"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

viernes, 31 de marzo de 2017

Ex-bruja explica cómo los tatuajes pueden relacionarse con rituales satánicos de sangre



04/06/16 - www.actualidadcristiana.net - Hacerse o no un tatuaje, esa es la cuestión de muchos cristianos. Aunque para algunos esto no sea malo, las marcas en el cuerpo no son bíblicas.

Para aclarar la cuestión, la americana Bet Eckert, una ex-bruja marcada por numerosos tatuajes, explicó que las similitudes entre el proceso de diseño y los rituales de sangre en el ocultismos, no pueden ser ignorados.
"Un ritual de sangre es un ritual satánico que se realiza como una alianza o pacto, hay por lo menos dos personas involucradas en este tipo de ritual. La persona que está derramando su propia sangre, y la persona que está invocando un demonio," dijo Beth en su blog "el otro lado de la oscuridad".

"La persona que está dejando atrás su sangre, es el destinatario de esta transacción. Están dando su sangre con el fin de recibir algún tipo de beneficio, tales como la vida, la prosperidad, la fama, la fortuna o poder. Los cortes se convierten en una puerta abierta a la entrada de los espíritus malignos que ha concedido permiso", dijo Beth, tal como lo informa Charisma News.

"Al aceptar participar con el derramamiento de su sangre, le das al diablo derecho sobre ti. A menudo, las personas que participan en un ritual de sangre también le dan más derechos a las generaciones futuras", añade.

Bet reconoce que un cuerpo tatuado no está necesariamente ligado a rituales de sangre. Incluso los cristianos que sirven a Jesucristo tienen tatuajes en sus cuerpos para marcar su fe.  - 
www.actualidadcristiana.net - Pero ella cree que no se puede ignorar el paralelismo entre los tatuajes y los rituales de sangre.

"Usted está siendo perforado por una aguja que pincha la piel entre 50 y 3.000 veces por minuto. También está derramando su sangre, y usted está tomando la decisión de perforar la piel y derramar su sangre", dijo Beth.




La ex bruja, indica que también es necesario tener en cuenta los orígenes de los tatuadores. "¿Dónde está su fe religiosa o espiritual?, si son de otra religión o tienen creencias espirituales de la Nueva Era u oculto, ¿qué significa el tatuaje para ellos?" dice.

"La persona que posea la máquina de tatuaje es el que está derramando su sangre. Esta es una posición muy poderosa en ti. Si ellos están orando para que el dios o diosa de ellos, le afecte. ¿Realmente importa si su tatuaje es una cruz o un verso de la Biblia en este caso? ", Se preguntó.
(http://www.actualidadcristiana.net/2016/06/cristianos-tatuados-ex-bruja-explica.html)

Maduro, tirano santero y practicante de la brujería cubana implanta dictadura en Venezuela con un auto-golpe de Estado


Maduro realizando un acto de brujería. En el mismo, lanzó una maldición, 
que solo la practican quienes son verdaderamente brujos: "El que vote contra mí,
le cae la maldición de Macarapana" (Nota: en realidad, es "Maracapana", pero la ignorancia
inveterada de este sujeto es invencible).
El mismo tirano lo dijo,luego de participar en un ritual indígena: “No soy un burgués fariseo y farsante, yo estos símbolos los siento en mi alma, siento el espíritu de Guaicaipuro, yo soy el indio Nicolás Maduro, heredero de Guaicaipuro”
(cfr. https://valenciainforma.wordpress.com/2013/04/07/que-es-la-maldicion-de-maracapana/).


Nicolás Maduro, tirano venezolano, a pesar de ser católico, es un conspicuo practicante de la santería cubana, el espiritismo, el vudú y muchas otras prácticas ocultistas, al igual que lo fuera en vida el otro dictador y tirano venezolano, Hugo Chávez. Atropellando los derechos y garantías constitucionales del pueblo venezolano, este apóstata -que puede ser llamado también "brujo"-, se ha constituido en un brutal dictador, luego de realizar un auto-golpe de Estado en Venezuela. Oremos por el pueblo venezolano, para que la gracia de Dios lo asista en estos momentos tan difíciles, y oremos también por este infame dictadorzuelo y sus cómplices, para que reciban un rayo de luz divina que ilumine sus entenebrecidos corazones de brujos.
Acerca del auto-golpe de Estado propiciado por el brujo Maduro y su banda, pueden acceder al siguiente enlace: http://www.lanacion.com.ar/2001931-conmocion-regional-por-el-virtual-autogolpe-chavista-en-venezuela

jueves, 30 de marzo de 2017

Colegio de Psicólogos afirma que la Bioneuroemoción no tiene fundamento científico

Foto: Enric Corbera, que registró la bioneuroemoción.

RAFAEL MÉNDEZ

19.02.2017 
Enric Corbera tiene su mérito. De llevar la tocinería de sus suegros en Rubí pasó a vender plantas medicinales, ya mayor se licenció en psicología y ahora llena auditorios en España y América Latina y hay cola para hacer sus cursos. Ha registrado la bioneuroemoción, que define como "un método basado en los conocimientos de disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudian las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales". Para sus críticos, entre los que está el Colegio de Psicólogos de Cataluña, es una práctica que "no está basada en ninguna evidencia científica" y que en ocasiones se ha adentrado en temas peligrosos para la salud de los pacientes. Pero el negocio va viento en popa: en 2015, el Enric Corbera Institute facturó 2,97 millones de euros. Sin embargo, tiene encima nubarrones. No solo cada vez más activistas científicos desmontan sus charlas denunciando que usa conceptos pseudocientíficos, como que el origen de la enfermedad es psicológico— sino que la Audiencia Provincial de Barcelona acaba de ratificar una condena por plagio. Esta es su historia.
Enric Corbera viste una camisa negra y espeta a sus alumnos: “Venís aquí a hacer un lavado de cerebro, que os quede claro. Esto es un curso de desprogramación. Llegará un momento en que te mires al espejo y dirás: ¿esta o este quién es? Y no sabrás dónde ir. Y solo entonces sabrás que eres libre”. Así comienza una de las charlas sobre lo que él llama la bioneuroemoción y que define como un “nuevo enfoque en la gestión del bienestar que permite trabajar sobre todos los aspectos que condicionan nuestra calidad de vida y ofrecer a las personas una actitud de desaprendizaje para superar las limitaciones”. Su departamento de comunicación insiste en que Corbera no habla de terapias ni de medicina: "La bioneuroemoción no es ni una terapia ni un tratamiento, porque su objetivo nunca ha sido curar o aliviar una enfermedad o sintomatología". Ese es un terreno resbaladizo.
Pero lo cierto es que a lo largo de sus charlas Corbera usa —o usaba— conceptos relacionados con la salud. En los vídeos que durante años fueron subidos a YouTube se le podía escuchar decir cosas como esta: "Siempre se mueren los buenos, y yo digo: 'No, los gilipollas". "Una cuarentena es muy dura. Los primeros 20 días es como si fueras un drogadicto. Hubo un señor que se me curó de un cáncer de próstata que estuvo los primeros 21 días llorando, superceloso. ¿Y sabéis cómo se curó? Le dijo a su mujer: 'Me voy de cuarentena, te doy todo el permiso para que vayas con otros hombres si quieres'. Y eso le curó". “Tener un campo magnético del corazón fuerte hace que influya en el campo magnético de la tierra”. "Si me permiten, fume si quiere pero cuando fume siéntase que está respirando a dios y ya verá. Porque la comida más maravillosa se puede convertir en un veneno y el veneno se puede convertir en la comida más maravillosa solamente por el estado emocional con el que te lo comas. Tenemos el poder de transformar la materia porque la materia no existe, es energía”. “Una de las mayores violencias que existen es la sobreprotección. Cuando tenemos mamás con hijos que tienen leucemia, ya sabemos que allí puede haber violencias silenciosas que el niño somatiza en forma de una enfermedad tan grave como es la leucemia”.
Buena parte de esos vídeos fueron borrados de YouTube, pero Emilio Molina Cazorla, un informático que colabora con Redune, un grupo que alerta de las sectas, los recuperó: "Se basa en la llamada nueva medicina germánica, que defendía que el cáncer tenía un origen psicológico, por un conflicto no resuelto, nunca fisiológico, y decían a los pacientes que no se sometieran a quimioterapia. De ahí en Francia se creó la biodescodificación, que ampliaba eso a todas las enfermedades, y Corbera lo ha llevado a cualquier cosa mala que te suceda. Según él, si crees que estás enfermo lo estás y para curarte tienes que separarte de la familia. Todo es psicológico. Además, usa el libro 'Un curso de milagros', que promulga que uno puede crear su realidad y que las enfermedades son imaginarias (y, por tanto, curables independientemente de lo que la medicina tradicional tenga que decir al respecto). Eso lo mezcla con conceptos de física cuántica distorsionados y psicología de Jung y lo empaqueta".
Molina Cazorla cuenta que ha visto horas y horas de vídeos de Corbera —alguno en YouTube supera el millón de vistas—. "Me lo pongo para trabajar y cuando escucho algo raro alzo la vista. Ya me he acostumbrado", se ríe en la cantina de una biblioteca pública de Madrid. Explica que "la bioneuroemoción intenta darse una pátina de apariencia científica y lo consigue ante alguien que no entienda, pero si lo analizas, hay bochornosas incorrecciones y a menudo falacias y mentiras".
Hamer, ideólogo de la nueva medicina germánica, fue condenado en Alemania por medicina ilegal y está en Noruega. Pasó por España en los noventa, donde llegó a salir en un polémico programa en TVE e hizo algunos adeptos, como el doctor Fermín Moriano (años después, y siguiendo su teoría, murió de cáncer sin someterse a tratamiento).
El periodista Gaspar Hernández siguió durante dos años a Corbera y escribió el libro 'No soy de este mundo'. En un momento, cuenta una escena en una charla en Sant Cugat: "Mira a una mujer sentada en primera fila, una mujer de expresión ausente, e informa al público de que está enferma. Igual que creamos buenas y malas rachas, dice Enric, ella también ha creado su enfermedad. El cuerpo no puede ponerse enfermo, la materia no tiene capacidad de enfermar. Es la mente, asegura, la que enferma el cuerpo". En otro pasaje describe otra escena: "La mujer de la primera fila sufre un tumor cerebral. ¿Por qué? Es demasiado controladora, y aunque ella sabe lo que tendría que hacer con su vida, no lo hace. 'Cuando lo hagas, te curarás', le dice, señalándola con dos brazos perentorios". El libro también cuenta cómo Enric ha pedido en ocasiones el premio Nobel para Hamer.
Corbera nació en 1954 en Olesa de Montserrat. Lo hizo en el seno de una familia muy religiosa. Fue un mal estudiante, aunque luego se centró y llegó a ser director de calidad de una fábrica de circuitos impresos de Rubí. A los 35 años, siempre según el libro de Hernández, "aprendió a hacer viajes astrales, descubrió que podía salir del cuerpo". Comenzó a llevar el negocio de sus suegros, una tocinería con más de siglo y medio de historia, y allí abrió su primera empresa, NaturalEnric. "Allí Enric se daría a conocer como naturópata, practicando reiki, imposición de manos, y recetando esencias florales que mezclaba por intuición. [...] Pero la gente acudía a Enric, más que por una terapia u otra, porque le consideraban un sanador. 'Vamos a ver al sanador', decían sus clientes, que fueron aumentando y ya provenían de toda la comarca. 'Y se curaban', afirma Enric. Incluso llegó a practicar un exorcismo".
En 1982 leyó 'Un curso de milagros' y después descubrió a Hamer. Ya adulto, estudió psicología. Hace unos años comenzó a organizar los cursos en España de Cristian Flèche, un enfermero francés que "se adhirió a las tesis de Hamer, relacionando la causa de todas las enfermedades a un componente emocional directo. Fue el creador del sistema DBO [descodificación biológica original, del francés 'décodage biologique originel']", según un informe de Redune sobre la bioneuroemoción.
Entre 2008 y 2010, Flèche dio cursos sobre la biodescodificación en la empresa de Corbera. Cuentan que hubo un enfrentamiento entre ambos. Un seguidor de Flèche en España afirma que este se negó a otorgar el título de 'terapeuta' a Corbera y que este llegó a expulsarle de una sala. Sea como fuere, según una sentencia posterior, Corbera usó material de esas charlas para publicar a finales de 2010 dos libros: 'Tratado de biodescodificación' y 'Tratado sobre biodescodificación. Las bases de la biodescodificación'. El francés le demandó por plagio y pidió "cesar de forma inmediata en la actividad ilícita, procediendo a la retirada del comercio y la destrucción de todos los ejemplares".
El 9 de abril de 2015, un juez de lo mercantil le dio la razón. Consideró que en un libro había 72 páginas y en otro 77 que "suponen una copia sistematizada y carente de originalidad por lo que generan una infracción de los derechos de propiedad intelectual" de Flèche. La grabación de las conferencias, añade, solo era para "proporcionar apuntes" a los asistentes al seminario. El juez fijó en 72.450 euros la indemnización (a 10 euros por ejemplar). Corbera recurrió y el pasado 1 de diciembre la Audiencia Provincial de Barcelona volvió a fallar que había plagio. Sí redujo sustancialmente la condena, que quedó fijada en 11.867 euros (1,5 euros por libro y no 10). Además, mantiene la obligación de publicar el fallo en la web del instituto de Corbera, que ha recurrido en casación al Supremo. Emilio Molina, el informático que ha analizado las horas de vídeos de Corbera y que colabora con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, se lleva las manos a la cabeza al comentar la condena por plagio: "Es tristemente irónico que solo le haya denunciado otro sectario como Flèche".
En un correo, una portavoz de Corbera destaca que la Audiencia también reduce "las supuestas páginas plagiadas" y que han recurrido en casación al Supremo, donde esperan que "las pretensiones de la parte contraria aún se pueden ver más disminuidas". Añade que el libro 'Tratado de biodescodificación' fue retirado de la venta en abril de 2014, "debido a la evolución de las bases teóricas de la bioneroemoción".
La portavoz de Corbera resalta que no tiene ninguna denuncia de ningún paciente. "Las acusaciones forman parte de un pasado que ahora no tiene nada que ver. Ha cambiado el contexto y la gente evoluciona". Esa evolución es clave en su argumentación. Paralelamente al pleito con Flèche por plagio, la figura de Corbera crecía. Abandonó el concepto biodescodificación —coincidía que estaba pendiente de sentencia por plagio— y registró la bioneuroemoción. Además, rebajó el tono en lo referente a la salud. Para entonces, grupos de científicos ya habían conseguido frenar actos suyos en universidades (el último, hace un mes en la Universidad de Zaragoza). La lupa sobre él crecía a la par que el negocio. Además, la muerte, en diciembre de 2015, de Maribel Candelas, una paciente con cáncer que había dado charlas con Corbera como ejemplo de sanación y que renunció a la quimioterapia, le dio aún más relevancia. En charlas recientes​, Corbera afirma que ha evolucionado mucho desde sus primeros vídeos, de 2010, entre otras cosas porque "cuando se vive con la conciencia cuántica, el 2010 está tremendamente lejos".
El precio de los cursos van desde los 2.900 euros el 'posgrado online' anual a los 1.100 euros por un módulo de una semana. Hay cursos en América Latina —Uruguay, Chile, México, Panamá...— y España. En 2015, último año del que hay cuentas, el Enric Corbera Institute facturó 2,9 millones, de los que 728.766 euros fueron beneficios. La otra empresa de Corbera, NaturalEnric, facturó 200.000 euros.
Esta portavoz insiste en desligarse de cualquier relación con la medicina. "La bioneuroemoción no es una psicoterapia, ya que no efectúa ningún diagnóstico, por lo tanto no se deriva ningún tratamiento relacionado con dicho diagnóstico ni tampoco un seguimiento ni evaluación del resultado". Y señala que "no excluye ningún método estándar de conocimiento científico que pueda promover el bienestar físico, psíquico o social de la persona que va a consulta. Todo lo contrario. Es una metodología complementaria a cualquier tratamiento o terapia que el cliente esté realizando cuando esta se aplica al ámbito de la salud".
Además, manda fragmentos recientes de charlas de Corbera en que aparentemente ya no habla de la futilidad de los tratamientos convencionales. “Soy el primero que dice que cuando te encuentras mal, vete al médico y que te haga un buen diagnóstico, y tómate lo que te tengas que tomar, y hazte el tratamiento que te quieras hacer”, dijo en una conferencia en 2016. Los que acuden a su 'consulta', afirma, tienen que firmar ahora un documento según el cual asumen que “la bioneuroemoción no es un método científico y la sanación del cuerpo no es, en ningún caso, un objetivo de la misma”. Sara Maristany, una 'coach' que terminó el curso de neurobioemoción en diciembre, repite el discurso de que la enfermedad es solo mental: "El origen solo puede ser psicológico. El cuerpo no puede enfermar porque es solo materia".
Eso no le evita las críticas del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, que en enero del año pasado hizo público un escrito contra la bioneuroemoción. Ricard Cayuela, vicedecano primero del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, se distancia de Corbera y los suyos: "Hace tiempo que dijimos que no está basada en la evidencia y que toca aspectos delicados como enfermedades graves". Y añade: "Nos tememos que a cualquier enfermo en situación grave que vea ahí una tabla de salvación se le pueda estar engañando. No hay rigor científico y pone en riesgo emotivo e incluso físico al posible paciente. No tengo datos de que indiquen dejar la medicación, pero si lo hicieran, sería grave". Cayuela encuentra un símil para explicar la fe que mueve Corbera: "Lo comparo, salvando las distancias, con Ruiz-Mateos, que ha enredado dos o tres veces a inversores".
Otro psicólogo, Miguel Perlado, ha analizado el fenómeno: "Él solo es licenciado en psicología, pero habla de la medicina germánica, los milagros, es un pastiche indigesto, a saber qué ha entendido de Jung". Perlado ha observado la evolución en el discurso de Corbera: "Ya no emplea tanto el término terapia porque puede tener problemas". Este experto lo define como "una propuesta de terapia muy loca que además vale para todo el mundo. Es demencial. Son terapias locas o desviadas, con una causa única para todos los problemas". Perlado es muy duro. Dice que "es un charlatán de la salud" y llega a calificar su método como "terapia sectaria" porque, sostiene, "tiene puntos para acabar siendo una secta".
El predicamento de Corbera crece entre los suyos. El libro de Hernández muestra escenas propias de una estrella del rock en América Latina, con seguidores por todas partes y reconocimiento institucional. Cuando imagina su futuro, pinta un avión privado para viajar más cómodo.
(http://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-02-19/plagio-enric-corbera-gran-magufo-libros-charlas_1333757/)

¿Por qué la izquierda ha convertido la pseudociencia en su religión?

Foto: Alberto Garzón y Pablo Iglesias. (EFE)

Sergio Ferrer
10.05.2016 – 05:00 H.
Los científicos, a sueldo de oscuras corporaciones farmacéuticas y alimentarias, nos mienten. No existe una verdad universal, por lo que no está de más abrir nuestra mente a terapias alternativas como la homeopatía. Los transgénicos y el wifi son peligrosos y debería primar el principio de precaución. Esta pequeña muestra de paparruchas es sólo un aperitivo de cómo piensa una parte de la izquierda que a menudo horroriza a la otra.
Los ejemplos, por desgracia, son constantes. A finales del mes pasado, Izquierda Unida retomaba en Asturias su intención de regular el wifi en las escuelas. Durante la campaña electoral pudimos ver cómo Ahora Madrid proponía declarar Madrid como zona libre de transgénicos, hasta el punto de que en Teknautas seleccionamos una serie de ideas pseudocientíficas que esperábamos no ver en los programas de los partidos. ¿Qué le pasa a la izquierda con la ciencia?
Un estudio concluía que tanto las personas de derechas como las de izquierdas muestran sesgos contra la ciencia que no coincide con lo que piensan
“Es una de las tragedias de la izquierda”. Son palabras del filósofo de la ciencia Mario Bunge, que en esta entrevista concedida a Sinc lamentaba que ahora la izquierda sea “anticientifista” cuando en sus tiempos era todo lo contrario. La ironía es que esta parte de la sociedad cae, a sabiendas o no, en unas actitudes que ellos mismos considerarían 'pecados' en la derecha.
Pecan de conservadores, al rechazar las nuevas tecnologías aludiendo a la tradición. Los tomates son más sanos y están más buenos si se cultivan como lo hacían nuestros abuelos, sin la malvada biotecnología moderna impulsada desde crueles multinacionales. Pecan de creyentes en lo irracional, al profesar una religión cuyo objetivo es encontrar soluciones imaginarias a problemas reales. Pecan de capitalistas, pues aunque se opongan a empresas farmacéuticas y Monsanto, en ocasiones terminan defendiendo a multinacionales como Boiron y a fundaciones nada trasparentes.
No sé por qué, pero esta postura me recuerda un poco a Sylvester Graham, ministro presbiteriano inventor de las galletas que llevan su nombre. Este nutricionista fue un pionero del veganismo, defensor de la templanza y enemigo de la masturbación —inspiró a los hermanos Kellogg a crear sus famosos cereales para prevenir tan horrible acto, supongo que por puro aburrimiento—. Pero lo importante es que Graham, que ya en el siglo XIX se negaba a usar aditivos químicos en sus productos, era un defensor del cultivo tradicional. Cultivo tradicional que, en esa época, obedecía a la moda 'retro' de usar "suelo virgen sin viciar". Exacto, el hombre era contrario a usar algo tan nocivo... como el estiércol.
Así que Graham se oponía a nuevas tecnologías tan necesarias como el abono, confiaba con credulidad en que el veganismo detuviera la masturbación y, en el fondo, lo único que quería era vender galletas. Un paralelismo curioso si se tiene en cuenta que hablamos de un ministro presbiteriano del siglo XIX.
Es difícil saber cuándo y por qué la izquierda dejó de defender la ciencia para parecerse más a Graham. El divulgador, psicólogo y escéptico Eparquio Delgado lucha desde hace años para que la razón prospere en IU, hasta el punto de lograr que fuera el primer partido en posicionarse a nivel estatal contra las pseudociencias en su programa. Más conocedor del asunto, me explica por teléfono que un posible origen de este anticientifismo se encuentra en las tesis —mal entendidas— de Rousseau.
“Rosseau no planteaba la vuelta a la tribu. Pensaba que la sociedad y el progreso nos corrompe, pero que resulta inviable volver a la tribu. Por eso hace falta un contrato social”, comenta Delgado. En décadas más cercanas, el 'New Age' y los movimientos contraculturales de los 60 se opusieron a una izquierda más antigua que "asumía la ciencia como una herramienta para comprender y transformar el mundo, al servicio de los valores que la izquierda reclama".
Estos movimientos percibían —y perciben— la ciencia y la tecnología como una herramienta de dominación y esclavitud. La gente como Delgado, quien se considera un heredero de la Ilustración, se sitúa al otro extremo. En el camino, la separación de las dos culturas quizá provocó que el conocimiento científico quedara relegado a una parte de la sociedad, en lugar de mantener su estado de saber básico junto a las capitales de Europa y la lectura de El Quijote.
El cambio climático es un hecho científico
Si ha arqueado la ceja al leer esa frase no se preocupe. Huelga decir que el pensamiento anticientífico no es exclusivo de la izquierda. Un estudio publicado en 2015 en la revista 'The Annals of the American Academy of Political and Social Science' concluía que ambas opciones ideológicas muestran sesgos contra aquella parte de la ciencia que no se encuentra en consonancia con lo que piensan.
El coqueteo de la izquierda por la pseudociencia nace con Rousseau y florece con los movimientos contraculturales de los años 60
Tendemos a perder nuestra confianza en la ciencia y su método cuando esta nos dice cosas que no queremos oír. Según el estudio, el cambio climático y la evolución son dos ejemplos de sesgo conservador, mientras que aquellas personas que se alinean en el espectro de la izquierda tienen prejuicios ante el 'fracking' y la energía nuclear.
Esto plantea un dilema para quienes consideramos la ciencia como un factor importante de voto. Algunos nos vemos obligados a escoger entre los que temen al wifi y los que niegan el cambio climático, mientras nos preguntamos por qué la izquierda, que tanto presume de atea, es en ocasiones tan poco racional e ilustrada.
(http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/cartas-al-profesor-farnsworth/2016-05-10/la-pseudociencia-se-ha-convertido-en-la-religion-de-una-parte-de-la-izquierda_1197250/)

Intentan llevar a otros países a la joven española captada por una secta gnóstica de Perú


Ordo Templi Orientis (OTO), peligrosa secta gnóstica.


Sólo después ha entendido la familia de Patricia Aguilar la insistencia de la joven para que nadie faltase a su decimoctavo cumpleaños. "Lo dijo varias veces, hizo comentarios sobre que sería el último, pero interpretamos que era por la mayoría de edad", dice Noelia Bru, prima y portavoz de la familia de esta joven ilicitana que se esfumó el 7 de enero con la recaudación del negocio familiar (6.000 euros) y un mensaje de móvil: "Estaré bien. Os hablo en horas". Informa de ello Susana Gozalo en el diario español 20 Minutos.

La suya es una de las 4.164 desapariciones que el Ministerio del Interior mantiene activas a día de hoy, 214 de ellas de "alto riesgo". Pero, a diferencia del resto de casos, los investigadores tienen indicios inquietantes sobre su paradero: está en Perú, en manos Gnosis, un entramado sectario que la captó siendo menor de edad (a partir de los 16) y que está tratando de mover a la joven por América Latina. Según ha sabido 20 Minutos, Patricia Aguilar fue vista en el aeropuerto de Chile el fin de semana del 18 y 19 de marzo. Los carteles de búsqueda difundidos a nivel internacional permitieron a los pasajeros y al comandante de su vuelo indentificarla "en muy mal estado, iba drogada", explica su familia.

Las autoridades chilenas les denegaron la entrada al país –va acompañada de un hombre–, como previamente lo habían hecho las mexicanas –donde también intentó entrar con el mismo acompañante–, lo que obligó a la organización a devolverla a Perú. Lo terrible es que, a pesar de las alertas, nadie dio el alto a la extraña pareja, que acabó disipándose entre la confusión legal y policial reinante al otro lado del Atlántico.

La tragedia de esta familia alicantina –"destrozada" desde la desaparición de la joven, según explica la portavoz– comenzó hace algo más de un año, cuando un tío de Patricia fallecía con 29 años. "Estaba vulnerable total, no demostró el dolor. No cambió demasiado, pero pensábamos que era su forma de llevar el duelo", cuenta Bru. En ese tránsito, la joven "no dejaba a nadie acceder a su ordenador ni a su móvil", recuerdan los suyos.

"Me pedía libros que yo misma le buscaba sin reparar en ellos, pensaba que era una forma de sobrellevar la pérdida de su tío", afirma la prima. Luego han sabido que eran materiales de la secta, órdenes y encargos de la misma. Un grupo que mezcla el conocimiento, con el tarot, la meditación y la magia sexual. Entre algunas de sus premisas figuran, entre otras, la idea de que los bebés son fruto del diablo.

Cumpleaños inexistente

Todo cambió cuando la joven anunció que tenía "un cumpleaños". Estaba previsto para el 7 de enero en una casa de campo, donde el grupo de amigos pasaría la noche. Al día siguiente (8 de enero), su madre descubrió que faltaba dinero y avisaron a Patricia para que volviera a casa, para averiguar qué había ocurrido y denunciarlo a la Policía. Pero Patricia jamás volvió. Cuando comenzaron las pesquisas familiares y policiales, se descubrió que la joven no había tenido ningún cumpleaños.

En cambio, había adquirido en una tienda de Alicante un gran volumen de "productos esotéricos" y viajado a Murcia. En esta provincia hay varias sedes de la secta Gnosis y del Instituto Gnóstico de Antropología (I.G.A.). 20 Minutos ha contactado con el Instituto Gnóstico de Antropología. Su responsable asegura no conocer a Patricia y estar al tanto de la noticia por los medios de comunicación. A pesar de ello, afirma que "muchas de estas personas suelen estar mal y luego nos achacan sus problemas a nosotros. No la conocemos, aquí no ha venido", mantiene.

A la pregunta sobre sus conexiones con Perú, declinó continuar con la conversación y "hacer más declaraciones". La Policía ya les ha visitado, aunque ellos lo niegan. Una seguidora de este grupo, que en septiembre de 2015 asistía en Santiago de Compostela a uno de sus congresos, asesinó a su bebé en el hotel en el que se alojaban. "Son muy peligrosos", explican desde SOS Desaparecidos, organización involucrada en la localización de Patricia y que recuerda que aunque es mayor de edad, "han esperado expresamente a que cumpliera 18", está "fanatizada y secuestrada", lamentan, por lo que debe ser prioritario garantizar su "seguridad" y su "libertad".

"Las sectas son grupos de acceso voluntario, pero cuyo abandono suele ser coactivo. Cuentan con una dirección personalista (carismática), que emplea el control mental con sus miembros", explica la socióloga Ángeles Rubio. Algo que se cumple en este caso. Patricia ha contactado posteriormente con su familia. Desde una cuenta de correo simulada les exige que cese su búsqueda y retiren los carteles. Por mensajes de audio –que obran en poder de este diario– los extorsiona pidiendo dinero "a cambio de acudir a la embajada". Se la escucha ausente y abducida.

En casa, entre sus cosas, hallaron, un listado con los requisitos para casarse en Perú. Y en algunos de los e-mails recibidos, se habla de un hipotético "yerno". Desde SOS Desaparecidos señalan que la diferencia con otros casos semejantes “es que por fin, por fin, tenemos claro que la desaparición de una persona joven está ligada a la fanatización de un grupo sectario”. ¿Dónde están las pruebas? “Patricia cometió un fallo, que fue marcharse y no cumplir con lo que se le había ordenado que era destruir todas las pruebas... sus escritos, su ordenador, sus libros...”.

Desde esta organización afirman que “teníamos sospechas de que muchos casos podían estar vinculados a sectas, pero Patricia es la confirmación. Ha pasado por las fases de captación con 15-16 años, manipulación y fanatización total”. ¿Hay datos de jóvenes desaparecidos? “El 11 % de los desaparecidos tienen entre 18 y 26 años y, de esos, del 14 % no se vuelve a saber nada. Nos preocupa porque están en edades muy delicadas”.

¿Podrán recuperar a Patricia? “En un caso como este es extremadamente difícil, pero hay que luchar porque está manipulada y privada de libertad”. ¿Qué saben del grupo que presuntamente la captó? “Este grupo sectario muy numeroso y que los expertos catalogan como la segunda más peligrosa hoy en día. Muchos de sus líderes están condenados por robo y pedofilia”. ¿Cómo se hacen con la voluntad de sus víctimas? “Gnosis no va de cara, diciendo...mira, somos una secta y te vamos a anular. En sus congresos esta secta te dice: "¿Quieres aprender más de ti mismo?"”.

¿Cuál es el perfil de quienes se dejan seducir? “Suelen ser personas inquietas, avivadas, deseosas de información y de formación. Y estos sinvergüenzas se aprovechan de eso. De la necesidad de los jóvenes de querer un futuro mejor”. ¿Cómo buscar a alguien que es mayor de edad? “Está claro que si se manipula la identidad de una persona, su personalidad, el psiquismo… por mayor de edad que sea, eso tiene que estar controlado y penado. Estamos en una sociedad en la prevalece el derecho a garantizar la seguridad y la libertad de esa persona”. ¿Seguirán luchando? “Hay que luchar sin regatear esfuerzos. No importa la familia, la nacionalidad, la religión o la condición social. Importa la persona que ha desaparecido”.

Rusia: califican a Testigos de Jehová como "secta de carácter totalitario" y podrían ser suspendidos



Tras la decisión del Ministerio de Justicia ruso de suspender la actividad de la sede de los testigos de Jehová por extremismo, de la que dábamos cuenta en el número anterior de InfoRIES, se ha desatado la polémica entre los partidarios y opositores de la medida. Sputnik News resume así los principales argumentos de la discusión. La petición de restringir la actividad del 'Centro administrativo de los Testigos de Jehová', la entidad jurídica que controla el trabajo de numerosas delegaciones de esta agrupación en Rusia, será evaluada por el Tribunal Supremo del país eslavo el próximo 5 de abril.

Entre los días 8 y 27 de febrero de 2017 se realizaron inspecciones sin previo aviso a la organización que permitieron concluir que el grupo incumple sus estatutos y actúa infringiendo la ley rusa en materia de lucha contra actividades extremistas. Mientras tanto, los que se oponen a la decisión, en su mayoría adeptos de esta corriente religiosa, se muestran asustados por la medida y afirman sentirse perseguidos por el Gobierno.

“Secta de carácter totalitario”

"Para 175.000 de los seguidores de nuestra religión llega probablemente el momento más alarmante de su vida. Si el Ministerio de Justicia se sale con la suya, los creyentes podrán ser castigados a penas de hasta 10 años de prisión", aseguró Vasili Kalin, presidente del 'Centro administrativo de los Testigos de Jehová' en Rusia.

Aclarar si un determinado grupo religioso es o no extremista es trabajo de los tribunales, pero "no hay duda de que los Testigos de Jehová son una secta de carácter totalitario", explicó a Sputnik Alexandr Dvorkin, profesor y experto en religión. "Ejercen un control rígido sobre los miembros de su comunidad, que llega hasta la limitación de sus derechos civiles y la regulación estricta de su vida cotidiana, además, recurren al engaño a la hora de reclutar a nuevos miembros", precisó.

Para los observadores externos, en Rusia los testigos de Jehová son predicadores muy agresivos, no por el convencimiento de seguir la fe verdadera —ya que cualquier creyente lo tiene—, sino por la difamación de otras religiones, en particular, de las religiones tradicionales del país, opinó el profesor. Finalmente, la organización puede ser directamente peligrosa para sus propios adeptos, por ejemplo, debido a la prohibición de realizar o recibir transfusiones de sangre.

Además, la prohibición de participar de cualquier modo en unas elecciones es una infracción de los derechos recogidos por la Constitución rusa, continuó. "Por supuesto, esto [la participación en estas actividades] depende de una decisión libre de cada cual, pero si una organización lo prohíbe deliberadamente, no puede gozarse de unas condiciones privilegiadas [otorgadas por el estatus oficial de entidad religiosa en Rusia]", concluyó Andréi Dvorkin.

Una decisión controvertida

Por una parte, intentar regular asuntos religiosos mediante prohibiciones es una tendencia poco agradable, subrayó Andréi Desnitski, especialista en ciencias bíblicas. "Hoy empiezan con los testigos de Jehová y mañana podría ser que a los funcionarios no les gustaran las predicaciones de corrientes más numerosas, como los bautistas o pentecostales", se preocupó el experto, que resaltó que es sumamente difícil encontrar criterios objetivos para trazar líneas rojas en el tema de los movimientos religiosos.

Por otra parte, los testigos de Jehová se oponen a muchos aspectos del funcionamiento de un Estado, como los procesos electorales o el servicio militar, y promueven sus creencias de manera muy activa, lo que en su conjunto "genera la frustración del Estado, ya sea ruso o cualquier otro", admitió Desnitski.

En términos legales, la suspensión de la organización central de los testigos de Jehová no equivale a la prohibición de la religión como tal, dado que podrá seguir siendo profesada sin restricciones. Al mismo tiempo, la falta de un 'centro' o una 'sede' de la religión como entidad jurídica supondría un golpe para esta comunidad, comentó Iván Belenko, representante del 'Centro administrativo de los Testigos de Jehová' en Rusia.

Inician una campaña mundial

Según informa el medio digital dominicano Al Momento, el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová (su cúpula directiva mundial, localizada en Nueva York) está invitando a sus más de 8.000.000 de miembros a una campaña mundial para escribir cartas y pedir ayuda al Kremlin (el gobierno central de la Federación de Rusia) y a altos funcionarios del Tribunal Supremo, para evitar sean vetados en ese país.

El 15 de marzo de 2017, el Ministerio de Justicia ruso presentó una solicitud ante el Tribunal Supremo de la Federación de Rusia para declarar extremista y disolver el Centro Administrativo de los Testigos de Jehová de Rusia y prohibir sus actividades. Explicaron que si el Tribunal apoya esta solicitud, cerrará la sucursal de los Testigos en Rusia, ubicada cerca de San Petersburgo. Luego, las casi 400 entidades religiosas locales registradas en el país serían disueltas y, como consecuencia, se prohibirían los servicios religiosos de sus más de 2.300 congregaciones.

Además, el Estado podría confiscar los bienes de la sucursal y todas las propiedades que usan los Testigos para reunirse. Finalmente, podrían ser acusados y procesados judicialmente tan solo por realizar sus actividades religiosas. El Tribunal Supremo tomará una decisión el 5 de abril. “El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová quiere dirigir la atención a esta situación tan crítica”, dijo David Semonian, un portavoz de la central mundial de los testigos.

“Tomar acción judicial contra ciudadanos pacíficos que respetan la ley y tratarlos como terroristas es claramente una aplicación indebida de las leyes contra el extremismo. Dicha acción se fundamenta totalmente en acusaciones falsas”, agregó. “Leer la Biblia, cantar y orar con otros hermanos en la fe no es un delito —añade David Semonian—. Esperamos que todas las cartas que se envíen durante esta campaña mundial muevan a las autoridades rusas a detener este ataque injustificado contra nuestros hermanos”.

Críticas políticas desde los EE.UU.

Después de la solicitud del gobierno ruso, el presidente de la “Comisión de Helsinki” (Comisión para la Seguridad y Cooperación en Europa, agencia del Gobierno de los EE.UU. formada por senadores y congresistas), Roger Wicker, el co-presidente, Chris Smith, y el comisionado Richard Hudson, emitieron las siguientes declaraciones, tal como recoge el medio San Juan 8:

"Es un error aplicar las leyes contra el terrorismo a los que tratan de practicar su fe", dijo el presidente Wicker. "El gobierno ruso está explotando verdaderas amenazas del extremismo violento para socavar lo que queda poca libertad religiosa en ese país. Esto distrae de los esfuerzos reales para luchar contra el terrorismo. Insto al gobierno ruso que abandone el caso de inmediato".

"Está en juego en el próximo caso judicial la legalidad y tal vez la supervivencia de los testigos de Jehová -y de hecho la supervivencia básica de la libertad religiosa en toda la Federación Rusa", dijo el co-presidente Smith. "Si el Tribunal Supremo de Rusia declara este grupo religioso como organización extremista, es una mala señal para todos los creyentes y marca un día oscuro, triste para todos los rusos".

"Como un firme defensor de la libertad religiosa, estoy consternado por el tratamiento dado por el gobierno ruso a un grupo religioso entero como una amenaza a la seguridad nacional", dijo el comisionado Hudson. "La afiliación religiosa no debe ser una justificación para la persecución". De acuerdo con el Acta Final de Helsinki firmada por los 57 Estados participantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa –entre ellos Rusia–, "los Estados participantes reconocen y respetan la libertad del individuo a profesar y practicar, solo o en común con otros, la religión o creencia, actuando de acuerdo con los dictados de su propia conciencia".

Ayuntamiento español patrocina jornadas de práctica demoníaca espiritista



El Hotel Rober Palas de l’Alfàs del Pi acogerá del 24 al 26 de marzo las séptimas Jornadas Espíritas del Mediterráneo, en las que se darán cita cerca de 150 personas de distintos puntos de España, según informa la página web del Ayuntamiento de esta localidad alicantina.

Así lo apuntó el pasado 8 de marzo Joaquín Huete, presidente del Centro de Estudios Espíritas de Benidorm, organizador del evento, durante un encuentro con el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques. “Han formalizado su inscripción espíritas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Galicia o Andalucía”, ha señalado Huete.

El alcalde, agradecido

“Agradecer a la organización que haya elegido un año más l’Alfàs del Pi para la realización de estas jornadas, pues suponen un incremento de pernoctaciones en el municipio y nos permiten darnos a conocer a visitantes llegados desde distintos puntos de España”, ha declarado el alcalde, Vicente Arques. En este sentido, el primer edil ha destacado la importancia de apostar por el turismo congresual como elemento desestacionalizador de la oferta y por su potencial para la creación de futuros turistas.


Las ponencias de las VII Jornadas Espíritas del Mediterráneo correrán a cargo de una decena de centros y asociaciones de la Comunidad Valenciana que se dedican al estudio, práctica y difusión de la Doctrina Espírita, una filosofía de vida que, según Huete, “busca la mejora de la calidad y de los valores humanos de la persona en sus aspectos morales, intelectuales y espirituales”.
El espiritismo, una “ciencia”

Este año las jornadas girarán en torno a la construcción de la paz. “El Espiritismo es la ciencia que trata sobre el origen y el destino de los espíritus y las relaciones que pueden establecer con el hombre, una doctrina que ahonda en las grandes cuestiones que preocupan al ser humano: de dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde vamos”, ha explicado el presidente del Centro Espírita de Benidorm, quien ha rechazado los tópicos que rodean el universo metafísico.

Para todos aquellos que tengan curiosidad, el viernes 24 de marzo, el Hotel Rober Palas acogerá una charla-coloquio abierta a toda la ciudadanía, en la que se hablará sobre ‘La medicina del Alma’. Participarán dos expertos de centros espíritas de Villena y Orihuela y los asistentes tendrán la oportunidad de preguntar todo aquello que les interese.

El sábado 25 y el domingo 26 se desarrollará la programación específica de estas séptimas Jornadas Espíritas del Mediterráneo, con ponencias y encuentros que versarán sobre esta doctrina filosófica que defiende la reencarnación como uno de sus pilares esenciales.

Para saber más:

- Vicente Jara, “¿Es posible comunicarse con los muertos?”, Aleteia, 1/03/13.

- Roberta Sciamplicotti, “¿Conoces los peligros del espiritismo?”, Aleteia, 27/03/15.

- “21 razones por las que un católico no puede creer en el espiritismo”, Aleteia, 13/07/15.

- Miguel Pastorino, “¿Un cristiano puede creer en la reencarnación?”, Aleteia, 19/11/12.

- Miguel Pastorino, “¿Hay algún tipo de adivinación o videncia aceptado por la Iglesia?”, Aleteia, 19/06/15.

(http://infocatolica.com/blog/infories.php/1703090151-el-ayuntamiento-de-l-alfas-de#more32956)

España: la Organización Médica Colegial crea un observatorio contra pseudoterapias y sectas sanitarias.



La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, en su reunión del pasado 24 de marzo, ha dado luz verde a la creación de un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, a disposición de los Colegios de Médicos y de la ciudadanía, como red estructurada colegial a nivel estatal, que permita compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias, tal como informa la propia OMC.

Otras medidas que ha adoptado la Asamblea General de la OMC, en relación a este tema, han sido, por un lado, la creación de un Grupo de Trabajo con infraestructura y recursos básicos sobre el uso/mal uso y aplicación de las Terapias-Técnicas no convencionales (TTNC), y, por otro, la denuncia de las webs con contenido pseudocientífico no acreditadas, en la mayoría de los casos muy peligroso, además de publicidad engañosa e intrusismo.

Para evitar el engaño

Estas acciones, promovidas por la Corporación médica en aras de su compromiso social corporativo y que incluyen la competencia de la práctica y los valores de la profesión médica, parten de una serie de objetivos. Uno de ellos pasa por la creación de una masa crítica adecuadamente informada y responsable con capacidad para decidir y responder, enfocada a la prevención, educación en salud y salud pública, además de salvaguardar la salud y la seguridad de los pacientes y ciudadanos. Otro de los fines es el de informar y concienciar, velando para que las actuaciones de los profesionales médicos se ajusten a la Lex Artis ad hoc y que no se traten de prácticas basadas en las pseudociencias o que responden a publicidad engañosa.

También se pretende garantizar que en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) no se utilicen falsas terapias, productos milagro ni técnicas pseudocientíficas engañosas o que no tengan un sustrato científico experimental y de efectividad reconocido y probado es otro de los objetivos que se ha marcado la Corporación, dado que se observa cómo están instalándose en hospitales y centros sanitarios tanto públicos como privados, con la permisividad sorprendente de responsables gerenciales.

Cuidado con las “terapias naturales”

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene identificadas hasta 139 técnicas en el ámbito de las terapias naturales, de las cuales solo una mínima parte van fundamentalmente dirigidas al bienestar o confort del usuario, según consta en su documento Análisis de situación de las terapias naturales (2011).

En los últimos cinco años, además, se han incorporado al SNS 210 innovaciones terapéuticas con validez científica demostrada, el 25 % de ellas en el Área Oncológica. “Resulta sorprendente que sea precisamente en este campo y en otros ámbitos donde las pseudociencias, los productos milagro, las falsas terapias (algunas denominadas “medicamentos“), el intrusismo y hasta las sectas (también en la esfera sanitaria), ejercen su principal actuación”, según se advierte desde la Corporación médica colegial. Todo ello bajo un contexto de absoluto vacío legal y ausencia de controles de calidad, seguridad y efectividad en este tipo de actuaciones.

Coto al charlatanismo

Sobre estas cuestiones, la Organización Médica Colegial ya se ha pronunciado en diversas ocasiones, dejando claro que “no forman parte del acto médico aquellas acciones u omisiones que, al margen del ejercicio de la Medicina, un ciudadano con la condición de licenciado o especialista pueda realizar en relación a sus convicciones, creencias, tendencias, ideología o cualquier otra circunstancia”.

Asimismo, el art. 26.2 del Código de Deontología Médica indica que “no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida”.

Confirmada sentencia contra el libro del líder de la Bioneuroemoción



Luis Santamaría, el 20.02.17 a las 9:35 AM
Con el título “El plagio del ‘gran magufo’: la justicia agita el millonario negocio de la bioneuroemoción”, El Confidencial ha publicado un interesante reportaje (http://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-02-19/plagio-enric-corbera-gran-magufo-libros-charlas_1333757/)firmado por Rafael Méndez. Lo reproducimos a continuación.

Enric Corbera tiene su mérito. De llevar la tocinería de sus suegros en Rubí pasó a vender plantas medicinales, ya mayor se licenció en psicología y ahora llena auditorios en España y América Latina y hay cola para hacer sus cursos. Ha registrado la bioneuroemoción, que define como “un método basado en los conocimientos de disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudian las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales”.

Casi 3 millones de euros

Para sus críticos, entre los que está el Colegio de Psicólogos de Cataluña, es una práctica que “no está basada en ninguna evidencia científica” y que en ocasiones se ha adentrado en temas peligrosos para la salud de los pacientes.

Pero el negocio va viento en popa: en 2015, el Enric Corbera Institute facturó 2,97 millones de euros. Sin embargo, tiene encima nubarrones. No sólo cada vez más activistas científicos desmontan sus charlas —denuncian que usa conceptos pseudocientíficos como que el origen de la enfermedad es psicológico—, sino que la Audiencia Provincial de Barcelona acaba de ratificar una condena por plagio. Ésta es su historia.


Enric Corbera viste una camisa negra y espeta a sus alumnos: “Venís aquí a hacer un lavado de cerebro, que os quede claro. Esto es un curso de desprogramación. Llegará un momento en que te mires al espejo y dirás: ¿esta o este quién es? Y no sabrás dónde ir. Y solo entonces sabrás que eres libre”.
Así comienza una de las charlas sobre lo que él llama la bioneuroemoción y que define como un “nuevo enfoque en la gestión del bienestar que permite trabajar sobre todos los aspectos que condicionan nuestra calidad de vida y ofrecer a las personas una actitud de desaprendizaje para superar las limitaciones”.

Su departamento de comunicación insiste en que Corbera no habla de terapias ni de medicina: “La bioneuroemoción no es ni una terapia ni un tratamiento, porque su objetivo nunca ha sido curar o aliviar una enfermedad o sintomatología”. Ese es un terreno resbaladizo.

Declaraciones en vídeos que han sido borrados

Pero lo cierto es que a lo largo de sus charlas Corbera usa —o usaba— conceptos relacionados con la salud. En los vídeos que durante años fueron subidos a YouTube se le podía escuchar decir cosas como esta: “Siempre se mueren los buenos, y yo digo: ‘No, los gilipollas”. “Una cuarentena es muy dura. Los primeros 20 días es como si fueras un drogadicto. Hubo un señor que se me curó de un cáncer de próstata que estuvo los primeros 21 días llorando, superceloso. ¿Y sabéis cómo se curó? Le dijo a su mujer: ‘Me voy de cuarentena, te doy todo el permiso para que vayas con otros hombres si quieres’. Y eso le curó“.

“Tener un campo magnético del corazón fuerte hace que influya en el campo magnético de la tierra”. “Si me permiten, fume si quiere pero cuando fume siéntase que está respirando a Dios y ya verá. Porque la comida más maravillosa se puede convertir en un veneno y el veneno se puede convertir en la comida más maravillosa solamente por el estado emocional con el que te lo comas. Tenemos el poder de transformar la materia porque la materia no existe, es energía”. “Una de las mayores violencias que existen es la sobreprotección. Cuando tenemos mamás con hijos que tienen leucemia, ya sabemos que allí puede haber violencias silenciosas que el niño somatiza en forma de una enfermedad tan grave como es la leucemia”.

Buena parte de esos vídeos fueron borrados de YouTube, pero Emilio Molina Cazorla, un informático que colabora con RedUNE, un grupo que alerta de las sectas, los recuperó: “Se basa en la llamada nueva medicina germánica, que defendía que el cáncer tenía un origen psicológico, por un conflicto no resuelto, nunca fisiológico, y decían a los pacientes que no se sometieran a quimioterapia. De ahí en Francia se creó la biodescodificación, que ampliaba eso a todas las enfermedades, y Corbera lo ha llevado a cualquier cosa mala que te suceda. Según él, si crees que estás enfermo lo estás y para curarte tienes que separarte de la familia. Todo es psicológico. Además, usa el libro ‘Un curso de milagros’, que promulga que uno puede crear su realidad y que las enfermedades son imaginarias (y, por tanto, curables independientemente de lo que la medicina tradicional tenga que decir al respecto). Eso lo mezcla con conceptos de física cuántica distorsionados y psicología de Jung y lo empaqueta”.

Molina Cazorla cuenta que ha visto horas y horas de vídeos de Corbera —alguno en YouTube supera el millón de vistas—. “Me lo pongo para trabajar y cuando escucho algo raro alzo la vista. Ya me he acostumbrado”, se ríe en la cantina de una biblioteca pública de Madrid. Explica que “la bioneuroemoción intenta darse una pátina de apariencia científica y lo consigue ante alguien que no entienda, pero si lo analizas, hay bochornosas incorrecciones y a menudo falacias y mentiras“.

Una peligrosa incursión en el campo de la salud

Hamer, ideólogo de la nueva medicina germánica, fue condenado en Alemania por medicina ilegal y está en Noruega. Pasó por España en los noventa, donde llegó a salir en un polémico programa en TVE e hizo algunos adeptos, como el doctor Fermín Moriano (años después, y siguiendo su teoría, murió de cáncer sin someterse a tratamiento).

El periodista Gaspar Hernández siguió durante dos años a Corbera y escribió el libro No soy de este mundo. En un momento, cuenta una escena en una charla en Sant Cugat: “Mira a una mujer sentada en primera fila, una mujer de expresión ausente, e informa al público de que está enferma. Igual que creamos buenas y malas rachas, dice Enric, ella también ha creado su enfermedad. El cuerpo no puede ponerse enfermo, la materia no tiene capacidad de enfermar. Es la mente, asegura, la que enferma el cuerpo“.

En otro pasaje describe otra escena: “La mujer de la primera fila sufre un tumor cerebral. ¿Por qué? Es demasiado controladora, y aunque ella sabe lo que tendría que hacer con su vida, no lo hace. ‘Cuando lo hagas, te curarás’, le dice, señalándola con dos brazos perentorios”. El libro también cuenta cómo Enric ha pedido en ocasiones el premio Nobel para Hamer.

Su trayectoria biográfica

Corbera nació en 1954 en Olesa de Montserrat. Lo hizo en el seno de una familia muy religiosa. Fue un mal estudiante, aunque luego se centró y llegó a ser director de calidad de una fábrica de circuitos impresos de Rubí. A los 35 años, siempre según el libro de Hernández, “aprendió a hacer viajes astrales, descubrió que podía salir del cuerpo”.

Comenzó a llevar el negocio de sus suegros, una tocinería con más de siglo y medio de historia, y allí abrió su primera empresa, NaturalEnric. “Allí Enric se daría a conocer como naturópata, practicando reiki, imposición de manos, y recetando esencias florales que mezclaba por intuición. […] Pero la gente acudía a Enric, más que por una terapia u otra, porque le consideraban un sanador. ‘Vamos a ver al sanador’, decían sus clientes, que fueron aumentando y ya provenían de toda la comarca. ‘Y se curaban’, afirma Enric. Incluso llegó a practicar un exorcismo“.

En 1982 leyó Un curso de milagros y después descubrió a Hamer. Ya adulto, estudió psicología. Hace unos años comenzó a organizar los cursos en España de Cristian Flèche, un enfermero francés que “se adhirió a las tesis de Hamer, relacionando la causa de todas las enfermedades a un componente emocional directo. Fue el creador del sistema DBO [descodificación biológica original, del francés ‘décodage biologique originel’]”, según un informe de RedUNE sobre la bioneuroemoción.

Condenado por plagio

Entre 2008 y 2010, Flèche dio cursos sobre la biodescodificación en la empresa de Corbera. Cuentan que hubo un enfrentamiento entre ambos. Un seguidor de Flèche en España afirma que este se negó a otorgar el título de ‘terapeuta’ a Corbera y que este llegó a expulsarle de una sala.

Sea como fuere, según una sentencia posterior, Corbera usó material de esas charlas para publicar a finales de 2010 dos libros: Tratado de biodescodificación y Tratado sobre biodescodificación. Las bases de la biodescodificación. El francés le demandó por plagio y pidió “cesar de forma inmediata en la actividad ilícita, procediendo a la retirada del comercio y la destrucción de todos los ejemplares”.

El 9 de abril de 2015, un juez de lo mercantil le dio la razón. Consideró que en un libro había 72 páginas y en otro 77 que “suponen una copia sistematizada y carente de originalidad por lo que generan una infracción de los derechos de propiedad intelectual” de Flèche. La grabación de las conferencias, añade, sólo era para “proporcionar apuntes” a los asistentes al seminario.

El juez fijó en 72.450 euros la indemnización (a 10 euros por ejemplar). Corbera recurrió y el pasado 1 de diciembre la Audiencia Provincial de Barcelona volvió a fallar que había plagio. Sí redujo sustancialmente la condena, que quedó fijada en 11.867 euros (1,5 euros por libro y no 10). Además, mantiene la obligación de publicar el fallo en la web del instituto de Corbera, que ha recurrido en casación al Supremo.

Emilio Molina, el informático que ha analizado las horas de vídeos de Corbera y que colabora con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, se lleva las manos a la cabeza al comentar la condena por plagio: “Es tristemente irónico que solo le haya denunciado otro sectario como Flèche”.

Así defienden al gurú

En un correo, una portavoz de Corbera destaca que la Audiencia también reduce “las supuestas páginas plagiadas” y destaca que han recurrido en casación al Supremo, donde esperan que “las pretensiones de la parte contraria aún se pueden ver más disminuidas”. Añade que el libro Tratado de biodescodificación fue retirado de la venta en abril de 2014, “debido a la evolución de las bases teóricas de la bioneuroemoción”.

La portavoz de Corbera resalta que no tiene ninguna denuncia de ningún paciente. “Las acusaciones forman parte de un pasado que ahora no tiene nada que ver. Ha cambiado el contexto y la gente evoluciona”. Esa evolución es clave en su argumentación. Paralelamente al pleito con Flèche por plagio, la figura de Corbera crecía.

Abandonó el concepto biodescodificación —coincidía que estaba pendiente de sentencia por plagio— y registró la bioneuroemoción. Además, rebajó el tono en lo referente a la salud. Para entonces, grupos de científicos ya habían conseguido frenar actos suyos en universidades (el último, hace un mes en la Universidad de Zaragoza). La lupa sobre él crecía a la par que el negocio.

Además, la muerte, en diciembre de 2015, de Maribel Candelas, una paciente con cáncer que había dado charlas con Corbera como ejemplo de sanación y que renunció a la quimioterapia, le dio aún más relevancia. En charlas recientes, Corbera afirma que ha evolucionado mucho desde sus primeros vídeos, de 2010, entre otras cosas porque “cuando se vive con la conciencia cuántica, el 2010 está tremendamente lejos”.

Un negocio redondo

El precio de los cursos van desde los 2.900 euros el ‘posgrado online’ anual a los 1.100 euros por un módulo de una semana. Hay cursos en América Latina —Uruguay, Chile, México, Panamá…— y España. En 2015, último año del que hay cuentas, el Enric Corbera Institute facturó 2,9 millones, de los que 728.766 euros fueron beneficios. La otra empresa de Corbera, NaturalEnric, facturó 200.000 euros.

Esta portavoz insiste en desligarse de cualquier relación con la medicina. “La bioneuroemoción no es una psicoterapia, ya que no efectúa ningún diagnóstico, por lo tanto no se deriva ningún tratamiento relacionado con dicho diagnóstico ni tampoco un seguimiento ni evaluación del resultado”.

Y señala que “no excluye ningún método estándar de conocimiento científico que pueda promover el bienestar físico, psíquico o social de la persona que va a consulta. Todo lo contrario. Es una metodología complementaria a cualquier tratamiento o terapia que el cliente esté realizando cuando esta se aplica al ámbito de la salud”.

Además, manda fragmentos recientes de charlas de Corbera en que aparentemente ya no habla de la futilidad de los tratamientos convencionales. “Soy el primero que dice que cuando te encuentras mal, vete al médico y que te haga un buen diagnóstico, y tómate lo que te tengas que tomar, y hazte el tratamiento que te quieras hacer”, dijo en una conferencia en 2016.

Los que acuden a su ‘consulta’, afirma, tienen que firmar ahora un documento según el cual asumen que “la bioneuroemoción no es un método científico y la sanación del cuerpo no es, en ningún caso, un objetivo de la misma”. Sara Maristany, una ‘coach’ que terminó el curso de bioneuroemoción en diciembre, repite el discurso de que la enfermedad es solo mental: “El origen solo puede ser psicológico. El cuerpo no puede enfermar porque es solo materia”.

¿Qué dicen los psicólogos?

Eso no le evita las críticas del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, que en enero del año pasado hizo público un escrito contra la bioneuroemoción. Ricard Cayuela, vicedecano primero del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, se distancia de Corbera y los suyos: “Hace tiempo que dijimos que no está basada en la evidencia y que toca aspectos delicados como enfermedades graves“.

Y añade: “Nos tememos que a cualquier enfermo en situación grave que vea ahí una tabla de salvación se le pueda estar engañando. No hay rigor científico y pone en riesgo emotivo e incluso físico al posible paciente. No tengo datos de que indiquen dejar la medicación, pero si lo hicieran, sería grave”. Cayuela encuentra un símil para explicar la fe que mueve Corbera: “Lo comparo, salvando las distancias, con Ruiz-Mateos, que ha enredado dos o tres veces a inversores”.

Otro psicólogo, Miguel Perlado, ha analizado el fenómeno: “Él solo es licenciado en psicología, pero habla de la medicina germánica, los milagros, es un pastiche indigesto, a saber qué ha entendido de Jung”. Perlado ha observado la evolución en el discurso de Corbera: “Ya no emplea tanto el término terapia porque puede tener problemas”.

Este experto lo define como “una propuesta de terapia muy loca que además vale para todo el mundo. Es demencial. Son terapias locas o desviadas, con una causa única para todos los problemas”. Perlado es muy duro: “Es un charlatán de la salud. Sus terapias son locas, desviadas”, llegando a calificar su método como “terapia sectaria” porque, dice, “tiene puntos para acabar siendo una secta”.

El predicamento de Corbera crece entre los suyos. El libro de Hernández muestra escenas propias de una estrella del rock en América Latina, con seguidores por todas partes y reconocimiento institucional. Cuando imagina su futuro, pinta un avión privado para viajar más cómodo.
(http://infocatolica.com/blog/infories.php/1702200917-el-guru-de-la-bioneuroemocion#more32816)

Charlatán fundador de secta sanitaria Bioneuroemoción afirma que el cáncer se cura sólo con el poder mental


Además de la estafa moral que significa dar una esperanza falsa y carente de todo fundamento,
la Bioneuroemoción, al eliminar de raíz el tratamiento con la medicina convencional y tradicional,
ocasiona a los pacientes una aceleración de sus procesos tumorales, un empeoramiento 
de su calidad de vida y una muerte dolorosa y agónica.
La Medicina tradicional no cura el cáncer -sólo en contadas ocasiones-, pero por lo menos,
se ofrece al paciente todo lo que humanamente está al alcance de las posibilidades,
además de tratar de mejorar la calidad de vida remanente y atenuar el dolor al máximo posible.
Las pseudo-terapias de la Nueva Era, representadas en sectas sanitarias como la Bioneuroemoción,
suponen un gran peligro para la vida de las personas. Lo único que asegura es el enriquecimiento -ilícito- de charlatanes sin escrúpulos.


Con el título “Enric Corbera, el 'charlatán' que dice curar el cáncer sin tratarlo y gana así tres millones al año”, el medio digital El Español ha publicado un largo reportaje de Brais Cedeira sobre la Bioneuroemoción. Lo reproducimos a continuación. Tiene su consulta en Barcelona, imparte charlas y cursos por España y el extranjero y le siguen más de 300.000 personas. Especialista en la pseudociencia de la "bioneuroemoción", una corriente que defiende que no es necesario tratarse las enfermedades para curarse, asegura que solo se mueren "los gilipollas". La ciencia le desacredita desde hace años.

Maribel fue una de muchos. Hacía años que padecía un cáncer que le afectó primero al hígado y luego a los huesos. Siete años atrás había sufrido una metástasis en la clavícula y, cuando parecía que se curaba, la cosa se complicó. Entonces tomó una decisión: lo mejor era no someterse nunca más a quimioterapia. Quería buscar otro camino. Y entonces encontró respaldo en la bioneuroemoción y en uno de sus adalides en España, Enric Corbera. Enric le asesoró, le dijo que, para curarse el cáncer, lo que tenía que hacer era aislarse de su familia, dejarse ir, no tratarlo bajo ningún concepto. En principio, él no entraba en si debía tratarse o no, pero era lo que le sugería con sutileza. Es lo que se llama, en su jerga, ponerse "en cuarentena".

En octubre de 2014 ofrecía su testimonio junto a él ante un auditorio repleto. Maribel relataba su historia con los ojos hundidos en una mirada demacrada. Aseguraba que, tras comenzar el aislamiento, varias metástasis habían desaparecido después de ver a Enric. "El médico me dijo que para él era un milagro. Para él tendría que haber estado muerta mucho antes de los ocho meses que habían pasado por entonces. Mi vida ha cambiado de arriba a abajo. Hoy en día puedo dar gracias al cáncer, a mi enfermedad. Gracias a ella he entendido muchas cosas y ahora estoy haciendo lo que quiero, prácticamente hago lo que quiero".

Algo más de un año después, otra noticia pasó desapercibida. En diciembre de 2015 Maribel fallecía a raíz de su enfermedad. El silencio se instaló en torno al caso. El vídeo de la entrevista fue eliminado del canal de Enric Corbera en Youtube. Es un caso más de los cientos que RedUne, una asociación a nivel estatal para la prevención de la manipulación sectaria, tiene documentados en sus archivos. Llevan años investigando tanto a Corbera como las tesis curativas que predica bajo el sugerente nombre de "bioneuroemoción". Emilio José Molina es el coordinador del área de sectas pseudoterapéuticas dentro de RedUne. Lleva años recopilando información sobre Enric y sus métodos.

Sumando sus expertos en sectas a los profesionales de asociaciones afines, forman un colectivo multidisciplinar de más de un centenar de investigadores los que le siguen los pasos a Enric y sus adláteres. Psicólogos, médicos, físicos, biólogos, expertos en sectas, asociaciones contra el cáncer… Todos juntos han recopilado más de 100 testimonios diferentes y elaborado extensos documentos de análisis del caso. La comunidad científica, y en especial el Colegio de Psicólogos de Cataluña, han rechazado una y otra vez las tesis pseudocientíficas de un hombre que factura tres millones de euros al año, que imparte charlas y cursos por España y el extranjero, que tiene 300.000 seguidores en Facebook y cuyas conferencias cuentan con miles y miles de reproducciones en Youtube.

El Español ha logrado localizar a algunas de las víctimas de una institución desacreditada por la ciencia pero que continúa dando réditos. Una institución que aglutina a miles de seguidores. Una institución cuyas prácticas están siendo investigadas como si de una secta se tratase. En realidad, cumple todos los requisitos para serlo según diversos expertos en la materia. Esta es la historia de las víctimas de Enric Corbera, uno de los mayores representantes de las pseudociencias en España.

La clínica y los ingresos del plagiador

El cuartel general de Enric se encuentra en la localidad barcelonesa de Rubí, a 20 minutos de la gran urbe de la Ciudad Condal. Está situado en el centro histórico del municipio, en la esquina de la calle del Doctor Maximí Fornés y la plaza Doctor Guardiet, donde se halla la iglesia de Sant Pere. La clínica ocupa toda la planta baja del edificio que hace esquina. Una cristalera de un azul translúcido que no deja ver de fuera a dentro pero sí de dentro hacia afuera sirve a modo de presentación de quienes se acercan a conocer lo que Enric tiene que ofrecer. En ella, hay inscrito un mensaje que define al personaje y lo que se hace en el interior del lugar: "Centro de investigación de las emociones".

Allí, en la mañana del martes 21 de marzo, los vecinos pasean absortos en sus quehaceres cotidianos. Entretanto, en el interior del inmueble la actividad ya transcurre con normalidad. Sabemos que Enric no está. Se encuentra impartiendo charlas en México. Necesitamos conocer más información sobre cómo trabajan, así que nos hacemos pasar por un cliente. Dentro nos atiende una mujer.

- Hola. Buenos días, estoy interesado en alguna de estas charlas y también en las sesiones grupales. Tengo un familiar que está pasando un mal momento y quiero conocer vuestra labor para poder ayudarle.

- Ese familiar tuyo tiene que venir sabiendo a lo que viene y con ganas de tomar conciencia y de cambiar en su día a día.

- ¿Cómo son las consultas?

- Las consultas individuales duran una hora y media y tienen un precio de 90 euros. Pero debe ser esa persona la que contacte directamente con nosotros.

- ¿Debe venir aquí y ver a Enric?

- No, esas charlas las imparten profesionales de la confianza de Enric.

- ¿Y las conferencias? ¿Cuándo es la próxima?

- El 6 de abril en Barcelona. Te puedes anotar en la página web.

- Perfecto. ¿Y cuánto valen?

- A ver, deja que lo mire… Son 35 euros cada una.

Es importante la cifra. Pone un poco en relieve lo que ingresan las arcas de Enric. A esas cantidades hay que hacerles varias sumas. Por un lado, los ingresos por sus libros, cuyos precios oscilan entre los 15 y los 28 euros. Y Corbera tiene unos cuantos publicados. Trece, en concreto. Hace un mes, le surgió un pequeño contratiempo en relación a su producción editorial. La Audiencia Provincial de Barcelona le condenó a pagar 11.500 euros por vulneración de los derechos de autor al plagiar al francés Cristian Flèche, otro ideólogo de una de estas corrientes pseudocientíficas, dos de sus libros. Tras el fin de semana en Rubí, preguntando y conociendo el pasado de Corbera, es preciso indagar en lo que gana.

Pero no es la única vía de ingresos de lo que muchos consideran como un estafador de manual. A través del Enric Corbera Institute ofrece un curso formado por un posgrado y seis módulos. El módulo 2, por ejemplo, "permite al alumno profundizar en el método" de la bioneuroemoción durante 90 horas por un precio de 1.350 euros. Los demás transcurren por la misma línea. En todos ellos expone sus tesis con las que después procede a obnubilar a quienes acuden en su busca. Algunos como Emilio, que lleva años siguiéndole la pista, lo tienen claro a la hora de definir al personaje de Corbera: "Es un estafador. Sin paliativos".

Pocas denuncias y muchos testimonios

Corbera recibe una ingente cantidad de mensajes todos los días en su página de Facebook con todo tipo de exigencias, demandas y gratitudes: "Gracias por existir", le dicen. Sin embargo, detrás de esas historias hay otras de abandono, de ceguera y de cerrazón. Es la historia, por ejemplo, que cuenta Alejandra. En el año 2012, al hijo de una de sus amigas le diagnosticaron un cáncer de huesos que se le extendió por todas partes: le invadió el fémur, la cadera, el hueso sacro y también el coxis. "Por desgracia, el tratamiento para intentar detener el avance no funcionó y, seis meses después del diagnóstico, les comunicaron que la enfermedad era incurable y que se preparasen para el desenlace".

La madre del chico siempre había sido cercana a "enfoques alternativos" como solución a las enfermedades. Indagando en la red, encontró a un médico alemán que practicaba una de esas terapias: la Nueva Medicina Germánica, una corriente nacida en los años 90 y en la cual Enric Corbera se basaría para desarrollar su propio ideario, el de la bioneuroemoción. "Le dijo que la enfermedad de su hijo estaba causada por un conflicto interno con su madre y que, resolviendo ese conflicto, el hijo se curaría. Naturalmente el hijo no se curó, a pesar de seguir los consejos de ese "médico" y renunciar a los medicamentos para el dolor que le habían recetado como paliativos. Falleció 10 meses después del diagnóstico inicial", explica.

La madre sigue defendiendo las terapias alternativas. En los primeros momentos tras la muerte de su hijo, culpó a la medicina de que habían "envenenado a su hijo" y dijo que por eso no funcionó el tratamiento.

¿Qué sucede con la bioneuroemoción? ¿Qué tiene de malo tras de sí? "Ofrece la salvación, la sanación, la omnipotencia. Cuando una persona se encuentra en una situación vulnerable, el que le hagan creer que puede modificar esa situación simplemente cambiando el modo de verla es muy reconfortante. A veces, ésta puede ser, ciertamente, una solución, pero raramente lo es cuando la persona está enferma", explica Emilio José, de RedUne. Pero no es el único en compartir estas tesis.

Marta Segurola, otra de las expertas que lleva años indagando el asunto, hizo lo propio hace tiempo. "El mensaje que ofrece la bioneuroemoción es moldeable por cada persona hasta ajustarlo a sus preferencias, pero tiene un problema: es contrario a la realidad, lo aleja a uno de ella. La consecuencia es que, al toparse de bruces con el día a día, el mensaje se pierde y la gente vuelve a sentirse mal, con lo que las charlas y cursos se hacen adictivos. Equivale a tomar drogas, vivir en las nubes unas horas, y bajar de nuevo. Si te ha gustado mucho el paseo, repetirás, pero ¿a qué precio?".

¿Qué es la Bioneuroemoción?

Enric es un tipo que se ha ganado la vida hablando. Las conferencias son su fuerte. En ellas, rodeado de toda clase de gente, cientos de personas escuchándole, se crece. En cuanto empieza a hablar, Enric es como una locomotora: en cuanto arranca ya no hay quien le pare. Transcribimos un fragmento de una de sus conferencias: "Yo en terapia me he encontrado mujeres que les he tenido que decir: 'Dedícate a la prostitución que eso es lo tuyo. Y ellas: '¡Uuuuuh, hostias, esto es fantástico! No tenía ni un puto euro y ahora tengo un montón' ¡Son felices! La prostitución no es buena ni mala: es prostitución. Te voy a decir una cosa, cariño: la prostitución no es pagar por el sexo, es pagar por tener compañía, es acostarte con un hombre porque te da seguridad aunque no quieras, es decir sí cuando quieres decir no…". Se oyen algunas risas al fondo de la sala. El resto calla y escucha. Corbera prosigue con su perorata y se le ve confiado en lo que dice.

Este es sólo uno de los cientos de ejemplos que han quedado registrados en los vídeos de sus charlas. Algunos han sido borrados de la cuenta oficial de Enric, y después recuperados por quienes le investigan. Esa pose chulesca es la que emplea siempre en sus conferencias. Rosario -nombre ficticio- cuenta también con amigos y familiares que han caído en sus redes. Lo conoció en una de sus charlas. "Muy chulo. Me pareció que faltaba al respeto a la gente que le escuchaba", explica a El Español.

Pero lo que vende, se vende bien. Sus conferencias están siempre repletas de gente. Las entradas de las próxima, que se pueden adquirir en su página web, están ya agotadas. ¿Qué es eso de la bioneuroemoción que tanto llama la atención y que está separando a tantas parejas, familias y amigos entre sí?

Enric define la bioneuroemoción como "un nuevo enfoque en la gestión del bienestar que permite trabajar sobre todos los aspectos que condicionan nuestra calidad de vida. Un método basado en los conocimientos de disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudian las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales". Las tesis de Enric beben principalmente del médico alemán Hamer, el inventor de la Nueva Medicina Germánica, un tipo condenado por ejercer la medicina de forma ilegal en Alemania y que se instaló en España en los años 90. Así llegó a él nuestro protagonista.

Cuenta con buena parte de la comunidad científica en contra. Tras la muerte de Maribel, la mujer enferma de cáncer con la que empezábamos este reportaje, el colegio de Psicólogos de Cataluña emitió un comunicado alertando de los peligros de las terapias de Enric, del aislamiento que provoca en esos pacientes y en los consejos que les ofrece, todos ellos redundando en la idea de que para curarse el cáncer es preciso no tratárselo, que la enfermedad es algo que solo ocurre en el cerebro, que solo se mueren, como el propio Enric dijo, "los gilipollas".

Opiniones de científicos

Javier S. Burgos es biólogo de formación, e hizo su tesis en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Trabaja desde 1997 con enfermedades del cerebro como el alzhéimer. Sabe bien lo que es esta pseudociencia porque la ha investigado y también a quienes la promueven. "Un día, charlando con unos amigos, me hablaron de Hamer -el fundador de la corriente primigenia de la bioneuroemoción- y de lo que él dice que es el origen mental de la enfermedad. Al informarme un poco, como científico, aquello me sonó todo muy extraño, muy kafkiano".

Álvaro Rodríguez-Lescure trabaja en el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche. Lleva tiempo siguiendo a Corbera y ha colaborado en su desenmascaramiento. "Esto de que te curas el cáncer sólo con tus emociones vende mucho, claro que vende. Pero en este país hay muy poco respeto por la ciencia y por eso está tan mal considerada y por eso pasan estas cosas". Lescure subraya lo complicado que resulta ir contra las tesis de quienes venden estas nuevas terapias cuya credibilidad es, para una buena mayoría de la comunidad científica, ínfima. "No les vas a convencer nunca. Tienen su negocio montadísimo. Es muy difícil ir contra ellos con estos argumentos. No existen sus estudios ni sus ensayos".

Esa frustración experimentada a la hora de desmontar a Corbera y sus ideas la han experimentado muchos amigos y familiares de personas que entraron en su día en contacto con Enric. Hace 5 años, un amigo de Teresa (nombre ficticio) "entró en la onda" de la bioneuroemoción a través del libro de Enric sobre Un curso de milagros. "Todo lo que yo le preguntaba me lo respondía con la frase: 'Enric dice que…'. En ese momento me sonaron las alarmas".

El amigo de Teresa sufría de pielonefritis aguda, una de las enfermedades que más frecuentemente afectan al riñón y que conlleva la inflamación del órgano y de la pelvis renal. "A partir de que conoció a Enric Corbera supe que pagaba cursos en internet para 'desaprender'. Luego empezó a decirme que quería dejar la medicación porque él estaba seguro y Enric decía que lo que pasaba era que estaba 'disonante y que él no 'resonaba". El joven estaba eufórico por esa realidad. No se cuidaba, comía y bebía lo que quería.

Tiempo después Teresa se enteró de que los riñones de su amigo habían colapsado. Desde entonces debe acudir a diálisis y le han suministrado medicación de por vida. "Hablé con él de eso y me dijo que todo era su culpa por no haber manejado la cuarentena –el aislamiento del mundo, según predica Corbera–. Hoy todavía es fan de Corbera y dice que dará charlas a otras personas en donde demuestra que estuvo mal de los riñones y se recuperó".

Burgos sí sitúa como una característica esencial la capacidad dialéctica que estos "vendedores de humo" tienen: poseen la capacidad, como se suele decir, de "contar bien la película". "Son muy hábiles en juntar términos. La grandilocuencia de las palabras da un aspecto del conocimiento en profundidad de un tema. Hablan mucho de temas que están de moda: de la física cuántica, de la epigenética, todo ello sin saber muy bien lo que es. Pervierten el lenguaje a su favor para que suene creíble".

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer también manifiestan su alta preocupación por las tesis de Corbera "por el peligro que entrañan para los pacientes oncológicos actividades (no deben ser llamadas terapias) como la bioneuroemoción". La AECC niega de raíz todos los postulados del catalán. El principal de ellos, "sobre el que se basa esta actividad fraudulenta" es que las emociones ocultas producen enfermedades, y que hacerlas conscientes favorece la curación. Esto es sencillamente falso. "La curación de las enfermedades se consigue gracias a los tratamientos médicos y no recibirlos conlleva, en el caso de las enfermedades oncológicas, el fallecimiento inevitable del paciente".

El alcance de la problemática que esta organización genera va más allá de la lucha que la comunidad científica mantiene contra ellos. Miguel Perlado, experto en sectas y movimientos sectarios, conoce bien cómo trabaja Enric. No duda en calificarlo: "Totalmente, es un buen ejemplo de lo que yo llamo sectas 2.0".

Quién es Enric Corbera

El protagonista que nos ocupa en esta historia se define, en parte, por las palabras grandilocuentes de sus conferencias. Transcribimos de nuevo algunas de ellas: "Estoy diciendo que os améis, que os respetéis, que sigáis los dictados de vuestro corazón"; "Creeremos que hemos muerto por un cáncer, y en realidad nuestra muerte sobreviene porque nuestro corazón está aburrido"; "Si la persona no está sanada mentalmente, los tratamientos no funcionan. El cáncer es la penúltima oportunidad que te da la vida para que realmente cambies"; "Tener un campo magnético del corazón fuerte hace que influya en el campo magnético de la tierra"; "Tenemos el poder de transformar la materia porque la materia no existe, es energía. Siempre se mueren los buenos, y yo digo: 'No, los gilipollas".

Enric Corbera es, como el mismo dice, un "auténtico animal". No para de viajar de un lado a otro. Él dice que es el primero que quiere que sus pacientes sanen. No obstante, sus críticos insisten en que se trata de un maestro del engaño. En algo más de 20 años ha logrado organizar todo un imperio de seguidores. Es importante el fragmento de la siguiente conferencia en la que se mofa de aquellos que sufren de cáncer. Transmite, en parte, la superioridad moral que algunos testigos de sus charlas nos han contado que exhibe cuando se dirige a un amplio auditorio.

"Que nadie se rasgue las vestiduras. 'Ay, pobrecito, que tiene cáncer'. Vamos a hacer una maratón para el cáncer. A mí me parece genial, pero es una pérdida de tiempo, de dinero y de energía, porque las cosas son mucho más fáciles y mucho más baratas. Y no estoy diciendo que no se tengan que hacer esas cosas, por favor. Pero no creamos que éste es el único camino para solucionar estas cosas ["Correcto", dice una mujer en el público], ¿me entendéis? Porque este es el razonamiento de la mente y entonces nos olvidamos de lo más importante: seguir los dictados del corazón. (…) ¿Qué pensáis? ¿Que vais a matar el cáncer mañana? El cáncer nos viene a matar porque nos estamos matando nosotros".

Enric Corbera tiene 63 años y nació en Olesa de Monserrat. Forma parte de una familia de nueve hermanos cuyos padres estaban adscritos al Opus Dei. Según ha podido saber El Español, sus progenitores regentaban la carnicería Tocinería Segura en Rubí, donde ahora se encuentra su clínica. Él la reconvirtió en el año 1994 y comenzó a vender allí plantas medicinales. Ya por aquel entonces ofrecía "terapias alternativas". Ya por aquel entonces estaba obsesionado con los aspectos más esotéricos. Después, cuenta, se licenció en Psicología.

El Español ha podido saber que Corbera cursó estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña, aunque supuestamente nunca obtuvo la diplomatura porque tenía pendiente la elaboración del proyecto final. "Decía que era ingeniero técnico en Química. Ahora se vende como licenciado en Psicología", explica a El Español alguien muy cercano y que le ha conocido bien durante estos años. Lo cierto es que se licenció en esa materia a través de la UNED. Lo logró en el año 2003 y se colegió con el número 13.766.

Poco a poco la bola en torno a Enric fue creciendo hasta llegar a la situación actual: una gran masa de seguidores que le arropa y la comunidad científica en contra. En general, los familiares de los afectados no quieren revelar su nombre por miedo a las represalias. RedUne ha documentado cientos de casos de afectados. La historia de Maribel, con la que abríamos este reportaje, es paradigmática de las que todavía quedan por destapar. Para cerrar, aquí un fragmento de su conversación con Corbera.

- Corbera: "Yo tengo aquí tus últimos análisis y ya veo que no creo que pongan que estás curada pero sí que no hay marcadores tumorales y siendo muy benignos pone que todo está como parado, como muy estabilizado. Realmente, es para estar bastante tranquila. Yo recuerdo que en la última visita que tuvimos ibas con una muleta. Claro, ahora vas sin muleta muy guapa, muy elegante y no te he visto cojear nada".

- Maribel: "Para nada, no me duele nada".

- Corbera: "Porque sí que recuerdo que te costaba mucho moverte y yo he visto tu progreso y el médico lo ha certificado. No deja de ser curioso, y esto se lo quiero decir a todo el mundo, cómo la ciencia no acepta el poder de la mente, pero sí que hacen a Dios científico de golpe, porque el médico ¿qué te dijo concretamente?".

- Maribel: "El médico me dijo que para él era un milagro. Para él tendría que haber estado muerta mucho antes de los 8 meses que habían pasado. Un milagro".

Maribel falleció por no tratarse el cáncer. Enric sigue dando conferencias.