"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

lunes, 8 de enero de 2018

El racismo y los Testigos de Jehová

Resultado de imagen para testigos de jehova

Pocas organizaciones religiosas se han escapado alguna vez de haberse teñido por el prejuicio racial. Mientras que la Watchtower no ha sido la única con un trato preferencial hacia los caucásicos, su historia quizás es un poco más interesante y a veces ameniza respecto al hombre de la raza negra. Es más fascinante aún cuando usted descubre cuán pocas personas realmente saben lo que la Watchtower ha enseñado en lo que se refiere a su inferioridad racial. 
Echando una mirada al pasado a los comienzos de la organización Watchtower, encontramos que más que un simple prejuicio silencioso estaba en obra. ¡Varias declaraciones impresas se hicieron con respecto a la supuesta inferioridad del hombre de la raza negra! Examinemos unas cuantas de estas declaraciones del pasado, y luego examinaremos su punto de vista presente sobre los negros y aún los hispanos dentro del cuerpo gobernante.
Desde el principio, el presidente C. T. Russell creyó que el reino milenario estaba a punto de iniciarse sobre la humanidad, acompañado por la vida en el paraíso y una restauración de la tierra a la condición como se encontraba en el jardín del Edén. Aunque en esta vida presente al hombre negro se le designaba como un ser inferior, Russell argumentaba, que esto obraría para su ventaja durante el milenio. La humildad, promovida por una posición de inferioridad, le produciría fuerza de carácter a los de “color” si es que ellos debidamente lo ejercitan así (en otros términos, si ellos permanecían humildes y no desafiaban la condición actual). Noten lo siguiente en La Atalaya en inglés Watchtower del 1º de abril de 1914:
Si la naturaleza favorece a los hermanos y hermanas de color en el ejercicio de la humildad de tal manera que sea para su propio beneficio, si es que ellos debidamente lo ejercitan así. Un poco de tiempo, y nuestra humildad obrará para nuestro bien. Un poco de tiempo, y aquellos que han sido fieles a su Pacto del Sacrificio se les concederán nuevos cuerpos, espirituales, más allá del velo dónde las distinciones de color y sexo ya no serán más. Un poco de tiempo, y el reino milenario se inaugurará, lo cual traerá la restitución a toda la humanidad - restitución a la perfección de mente y cuerpo, semejanza y color, a la grandiosa norma original donde Dios declaró que “era bueno”, y que estuvo perdida durante un tiempo a causa del pecado, pero que pronto será restaurada por el reino poderoso del Mesías. (Pág. 105-106) 
Todos los hombres privilegiados para vivir en ese “nuevo mundo” retornarían al estado original del hombre, incluyendo al color original e idioma del hombre. ¿Y qué color e idioma eran? Blanco y hebreo, según la Watchtower. Bajo el subtítulo, “¿MUDARÁ EL ETÍOPE SU PIEL?”, la revista Watch Tower del 15 de febrero de 1904 responde, 
Contestamos, No. Pero todos admitirán que lo que el etíope no puede hacer por si mismo Dios fácilmente lo podría hacer por él. La diferencia entre las razas de los hombres y la diferencia entre sus idiomas ha sido por mucho tiempo un argumento en contra de la solidaridad de la familia humana. La doctrina de la restitución también ha planteado la pregunta. ¿Cómo a todos los hombres podrían llevárseles a la perfección y qué color de piel era el original? La respuesta ahora se nos provee. Dios puede cambiarle la piel al etíope a su debido tiempo.

El Prof. H. A. Edwards, Superintendente de Escuelas en Slater, Mo., ha escrito para la prensa pública una descripción detallada de cómo Julius Jackson, de New Francfort, Mo., un muchacho negro de nueve años, empezó a ponerse blanco en septiembre de 1901, y ahora nueve-décimas son totalmente blancas. Él nos asegura que ésta no es ninguna enfermedad superficial blanquecina; sino que la nueva piel blanca es tan saludable como eso de cualquier muchacho blanco, y que el muchacho que se está cambiando nunca ha estado enfermo y nunca ha tomado medicamentos. (p.52-53) 
La razón para imprimir una historia como ésta, claro, es para demostrar que Dios puede, y ha de cambiar al “etíope” (hombre negro) en un hombre blanco en el Nuevo Mundo. ¿La pregunta obvia a hacerse a estas alturas es, ¿Por qué el hombre negro necesita cambiarse? La razón que ellos dieron revela sus verdaderos sentimientos, como veremos en las siguientes citas: 
...La raza de los negros se supone que desciende de Cam, cuya especial degradación se menciona en Gén. 9:22, 25. (La revista Zion's Watch Tower, del 1º de agosto de 1898, Pág. 230)

Noé declaró, proféticamente, que las características de Cam que lo llevó a la conducta impropia irrespetuosa hacia su padre, se segaría más tarde, la heredarían sus hijos, y proféticamente él predijo que esta degeneración marcaría la posteridad de Canaán, degradándolo, haciéndolo un esclavo. No podemos determinar con certeza que los hijos de Cam y Canaán son los negros; pero nosotros consideramos ese punto de vista en general tan probable como cualquier otro. (La revista Zion's Watch Tower, del 15 de julio de 1902, Pág. 216) 
El cambio se necesitaba como una señal de la remoción de la maldición; la piel negra era una mancha, por decirlo así. Sin embargo, el color de la piel del hombre negro no era la única cosa sobre él que aparentemente estaba maldita. En un artículo que intentaba demostrarles a los fanáticos de aquel tiempo que estaban en un error, un artículo fue escrito titulado: “El Negro No Es Una Bestia”. Se declaró que el negro era de hecho humano, no obstante con las siguientes calificaciones: 
Mientras es verdad que la raza blanca exhibe algunas cualidades superiores sobre cualquier otra, debemos recordar que hay amplias diferencias en la misma familia caucásica (semítica y ario); y también debemos recordar que algunas de las cualidades que le ha dado la superioridad a esta rama de la familia humana en el mundo no son tales que puedan señalarse en todos los respectos como unas admirables... El secreto de la inteligencia superior y la aptitud del caucásico indudablemente está atribuida en gran medida a la combinación de sangre entre su variedad de ramas; esto evidentemente fue forzado en gran medida por las circunstancias bajo el control divino. (La revista Zion's Watch Tower, del 15 de julio de 1902, Pág. 215-216) 
En un esfuerzo para proveerle esperanzas al negro, la siguiente historia fue mencionada en la revista Zion's Watch Tower, del 1º de octubre de 1900, Pág. 296-297: 
¿PUEDE LA RESTITUCIÓN CAMBIAR LA PIEL DEL ETÍOPE?
Lo siguiente, del Mundo de Nueva York, es el tercero que hemos visto que se ha informado. Éstos sugieren e ilustran que el proceso de restitución está pronto por llegar. El artículo lee:

“De Negro a Blanco Él Lentamente se Tornó”

Parkersburg, W. Va., 8 de septiembre. Ha caído dentro del lote del Rev. William H. Draper, pastor de la iglesia Logan Memorial church, de las iglesias de La Conferencia de Washington, A.M.E., en este pueblo, para dar una respuesta afirmativa viviente a la famosa pregunta bíblica: “¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas?” Aunque una vez fue tan negro como el carbón de leña, el Rev. Sr. Draper es ahora blanco. Las personas dicen que su color se cambió debido a la respuesta de la oración. Hace muchos años, Draper fue empleado por un hombre de tez clara, y a menudo se le escuchó comentar que si él sólo pudiera ser blanco como su patrón, él sería feliz. Mientras que bajo el servicio del hombre blanco Draper ‘experimentó’ la religión. 
Desde ese día en adelante él constantemente y fervorosamente oró que él pudiera ponerse blanco. Hace treinta años su oración empezó a ser contestada. Él primero experimentó una sensación de picazón en su cara, y bajo una investigación más íntima encontró varias manchas blancas pequeñas no mayor que el punto de un alfiler. Él se alarmó, pensando que tenía alguna enfermedad peculiar pero él no sufrió y aparte de la sensación de picazón no sentía nada inusual. Gradualmente las manchas blancas se hicieron más grandes y se extendieron, hasta ahora, después de que el cambio ha estado en progreso por más de treinta años, Draper no tiene ni una sola mancha oscura en su cuerpo. 
La ventaja de supuestamente verse inferior lo hacía un buen siervo, y la revista The Golden Age {Edad de Oro}(hoy día ¡Despertad! ), comenta: 
Generalmente se cree que la maldición que pronunció Noé sobre Canaán fue lo que originó la raza negra. Cierto es que cuando Noé dijo: “Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos” él se imaginó el futuro de la raza de color. Ellos han sido y son una raza de sirvientes, pero ahora en la aurora del siglo veinte, todos hemos podido llegar a ver este asunto sobre la servidumbre en su verdadera luz y encontrar que el único gozo verdadero en la vida está en servir a otros; no ordenándoles. No hay ningún sirviente en el mundo tan bueno como un buen sirviente de color, y el gozo que él recibe por rendir fiel servicio es uno de los gozos más puros que hay en el mundo. (La revista en inglés: The Golden Age {Edad de Oro} hoy día ¡Despertad!, del 24 de julio de 1929, Pág. 702) 
Aun tan reciente como el 1952, la Watchtower exalta lo fácil que se hace enseñar a los negros:
Realmente, nuestros hermanos de color tienen una buena causa para regocijarse. Su raza es sumisa y fácil de enseñar, y debido a ello es que hay un alto porcentaje de aumento en la teocracia. (La revista La Atalaya en inglés, The Watchtower, del 1º de febrero de 1952, Pág. 95) 
La segregación se practicaba durante los días de C. T. Russell e incluso durante el término de Rutherford como presidente de la Sociedad de Biblia Y Tratados Watchtower. Esta cita es tomada de la revista La Atalaya en inglés, The Watchtower, del 1º de abril de 1914, Pág. 105: 
Reconociendo que esto significaba ya sea el éxito ó el fracaso de la empresa del [Foto] Drama en lo que respecta a los blancos, hemos sido compelidos a asignar a los amigos de color a la galería, la cual, no obstante, es tan buena de ver y oír como cualquier otra parte en El Templo. Algunos se han ofendido por este acomodo. 
Hemos recibido numerosas cartas de los amigos de color, algunos reclamando que no hay razón alguna para hacer tal diferencia, otros nos denuncian indignados y con coraje como enemigos de las personas de color. Algunos, confiados que el Hermano Russell nunca había sancionado tal discriminación, dijeron que ellos creen que sería un deber representar los derechos de igualdad y siempre ayudar a los oprimidos, etc. Nos vimos obligados a dar una explicación de los hechos, asegurando todo nuestro interés amoroso en las personas de color, y nuestro deseo de hacerles bien, no de herirles. Nosotros de nuevo sugerimos que si un lugar conveniente pudiera encontrarse en el cual el Drama pudiera presentarse en beneficio solo para las personas de color, nosotros con gusto haríamos tal arreglo, ó haciendo esto para cooperar con cualquier otro. 
Habilidad Intelectual 
Es aun más fascinante el punto de vista a principios de la Watchtower sobre el interés menor e inteligencia de las raza negra e hispanas acerca de las cosas más profundas en la Biblia. La revista en La Atalaya inglés, The Watchtower, del 15 de abril de 1900 dijo lo siguiente con respecto a los negros que no participan en la obra de “precursor”: 
Hay probablemente tanto como un centenar de hermanos de color en las listas de la Watch Tower, algunos de ellos están muy claros en la verdad, y muy diligentes en su servicio, financieramente así como en lo demás. Hemos recibido cartas de algunos de éstos, quiénes se intencionaron a emprenderse en la obra voluntaria, expresaron una sorpresa que el llamado a los voluntarios hecho en la edición del 1º de marzo, nosotros hemos restringido la indagación a las iglesias protestantes blancas. Ellos comprendieron debidamente que nosotros no tenemos el más mínimo prejuicio racial, y que amamos a los hermanos de color con el mismo afecto que nosotros amamos los blancos, y ellos preguntaron por consiguiente por qué tal distinción debe hacerse en ese llamado. La razón es que hasta ahora, como hemos sido capaces de juzgar, las personas de color tienen menos educación que los blancos - muchos de ellos son bastante insuficientes para permitirles sacar provecho de la lectura como la que nosotros tenemos para repartir. Nuestra conclusión por consiguiente está basada en la suposición que el material escrito distribuido a las congregaciones de color más de la mitad totalmente habría de desperdiciarse, y un porcentaje muy pequeño de hecho probablemente rendiría buenos resultados. (Pág. 122)
El Testigo de Jehová de hoy en día que es confrontado con esta información excusaría la organización de haber estado en un error probablemente porque “la luz en ese entonces estaba oscura” pero que ahora la “luz brillante va haciéndose más y más clara”, y esos días ya pasaron hace mucho tiempo. Es cierto que los tiempos y las actitudes han cambiado. Sin embargo nosotros no debemos ser demasiados apresurados concluyendo que la Watchtower ha abandonado totalmente su vieja mentalidad. ¡Se me dio a conocer a mí en 1977 mientras yo estaba a cargo de las imprentas de la Watchtower de la enciclopedia en inglés sobre la Biblia, “Aid to Bible Understanding” {“Ayuda Para Entender la Biblia”}que esta no se traduciría e imprimiría en español debido en parte a la falta de interés de los hermanos hispanos en las cosas más profundas en la Palabra! El sentimiento era que todo ese trabajo sólo se desperdiciaría entre los hispanos. 
Típico de la “amnesia de la Watchtower” en lo que se refiere a su propia historia del pasado, ellos actúan hoy como si ellos nunca enseñaron ningún punto de vista perjudicial, y que sólo las iglesias de la cristiandad son las culpables de tales cosas. ¡Sin embargo incluso la Iglesia católica los supera en lo que a esto respecta! La revista ¡Despertad! del 22 de abril de 1978 Pág. 29 (en inglés del 8 de octubre de 1977) afirma: 
“Hace cien años la Iglesia Católica todavía se atenía a la opinión de que los negros fueron maldecidos por Dios. Maxwell explica que esta opinión “evidentemente sobrevivió hasta 1873 cuando el Papa Pío IX adjuntó una indulgencia a la oración por los ‘miserables etíopes de África Central para que el Dios todopoderoso por fin remueva la maldición de Cham [Cam] de sus corazones.’” [Vea también la revista ¡Despertad! del 22 de junio de 1982, Pág. 14-15]
¡De acuerdo a lo que la Watchtower está diciendo, la Iglesia Católica dejó sus prejuicios oficiales en contra del hombre negro por lo menos unos 40 años antes de que ellos lo hicieran! Por supuesto, ellos están dependiendo en el hecho que muy pocos Testigos saben realmente la historia de la organización de Watchtower. ¡Como ya ha sido demostrado aquí arriba, ellos visualizaron que la maldición a Cam se le aplicaba a los negros hasta tan tarde como el 1929! 
¿Las Cosas Viejas Realmente Pasaron? 
La Watchtower de los tiempos modernos se envanece en su supuesta libertad del prejuicio racial como una organización (reconoce a individuos que de vez en cuando tienen estos problemas). Se llenan de gran deleite citando a los medios de comunicación cuando estos les observan y hacen algún comentario sobre sus grandes asambleas mundialmente cada año, con personas de todas las razas que asisten en armonía. A un observador que ellos repetidamente citan es a G. Norman Eddy, quien hace un comentario sobre los Testigos de Jehová:
“Me llama la atención la alta estima genuina en que tienen a la gente de todas las razas. Diferentes de algunos que rinden homenaje de boca a la doctrina de la fraternidad racial, los Testigos reciben a todos a su sociedad —aun a lugares de acaudillamiento sobresaliente— sin fijarse en color o rasgo.” —G. Norman Eddy en Journal of Bible and Religion. (Tal como está citado en la revista La Atalaya del 15 de junio de 1973, Pág. 357, en inglés el 15 de enero de 1973, Pág. 37)

Es verdad que las asambleas de los Testigos de Jehová son notables en lo que a esto se refiere, pero también lo son muchas iglesias por todo el país, especialmente entre las persuasiones carismáticas. No obstante al contrario de las iglesias, el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová nunca ha tenido un no-caucásico entre sus miembros, ni negro, ni hispano o de ninguna otra. 
Adicionalmente, probablemente hay más razones sutiles detrás del cuerpo gobernante que le repugnan aceptar a los que son de las minorías. Los requisitos tácitos para servir como un miembro del cuerpo gobernante al parecer incluyen tener las mismas excentricidades y actitudes victorianas como las tienen los hombres que ya sirven en tales capacidades, que son algo peculiar de ciertos caucásico más viejos de descendencia inglesa-americana. Cualquier hermano aspirante debe situarse dentro de las mismas actitudes para que se le pueda tener confianza. Al tiempo que la Watchtower tiene algunos que son negros en altas posiciones, incluyendo superintendentes de circuito y miembros del comité de Servicio en Betel, no se han promovido más alto, a pesar de sus “blancas” adoptadas actitudes. Quizás con la presión pública aumentando y la muerte de los más viejos e intransigentes, a un negro podría nombrársele al cuerpo gobernante – el tiempo dirá. ¡Una cosa sí es segura, ellos tendrán que perder su “picardía” para poder llegar a serlo! 
Por Randy Watters
(https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2026440467641311&id=2026421697643188)

No hay comentarios:

Publicar un comentario