El pasado día 3 de julio el Ministerio de Justicia de España hizo oficial y públicas la nueva normativa y las modificaciones legales en materia de Libertad Religiosa aprobadas en Consejo de Ministros, en concreto sobre la modificación de Inscripción y trámites del Registro de Entidades Religiosas y la regulación para el reconocimiento del Notorio Arraigo, tal como informamos en el número 378 de Info-RIES. Recogemos a continuación algunos comentarios que se han hecho en los principales medios digitales de los neopaganos españoles (registrados oficialmente como entidades religiosas).
Los neopaganos, consultados por el Gobierno
Según leemos en Plataforma Pagana, en un artículo firmado por su portavoz, Fernando González, en septiembre del año pasado y por primera vez en la historia de las religiones paganas, la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones (SGRC) reconoció a los Cultos que componemos la Plataforma Pagana (Plataforma) como Órgano Consultivo y dio traslado a nuestra Plataforma de los borradores de Real Decreto de las citadas normativas, al objeto de oírnos y recabar nuestra opinión en Documento Oficial de Alegaciones.
Hemos de destacar en primer lugar y antes de entrar en materia, que el Ministerio de Justicia haya tenido la consideración de reconocernos Órgano Consultivo y pedirnos un informe oficial sobre estos Reales Decretos, interesándose por nuestra opinión y que haya sido tenida en cuenta en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.
Este es un paso importante que por sí mismo supone un valor para nuestras Confesiones, la normalización de nuestro estatus y la evidencia palpable de la buena disposición del Estado, de la que la SGRC ha dado sobradas muestras de sensibilidad para con las Confesiones minoritarias, gracias a la voluntad resuelta por corregir las diferencias actuales de su titular, D. Ricardo García.
Sabemos que la normalización social y legal de nuestros Cultos es una carrera de fondo, no de velocidad y que por lo tanto no valen atajos ni titulares efectistas, sino un trabajo arduo, constante y poco vistoso, con una expectativa a largo plazo y no exento de muchos sinsabores y decepciones, pues pulsar a ritmo administrativo, revertir siglos de prejuicios y dejar a un lado los resquemores no es tarea nada fácil.
Por cuestiones obvias de discrecionalidad, no hemos podido adelantar ni comentar nuestras valoraciones hasta la fecha al vernos sujetos al procedimiento legal, pero una vez ya sancionadas quisiéramos destacar algunos de los aspectos de esta importante reforma. Una vez ponderado el hecho de pedir nuestra opinión, lo siguiente que nos gustaría entrar a valorar son las modificaciones propiamente dichas.
Valoración sobre la reforma del Registro
Así, en lo relativo al Real Decreto por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas, queremos señalar que:
- Nos parece positivo actualizar una normativa con más de 30 años en funcionamiento y a nuestro parecer obsoleta en diferentes aspectos.
- Comprendemos lógico que el Estado haya decidido cuantificar el número de personas mínimo necesario para presentar la Solicitud de Inscripción, con la intención de descartar iniciativas dudosas y carentes de la estabilidad necesaria, para hacerse depositarios de los derechos y deberes que exige su cualidad como Entidad con personalidad jurídica, si bien pensamos que la cantidad, 20 personas, pueda ser excesiva, máxime los reparos que hay, especialmente en nuestra Comunidad, a exponer públicamente sus creencias en un Registro Oficial.
- Nos congratulamos de que se haya aceptado otra de nuestras reivindicaciones, que es la de crear un Registro de Ministros de Culto abierto para que las Confesiones minoritarias también puedan inscribir a sus sacerdotes y sacerdotisas y tener un reconocimiento público y oficial de los mismos. Valioso en caso de que requieran de nuestros servicios o que necesitemos ejercer nuestro oficio en espacios públicos con garantía suficiente.
- Creemos un acierto el tratamiento informatizado y volcado de todos los datos registrales, al objeto de agilizar la información.
Valoración de la consideración de “notorio arraigo”
En cuanto al Real Decreto por el que se regula la declaración de notorio arraigo de las confesiones religiosas en España:
- Creemos que el sentido que tiene en nuestro país el Notorio Arraigo, no está enfocado en absoluto a facilitar una colaboración a las Confesiones acorde a su infraestructura y necesidades, sino en premiar y privilegiar la posición de los Cultos mayoritarios, que reciben toda la ayuda y ventajas, frente al resto de religiones que simplemente carecen de ayuda alguna.
- Entendemos que debe existir un principio de proporcionalidad universal en la colaboración que presta el Estado a las Confesiones religiosas, de tal forma que las ayudas lleguen a todos los Cultos y no solo a los que más tienen, ya que hoy a la vez que se privilegia a los Cultos mayoritarios en todo, se pone en situación de desventaja a las creencias menos favorecidas históricamente o con menos fieles en una desproporción tan evidente como onerosa.
- Dicho lo anterior y conscientes que nuestra reivindicación es una propuesta que debe estar siempre presente, hemos de reconocer que este Real Decreto es un paso muy importante y decisivo que va por el buen camino, tendente a desarrollar esta colaboración desde parámetros objetivos y concretos.
- Consideramos que estar obligados a acreditar nuestra presencia y participación activa en la sociedad española, puede ser un requisito ambiguo y que nos pone de entrada en desventaja, puesto que al no tener ayuda previa ninguna precisamente por no contar con el Notorio Arraigo, tampoco se nos ha facilitado esta posibilidad. Por otra parte creemos que siendo religiones, la única participación activa que se nos puede exigir es la religiosa y para con nuestros fieles.
- Se da un gran paso desde no existir criterios objetivos definidos, a aplicar criterios objetivos comunes para todas las Confesiones. Sobre este particular y si bien creemos excesivas las condiciones necesarias para que el Estado reconozca el Notorio Arraigo, somos conscientes que ha de haber un criterio mínimo que nunca va a convencer a todos y que puede ser mejorable, pero que al ser un primer paso en el buen camino, es positivo en sí mismo.
En resumidas cuentas, nos satisface haber sido invitados a participar, ser escuchados y que algunas de nuestras propuestas se hayan plasmado en las nuevas leyes, como el Registro de Ministros de Culto o que el número mínimo de 20 personas que certifiquen la Solicitud de Inscripción, no se aplique a las Asociaciones y Congregaciones, sino exclusivamente a las Confesiones religiosas. Muy pronto podremos dar cuenta de las últimas novedades pendientes de resolución, así como de los pasos que vamos dando en aquellas otras que hemos empezado a gestionar.
La solicitud del notorio arraigo
En La Voz de Odín leemos la crónica que han hecho de la reunión con el subdirector general de Relaciones con las Confesiones. El pasado 8 de junio tuvo lugar una reunión entre Ricardo García García, subdirector general de Relaciones con las Confesiones, y una representación de la Comunidad Odinista de España-Asatru (COE).
El objeto principal de la reunión residió en analizar el estado de la solicitud de Notorio Arraigo por parte de nuestra confesión. Por nuestra parte le explicamos los pormenores de la misma, enumerando los motivos que nos han impulsado a hacerla. Para COE el Notorio Arraigo para el Odinismo-Asatru, y en general para las religiones politeístas indoeuropeas es una necesidad de primer orden, no solamente para los actuales practicantes de las mismas, sino para restablecer un elemento sagrado de nuestro pueblo, ese inconsciente colectivo que vibra en nuestra alma comunitaria.
Le expresamos que los siglos de persecución sufridos por nuestros antepasados, un pueden caer en saco roto, no pueden ser ignorados. Es necesario que tanto la Iglesia, como el Estado español, los dos, representantes jurídicos de quienes cometieron el genocidio sobre nuestra religión pidan disculpas y reparen en la medida de lo posible los daños causados.
De la misma manera que se reconoció al Islam y el Judaísmo, por la expulsión de España, en 1492, por los reyes “Católicos”, el estado debe reparar el daño causado a nuestras confesiones. D. Ricardo García nos comunicó, que dicha solicitud ha sido vista por la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, que ha encargado la realización de un informe por dos vocales, que se analizará en el próximo pleno, cuya presidencia la ostenta el ministro de justicia.
Asimismo, D. Ricardo García comentó la necesidad que todas las confesiones religiosas se agrupen para poder comunicar debidamente con el estado, por ejemplo, la federación protestante cuenta con 3000 entidades, lo que hace imposible un dialogo individualizado entre cada una de ellas y la administración. Se le preguntó específicamente por la tipología legal que debería tener, y nos respondió que debe tener la forma jurídica de federación religiosa. Cualquier otro tipo, alegal, como plataformas y similares, quedará excluidas con la implantación de la nueva ley.
Se hace por tanto fundamental, que el conjunto de las confesiones nativas indoeuropeas radicadas en España nos agrupemos, si es que queremos avanzar en la reimplantación social de las mismas. Si bien es cierto que se ha conseguido mucho, también lo es, que los retos son enormes, el mundo moderno cada día más complejo, con sus estructuras más jerarquizadas. A los Odinistas-Asatru no nos gustan las religiones organizadas, todo aquello que ha representado para nosotros la iglesia a través de los siglos.
Ricardo García nos animó pues, a que el conjunto del paganismo español se agrupe, y se estructure internamente, para que pueda seguir creciendo y se fortalezca, para que se defienda, por ejemplo, de todas estas personas que desde fuera, lo utilizan inadecuadamente, espiritistas, curanderos y en fin todas las personas que lo enturbian
Desde nuestra confesión le damos las gracias por habernos atendido de manera tan satisfactoria y deseamos que las relaciones que tenga el paganismo español en general, con la administración, sean francas y cordiales, aunque no estemos de acuerdo en todas las cosas, el diálogo es necesario y fundamental.
(Fuente: Infories.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario