"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

lunes, 16 de enero de 2017

Así lucha Francia contra las sectas


Aumentan los grupos con derivas sectarias, y no sólo en el ámbito religioso

JOSE LUIS VÁZQUEZ BORAU  
En Francia, la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES) trabaja para entender el cambiante panorama religioso que se va produciendo desde el año 1970 y se asesora de los sociólogos de la religión y los “nuevos movimientos religiosos” para establecer una serie de afiliaciones basadas en formas de espiritualidad, creencias, filosofías o formas de religiosidad. Su finalidad es vigilar y evaluar los riesgos para los más vulnerables, en particular los menores de edad, los enfermos y los ancianos.

Con fecha de septiembre de 2016, la MIVILUDES ha publicado su último informe, donde leemos que en los últimos años las derivas sectarias se perciben menos si no se es consciente, ya que existe un aluvión de ofertas no sólo religiosas o filosóficas, sino en muchas otras áreas de interés como la salud, el bienestar, el trabajo, la económica, el medio ambiente, etc.

Las derivas sectarias se observan también en los grupos cuya finalidad puede ser humanitaria, de formación, el desarrollo personal, la educación o la salud. Pequeños grupos de individuos aislados que explotan la debilidad de algunas personas, desempleadas, enfermas o jóvenes. Y todo esto viene favorecido por un fomento de ofertas gracias a las nuevas tecnologías de Internet y de las redes sociales.

Preocupación por el proselitismo

En el año 2015 la MIVILUDES, como organismo gubernamental, recibió 54 consultas e informes centrados en el proselitismo en el espacio público de los Testigos de Jehová y la Iglesia de la Cienciología. Esta institución recordó que el proselitismo y la difusión de folletos no están prohibidos, si bien en el caso de los folletos debe siempre identificarse la impresora.

No obstante la atención pública deberá vigilar los mensajes ambiguos o en los que no se anuncie la pertenencia a un determinado movimiento. Es el caso de la Iglesia de la Cienciología, que desarrolla campañas de publicidad, folletos sobre las drogas o la psiquiatría sin que esté de una manera clara su filiación a este movimiento.

Las quejas vienen de los lugares donde se desarrollan actividades de proselitismo que pueden afectar a los jóvenes: las estaciones de tren, estadios, los lugares cercanos a los centros escolares o los hospitales especializados. Pero las regulaciones en el espacio público no se pueden realizar ya que son neutrales por los principios de la laicidad. Las limitaciones solo se pueden aplicar cuando existe un claro riesgo de alterar el orden público.

Las sectas en los espacios públicos

El uso de espacios públicos de alquiler o préstamo de salones comunitarios de las instituciones públicas y hoteleras es también motivo de preocupación por las 36 consultas realizadas en 2015. La MIVILUDES sólo puede fomentar el enfoque en la vigilancia, ya que las reuniones en una sala pública con reputación o un reconocimiento que inspira confianza son precisamente el objetivo buscado por ciertos movimientos, más allá del interés de obtener el local público gratuito o barato.

Los funcionarios públicos deben garantizar la justificación de la petición y atender a los objetivos declarados de la asociación, el título de la conferencia y su calidad. La denegación se basará en la naturaleza del evento organizado y los riesgos para el orden público si la solicitud es de un grupo de deriva sectaria probada.

Ofertas de meditación

Además de las actividades de ocio o de ofertas culturales, se observa la multiplicación de propuestas relacionadas con la meditación, adornadas con todas las virtudes para todas las edades, pero especialmente para los niños. Estas propuestas se desarrollan en el marco curricular. La MIVILUDES llama a una vigilancia especial sobre las propuestas de la práctica de la meditación para los más jóvenes.

Alerta también sobre los cursos intensivos de meditación perturbadores para adultos, impartidos por los movimientos sectarios, aún no equivalentes con respecto a los niños. La dificultad en esta área es que no hay referencias para validar o rechazar las prácticas de los riesgos para el desarrollo del niño.

Desviaciones religiosas

Se reciben consultas e informes sobre las desviaciones observadas en los movimientos religiosos, grupos o predicadores que se relacionan más o menos con las grandes corrientes religiosas. La MIVILUDES responde explicando los límites de su acción, que se ciñe al estricto respeto de la laicidad. No es su misión condenar las desviaciones respecto a una corriente religiosa, pero sí ver en la práctica ciertos comportamientos de los predicadores.

La MIVILUDES tiene en cuenta el fuerte aumento de los informes, 130 en 2015, donde se ponen de manifiesto ciertos comportamientos perturbadores de los pastores “evangélicos” o de sus seguidores que, a juicio de sus familiares, utilizan mucho tiempo y dinero encerrados en este ambiente. Las preocupaciones que plantean están relacionadas con el carácter exuberante e inusual de sus eventos religiosos, que causa extrañeza a los europeos, si bien son comunes en África o el Caribe, pero que no tienen nada de reprobable.

La Federación Protestante Unida y el Consejo Nacional de Evangélicos (CNE) que representan al 70 % de las iglesias Evangélicas no controlan otros grupos que no se inscriben para escapar del riesgo de ser desenmascarado el fundador, que, a menudo, no tiene el conocimiento y la legitimidad moral para guiar a los fieles.

Estos autoproclamados pastores no escatiman en utilizar técnicas de promoción con espectaculares shows que se presentan en numerosos vídeos y sitios web donde las peticiones para las donaciones son a veces más visibles que el mensaje religioso con sistemas de pago de servicios en línea.

No escatiman en las promesas más inesperadas, incluyendo las curaciones milagrosas, que se realizan tanto a través de la oración y los actos de devoción según los regalos financieros en beneficio del pastor-gurú. Entre los informes, hay situaciones a veces graves, con los líderes carismáticos que reciben verdaderos beneficios que van más allá de las donaciones, como el abandono del tratamiento médico; depender menos de la oración como la palabra inspirada de “pastor”; hasta favores sexuales y el abuso sexual de menores.

La MIVILUDES ha recibido una serie de preguntas sobre viajes al extranjero, especialmente para los jóvenes, principalmente en África, país de origen del pastor. Sin embargo, parece que estos no ofrecen estancias con ninguna garantía sobre las actividades de supervisión y condiciones encomendadas por sus padres. Más que una estancia cultural se trata de una formación religiosa intensa que puede ser muy desestabilizadora para sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario