"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 7 de julio de 2015

Métodos del Potencial Humano: un nuevo fenómeno que parece estar sustituyendo al de las sectas

new age

Manuel Guerra Gómez
Es una impresión, no un dato estadístico, reflejo de una realidad sociológica. Parece como si a las sectas se les fuera agotando su capacidad reproductiva. ¡Son ya tantas! Claro que lo que está en estado de descomposición, sobre todo en el plano ético y espiritual, siempre puede descomponerse más. En compensación, se hallan en pleno rendimiento los Métodos del Potencial Humano (MPH), gestados generalmente en el seno de New Age/Nueva Era (NE).

1. Los MPH y Nueva Era

La denominación “potencial humano” fue usada por vez primera por Aldous Huxley (1894-1963), el escritor que, al negar al Dios transcendente e inmanente y personal del cristianismo, ansioso de felicidad se refugió en el panteísmo y misticismo de la religiosidad oriental, así como en la exaltación de los recursos alucinógenos.

Y lo hizo en el ciclo de conferencias que, con el título “Potencialidades humanas”, dio en 1962 en el Esalen Institute, centro residencial en Big Sur (California, EE.UU). Precisamente en 1962 suele fecharse la partida oficial del nacimiento de New Age en Esalen (vertiente “mística”, psicológica), completada por la otra vertiente o dimensión, la del ecologismo y canalismo (1) en la Fundación Findhorn, instituida en esta localidad escocesa en ese mismo año 1962 (2).

2. Los MPH en La obsesión por el “bienestar” (paganismo) y por el “biensentirse” (Nueva Era)

La cruz, desde la muerte redentora de Jesucristo en ella, ha dejado de ser instrumento de humillación y tortura convirtiéndose en manifestación del Amor, que es Dios (1Jn 4, 8 y 16), del “poder y sabiduría de Dios para todos” (1Cor 1,23), en signo de la victoria de Jesucristo sobre el pecado y la muerte. Así es para cuantos creen en el Crucificado y Resucitado.

Pero los que no hayan tenido un encuentro personal con Jesucristo, o sea, para los nueveranos o de Nueva Era y para los paganos de nuestros días, la cruz sigue siendo “escándalo y sandez o locura” como para los paganos y los judíos coetáneos del Apóstol (1Cor 1,23).

El “pagano” de hoy se caracteriza por marginar a Dios y la felicidad eterna, por preferir el “tener” al ”ser”, por poner obsesivamente la felicidad en el ”bien-estar”, o sea, en la comodidad, en el lujo, que puede proporcionar la ciencia y la técnica moderna, en el placer inmediato, viviendo como si no hubiera Dios ni vida tras la muerte.

En cambio, los nueveranos colocan la felicidad en el “bien-sentirse”, en el gozo y paz interior, en vivir en armonía consigo mismo, con los demás y con el universo, es decir, en quedar atrapados en la red de Nueva Era. Precisamente los MPH son nudos que contribuyen a mantener tenso el reticulado de la red de Nueva Era, que ya recubre toda la Tierra.

El talante pagano y el nueverano parecen contraponerse, pero –en la realidad de la vida– se complementan. Cuanto menos vivencia de la fe religiosa cristiana haya más aumentará el paganismo con la consecuente insatisfacción que conduce al narcisismo y a esa especie de autismo subjetivista que es Nueva Era y a la práctica de los MPH.

3. Los MPH y dos talantes: el técnico de los occidentales y el psicotécnico u oriental 

Un discípulo entregó a Buda una flor y le pidió que le explicara el misterio de la flora y la doctrina budista. El maestro tomó la flor, la contempló ensimismado con la mirada en su ombligo –como es representado en sus estatuas– durante un largo rato y, sin palabras, con un gesto, indicó al discípulo extrañado que se retirara. Según alguna de las tradiciones, de esta anécdota se deriva el zen.

Si a uno de los filósofos griegos contemporáneos de Buda (siglo VI a. C.; Tales, Anaxímenes) le hubieran entregado la flor, habría reflexionado sobre el porqué del “orden/kósmos” (de donde “cósmico, cosmético”, etc.”) de esa flor, de todas las flores y del universo entero, a pesar de su “movimiento, cambio” (kínesis, de donde “cine”) ininterrumpido, es decir, la habría sometido a un análisis hasta “dominarla” mentalmente y, si fuera un científico, un químico, la habría estrujado, disuelto, destruyendo la flor y su belleza.

Son los dos talantes representativos de Oriente y de Occidente. Ya el “padre de la historia”, Heródoto (siglo VI-V a. C.) concibe la historia como un enfrentamiento entre ambos ya desde los periodos míticos (cf. sus Historias 1-5). En nuestros días, Occidente sigue en la línea de “invasiones” político-militares (indoeuropeos, Alejandro Magno, etc.,) exportando técnica, productos industriales, armas; la “primavera árabe” o intento de imponer la democracia política por medios no democráticos, etc.

A su vez, Oriente, fiel a su línea tradicional, reacciona infiltrando en los países occidentales (Europa, América) y occidentalizados (Filipinas, Australia) espiritualidades (eurobudismo, sectas de origen e impronta hindú, budista, taoísta, “misticismo”, Nueva Era, etc.). La última oleada es la de los Métodos del Potencial Humano.

4. La proliferación nueverana de MPH 

La gran mayoría de los MPH han nacido en el seno de NE, por ejemplo Arica (Instituto), Asociación Iberoamericana para el desarrollo humano, Qigong (3) (taoísmo), Bioenergética, Core Energética, Dianética (Cienciología), Eneagrama (4), Forum (5), Fundación del Entendimiento Humano, I AM/Yo SOY, Meditación transcendental, Método Silva del Control Mental, Movimiento del Conocimiento Espiritual (6), Nagualismo (7), Planet Art (Arte Planetario), Proceso Hoffman, Rebirthing (“Técnicas de re-nacimiento”), Reiki, Sahaja Yoga, Taiji (Taiji quán) (8). 

Según Francisco Sampedro Nieto (9) hay “más de 8.000 métodos o escuelas” del Potencial Humano. Algunos MPH han nacido antes o fuera de NE, pero han sido insertados en su red y desde ella difundidos por Occidente, por ejemplo Instituto Físico-Mental hinduismo), el Yoga en sus múltiple modalidades (hinduismo; también algo en las religiones de origen hindú: el budismo y jinismo), Zen (budismo), Mazdasdam (zoroastrismo).

Desde mediados del siglo XX los MPH han proliferado como las setas en primavera, haciendo realidad la paronomasia: “sectas setas”, presente en cuanto a la idea en san Ireneo (10). ¿Cuántas salas y centros dedicados aparentemente solo a la práctica de los ejercicios respiratorios, gimnásticos y psicotécnicos del Reiki, Taiji, Yoga, Zen y restantes MPH en todas las ciudades y localidades de cierto número de habitantes?

5. Los MPH y las fuerzas ocultas de la mente humana

La consciencia –o conciencia psicológica– se parece a un gigantesco iceberg con una mínima porción visible y el resto sumergido en las oscuras profundidades marinas. En el psiquismo humano, debajo de la superficie visible (lo consciente) se superponen varios estratos cada vez más profundos y oscuros, a saber, lo preconsciente (lo olvidado pero fácilmente recordable), lo subconsciente (especie de sótano de factura y uso personal) y lo inconsciente (según dicen, sótano colectivo con un montón de mitos y tendencias acumulados a lo largo de la historia de la humanidad).

El subconsciente que, en su acepción amplia, engloba todo lo no consciente, se ha convertido en un descomunal saco roto, en el que se arroja todo lo inexplicado y a veces inexplicable, sometido a las fuerzas ocultas de la mente humana, desde lo esotérico de cualquier tipo hasta los fenómenos parapsicológicos y “místicos”.

Los MPH se proclaman eficacísimos para el desarrollo de todo el potencial humano, tanto el consciente como el inconsciente u oculto y desconocido, o sea, las fuerzas ocultas de la mente humana. Los MPH se dirigen a la mente, al espíritu, pero de ordinario lo hacen a través del cuerpo, al menos como punto de partida, a saber, por medio de movimientos gimnásticos, ejercicios respiratorios y de relajación; también mediante la concentración, el vacío mental, etc.
A veces los MPH parecen poseer una eficacia “mágica”, que sorprende, si bien suele ser efecto de la autosugestión.
Una mujer de unos 30 años tenía como anulada su personalidad. Aparte de las pastillas para poder dormir, aunque no bien, necesitaba tomar otras dieciséis a lo largo del día. Evidentemente era incapaz de dejar de fumar a pesar de haberlo intentado por diversos métodos.

Un día me sorprendió con la noticia. Desde hacía una semana, no tomaba pastilla alguna, había dejado de fumar y dormía como cuando era niña. “¡Maravilloso!”, exclamé. ¿Cómo lo has conseguido? Había participado en una sesión de Zen Sotô (sentada en posición de loto frente a la pared, etc.) en Madrid y sobre todo le habían dado su “mantra” (11), que evidentemente no me dijo. El efecto benéfico le duró unos dos años y medio. Luego, recayó e igual o peor que antes. Pocas veces, como en esta ocasión, he palpado la enorme fuerza de la autosugestión (12).

Continuará en un segundo artículo para el discernimiento: ¿Los Movimientos del Potencial Humano son compatibles con la fe cristiana?

NOTAS: 

1. Para ver un programa televisivo tenemos que conectar el "canal” que lo transmite. En el canalismo (channeling en inglés), puesto de moda por NE hay 1) un centro emisor (los espíritus como en el espiritismo y, además, los fundadores de las grandes religiones, también seres históricos y míticos); 2) un canal (persona capaz de conectar con los emisores y de transmitir su mensaje, por ejemplo los fundadores de las religiones durante su vida en la Tierra, los fundadores de varias sectas, los grandes místicos, etc. 3) un mensaje (19 de los 24 libros escritos por la fundadora de la Escuela arcana, etc.), cf. M. GUERRA, Diccionario enciclopédico de las sectas, BAC, Madrid 2003 (5ª ed.), pp.141-145.

2. Como bibliografía general, cf. Oscar GONZÁLEZ QUEVEDO, Las fuerzas físicas de la mente, I-II, Sal Terrae, Santander 19724 ; IDEM, El rostro oculto de la mente, Sal Terrae, Santander 198014; las palabras canalismo, énstasis, Esalen, esoterismo, éxtasis, Findhorn, ideología, mantra, mística, Nueva Era, ocultismo, Potencial Humano y los distintos grupos (Arica, Dianética, EST, Meditación transcendental, Método Silva de Control Mental, Reiki, Taijí, yoga, zen, etc.) en M. GUERRA, Diccionario enciclopédico de las sectas...; IDEM, Las sectas (Su dimensión humana, sociopolítica, ética y religiosa), Edicep, Valencia 20122, 115-122; palabras Aufklärung, Bewusstseinserweiterung, Channeling, Ekstase, Esotyerik, Geistliche Bewegungen, Gesundheit, Lebensenergie, Mystik, New Age, Okkultismus, Parapsychologie, Psychotechniken, Sekten, Therapien, Yoga en Harald, BAER-Hans, GASPER-Joachim, MÜLLER-Joannes, SINABELL (ed.), Lexikon neureligiöser Gruppen, Szenen und Weltanschauungen, Herder, Freiburg 2005; Massimo INTROVIGNE, Le nuove Religioni, Sugarcoedizioni, Milano 1991, pp. 359-372; Mariano J. VÁZQUEZ ALONSO, Escuelas esotéricas de Occidente, Ediciones 29. Barcelona 1994, pp. 235-329.

3. En la escritura y pronunciación actual del chino; antes Chi Kung.

4. Su teoría y práctica ha sido divulgada mundialmente por Hellen (Elena) Palmer, que reconoce el influjo del psicólogo boliviano Óscar Ichazo, el que estableció la correlación entre los “nueve” (griego: ennéa) “signos, letras” (gr. grámma) o categorías y los nueve tipos de personalidad “durante uno de sus éxtasis y bajo la influencia de un ángel”. Pero sus “planteamientos pseudocientíficos están más cerca del esoterismo que de la ciencia, sin evidencia científica que avale sus afirmaciones” (Luis Aparicio Sanz, cf. “InfoRIES” 176 -2010- p. 1-2). El Eneagrama ha tenido una notable acogida por parte de grupos católicos que lo aplican, no siempre con acierto, en sus retiros para identificar el propio eneagrama, las cualidades-virtudes y los defectos-vicios.
5. Desde 1984, antes EST, sigla de Erhard Seminars Training.

6. Traducción literal de su nombre originario inglés Movement of Spiritual Inner Awareness, conocido también por la sigla MSIA, Messiah (=Mesías). Sus libros traducidos al español suelen usar Movimiento del Sendero Interno del Alma.

7. Este nombre está siendo sustituido por Tensegridad.

8. Taichi (Taichichuam) antes de fuera impuesta la transcripción Pinyin, que es la oficial de la República Popular China, vigente en la China continental.

9. Sectas y otras doctrinas de actualidad, Santafé de Bogotá, 1991, p. 252.

10. Aduersus haereses, 1,29,1 SCh 264,358. Habla de las sectas y psicotecnias gnósticas de su tiempo (siglo II). Téngase en cuenta que Nueva Era y los MPH son rebrotes de la gnosis, cf. M. GUERRA, La gnosis y sus rebrotes en nuestro días, “Burgense” 17/1, (2006) pp. 71-130.

11. Es una palabra o frase tomada de ordinario de los textos sagrados hindúes (escritos en sánscrito, idioma no hablado desde el siglo VIII d.C., del cual procede el hindi, lengua mayoritaria actualmente en la India), clave de cada persona y de su personalidad. Solo puede conocerla el interesado, pues su conocimiento da dominio sobre el otro. Su eficacia “mágica” depende no de su comprensión, sino de la rectitud de intención y sobre todo de su recitación perfecta (pronunciación, ritmo, melodía, postura). Un mantra dado en la Meditación transcendental (MT) consiste en tres palabras: Aaing Namah Shri, comunicada cada una de las palabas en tres años consecutivos. Significan “Bellísimo Aaing (nombre de un dios hindú), te venero”. ¿Qué eficacia transformadora y sanadora pueden tener estas palabras a no ser en la medida en que alguien se deje sugestionar? En la MT cada mantra cuesta más de 500 euros, al menos hace pocos años en España.

12. Cf. algunos casos llamativos del poder oculto de la mente, conocidos por mí, en Las sectas. Su dimensión humana…, pp. 156-159.
(http://www.aleteia.org/es/religion/articulo/que-son-los-metodos-del-potencial-humano-5855496506441728?page=4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario