"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

lunes, 5 de mayo de 2014

SUBUD: secta panteísta de corte esotérico-oriental


Este nombre es un acróstico de la frase sánscrita "Susila Bodhi Dharma" (La vida humana conforme a la ley de la Iluminación), aunque hay gente que se confunde y cree que viene de su fundador Muhammad Subuh Sumohadiwijojo (1901 - 1987).
Esta secta fue fundada en 1933 en Java. Los seguidores del fundador de la secta elaboraron la leyenda fundacional sobre la que se construyó el mito de la secta, según la cual, el fundador de la secta recibió, en un momento determinado, la "Gran fuerza de la vida" o bien, estuvo en contacto con el "poder de la luz de Dios". Este “contacto” (¿?¿¿¿) fue transmitido posteriormente a ciertos amigos y parientes que formaron el embrión de la secta.
La obra del fundador de la secta fue difundida en Occidente a partir de 1956 por el lingüista inglés Husein Rofé, pero fue sobre todo un seguidor del ocultista y satanista Gurdejieff,  llamado John G. Bennett, quien contribuyó grandemente a divulgar las ideas y los métodos de Subuh en Occidente, contribuyendo a la difusión y acrecentamiento de la Nueva Era.
La secta ha extendido sus tentáculos en por al menos 70 países, entre los que destaca Holanda, la antigua potencia colonizadora de Java. Esto es algo muy corriente entre las sectas que se mueven desde Oriente hacia Occidente; una especie de colonización a la inversa.
Para unirse al Subud hay que tener más de 17 años y pasar por un periodo de prueba de tres meses. Una de las grandes “ventajas” del SUBUD es que no obliga a sus fieles a abandonar su anterior religión, de modo que permiten ser Subudista y musulmán al mismo tiempo, lo que le da un aire de tolerancia o “ecumenista” muy atractivo en nuestros días. De hecho el Subudismo asegura que ayuda a ser mejor musulmán o mejor cristiano o mejor budista.
Su símbolo son 7 círculos concéntricos cortados por 7 líneas radiales en forma de rueda, que representan la perfección. Sus creencias son una mezcla un tanto pintoresca de islamismo, hinduismo y budismo, con algún que otro toque cristiano. Esto es algo muy común en la red de la Nueva Era.
Los subudistas insisten en que no enseñan nada y en que no son una religión, sino tan solo un camino para llegar al conocimiento del poder de Dios, que tan cerca tenemos y no somos capaces de ver. En palabras de su fundador, SUBUD solo es “un símbolo de la posibilidad que tiene la humanidad de vivir de una manera correcta”. Aseguran sin embargo que a Dios no se le puede comprender con la mente y advierten que hace falta paciencia y sinceridad.

Sin embargo, como podemos darnos cuenta, para un católico, es incompatible el hecho de pertenecer a esta secta y el profesar la religión católica, pues la creencia en Jesucristo no admite la creencia en el panteísmo, tal como lo profesa esta secta.

Después de la muerte de Subuh, sigue vigente lo que los sectarios han inventado y han dado en llamar “transmisión del poder de la luz de Dios” (inexistente, por otra parte) que inició el fundador, y que solo puede hacerse a través de algunos iniciados (llamados Ayudantes Internacionales). Mediante esta transmisión se alcanza el mismo nivel de iluminación que alcanzó el fundador.
Los subudistas pretenden fusionarse con Dios a través de una especie de proceso de ida y vuelta en el que deben privarse de todo lo que impide acercarse a Dios para poder finalmente aislarse junto a Él. Y esto lo consiguen a través de su rito básico, al que llaman LATIHAN (Latihan kejiwaan quiere decir Ejercicio espiritual).
El LATIHAN consiste en sesiones de contemplación, de una media hora, en las que se colocan las manos en los flancos y se mueven rítmicamente la cabeza, el tronco etc. Estas sesiones no se deben practicar más de tres veces a la semana, los grupos deben estar compuestos por miembros del mismo sexo y hay que estar dirigido por algunos Ayudantes Internacionales. También se leen pasajes de ciertos libros sagrados, y sus efectos deberían ser los de “el abandono en Dios”, la mejora de las relaciones sociales y familiares, y la paz interior.
Sin embargo los mismos subudistas advierten que para aguantar las sesiones de LATIHAN hay que ser una persona equilibrada. No se le aconseja a pacientes psiquiátricos, alcohólicos o drogadictos. De modo que por lo menos no estamos ante una de esas sectas que intentan aprovecharse de los que están en un mal momento emocional.
Además el LATIHAN no se puede enseñar o imitar, sencillamente surge (se recibe) cuando alguien ha recibido la luz de Dios, y solo ocurre por voluntad del mismo Dios que permite que le adoremos. Se trata en definitiva de sacar a Dios de e nuestro interior, de abandonarse para "poder distinguir las diferentes fuerzas que hay en el hombre" y "conocer la química del reino espiritual". Una vez conseguido esto, será fácil realizar nuestro verdadero ser y eliminar el falso.

