"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

miércoles, 20 de julio de 2016

República Dominicana: el Centro Cultural de España, sede de la difusión de teosofía y masonería


Luis Santamaría

El pasado domingo 17 de julio, el Círculo Filosófico y Literario Demiurgo celebró el conversatorio abierto titulado “¿Qué es la Teosofía?”, a cargo del experto dominicano Cándido Rafael Guzmán. Este encuentro estuvo abierto al público y se llevó a cabo de 10:00 am a 12:00 pm, en las instalaciones del Centro Cultural de España en Santo Domingo (República Dominicana), tal como informó el medio digital Enterato, que recoge convocatorias de agenda.

Según explica el gestor cultural Luis Graham Castillo, cofundador del grupo, el objetivo de la charla tenía fines educativos y culturales, centrados en plantear el tema de manera introductoria a los presentes. “Esta disertación será abierta. Cada persona podrá expresar sus puntos de vista libremente, sin importar sus ideologías o creencias”, explicaba Graham con anterioridad a la celebración del encuentro.

Según leemos en Enterato, la teosofía es una de las filosofías que profesan alcanzar el conocimiento de Dios a través del autodesarrollo espiritual y fue el movimiento que dio origen al teosofismo (la Sociedad Teosófica, fundada por Helena P. Blavatsky en el siglo XIX como el movimiento esotérico contemporáneo más influyente).


Para dicha ponencia, el equipo de Demiurgo ha querido contar con el conocimiento de Cándido Rafael Guzmán, educador, ensayista, teósofo y una de las figuras principales de la masonería dominicana, tal como revela el medio. Guzmán se ha dedicado al estudio de religiones comparadas a través de la filosofía teosófica desde 1968 y, a lo largo de su trayectoria, ha sido autor de varios ensayos y ha traducido varios títulos referentes al tema.
Un grupo de estudios y un centro oficial

El Centro Cultural de España en Santo Domingo está ubicado en la calle Arzobispo Meriño esquina Arzobispo Portes de la Ciudad Colonial. Allí es donde realiza este tipo de actividades el denominado Círculo Filosófico y Literario Demiurgo. Según revela en su propia página web, este grupo fue fundado en 2011 y su “objetivo es el desarrollo intelectual y la capacitación de sus integrantes, a través del análisis de obras clásicas y de autores trascendentales”. ¿Condiciones para acceder? “Es de participación abierta. Ser un amante de las letras y el pensamiento humano es el único requisito de admisión”.

Aseguran contar con el apoyo de algunos organismos oficiales, como son el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, la Fundación América y el Centro Cultural de España en ese país, en cuya sede han realizado la actividad reseñada. Por la información que proporcionan, éste es el lugar en el que se reúnen ordinariamente con periodicidad quincenal (en una de las sesiones se analiza una obra literaria y, en la otra, una obra filosófica), durante todo el domingo.

Por otra parte, según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD) forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se configura como espacio para la oferta cultural y la difusión de la cultura española en el exterior, además de ser un agente de cooperación para el desarrollo. Lugar de encuentro para creadores, permite una significativa cooperación cultural entre España y República Dominicana.

Un ponente entre la teosofía y la masonería

En cuanto al ponente de la reciente sesión sobre las doctrinas teosóficas, Cándido Rafael Guzmán, una sencilla búsqueda en Internet lo presenta como juez del Consejo Judicial de la Masonería del país dominicano, y lo sitúa como orador en el homenaje que hubo en el año 2011 al padre del vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, que había sido Gran Maestro de la Logia Benemérita y Respetable Cuna de América nº 2 Incorporada.

En otros lugares se le presenta como “intelectual, profesor, ensayista, traductor, teósofo y gran orador masónico del grado 33”. Según los perfiles biográficos de sus compañeros, Guzmán se inició en el “estudio de religiones comparadas a través de la Filosofía Teosófica” en la Logia Unida de Teósofos, Nueva York (1968-1988), en donde dictó charlas dominicales y dirigió grupos de estudio. Y continuó en Santo Domingo, donde en el año 1989 ayudó a fundar un Grupo de Estudio Teosófico y de religión comparada.

En otra área de investigación, continúan diciendo, Cándido Guzmán “se interesó en la Filosofía Masónica y en su Simbolismo”. Ha sido miembro y pasado Venerable Maestro de la Logia Cuna de América nº 2 de Santo Domingo (1989-2009), así como orador de esa logia (2001-2002). Sus charlas y conferencias sobre masonería son reconocidas por su profundidad y alcance, añaden. Pertenece al Supremo Consejo, Grado 33 (1990-2009) y después fue el Orador de sus Altos cuerpos, grados 4 al 29. También ha dirigido un estudio semanal sobre el Bhagavad Gita dentro del Grupo de Sai Baba de Santo Domingo.

(http://infocatolica.com/blog/infories.php/1607190333-republica-dominicana-el-centr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario