monje alemán llamado Martín Lutero, hombre
profundamente religioso, de temperamento apasionado y buen orador,
desencadenó en Alemania un movimiento de protesta contra algunos
abusos de la Iglesia.
No deseaba la división de la Cristiandad, sino una reforma según el
Evangelio de Jesucristo.
Pero impulsado por los príncipes alemanes que buscaban su propio
interés, se vio empujado a algunos puntos de vista extremos, que lo
llevaron fuera de la Iglesia Católica.
Entonces la Iglesia lo excomulgó en 1521 y la separación se hizo un
hecho irreparable, terminando por formar un movimiento religioso, que
se llamó con el tiempo Iglesia Protestante Luterana.
La palabra "Protestante" fue utilizada por primera vez en la Dieta de
Spira, en 1529. En ese mismo año Lutero se casó con una ex monja.
Catalina Bora.
Estableció la Sagrada Escritura como la Única regla de fe,
comprensible para todo creyente.
La Salvación por la sola fe, por la sola gracia, sin que importen las
1 Las Iglesias Protestantes no son sectas. Pese a lo cual comenzamos con un tema
introductorio sobre "Orígenes del Protestantismo", porque explica fenómenos ulteriores
que ocasionaron el nacimiento de muchas sectas.
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buenas obras. Estas son solamente un testimonio y fruto de nuestra fe,
pero no nos ayudan en nuestra salvación.
Rechazó el Primado del Papa, el estado monástico, el culto a la
Virgen y a los Santos. Redujo a dos los sacramentos: el Bautismo y la
Cena, dejando la Confesión en forma discutida. Enfatizó la liturgia.
Revisó la Misa e introdujo el sermón después de la recitación del Credo.
Las Iglesias Luteranas admitieron el Catecismo escrito por Martín
Lutero y se expandieron desde Alemania hacia Noruega, Suecia,
Dinamarca y Finlandia y luego a los Estados Unidos.
En algunos de estos países conservaron el episcopado y en otros la
forma sinodal de gobierno.
La Federación Luterana Mundial y algunos grupos independientes,
reúnen a unos 70 millones de luteranos.
Los Anglicanos
El Rey Enrique VIII de Inglaterra era una persona culta y piadosa.
Habiéndose enamorado de una dama de su corte, Ana Bolena, pidió al
Papa la nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragón, alegando que
había estado casada con su hermano Arturo.
En 1533 Ana Bolena fue coronada esposa y reina de Inglaterra. Ante
la negativa del Papa Clemente Vil, en 1534 Enrique VIII se proclamó
"Jefe" supremo de la Iglesia de Inglaterra, obligando al clero y a los
obispos a obedecerle.
Desde entonces el Rey es la cabeza de la Iglesia y el Arzobispo de
Canterbury tiene la primacía de honor de toda la Comunidad Anglicana,
pero cada Obispo tiene, dentro de ella. su propio gobierno.
Pero fue bajo sus sucesores, Eduardo VI e Isabel I, que se admitieron
algunas fórmulas luteranas y calvinistas en la Iglesia de Inglaterra. Los
cuatro principios fundamentales de la Iglesia Anglicana son:
1. La Sagrada Escritura, como regla y norma última de la fe.
2. El Credo de los Apóstoles y el de Nicea.
3. Los dos sacramentos instituidos por Cristo: el Bautismo y la
Cena.
4. El Episcopado Histórico, por lo cual los celebrantes de la
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Eucaristía deben estar ordenados por un Obispo.
La Iglesia Anglicana se extendió en los países de habla inglesa.
Abarca la Iglesia de Inglaterra y los Episcopales del mundo entero,
nucleando a unos 70 millones de fieles.
Aunque hay distintas tendencias y creencias dentro de la Iglesia, los
Anglicanos son los más cercanos a la Iglesia Católica.
Los Reformados
Las doctrinas de Lutero llegaron al conocimiento de un joven
francés, Juan Calvino, dedicado al estudio del derecho.
En la Universidad de París, fue condiscípulo de Ignacio de Loyola, el
futuro fundador de los Jesuítas.
Era recto de conciencia, enemigo de los vicios y dado al servicio de
Dios.
En 1533 experimentó una profunda transformación religiosa en su
vida, separándose de la Iglesia Católica a la cual pertenecía.
De temperamento austero y rigorista, unido a una fe ardiente pero
intransigente y estrecha, fue más radical que Lutero.
Aceptó solo la Sagrada Escritura interpretada a la luz del Espíritu
Santo.
Enseñó que todos nacemos totalmente corrompidos, carentes de
libertad. Dios, a quien solamente se le debe el honor y la gloria,
predestina a unos a la salvación y a otros a la perdición eterna.
Contrajo matrimonio en 1540 y en 1541 fue a Ginebra, donde
desempeñó hasta su muerte, con férrea disciplina, un gobierno religioso
y político.
Redujo a dos los sacramentos: el Bautismo como señal de que somos
incorporados a la Iglesia de Cristo y la Santa Cena, cuatro veces al año,
como signo de que Cristo glorificado, se comunica a la Comunidad
creyente.
En 1532, después de haber experimentado una fuerte influencia
calvinista, se unieron a la Reforma, los Valdenses, un movimiento
reformista cristiano nacido en el siglo XII.
Las Iglesias Reformadas, originadas en Calvino, se expandieron por
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Suiza, Francia, Escocia, Países Bajos y los Estados Unidos, nucleando a
unos 60 millones de Reformados.
Los Anabaptistas
Los Anabaptistas fueron la parte más radical de la Reforma. Su
principal característica fue el rechazo del bautismo de los niños,
rebautizando a los adultos, previa confesión de fe.
En 1536, un sacerdote católico, Menno Simons, se separó de la
Iglesia, se hizo rebautizar, se casó y fue nombrado "Obispo" de las
Comunidades anabaptistas de Holanda.
Sus partidarios fueron llamados Menonitas. Predicaban además el
pacifismo, el abandono del uso de la fuerza en cualquier forma y el
carácter comunitario de la vida cristiana.
Interpretaron literalmente las Escrituras, condenaron todo juramento,
establecieron una rigurosa disciplina eclesiástica y un culto sumamente
austero, entendiendo los sacramentos en sentido calvinista.
Fueron perseguidos tanto por los católicos, como por los luteranos y
calvinistas.
Los Menonitas existen todavía hoy en Alemania, Suiza, Países
Bajos, Estados Unidos y Latinoamérica, y son unos 300 mil.
Los Reformadores no deseaban fundar una nueva Iglesia, sino
rehabilitar la Iglesia Antigua, al amparo de la luz soberana de la Sagrada
Escritura.
En el desarrollo de estas Iglesias, entraron en juego intereses y
diferencias nacionales, más que sentimientos religiosos.
A pesar de sus grandes diferencias de doctrina, de culto, de
organización eclesiástica y profesión de fe, coincidieron en su dependencia
de la Palabra de Dios, como única y suprema autoridad de fe
y de vida Cristiana.
El Protestantismo, al acabar con la Tradición y con el Magisterio
Viviente de la Iglesia, la única encargada de guardar e interpretar
correctamente la Biblia, dio pie a numerosas y diferentes interpretaciones.
Desde entonces hasta hoy día, se siguieron multiplicando las
diferentes iglesias, con sus respectivas doctrinas y enseñanzas.
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Los cuatro grupos primitivos, constituidos por varias iglesias cada
uno son llamados el Protestantismo Histórico y mantienen diálogo
permanente con la Iglesia Católica.
Desde el siglo XVII, nuevos grupos comenzaron a escindirse de la
Primitiva Reforma Protestante, como los Bautistas, Presbiterianos,
Cuáqueros, Congregacionalistas.
En el siglo XVIII aparecieron los Metodistas, los Hermanos • Libres,
el Ejército de Salvación de los Moravos (ex Husitas).
Todos estos grupos pasaron a los Estados Unidos, y allí crecieron y
se expandieron, dando a su vez lugar a nuevos grupos.
En el siglo XIX aparecieron en los Estados Unidos la Iglesia de
Cristo, la Alianza Cristiana y Misionera, los Discípulos de Cristo, la
Iglesia de Dios de Anderson, los Adventistas del Séptimo día, los
Mormones, Testigos de Jehová, Ciencia Cristiana, Unitarios y
movimiento de Santidad; mientras que en Europa surgían los Evangélicos
Alemanes y la Iglesia Nueva Apostólica.
Pero es a partir de 1900 que aparece el Movimiento Pontecostal,
dando origen a numerosos grupos como la Iglesia de Dios de la Profecía,
las Asambleas de Dios, la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús,
la Congregación Cristiana, el Movimiento Misionero Mundial y la
Iglesia de Dios Pentecostal.
NOTA: CONCILIO VATICANO II
Decreto sobre el Ecumenismo (Introducción)
"Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es
uno de los principales propósitos del Concilio Ecuménico Vaticano II.
Porque una sola es la Iglesia fundada por Cristo Señor; muchas son, sin
embargo, las Comuniones cristianas que a sí mismas se presentan ante
los hombres como la verdadera herencia de Jesucristo; todos se
confiesan discípulos del Señor, pero sienten de modo distinto y siguen
caminos diferentes, como si Cristo mismo estuviera dividido. Esta
división contradice abiertamente a la voluntad de Cristo, es un escándalo
para el mundo y daña a la causa santísima de la predicación del
Evangelio a todos los hombres.
Pero el Señor de los siglos, que sabía y pacientemente continúa el
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propósito de su gracia sobre nosotros pecadores, ha empezado
recientemente a infundir con mayor abundancia en los cristianos
desunidos entre sí el arrepentimiento y el deseo de la unión. Muchos
hombres en todas partes han sido movidos por esta gracia, y también
entre nuestros hermanos separados ha surgido un movimiento cada día
más amplio, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad
de todos los cristianos. Participan en este movimiento de la unidad,
llamado ecuménico, los que invocan al Dios Trino y confiesan a Jesús
Señor y Salvador; y no solo cada uno individualmente, sino también
congregados en asambleas, en las que oyeron el Evangelio y a las que
cada uno llama Iglesia suya y de Dios. Sin embargo, casi todos, aunque
de manera distinta, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible, que sea
verdaderamente universal y enviada a todo el mundo, a fin de que el
mundo se convierta al Evangelio y de esta manera se salve para gloria de
Dios.
Este Concilio, por tanto, mira con alegría todas estas aspiraciones; y
después de haber expuesto la doctrina acerca de la Iglesia,
movido por el deseo de restablecer la unidad entre todos los discípulos
de Cristo, quiere proponer a todos los católicos tos medios, los
caminos y las formas con los que puedan responder a esta vocación y
gracia divinas."
Para la Reflexión Personal o Grupa!
1. ¿Sabrías señalar las fundamentales coincidencias y discrepancias
entre la Iglesia Católica y las Iglesias Protestantes?
2. ¿Qué quiere expresar el Concilio al afirmar que "La Tradición
y la Escritura constituyen un solo depósito sagrado de la palabra de Dios
confiada a la Iglesia"? (D.V., 10) ¿Y cuando afirma: "El Oficio de
interpretar auténticamente la palabra de Dios oral o escrita, ha sido
encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia"? (D.V., 10).
3. ¿En qué consiste el culto de veneración (no de adoración) que
la Iglesia tributa a los Santos?
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