Encuentros masivos de hiperveneración al líder, control del individuo, teología anti-trinitaria... hay muchos rasgos polémicos en La Luz del Mundo
Al principio, cuando se encuentran en grupos pequeños en la calle, pueden parecer evangelizadores de una congregación evangélica, pero en realidad detrás se oculta una importante asociación “polémica, antitrinitaria y anticatólica”, según los expertos, que destacan también su trato discriminatorio hacia la mujer.
Se trata del controvertido grupo "La Luz del Mundo".
Llevan unos pocos meses haciéndose notar por las calles de diversas ciudades de España. Por su modus operandi al principio parecen un grupo protestante evangélico con evangelización callejera. Abordan a la gente por las calles céntricas o en las inmediaciones de los centros comerciales y ofrecen un tríptico, dirigiéndose a los receptores con alguna apelación propia de la fe cristiana, como “el Señor te está esperando”.
En el tríptico invitan a lo que denominan “acto sagrado” o “jornada de evangelización”... en la que habrá bautismos. Entre otras afirmaciones, se lee la siguiente pregunta-respuesta: “¿Será importante el acto sagrado del bautismo? Sí, es el primer paso del arrepentimiento y acercamiento a Dios”. Y convocan para el domingo 14 de febrero. También se pueden ver diversas citas bíblicas a la manera protestante, los horarios de cultos semanales y dos páginas web de la “Iglesia La Luz del Mundo”.
Si uno entra en la web del grupo en España puede ver la campaña que están haciendo en diversas ciudades del país: Barcelona, Motril, Tordesillas y Valladolid, Gijón, Bilbao, Murcia, Santander, Getafe, Cuenca, Badajoz, Alcázar de San Juan, Majadahonda... Incluso muestran fotografías de su proselitismo callejero y de algunos de sus actos en los locales que están consiguiendo.
Apariencia evangélica... pero solo al principio
Al ojo desentrenado, todo le parecerá indicar que se trata de un grupo evangélico de origen mexicano que hace un hincapié peculiar en el bautismo de adultos.
Sin embargo, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) alerta de esta campaña de proselitismo de lo que uno de sus miembros, el sacerdote Luis Santamaría, define como “una secta polémica, antitrinitaria y anticatólica”.
En un artículo publicado en 2014 en el portal Aleteia, explica que La Luz del Mundo, también llamada “aaronismo”, fue fundada en 1926 en México por Eusebio Joaquín González (1898-1964) tras haber recibido una supuesta revelación divina en sueños. Al año siguiente tuvo una "visión" que lo llevó a bautizarse a sí mismo y a sus adeptos “en el nombre del Señor Jesucristo”, utilizando así una fórmula que no reconocen la Iglesia Católica ni el resto de Iglesias cristianas, que bautizan siempre con la fórmula trinitaria: "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
Hereda su hijo, autonombrado "ángel del Apocalipsis"
Cuando murió el fundador en 1964, lo sucedió su hijo, Samuel Joaquín Flores (1937-2014), que se encargó de construir en la colonia Hermosa Provincia (al este de Guadalajara) el imponente templo llamado Casa de Oración (con capacidad para 12.000 personas). Este líder decía ser “el ángel del Apocalipsis”.
Se identifican con el pueblo de Israel y utilizan muchos elementos del judaísmo. El experto Manuel Guerra, miembro también de la RIES, explica en su Diccionario enciclopédico de las sectas que se trata de una “secta religiosa con un proyecto social, económico y político”. Incluso muchas fuentes afirman que ha sido patrocinada por la masonería del Rito Occidental Mexicano.
Según escribe el padre Santamaría, “caen en afirmaciones hostiles y tópicos sin fundamento sobre la Iglesia Católica”, y han llegado a decir que “el Papa padece de SIDA, los conventos son cuevas de lesbianas, los curas homosexuales y degenerados, etc.”.
Además, La Luz del Mundo acusa a la Iglesia de ser intolerante y fanática, retrógrada y opuesta al progreso de México y al ideal revolucionario y, en el fondo, de ser antimexicana.
Congregación local de La Luz del Mundo en Lima, El Salvador
Una teología engañosa... y culto al líder
Sus dirigentes y adeptos afirman ser cristianos, pero no creen en la Santísima Trinidad. Afirman creer en Dios Padre, en su Hijo Jesucristo el Salvador y en la Virgen María. Pero profundizando en su doctrina se observa que reconocen la divinidad de "Cristo", no la de Jesús. Además, para ellos el Espíritu Santo es algo impersonal, la fuerza de Dios, y no una Persona, como en el cristianismo.
Aunque “no veneran a la Virgen María ni a los santos, ni usan sus imágenes”, resulta que “sí hay una veneración al fundador y a su familia, llegando a tener los adeptos sus fotos en las casas”. Los adeptos deben pagar el diezmo y votar al PRI en las elecciones.
Además, tienen prohibido el tabaco, el alcohol, las drogas, el cine y las fiestas mundanas. Las mujeres deben llevar velo y falda larga, y no se pueden maquillar. Como señala Luis Santamaría, “hay un gran control social de sus miembros”.
Un ejemplo de la propaganda triunfalista del grupo "Berea" o "la Luz del Mundo" en YouTube en la que se autodeclara "restauración de la primitiva iglesia cristiana" y muestra sus reuniones en México; ahora desembarca en España
Video promocional de la secta "La Luz del mundo".
Bigamia, acusaciones de violaciones y otras polémicas
El controvertido grupo siempre ha estado en el centro de polémicas, desde sus orígenes, tal como explica este sacerdote: “comenzando por la bigamia (reconocida) del fundador, que cometió adulterio con una menor de edad que engendró un hijo; continuando por las acusaciones de violaciones por parte de Samuel Joaquín a varones y mujeres, y terminando por todo lo relativo a lo económico y lo político”.
Otro miembro de la RIES, el sacerdote mexicano Jorge Luis Zarazúa, de los Apóstoles de la Palabra, ha escrito más recientemente un artículo en Aleteia, en el que se fija en cómo trata el grupo a la mujer, que “no puede ejercer el cargo de pastor, ni hablar en el púlpito y debe vestir siempre de rigurosa falda larga hasta los tobillos, utilizar el cabello largo, hasta los hombros, empleando un velo para cubrirse la cabeza, especialmente en los actos de culto, aunque para no ser motivo de tentación y caer en el pecado, se recomienda utilizarlo en todo momento”.
Afirman ser más de 5 millones... pero no cuadra
La Luz del Mundo presume de su rápido crecimiento. Si en 1972 sólo contaba con 72.000 adeptos, localizados principalmente en México, ahora afirma tener más de 5 millones en todo el mundo, de los que un millón y medio se encuentran en su país de origen y el resto en más de 30 naciones. Sin embargo, los datos estadísticos oficiales de México los cuantifican en menos de 200.000 miembros mayores de 12 años.
La controvertida asociación cuenta con 3.500 centros de culto en todo el mundo, atendidos por 3.000 ministros. En España, la sede central está en Getafe, pero cuentan con capillas en varias ciudades. Sus coros en España integran la llamada Casa Cultural Berea Europa.
(http://www.religionenlibertad.com/al-principio-parecen-cristianos-pero-funcionan-como-una-secta-la-luz-47775.htm)
No hay comentarios:
Publicar un comentario