Sobre Dios son declaradamente Panteístas, es decir que Dios se identifica con el Universo, y está en todo lo que vemos. También creen que cuando se alimentan se hacen partícipes de las características con las que Dios se manifiesta en ese alimento. En cuanto a los libros sagrados, todos tienen la misma consideración: Biblia, Corán, Baghavadvita etc. Y por supuesto Cristo, Mahoma, Confucio y Buda están al mismo nivel. 

Aquí hay un criterio para un católico, suficiente para no participar en esta secta: para un católico, Cristo es el Hombre-Dios, el Redentor de la humanidad, el único Salvador, y nunca puede estar a la misma altura de Mahoma, Confucio y Buda.

Aunque es verdad que no se trata de una secta destructiva, como muchas otras, sí es cierto que se trata de una secta y con esto ya es suficiente para que un católico se aleje de su práctica.

30 comentarios:

  1. Cual es la fuente de la informacion?

    ResponderEliminar
  2. No miras si no por tus propios dogmatismnos, que no te dejan ver más allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de este blog fue esa respuesta. La persona que escribió esto no sabe nada de lo que realmente es SUBUD

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Sergio. Soy un Cristiano Católico quien hace ejercita el Latihan. Subud no contradice en nada a los principios cristianos. Es posible tener un acercamiento a Jesús por medio de esta práctica, es más, el abandono a Dios, que es de lo que se trata el Latihan, debiera ser el primer paso para tener una experiencia de Dios y de Jesús.

      Eliminar
    3. El hecho de aceptar otras religiones,nos hace a nosotros los católicos alejarnos a buena distancia de la práctica del Subud.

      Eliminar
  3. No miras si no por tus propios dogmatismnos, que no te dejan ver más allá.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. De verdad deberías conocer SUBUD antes de decir tantas incoherencias

    ResponderEliminar
  7. Fui practicante subud hace ya bastante tiempo y durante el tiempo que lo estuve haciendo nunca he sentido la paz interior que sentí en ese corto periodo de un año de práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no practicaras la paciencia,humildad y sumisión,lo suficiente.Que la paz sea contigo,saudara.

      Eliminar
    2. Quizás no practicaras la paciencia,humildad y sumisión,lo suficiente.Que la paz sea contigo,saudara.

      Eliminar
  8. BUENO, NO TODO LO QUE DICE EL ARTICULO ES CORRECTO. PERO AL MENOS NO CATALOGA ESTA PRACTICA COMO DESTRUCTIVA. EL LATIHAN NO ES SIEMPRE LO MISMO PARA TODOS. UNOS HACEN ESTO Y ESTO OTRO; OTROS SOLO EMITEN SONIDOS Y OTROS NO HACEN NADA Y DICEN ELLOS QUE ESTAN "RECIBIENDO". TODOS LOS PRACTICANTES COINCIDEN EN SENTIRSE MEJOR ESPIRITUALMENTE. POR ALGO SERA. NO CREEN USTEDES? LUIS BOZA

    ResponderEliminar
  9. La iglesia católica es una secta más según la definición de secta...

    ResponderEliminar
  10. Es muy evidente que el autor/a no conoce nada de lo que opina,no hay secta mas destructiva que "opinar sin conocer"

    ResponderEliminar
  11. No se. Conozco a alguien muy cercano que practica esto hace más de 10 años y no ha podido encontrar ninguna iluminación porque es envidiosa, con mala energía y en conclusión una arpia

    ResponderEliminar
  12. Primero que todo tengamos en cuenta el titulo de este blog: "observatorio anti sectas".
    Y en segundo termino "observo" cierto tonito despreciativo o especulativo en este articulo. Invito a los respetables lectores y al autor a investigar mas e ir a las fuentes directas de esto que se llama Subud

    ResponderEliminar
  13. Subud es una experiencia ecumenica por excelencia. Que personas de diferentes religiones se encuentren a adorar a Dios, como cada uno o una lo entiendan de acuerdo con su tradición espiritual, es algo simplemente bello y loable. Todas las opiniones son respetables, pero cuando la información que de sobre Subud trata de presentar este blog es errada, entonces es un deber corregirla. Subud NO ES UNA DOCTRINA sino UNA EXPERIENCIA. En las doctrinas se argumenta y discute. En las experiencias se vive y se comparte.

    ResponderEliminar
  14. Hay que ser miembro de Subud para hablar sobre este, de donde sacaron la información que el Subud es de origen panteista. Bueno al menos el Subud que conozco yo y he practicado lo que haces es ponerte al día con Dios y entregar tu voluntad a él. El médico sera mejor médico, el cristiano mejor cristiano. Incluso en el SUBUD se definirá tu camino si vas a pertenecer al Sendero de la Mano Derecho o al Sendero de la Mano Izquierda.

    ResponderEliminar
  15. Decir que el Sr. Bennet y el Maestro espiritual Gurdjieff es o fue un satanista demuestra una ignorancia extrema. Para hablar de algo con verdad deberia primero informarse bien de que va a a informar. Me recuerda el oscurantismo y la ignorancia medieval y la superticion de la prehistoria. Como puede escribir tantas barbaridades.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, deseando que tenga un día feliz y en paz. Con mucho respeto tengo 35 años en el SUBUD y creo que estás desinformado, mi intención no es polemizar ni creer quien tenga la razón, ni herir, solo es para aportar más conocimiento y poder ser más amplio en la verdadera realidad del SUBUD, el SUBUD en su camino de expansión reconoce a Jesús y a todas la religiones, Subud no es una religión, no hay dogmas ni líderes espirituales, es simplemente adorar a Dios a través de nuestro espíritu sin que las emociones y la mente tengan protagonismo. Con mucho respeto escribo esto, yo soy hijo de Padres Subud, donde mi Madre es católica y mi padre es laico. Yo ya tengo 35 años en Subud y mis padres 49 años.
    Simplemente es una hermandad donde debemos amarnos toda la humanidad y todas la religiones sin importar clase social, color de piel o religión que pertenezca. En Subud existe todo tipo de religión y los católicos son una de las mayores poblaciónes en Subud.
    Perdona si algo que dije está fuera de lugar, mi intención es solo compartir.

    ResponderEliminar
  17. He sido, soy y siempre sere anti- sectista. Y he sido Catolico toda la vida. Por ende, si SUBUD fuera una secta, y por ser Catolico, lo cual lo tengo muy claramente identificado; que no lo es; no seria miembro de su organizacion espiritual, ya hace mas de unos 30 años de experiencias y vivencias, las cuales han redirigido mi vida para bien, de una forma clara, abierta y segura en todo sentido.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a este blog muchos curiosos y deseosos de un camino espiritual q los llene del poder de Dios han llegado a Subud.... Hermandad mundial!!! Bienvenidos

    ResponderEliminar
  19. También es panteista el Cristianismo ... porque dicen los que creen o profesan el Cristianismo ... "que esta en todas partes" ...

    ResponderEliminar
  20. Estoy buscando información sobre el Subud por un gran amigo (hermano) que me habló de Él y me interesó precisamente por no tener principios religiosos sino que que toda la humanidad puede hacer vida en Él y sus actividades están centradas en el mejoramiento espiritual de cada persona , la identidad con la Creación (Dios) , la individualidad y libertad de acción de cada ser , la filantropía hacia los necesitados , etc .
    Todas son características que apuntan hacia el mejoramiento , entendimiento , armonía , unión , AMOR , que conllevan hacia la consecución de la PAZ tan necesaria para que la humanidad cese en las confrontaciones por el control mundial e imposición y dominio de un grupo reducido sobre la mayoría.
    Logrando esto se obtendría el objetivo de las enseñanzas de JESÚS de NAZARET el establecimiento del AMOR en toda la humanidad

    ResponderEliminar
  21. Subud se autodefine como una práctica espiritual inofensiva, una forma elegante y new age de encubrir el espiritismo que practican. Adecuado para lavarse las manos ante el daño que pueden ocasionar a las personas.
    Práctica de Latihan, inicio de práctica con Palabra Clave: RECIBIR. ¿qué recibes? ¿De quién recibes?¿ De la energia inocente del cosmos?
    Gente que llora histérica, gente que reza, gente que baila, gente callada, gente quieta... La práctica es con ojos cerrados? Sabés si te observan? Sabés si estan usando esa misma práctica para otro tipo de práctica?

    Pleno siglo XXI más todo lo que ya sabemos de la new age, la transmutación y camuflaje del ocultismo.
    Manifiestos universales de presentación y escuetas explicaciones de la práctica real. Ya existe mucha información en internet sobre como se invocan entidades, aunque uno no tenga intención de participar. Subud no está ajeno a estos rituales autodenominados inofensivos. De forma triste o conveniente las personas que han escrito aquí no están enteradas de lo que están haciendo en estos rituales?
    Ya no son épocas de hacerse los tontos trascendentes, TODOS YA SABEMOS QUIEN ES QUIEN.

    ResponderEliminar