"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

sábado, 27 de junio de 2015

El Día Mundial del Yoga, ocasión para la propaganda de sectas y nueva religiosidad


Luis Santamaría
El 21 de junio se ha celebrado el primer Día Internacional del Yoga. En reconocimiento de su “popularidad universal”, el pasado 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131. “Este Día quiere concienciar a la población de los beneficios de esta práctica”, según señalan desde la ONU. Según parece, la fecha fue elegida por coincidir con el solsticio o día más largo del año.

En el diario hondureño Tiempo se explica que miles de personas, entre ellas el Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo celebraron en Times Square de Nueva York. Centenares de colchonetas fueron distribuidas a miles de entusiastas de la disciplina que cubrían los espacios peatonales de una de las plazas más famosas del mundo.

Ban Ki-moon, vestido de blanco, se unió a los participantes hacia el mediodía. “Proclamando el 21 de junio la Jornada internacional de yoga, la Asamblea General reconoció las ventajas holísticas que procura esta práctica que se remonta a la noche de los tiempos y el hecho de que es totalmente compatible con los principios y valores de la Organización de Naciones Unidas”, señaló el jefe de la ONU en un comunicado.

Recogemos a continuación algunos ejemplos de la celebración, por primera vez, de esta jornada de recuerdo en muchos lugares del mundo, poniendo especial interés de algunos ejemplos de cómo ha sido utilizada por sectas de origen oriental y grupos de la órbita de la nueva religiosidad para darse a conocer y hacer proselitismo.

Recordamos que la Iglesia Católica se ha pronunciado oficialmente sobre esta disciplina, sin simplemente aprobarla ni demonizarla, en la carta Orationis formas, tal como se puede leer en el siguiente artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): “¿Qué dice la Iglesia sobre el yoga?” (Aleteia, 5/05/15). Además, otro miembro de la RIES, José Luis Vázquez Borau, también ha escrito sobre el tema en “¿Es compatible el yoga con el cristianismo?” (Aleteia, 21/08/13).

Celebración en la India por todo lo alto

La India celebró el primer Día Internacional del Yoga con clases multitudinarias de esta disciplina como la organizada en Nueva Delhi con unas 37.000 personas, entre ellas el primer ministro indio, Narendra Modi, que calificó el acto como «el principio de una nueva era» de inspiración para el mundo, según informa ABC.


El Gobierno del país asiático se volcó en la organización de actos masivos como el celebrado en el centro de la capital india y que inauguró Modi con un discurso en el que dijo que «no es solo el primer Día Internacional del Yoga, sino el comienzo de una nueva era que inspiraría a la Humanidad en su busca de paz y armonía».
“Igual que la Humanidad avanza en varias esferas de desarrollo y tecnología, los individuos deben progresar también y el yoga ofreció una ruta para ello”, aseveró el mandatario antes de ponerse al frente de las largas filas de miles de yoguis en Rajpath, una avenida emblemática de la ciudad.

La clase masiva dirigida por instructores y gurús o líderes espirituales congregó a cerca de 37.000 personas según datos de la organización, en un intento de nuevo récord Guinness, ya que el actual está en casi 30.000 yoguis y esta entidad tendrá que corroborar la nueva marca.

“En algunas partes del mundo, los primeros rayos de sol ya han sido bienvenidos por gente practicando yoga. Esto continuará en todo el mundo”, escribió Modi a primera hora del día en su cuenta oficial en Twitter en referencia a los actos programados en 251 ciudades de 192 países según datos del Gobierno indio.

El país asiático pretende ahora que la Unesco declare a esta práctica Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad y la OMS la incorpore a sus programas de salud por sus beneficios para cuerpo y mente.

Diversidad de grupos en Argentina

Cientos de formoseños aprovecharon la oportunidad para practicar la disciplina gratis en el Galpón C del paseo de Costanera (Formosa). Además de los yoguis, asistieron madres con sus bebés, parejas, matrimonios y los infaltables curiosos que lograron experimentar Yoga por primera vez.

Según leemos en El Comercial, el primer día hubo Ashtanga Vinyasa Yoga, el viernes clase de Bikram Yoga, relajación con sonidos del Gong, el sábado Yoga para niños y un taller con una “serie de ejercicios para recuperar el cuerpo del daño causado por adicciones” de Sahaja Yoga.

La maestra yogui Blanca Bordón destacó la experiencia y la energía formada por los grupos de cada clase. Asistió “mucha gente que nunca ha experimentado, vinieron a conocer yoga personas de todas las edades. En yoga para niños vinieron hasta bebés, hicimos una gran fiesta”.

En la ciudad de Buenos Aires, y en la cordobesa Río Cuarto, el 21 de junio tuvieron lugar las mayores fiestas del yoga, con programas extensos. La jornada en Capital Federal fue en el predio ferial El Dorrego, con meditaciones, clases de yoga, mantras, proyección de documentales y charlas diversas, tal como leemos en Diario Hoy.

Se inició con el encendido de la Lámpara tradicional de la India y se cerró por la tarde con una demostración práctica de meditación raja yoga a cargo de Brahma Kumaris Argentina. En La Plata, precisamente la secta Brahma Kumaris invitó a una meditación guiada de una hora en su sede cercana al Bosque platense. Solo requería la inscripción vía Facebook.

También en España

En Madrid, una clase magistral de yoga abrió la celebración en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón.

En la localidad jiennense de Úbeda, su Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y en colaboración con la Federación Española de Yoga, preparó una amplia programación de actividades que se celebraron en el Hospital de Santiago para mostrar los beneficios de esta práctica, según leemos en el diario Ideal.

El 21 de junio el Hospital de Santiago se convirtió en una ‘fiesta del yoga’ con una extensa jornada que arrancó a las 9 de la mañana con la actividad grupal ‘Surya Namaskar’ (saludo al sol). La programación continuó con la propuesta ‘Yoga del corazón’, a cargo de María Esperanza Molina, para disfrutar de la unión del cuerpo físico y el movimiento mediante una danza (Karana) para lograr la quietud mental. Del mismo modo, Christina Henson impartió ‘Yoga Iyengar’, muy preciso en los ajustes, para no hacerse daño primero y para mejorar las posturas.

María Molero fue la encargada de dar ‘Yoga en pareja’. El ‘Yoga taoísta’ llegó de la mano de Osane Díaz. El taller ‘Transcendiendo los límites para conocerte a ti mismo’ fue impartido por Cristina Onaindia, mientras que Carmen Martín se encargó de la ‘Meditación con los Chakras’. Por su parte, Jorge Sánchez y Gustavo Calvo ofrecieron la charla informativa ‘Claves para desarrollar tu actividad en terapias naturales‘, que dio paso a la actividad grupal ‘Sadhana Conunta’.

El ‘Yoga recuperativo’ llegó de la mano de María Isabel Ballesteros para dar a conocer los beneficios de las posturas de esta disciplina, al mismo tiempo que Dirk Kesteloot se encargó del ‘Hatha Yoga’. El ‘Yoga Esenio’ y el ‘Yoga Sivananda’ fueron impartidos por María de la Paz López y Paula González, respectivamente. El Día Mundial del Yoga finalizó con una actuación de danza oriental a cargo de las alumnas de Marian Ejido.

Valladolid se sumó a las ciudades que en todo el mundo celebraron dicho acontecimiento, acogiendo por primera vez un gran encuentro de yoga el 21 de junio en la Acera de Recoletos, según leemos en El Norte de Castilla. Esta iniciativa fue organizada en Valladolid por el Ayuntamiento de Valladolid (Concejalía de Cultura y Turismo y Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes) y la Casa de la India, en colaboración con Alaya Yoga, Asociación Ciencia de Paz, Centro Atma Santulan, Centro Nadanta, Centro Yoga Devi, Yoga Style, Maviola & Y.IB.E., Decathlon Valladolid y Coca Cola.

En la ciudad de Zamora, la plaza de La Marina acogió el 20 de junio una exhibición de yoga a cargo del profesor Eduardo González-Granda (maestro de Yoga Iyengar) y de varios de los alumnos zamoranos del Centro Ganchen. Una actividad enmarcada dentro de las Fiestas de San Pedro y que también sirve para conmemorar el Día Mundial del Yoga, según informa La Opinión-El Correo de Zamora. Con esta muestra, en la que los alumnos hicieron varias de las tradicionales posturas de esta disciplina, González-Granda quiso trasmitir a los asistentes los beneficios de esta técnica. “Permite reducir el estrés, arreglar problemas de espalda, de depresión e incluso problemas psicológicos fuertes”, explicó el profesor.

Otros países

Unos 100 estudiantes de Nicaragua celebraron el primer Día Internacional del Yoga ejerciendo la disciplina, según relata Efe. En el evento, realizado en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, participaron más de 100 estudiantes de yoga “comprometidos” de todo el país, y fue conducido por los instructores más destacados de Nicaragua, informaron los organizadores. El evento, de dos horas de duración, fue organizado por el Gobierno de la India a través de su embajada en Panamá, el Gobierno de Nicaragua y el Centro Alma Yoga de Managua.

En Cali (Colombia), en la Asociación Brahma Kumaris se realizó el 20 de junio un curso introductorio a la meditación Raja Yoga. El 21 de junio hubo una ‘Meditación por la paz mundial’, según leemos en el diario colombiano El País. En Bogotá se realizaron las actividades en el Parque de los Novios, acudiendo todas las escuelas y maestros de Yoga de la ciudad. Actualmente existen en Bogotá más de 30 centros enfocados en la enseñanza y práctica del yoga. También se han celebrado más de 35 festivales de yoga en diversos parques y escenarios de Bogotá, congregando a miles de participantes.

En México un ejemplo lo tenemos en San Luis, donde, según el diario Hoy, la Red Cultural de la Gran Fraternidad Universal programó una serie de actividades especiales con motivo de la celebración del Día Mundial del Yoga. Una clase masiva gratuita en el andador central del Jardín de Tequis inauguró los actos. Se invitó a la gente a participar en clases masivas que está previsto que se celebren en julio, agosto y septiembre.

Con 108 saludos al sol, celebraron en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, el primer Día Mundial del Yoga y la entrada del Solsticio de Verano, tal como informa El Demócrata. El objetivo de la práctica conjunta, en que se dieron cita más de 60 personas fue fomentar la unión, el crecimiento, la interiorización y el fortalecimiento del espíritu a través del yoga.

El Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” fue el marco para los ejercicios de yoga con los que se buscó activar la energía positiva y alejar la violencia, para mejorar el entorno social. Uno de los organizadores del evento, el maestro Yogui Josee, explicó que la realización de 108 saludos al sol no fue al azar, es un número sagrado y con significado. En la India se usa para atender problemas médicos y de canales de energía, agregó. “El uno es el número de la unidad y la individualidad, el cero es el número del centro y de Dios, y el ocho es el número del infinito. Juntos quiere decir que a través de tu alma individualizada mediante la ayuda de dios alcances el infinito”, precisó.
(http://infocatolica.com/blog/infories.php/1506221021-el-dia-mundial-del-yoga-ocasi#more28674)

No hay comentarios:

Publicar un comentario