¿QUE ES UNA SECTA?
Algunas definiciones de especialistas:
"Una secta, en el lenguaje religioso tradicional tiene resonancias netamente peyorativas. Por oposición a "iglesia", "secta" designa un pequeño grupo secesionista que reúne a los discípulos de un maestro herético. Etimológicamente, la palabra vendría tanto del verbo latino secare (cortar) como de sequor (seguir). En sociología, por el contrario, la palabra pierde su carga de normatividad y de espacio, para designar un grupo contractual de voluntarios que comparten una misma creencia. Esta definición traspasa las fronteras de la religión para abarcar otras manifestaciones del fenómeno sectario, en los términos ideológico, social y político" (Alain Woodrow)
"Se trata de una sociedad, cuyos miembros de creencias estrictas se unen a ella (la secta) voluntariamente y viven de alguna forma apartados del grupo" (Troeltsch)
"Nuevas formas que operan bajo la cobertura de la libertad religiosa, que atenta a los derechos civiles y a los derechos humanos del hombre, comprometiendo la situación social de las personas afectadas" (Resolución de 2.IV.84 del Parlamento Europeo referida exclusivamente a las sectas llamadas destructivas)
"Grupo de limitado arraigo social organizado en tomo a unas doctrinas religiosas o no, y a los responsables de su fundación, proclamación y tutela" (Comisión de Estudios del Congreso de los Diputados de España)
"Grupos religiosos con una concepción del mundo específicamente suya, no completamente de acuerdo con las enseñanzas de las grandes religiones mundiales"
(Consejo Pontificio para la unidad de los cristianos)
"Secta es aquella comunidad que, por su esencia, renuncia sucesivamente a la universalidad y se siente pura" (Max Weber)
"La secta es un grupo de tendencia religiosa y filosófica, que une a sus adeptos en torno a un maestro venerado. Intenta actualmente tomar un aspecto para-científico y a menudo terapéutico. Se caracteriza igualmente por un comportamiento elitista, muy particularista y cerrado. Finalmente, manifiesta una intolerancia más o menos marcada y un proselitismo vigoroso que utiliza métodos y procedimientos propagandísticos" (Albert Samuel)
"Pequeños grupos, con escasa relevancia dentro del sistema social, cuya reciente creación obliga al reclutamiento de adeptos por adscripción individual. Las sectas suelen desarrollar cierta animosidad antimundana y anticlerical y se presentan en textura reformista, ya pacifista, ya beligerante, con actitudes de fuga o indiferencia mundana" (Fernando Pastor)
¿COMO CONOCER LAS SECTAS DESTRUCTIVAS?
No todas las sectas y nuevos movimientos religiosos o marginales son destructivos. Las hay muy peligrosas para la integridad física, psíquica, económica y religiosa de la persona, pero también las hay inofensivas, cuyo "delito" es el poseer un credo o ideología discutible, pero merecedora de todos los respetos y de todos los derechos que les concede la libertad religiosa.
Lo que nos interesa es ver las organizaciones destructivas.
"Movimiento totalitario, caracterizado por la adscripción de personas totalmente dependientes de las ideas del líder y de las doctrinas del grupo dirigidas por el líder, que puede presentarse bajo la forma de identidad religiosa, asociación cultural; centro científico o grupo terapéutico, y que utiliza las técnicas de control mental y de persuasión coercitiva para que todos los miembros dependan de la dinámica del grupo, creándose muchas veces un fenómeno de epidemia psíquica y un fenómeno de pensamiento colectivo, sin que tenga que ver la personalidad propia del individuo" (Congreso de Wisconsin)
"Las sectas destructivas son organizaciones pseudo-religiosas, pseudo-filosóficas o pseudo-culturales, de estructura piramidal y totalitaria, que se dedican a la captación de adeptos para explotarlos mediante falsas promesas y técnicas de coerción psicológica, siempre en provecho del afán de poder y de lucro de sus líderes" (André Denaux)
"Secta es el grupo humano en el que se dan todas y cada una (no sólo algunas)de las siguientes características: organización piramidal; sumisión incondicional al dirigente, sea éste personal o colectivo; anulación de la crítica interna; persecución de objetivos políticos y/o económicos enmascarados bajo una ideología de tipo espiritual, sea religiosa o filosófica; instrumentalización de los adeptos para fines propios de la secta; ausencia de control o fiscalización de la secta por parte de otro poder religioso y filosófico" (Cesar Vidal)
PERSONAS AFECTADAS
Los datos desmienten la creencia común de que las personas captadas por las sectas sean de bajo nivel cultural o estén gravemente inadaptados.
La mayoría de personas que ingresan en una secta son generalmente de clase media relativamente acomodada, muchos de ellos con estudios universitarios completos o sin terminar, con un nivel cultural medio o elevado, pero que presentan todos ellos un alto grado de insatisfacción (en la vida personal, afectiva, social o profesional). Cualquier persona puede ser un posible miembro captable por una secta: el factor esencial de riesgo es que esté pasando algún tipo de crisis personal. De hecho, en las sectas existentes en nuestro país, se encuentran adolescentes, estudiantes, universitarios sin salidas para el ejercicio de la profesión, gente en paro, trabajadores insatisfechos con su oficio, profesionales, amas de casa y personas de la tercera edad. El tipo de personalidad fácilmente sugestionable o todavía no fraguada, en el caso de los jóvenes.
Algunas sectas se dirigen a un determinado sector social: amas de casa, jóvenes, personas de cierto nivel cultural, personas que están pasando algún tipo de experiencia de dependencia: drogadicción, alcoholismo, etc.
GRADO DE PELIGROSIDAD DE LOS GRUPOS
GRADO A:
Incluye a las organizaciones que "no dañan económica ni físicamente a sus miembros" por ejercer sobre ellos una influencia casi inocua. Es el caso de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), el sector reformado de los Adventistas y las Iglesias del Dios Universal.
GRADO B:
Se clasifican aquí las sectas que "ocasionan daños económicos a sus miembros, les suscriben dietas o tratamientos médicos específicos, tienen métodos de captación solapados y han sido denunciados en alguna ocasión". Estos grupos son: Adventistas del Séptimo Día, Agora, Alfa-Omega, Ceis, La Comunidad, Comunidad del Arco Iris, Bhagwan Rajneesh, Gushananda Yoga Ashram, Iglesia Católica y Apostólica y Palmaria, Misión de la Luz Divina, Vida Universal, y Testigos de Jehová.
GRADO C:
Aquéllas que añaden a las características citadas la de la violencia física Amanda-Marga, El Camino, Centro de la Luz Divina, Iglesia de la Cienciología, Edelweiss, Hare Krishna, Iglesia para la Unificación del Cristianismo, Niños de Dios, Nueva Acrópolis, y Rachimura.
TIPOS DE SECTAS EN ESPAÑA
ORIGEN CRISTIANO:
Testigos de Jehová, Mormones, Niños de Dios, Adventistas del Séptimo Día, Iglesia Palmariana, Iglesia de la Unificación del Cristianismo (Moon).
ORIGEN ORIENTAL:
Asociación para la conciencia Krishna (Hare Krishna), Meditación Trascendental, La Misión de la Luz Divina, Alfa-Omega, Armanda Marga, Arco Iris, Bhagwan Rajneesh, Misión Rama.
ORIGEN CIENTÍFICO, ESOTÉRICO, UFOLOGICO, POLÍTICO Y CURANDERISMO:
Centro Esotérico de Investigaciones(CEIS), Iglesia de Cristo Científico, Iglesia de la Cienciología (Narconón y Droganón), Sociedad Teosófica Española, movimientos gnósticos, Nueva Acrópolis, La Comunidad (Partido Humanista), Nueva Era (New Age), Fraternidad Rosa-Cruz, Nuevas Ordenes del Templo, El Patriarca.
SECTAS SATÁNICAS:
Ofitas o Nashianos, Cainitas, Luciferianos, Patorinos.
SECTAS PELIGROSAS EN ESPAÑA
Según una Encuesta de la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia (1994), se calcula en unos 300.000 los españoles plenamente integrados en las sectas, de los cuales unos 150.000 son jóvenes. Personas influenciadas son alrededor de un millón.
Hay sectas con muchos fieles: como los Testigos de Jehová (85.000), y los Mormones (20.000). Otras, en periodo de expansión, como Nueva Acrópolis y la secta Moon. Y la mayoría de muy pocos adeptos, no llegando al centenar. Solamente el 10% de las sectas en España supera los 1.000 miembros, y las tres cuartas partes restantes se sitúa en torno a los 100 o no llega a esta cifra.
Porcentajes aproximados (%) de las sectas más peligrosas:
Testigos de Jehová: 60
Niños de Dios: 35
Mormones: 18
Nueva Era: 16
Iglesia de la Cienciología: 15
Moonistas: 14
Satánicas: 12
De tendencia gnóstica: 11
Hare Krishna: 9
La Comunidad: 4
Vudú: 4
Tema II
SECTAS
Principales rasgos definitorios de una secta:
La secta se pude definir como un grupo autónomo, no cristiano (aunque algunas tengan su sustrato en esta religión, sobre todo en su versión protestante), fanáticamente proselitista, exaltador del esfuerzo personal, normalmente desentendido de la cuestión social y que espera un cambio colectivo e inminente del universo, bien mediante una catástrofe cósmica, bien a través del desarrollo de las fuerzas ocultas de la mente con la consiguiente transformación del hombre en superhombre. Que sean notas definitorias no significa que se den sólo en las sectas ni que pertenezcan a todas.
Causas que han favorecido la aparición de las sectas en nuestros días:
El principal responsable es el clima de indiferencia religiosa, de pasividad y de consumismo. Lo seguro es que cuando a una persona le frustra algo natural se produce un trastorno. Ahora el ambiente impuesto desde arriba es pagano y la religión tradicional va perdiendo fuerza. A la religión la hemos echado por la puerta y se nos cuela por las rendijas en forma de sectas. También influye en el desarrollo de este fenómeno algo muy obvio: para el desarrollo normal del hombre, ser querido es más importante que querer. Una persona traumatizada por la edad, por una crisis afectiva, económica o profesional, si no es acogida en su familia, en su iglesia, se irá tras de una secta si allí se le muestra cariño: una vez cogido por el corazón, ¿cómo se desengancha?. Además, todos necesitamos sentimos útiles. Por ir a Misa los domingos de manera pasiva, ¿uno es útil? Al que llega a una secta le hacen actuar, lo preparan para hacer proselitismo domiciliario, le enseñan a hablar con soltura y piensa: ya valgo.
¿ Se deberían perseguir las sectas más peligrosas?
Cuanto menos se meta el Estado, mejor. La ley debe aplicarse a todos por igual. Si una actuación llevada a cabo por alguien que no pertenece a una secta no es imputable penalmente, ¿por qué va a serlo por el hecho de pertenecer a ella? Aunque, ciertamente, en algunas sectas peligrosas, como las satánicas, habrá que andarse con cuidado.
Sin embargo, el problema se plantea con más frecuencia cuando se trata de sectas que dañan psíquicamente. Pero el control mental del secularismo, que se impone desde arriba, ¿no causa más muertes y destrozos que las sectas? 47.000 abortos, la "ruta del bakalao", la despenalización de la droga. Esto, cuando lo hacen los políticos, no es malo, pero cuando lo hace una secta, sí, porque entra la religión. La gran religión de ahora es el laicismo. ¿Cuál es su objetivo? Enseñarnos no a pensar, sino a hacer cosas y, por lo mismo, a ser manipulables y que actuemos como máquinas. Contra una secta el mejor medio de combate es el espíritu crítico. Atacamos a las sectas y no sabemos atacar al poder y al lavado de cerebro de la publicidad.
¿Qué necesita la sociedad para vacunarse y luchar contra el mal de las sectas?
En primer lugar, información. Después, formación cristiana: cuanta menor es la formación, mayor es la posibilidad de ser engañado. En tercer lugar, vida interior, porque sin vida interior se lo lleva todo la trampa. Por último, saberse apóstoles. Si no están bien sujetos estos cuatro soportes ocurre como con la estatua de Nabucodonosor de que habla la Sagrada Escritura: cabeza de oro, pecho de plata... y píes de barro. Una piedra pequeña desprendida por si sola golpea los pies de la estatua y ésta se desploma. Sí hubiera sido de oro o plata, ¿habría sucedido esto?. Cuando un individuo deja la religión católica, que es una maravilla, y se introduce en una secta, es que tenía los pies de barro, de la misma forma que cuando una cultura se derrumba, es que estaba apolillada.
LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS
De impronta cristiana- Católica
Iglesia Cristiana Palmaria
Lefevbrísmo
Protestante
Adventistas del Séptimo Día
Iglesia Universal de Dios
Iglesia Científica de Cristo
Mitaismo
Moonísmo
Los Testigos de Jehová
Niños de Dios
Vida Uníversal,etc. .
De impronta islámica
Ahmadismo
Bahaismo,etc
De impronta oriental(Hindú, Budista)
Alfa y Omega
Sanatana Dharma
Soka Gakkai
Subud
Tai-Chi-Chuan
Restauradores del paganismo antiguo
Dionisismo o el irracionalismo báquico
Odinismo
Neodruidismo
Religiones afroamericanas,etc
Relacionados con los seres espirituales no divinos
Espiritismo
Canalismo
Grupos demoniacos
Sectas satánicas
Sectas luciferinas
Ufónicos(seres extraterrestres)
El movimiento raeliano
Misión Rama,etc.
Desacralizados,esotéricos,gnósticos
Ananda Marga Ágora
Centro de Luz Divina(Centro Omkara- AMORC(La Fraternidad Rosa-Cruz)
nanda) Centro Esotérico de Investigaciones
Comunidad del Arco Iris Edelweis
Gran Fraternidad Universal Gnosticismo
Gurú Maharaj-Ji(Misión de Luz Divina) Gnosis de Princeton
Guashananda Yoga Ashram Iglesia de la Cienciologia
Hare Krisna La Comunidad
Meditación Trascendental Masonería
Métodos de perfeccionamiento individual Nueva Acrópolis
Instituto Anca Nueva Era(New Age)
Rajnesismo Sociedad Teosófica
Saismo
Organizaciones asistenciales
El Patriarca
Nuevo Amanecer
Narconón, Droganón, Criminón
SECTAS MÁS IMPORTANTES EN ESPAÑA
Testigos de Jehová: Pittsburg (Pennsylvania, EE.UU), 1875. Fundador: Charles Tazel Rusell. En España el número de adeptos alcanza los 78.000. Reconocen la Biblia como Palabra de Dios, pero utilizan un texto no critico y manipulado. Sus principales pilares son la formación y el proselitismo.
Mormones: EE.UU, 1830. Fundador: Joseph Smith. 17.000 miembros en España. Esta secta adolece de nacionalismo americano. Creen que Cristo fue a América antes de la Ascensión. Son politeístas y creen en el origen extraterrestre de Dios. La Biblia es un libro revelado, pero se interpreta a la luz del Libro de Mormón, que es la máxima autoridad.
Adventistas del Séptimo Día: EE.UU, 1845. Fundador: W. Miller. Adeptos en España: 15.000 según sus propias estadísticas, aunque según los expertos no pasan de 5.000.
AMORC(Fraternidad Rosa-Cruz): Antigua Prusia, 1575. Fundador: Jacob Bóhme. En España hay unos 5.000 pertenecientes. Remontan su origen a la sabiduría esotérica del Antiguo Egipto, en tiempos de Akhenatón. La Biblia está interpretada a la luz de la Cábala. Creen una religión natural, común a todos los hombres y en un cristianismo esotérico.
La Comunidad: Punta de Vaca junto al Aconcagua) en 1969. Fundador: Mario Rodriguez Cobo. En España el número de adeptos no pasa de 5.000. Más que por sus teorías, se caracterizan por sus prácticas de autorredención o de liberación de los traumas psíquicos acumulados. Sus libros básicos son El paisaje interno, La mirada interna y Manual del poder joven.
Bahaismo: Irán, siglo XIX. Fundador: Mirzá Hussayn" Ali. El número de miembros en nuestro país es de 3.000. Creen en la igualdad esencial de todas las religiones y sectas. Son propulsores de la convergencia en un nuevo Orden: la unidad de la Humanidad. Monoteístas.
Tema III
ALARMA SOCIAL FRENTE A LAS SECTAS
¿QUÉ ES UNA SECTA?
Para Massimo Introvigne, autor de muchos libros sobre el tema (el último titulado "Ideas que matan"), es mejor hablar de nuevos movimientos religiosos que de sectas:
"El modelo universal de secta es realmente un mito, y creo que todas las definiciones sociológicas resultan insuficientes, porque siempre hay elementos en las sectas que se encuentran también en viejos movimientos religiosos como un liderazgo fuerte que existe en movimientos religiosos antiguos y en grandes Iglesias. La mejor definición es la teológica; una alternativa a la concepción tradicional del cristianismo. Pero se trata de fenómenos dinámicos que combinan las diversas formas de rechazo a cuatro elementos:
-la importancia del sentido religioso
-un Dios personal
- Jesucristo
-y la Iglesia"
Por lo que se refiere a las sectas de nuevo cuño, se puede apreciar una serie de oleadas históricas que determinan los rasgos del panorama actual. Todas tienen en común presentarse como alternativas al cristianismo o a la concepción cristiana del mundo y del hombre. Introvigne señala las siguientes ojeadas:
1ª Oleada: Los que dicen: "Cristo sí, Iglesia no". Aquí entrarían los grupos neoprotestantes, como los pentecostales; y los grupos neocristianos, como los Testigos de Jehová y los Mormones.
2ª Oleada: Los que apuestan por: "Dios sí, Cristo no", y la componen los grupos neo-orientales, como los Hare Krishna.
3ª Oleada: Los que afirman: "religión sí, Dios no". Son las religiones futuristas, como la Cienciología.
4ª Oleada: Los que plantean: "lo sagrado sí, religión no". Aquí se sitúa el "New Age" y otros fenómenos, que, además del retorno de lo mágico, propugnan la reencarnación y la creencia de que el fin del mundo está próximo.
No pocos observadores se asombran de que en plena era de la tecnología y el secularismo hayan surgido tantos brotes de religiosidad, enfermiza y crédula en buena parte de los casos. Y es que, como ya señaló en el siglo pasado G.K. Chesterton, "el peligro de no creer en nada es acabar creyendo en cualquier cosa".
LOS MOVIMIENTOS ANTISECTAS
Desde hace más de 30 años existen este tipo de organizaciones dedicadas a combatir la expansión de las sectas.
Sin embargo, incluso en este terreno, no todo es trigo limpio. Hay que distinguir dos tipos de organizaciones: los MOVIMIENTOS ANTISECTAS y MOVIMIENTOS CONTRA LAS SECTAS.
Los movimientos contra las sectas, con su propaganda y su vigilancia acerca del fenómeno sectario, alertan a la opinión pública y realizan una crítica teológica, sociológica o, sencillamente, humanitaria.
Los movimientos anti-sectas (Anti Cult Movement o Movimiento Antisectas) surgieron en USA en 1970 en ambientes laicistas. El MA establece una idea de la religión puramente cuantitativa, limitando la cantidad de religiosidad que puede haber en el mundo y calificando de secta -según ellos- el entusiasmo excesivo o la más sencilla invitación al apostolado. El MA tiene un lema: "No nos interesa la teología, solamente la actuación de las personas". Sus objetivos no son los creeds (credos) sino los deeds (comportamientos).
Sólo aceptan una religión "ligth". Atacan cualquier forma de experiencia religiosa que desde el punto de vista cuantitativo resulte más intensa de lo que el secularismo moderno está dispuesto a tolerar. Reclama del Estado que emplee todas las medidas represivas a su alcance para evitar que proliferen los grupos religiosos. Han llegado a usar la violencia y el engaño para alcanzar sus fines de "desprogramación" táctica que últimamente han abandonado después de varias condenas por los Tribunales.
Según el MA, uno puede creer en los "ovnis" con tal que no viva su creencia con intensidad; pero si cree en la teología católica y esto influye en su vida, para ellos tal individuo es un fanático.
Tema IV
LO QUE SÍ ES SECTA Y LO QUE NO LO ES
A. DEFINICIÓN DE SECTA
Toda secta tiene unos rasgos definitorios: es un grupo autónomo, no cristiano, fanáticamente proselitista, exaltador del esfuerzo personal y expectante de un cambio maravilloso, ya colectivo ya personal.
GRUPO AUTÓNOMO
Forman un cuerpo autónomo porque no están integrados en una realidad más amplia, y no hay nadie que se halle jurídicamente ni de hecho sobre ellos o a quien tengan que rendir cuentas.
En la Iglesia Católica, un grupo es sectario en la medida en que se va deshilachando su lazo de unión con el centro de unidad. Y es jurídicamente secta cuando queda oficialmente fuera de la Iglesia. Es el caso de La Iglesia Cristiana Palmariana, tras el decreto de excomunión de sus presbíteros y obispos en octubre de 1976.
Las sectas son cerradas, con la autoridad más o menos despótica de su dirigente, que crea a su alrededor un círculo cerrado -por no decir cerril- con un clima a veces asfixiante, con degradaciones morales en no pocos casos,etc.
NO CRISTIANO
En la Asamblea de Nueva Delhi de 1961 del Conseio Ecuménico de las Iglesias (organismo con sede en Suiza, que agrupa a la mayoría de las confesiones protestantes y anglicanas del mundo y en el que no está presente la Iglesia Católica>, se decidió que, para ser cristiano protestante. se requiere al menos:
1. Creer en la Santísima Trinidad.
2. Creer en la divinidad de Jesucristo.
3. Recibir el Bautismo como medio de incorporación a Cristo.
Evidentemente, para ser ortodoxo hay que creer en más cosas; y para ser católico más aún. Pues bien, de todas las sectas conocidas, sólo la Iglesia Palmariana, los Adventistas del Séptimo Día y la Iglesia Cristiana Universal cumplen estas tres condiciones.
Además, los cristianos creemos que la Revelación se cerró con la muerte del último Apóstol. Para las sectas de origen cristiano. sigue abierta al menos hasta la aparición de su fundador y, para casi todas,de modo indefinido.
ESTRUCTURA PIRAMIDAL
Lider carismático. Cúpula de poder. Anulación de crítica intena.
El hombre como ser racional tiene capacidad de juzgar. Si es católico, de acuerdo con el criterio católico: Sagrada Escritura, Tradición , Magisterio.
PROSELITISMO FANÁTICO
El proselitismo es malo sólo cuando es fanático. El proselitismo está reclamado por la constitución psicosomática del ser humano, que no es espíritu puro (ángel o diablo), de modo que lo que cree y lo que siente ha de exteriorizarlo de alguna manera, por su misma condición de ser social. La religión no puede quedar recluida en el fondo de la conciencia o en los templos, como pretende el laicismo.
Además, para el cristiano es una exigencia dar a conocer el bien y la verdad. Quien está convencido de algo y de la importancia que esto tiene para su felicidad y la de los demás, no puede sino brindárselo. Sería un egoísta si no lo hiciera, como el fuego no puede no dar luz y calor en la medida de su capacidad calorífica.
Además, es un mandato de Cristo: "íd por todo el mundo, haced discípulos míos" (Mt. 28, 19-20) y S. Pablo: "¡Ay de mí si no evangelizara!".
Ahora bien. en la Iglesia hay libertad. Esta es la clave. Como señala Juan Pablo II: "la Iglesia propone, no impone nada; respeta las personas y las culturas, y se detiene ante el sagrario de la conciencia". Por el contrario, el proselitismo fanático no respeta a nadie. Los adeptos a las sectas se suelen caracterizar por:
1 - Pertinaz insistencia; el empeño en hacer consumir sus productos (libros, revistas, etc.) incluso a los obstinados en no probarlos.
2 - Camaleonismo táctico, que amortigua la propia identidad o los rasgos específicos de la secta, adoptando el del entorno cultural o religioso por razones de estrategia proselitista. El camaleonismo se manifiesta, por ejemplo:
- El uso del nombre "cristiano" o de "Iglesia". Es el caso del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, Salón del Reino de los Testigos de Jehová, etc.
- La tendencia a celebrar conferencias y días y semanas de retiro en colegios privados católicos, e incluso en casas diocesanas de ejercicios.
3 - Empleo de instituciones pantalla, usadas por las sociedades secretas o esotéricas (por ejemplo, la masonería). A través de una institución tapadera presidida por un no masón, pero del todo dócil a sus directrices, captan adeptos y realizan su propaganda. Un caso especial es el de Nueva Era (New Age) que obra por medio de personas que ni siquiera saben que están siendo utilizadas y siguen sus orientaciones. Y eso, porque la creencia general es que Nueva Era es sobre todo un clima, un estilo más o menos difuso (como la música de Enya y otros). La "red" de New Age tiene "nudos" o centros concretos que mantienen en tensión la red, con sus libros, revistas, programas televisivos. En Burgos, vgr. ,tienen un programa en el Canal 54.
4 - Manipulación a través de las técnicas de la psicología profunda y del marketing. Esta manipulación no puede no ser consciente. No exponen sus doctrinas, las imponen.
5 - Dolosa utilización de los mensajes subliminales, que son transmitidos por debajo del umbral de la puerta o de la consciencia, a modo de gas letal e invisible que penetra aunque la puerta esté cerrada y sin que se le pueda oponer resistencia. Cuando la frecuencia de los sonidos es inferior a 14-20 ondas/ciclos por segundo o mayor a 17.000-20.000, van directamente a la subconsciencia, en la cual quedan grabadas sin encontrar resistencia alguna, pues no somos conscientes de ello ni de su contenido o mensaje. Por ejemplo, en la canción "Fire on Higth" de ELO, el mensaje satánico que puede escucharse es; "¡Vuelve, Satán. Vuelve, vuelve!" y después una dirección a la que acudirá quien reciba ese mensaje subliminar.
Es la dirección de una secta satánica.
ANTROPOLOGÍA Y ESCOTOLOGÍA INCOMPATIBLES CON EL CRISTIANISMO
Niegan la inmortalidad del alma, muchos de ellos. Afirman que con la muerte se acaba todo. Doctrinas reencarnacionistas.
EXALTACIÓN DEL ESFUERZO PERSONAL: EL MITO DEL SUPERHOMBRE
En la doctrina cristiana, el esfuerzo personal (ascética) va precedido y ayudado por la gracia y la intervención divina (mística). En las sectas, por el contrario, todo es obra del esfuerzo personal de los adeptos, con la ayuda de los integrantes del grupo. Las excepciones son: el caso de los palmarianos y el Soka Gakkai.
En las sectas esotéricas y desacralizadoras (masonería, Nueva Era, Nueva Acrópolis, sociedades teosóficas...), porque niegan o marginan a Dios.
En las sectas centradas en el desarrollo del llamado potencial humano Yoga-hinduismo-; Zen-budismo-; Dianética-Iglesia de la Cienciología-; Método Silva de Control Mental -New Age-) porque están marcadas por un talante narcisista.
En las sectas de impronta oriental (hinduismo, budismo), porque debido al panteísmo hindú o al pancosmismo budista o a su desacralización, no existe propiamente el concepto de lo sobrenatural. Sólo se acepta una cierta trascendencia en cuanto debe ser superado lo sensorial, lo empírico. El léxico de la "mística oriental" carece de una palabra clave en la doctrina y la mística cristiana: humildad, capaz como la reina de dar jaque al rey en todas las direcciones. Además, se desconoce el sentimiento de pesar, de dolor de amor por los pecados, una de las bases firmes de la humildad que es la verdad.
Ven a Dios como objeto de temor y no de amor (por ejemplo sectas de origen islámico, y también algunas de origen cristiano).
RIGORISMO Y LAXISMO MORAL
Algunas sectas con gran rigorismo ascético: ayunos de 3 ,7 , 10 días; noches sin dormir, etc. Otras propugnan promiscuidad, homosexualidad, prostitución para captar adeptos, etc.
EXPECTACIÓN DE UN CAMBIO MARAVILLOSO
Los Testigos de Jehová han profetizado el fin del mundo en 1914, 1925, 1975... Ahora dicen que es inminente, pero, escaldados, ya no le ponen fecha. Los Adventistas del Séptimo Día, lo anunciaron para 1843 y 1844; los Niños de Dios, para 1993; Misión Rama, para 1975 y 2000; Edelweiss para 1992; la Iglesia Universal de Dios, para 1936, 1947, 1972 y 1975. Si hubiera crítica interna incluso en la valoración de los dogmas de las sectas, éstas habrían desaparecido ante un error tan básico. De hecho, no pocos testigos de Jehová entre 1970 y 1973 vendieron todas sus propiedades -pisos en la ciudad, casas y fincas en los pueblos, etc.- para anunciar la venida inminente del Reino. Si se les pregunta por qué siguen siendo testigos de Jehová después de una decepción de este calibre, no tienen respuesta. Ciertamente, bastantes se dieron de baja entre 1977 y 1982; 500.000 personas dejaron la secta por este motivo, es decir, el 25% de 2 millones que eran entonces. Pero 20 años más tarde -en 1995- ya son el doble = 4 millones.
DESNTENDIDOS DE LA CUESTIÓN SOCIAL
-por ideas derivadas del induismo: castas, ciclos cósmicos, karma(carga de energía positiva o negativa).
-por espera inmediata del fin del mundo.
-Los movimientos esotèricos o gnósticos: interiorización subjetiva, sin que se tenga en cuenta el enterno.
B. CAUSAS DE LA PROLIFERACIÓN DE LAS SECTAS
Son muchas y muy variadas. Siguiendo la encuesta realizada en 1994 por el Secretariado de Sociología de la Conferencia Episcopal Española, son:
1. La búsqueda religiosa (26,3%): que es connatural al hombre y que tantas veces no se encuentra satisfecha en los ambientes familiares o parroquiales. El que conecta con una secta es por predisposición suya, como el imán atrae sólo a lo metálico.
2. El secularismo o laicismo (23,3%): El clima dominante en el mundo occidental asfixia, a veces de modo intencional, el sentido religioso. Ante la frialdad de este mundo sin Dios puede que, por reacción, se provoque la huida hacia el calor de una secta.
3. La deficiente respuesta pastoral de las iglesias tradicionales (21,9%). ¿Cómo puede un párroco ser "padre" y "pastor" si no puede ni conocer siquiera a sus hijos u ovejas en parroquias de más de 15.000 feligreses? Las sectas se benefician del escaso calor humano, de la excesiva burocratización, de la frialdad de algunos pastores, etc.
4. Las carencias familiares y sociales (18,9%). El individuo se encuentra acogido por quienes se aprovechan de su indigencia afectiva.
5. El afán de novedad (7,3%) Algunos no saben ver más que defectos en la larga historia de las religiones tradicionales. Las sectas no tienen antecedentes.
5. La necesidad de indentidad
6. El carismatismo del fundador o de los líderes
8. Otras causas:
- la falta de una catequesis seria y responsable
- las carencias en la formación de padres y educadores
- el influjo del irracionalismo religioso y "desencanto de la posmodernidad"
- la falta de formación clásica y filosófica del bachillerato
- la moda y la mal entendida tolerancia, etc.
-La circunstancialidad socio-cultural y la rebeldía contra el entorno
C. REMEDIOS CONTRA LAS SECTAS
Juan Pablo II invita a un profundo examen de conciencia personal y de la vida pastoral de la Iglesia local. Las sectas proliferan cuando los cristianos se olvidan de su papel misionero, y dejan de evangelizar audazmente. Donde desaparece la religión y la verdades surgen las "sectas", como el terreno con un "humus" especial facilita la aparición de las "setas".
La familia es el más importante de los ámbitos de evangelización. Urge cuidar la catequesis familiar y crear en la familia un verdadero clima de cariño, no sólo afectivo, sino también teologal. Además, entre los jóvenes especialmente, es imprescindible desarrollar el sentido crítico, para no caer ingenuamente en las redes de las sectas. Una adecuada formación filosófica y humana, que actualmente el sistema educativo estatal trata de escamotear, es la mejor defensa frente a la propaganda sectaria.
También se echa de menos que en muchas diócesis no exista un organismo eclesial que informe adecuadamente a los fieles sobre las sectas. Esto, junto con una adecuada formación ascética y apostólica de la juventud, lleva a que los cristianos que "hacen oración sean los mejores evangelizadores, sin caer jamás en la actitud activista ni agresiva.
Cuatro puntos se han de tener en cuenta:
-información
-formación cristiana
- vida interior
-saberse apóstoles.
Tema V
POR QUÉ LAS "LEYES ESPECIALES" RESULTAN INÚTILES Y CONTRAPRODUCENTES
EUROPA: ¿QUÉ ARMAS OPONER A LAS SECTAS?
Massimo Introvigne
Los acontecimientos de 1994 y 1995 en relación con la llamada Orden del Templo Solar, el movimiento mágico protagonista de una trágica serie de suicidios-homicidios en Canadá, Francia y Suiza, han reavivado el debate sobre las medidas que los Estados pueden tomar en materia de sectas (una expresión que, por el contenido prevalentemente polémico que tiene hoy en día, los especialistas universitarios tienden a reemplazar por la de "nuevos movimientos religiosos"). El 10 de enero de 1996, una comisión del parlamento francés ha presentado un informe al respecto que ha suscitado vivas controversias. Otras comisiones análogas están trabajando sobre el tema -igualmente dentro de un clima de polémica- en Bélgica y en Alemania. El Parlamento Europeo ha promovido el estudio de la cuestión mediante una resolución -moderada en el tono- aprobada el 29 de febrero de 1996. Y hay otras iniciativas en fase de estudio en Suecia, Austria y Holanda. Los problemas que plantean estas actividades son muchos y delicados, y en Francia -el único país donde se ha publicado un informe parlamentario sobre el asunto- la Conferencia Episcopal ha considerado oportuno intervenir con el documento "La Iglesia Católica y las sectas", del 8 de febrero de 1996. Procuraré resumir -aunque sea brevemente- los puntos esenciales de este importante debate.
1. Antes de nada es necesario, también ante episodios dramáticos como los del Templo Solar o repugnantes como los protagonizados por grupos satánicos en Italia, mantener la calma. No hay que olvidar que los nuevos movimientos religiosos aglutinan menos del uno por ciento de la población de Europa occidental; y que, entre los veinte mil movimientos religiosos inventariados en todo el mundo por la Universidad de California, no llegan a doscientos -es decir menos del uno por ciento- los que han sido acusados de actividades criminales. Confundir el mar con una gota de agua no beneficia a nadie, como tampoco sirven de nada las actitudes histéricas puestas de relieve al respecto en Alemania, donde en las ultimas semanas se han intentado boicotear las películas de Tom Cruise y John Travolta, adeptos a la Cienciología. Boicotear una película porque el protagonista forma parte de una minoría impopular o imaginar complots de ciencia ficción orquestados a través de mensajes ocultos de la Cienciología en las películas es inaceptable, impide una discusión serena sobre el tema de la Cienciologia y -en definitiva- es inútil: la película de Cruise, que estaba teniendo un impacto sólo regular, ha saltado a la cabeza de la clasificación de películas con más espectadores. Es más, se corre el peligro de fomentar la violencia. El 14 de agosto, en un atentado reivindicado por terroristas de extrema izquierda, una bomba ha destruido la sede en París de Nueva Acrópolis, un nuevo movimiento religioso que había sido objeto de ataques televisivos particularmente virulentos como grupo "de derecha". Poco antes, también en París, otra bomba habla explotado en una sede de la Iglesia de la Unificación.
2. La principal dificultad está en definir la evasiva noción de "secta". Las definiciones habituales, en la tradición sociológica -de Troeltsch en adelante- e histórica, someten a examen las doctrinas de diversos grupos más o menos divergentes de las corrientes religiosas mayoritarias. Los Estados modernos, por definición seculares, deben forzosamente dejar de lado las doctrinas y procurar definir las "sectas" con criterios no doctrinales ni, mucho menos, religiosos: así vienen considerados como movimientos "peligrosos", "degradantes", o que usan estrategias sociales inaceptables como la "manipulación mental" o el "lavado de cerebro". Este tipo de criterios, sin embargo -como ha demostrado la oposición prácticamente unánime de los especialistas universitarios y de las asociaciones de las que forman parte al documento de parlamento francés-, no resultan convincentes. Desde 1987, la más acreditada asociación americana (y mundial) de psicólogos y psiquiatras universitarios, la American Psychology Association, ha declarado que las teorías del lavado de cerebro y de la manipulación mental, aplicadas a contextos donde no se da violencia física, no son científicas. En Italia, como se recordará, ya en 1981 el Tribunal Constitucional había eliminado un delito, el de plagio, considerando que esa noción era vaga, controvertida, indefinible y consiguientemente peligrosa. Por su parte, los Obispos franceses, en su documento de febrero de 1996, han puesto de relieve que no es posible estudiar las "sectas" poniendo entre paréntesis el aspecto "metafísico y religioso". Resulta imposible estudiar un fenómeno religioso ignorando precisamente la religión.
3. Las autoridades del Estado -que por definición no se ocupan de las doctrinas-podrían definir como "secta" a todo grupo que, bajo un pretexto religioso, viole de modo comprobado las normas del derecho común. Ahora bien, en tal caso la "secta", constituiría meramente una especie, más o menos útil, de la ya conocida figura penal de la asociación para delinquir. Y, ciertamente, existe -por citar de nuevo a la Conferencia Episcospal francesa- una pequeña minoría de nuevos movimientos religiosos en que la religión es sólo una cobertura para la delincuencia común. Estos grupos deben ser identificados, perseguidos y condenados. Y a este respecto, la experiencia enseña que su represión resulta más fácil en los países donde no existen leyes o medidas específicas contra las "sectas" pero se aplican las reglas del derecho común para delitos que van desde la violencia sexual hasta la incitación al suicidio. Después de todo, es más fácil demostrar que un movimiento ha cometido estos delitos, que son precisos y específicos, que no que sea una "secta" o que practique eso tan indefinido que es el "lavado de cerebro". La propia comisión parlamentaria francesa ha llegado a la conclusión de que crear una legislación específica contra las "sectas" o tipificar un nuevo delito de "manipulación mental" no sólo sería inútil desde el punto de vista práctico, sino que además llevaría a "atentar contra el principio de la libertad de expresión", por lo que tal idea debe ser "rechazada por los poderes públicos".
4. Sin embargo, el informe francés, que no ha aceptado la creación del "delito de secta" -una medida que había sido sugerida por algún miembro de la comisión-, propone un régimen de discriminación administrativa contra las "sectas" de acuerdo con el cual éstas podrían ser objeto de perjuicios en el ámbito procesal, fiscal o policial. El documento, por otra parte, utiliza el ambiguo concepto de "desestabilización mental" y afirma que de tal fenómeno resultarían responsables 172 "sectas", ofreciendo de paso los nombres de éstas al previsible linchamiento periodístico. Estas "listas negras" de la comisión parlamentaria han dado lugar a justificadas reacciones en contra: el documento de los Obispos franceses se pregunta "quién las ha inspirado, arrogándose el papel de la autoridad judicial con una condena para la que el acusado no ha sido escuchado -según mandan las reglas del derecho- en un proceso legal". En Bélgica se ha evitado un aspecto particularmente discutible del procedimiento seguido por la comisión parlamentaria francesa: el hecho de no haber recogido un solo testimonio de docentes universitarios y haber preferido, en cambio, para fundamentar el informe, las declaraciones de periodistas y activistas anti-sectas sin cualificación académica. Sin embargo, las señales que llegan de los países donde las comisiones citadas están comenzando o terminando sus trabajos no son esperanzadoras. Si se adopta un criterio no religioso, puramente cuantitativo, de "secta", como grupo que reclama un esfuerzo demasiado intenso o exigente, fácilmente se catalogará entre las "sectas" a grupos que operan dentro de las grandes religiones. La "lista negra" de la comisión parlamentaria francesa incluye un movimiento de inspiración católica, el Office Culturel de Cluny (lo que ha suscitado diversos documentos de protesta de algunos Obispos); y su publicación ha dado ocasión al lanzamiento de campañas que presentan como "sectas" al Opus Dei y a las comunidades de la Renovación Carismática (defendidos a su vez por la Conferencia Episcopal francesa en un ulterior documento).
5. ¿Qué hacer entonces? Decir no a leyes especiales anti-sectas -punto en el que, como ya se ha dicho, la misma comisión parlamentaria francesa está de acuerdo-, cuestionar la noción de "lavado de cerebro", criticar las discriminaciones y las medidas administrativas dirigidas contra grupos incluidos en "listas negras" que parten de una definición de "secta" ambigua y peligrosa: todo esto no significa ciertamente invitar a los Estados a bajar la guardia en relación con movimientos que se presentan como religiosos pero cometen habitualmente delitos comunes. Contra estos grupos concretos -una minoría, pero presente y peligrosa- no son necesarias leyes y medidas administrativas especiales. Basta y sobra con las leyes vigentes, como demuestra la acción policial y judicial en curso contra grupos satánicos criminales en Italia: para identificar y arrestar a los culpables de delitos comunes de violencia personal y sexual no ha hecho falta acudir a un "delito de secta". Perder la calma, compilar listas interminables, recurrir a conceptos rechazados por los especialistas, no sólo pone en peligro la libertad religiosa sino que, además, en el fondo, hace el juego a las pocas "sectas" que, siendo verdaderamente peligrosas, habrían de ser objeto de intervención, esto es, a los pocos grupos que cometen sistemáticamente delitos previstos por el derecho común. Cuando todos son "sectas", nada es una secta y entonces las discusiones airadas sólo dan lugar a propuestas que parecen carros armados de papel, armas bruñidas pero embotadas.
-Art. en Avvenire, periódico de la Conferencia Episcopal Italiana
-Cfr: Semanario "Alfa y Omega" n.11/17-11-1996
(Informe póstumo de Jesús María Vázquez O.P., antiguo director del Instituto de Sociología Aplicada. Se centra preferentemente en las sectas destructivas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario