Sectas en Latinoamérica - 1º Parte
P. Ignacio Garro, S.J.
Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.
Es un dato fehaciente para cualquiera que trabaje pastoralmente en Latinoamérica, constatar el hecho de que hay una gran cantidad de sectas protestantes y de nuevos movimientos religiosos. Ya en la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Puebla (México, marzo l979) el Documento final cuando habla de la "Evangelización de la cultura en América Latina", hace referencia a las sectas protestantes y a los nuevos movimientos religiosos.
En el nº 419, dice: "En el cuadro de este proceso histórico surgen en nuestro continente fenómenos y problemas particulares e importantes: la intensificación de las migraciones y de los desplazamientos de población del agro (rural) hacia la ciudad; también la presencia de fenómenos religiosos como el de la invasión de las sectas, que no por parecer marginales, el evangelizador puede desconocer...".
En el nº 80 dice: "Muchas sectas han sido, clara y pertinazmente, no sólo anticatólicas, sino también injustas al juzgar a la Iglesia y han tratado de minar a sus miembros menos formados. Tenemos que confesar con humildad que en gran parte, aún en sectores de la Iglesia, una falsa interpretación del pluralismo religioso ha permitido la proliferación de doctrinas erróneas o discutibles en cuanto a fe y moral, suscitando confusión en el Pueblo de Dios".
En el nº 1100, dice: "La Iglesia Católica constituye en América latina la inmensa mayoría, lo cual es un hecho de carácter no sólo sociológico, sino también teológico muy relevante".
Y sigue en el nº 1105: (En América Latina) "Observamos igualmente otras formas religiosas o para - religiosas, con un conjunto de actitudes muy diferentes entre sí que aceptan en una realidad superior ("espíritus", "fuerzas ocultas", "astros". etc.) con la cual entienden comunicarse para obtener ayuda y normas de vida".
Y en el nº 1122, dice: (La Iglesia debe) "Estudiar diligentemente el fenómeno de los "movimientos religiosos libres" y las causas que motivan su rápido crecimiento, para responder en nuestra comunidades eclesiales a los anhelos y planteamientos a los cuales dichos movimientos buscan dar una respuesta, tales como una liturgia viva, una fraternidad sentida, y una activa participación misionera".
Y finaliza con este llamado urgente del nº 469: "Si la Iglesia Católica no reinterpreta la religión del pueblo Latinoamericano, se producirá un vacío que lo ocuparán las sectas, los mesianismos políticos secularizados, el consumismo que produce hastío y la indiferencia, o el pansexualismo pagano. Nuevamente la Iglesia se enfrenta con el problema: "lo que no asume en Cristo, no es redimido", (S. Ireneo de Lyon); y se constituye en un ídolo nuevo con malicia vieja".
En esta misma línea del Magisterio Latinoamericano en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Santo Domingo, Octubre 1992.
En el nº 139 dice: "El problema de las sectas ha adquirido proporciones dramáticas y ha llegado a ser verdaderamente preocupante sobre todo por el creciente proselitismo".
En el nº 140, continúa: "Las sectas fundamentalistas son grupos religiosos que insisten en que sólo la fe en Jesucristo salva y que la única base de la fe es la Sagrada Escritura, interpretada de manera personal y fundamentalista, por lo tanto con exclusión de la Iglesia, y la insistencia en la proximidad del mundo y del juicio próximo.
Se caracterizan por su afán proselitista mediante insistentes visitas domiciliarias, gran difusión de Biblias, revistas y libros; la presencia y ayuda oportunista en momentos críticos de la persona o de la familia y una gran capacidad técnica en el uso de los medios de comunicación social. Cuentan con una poderosa ayuda financiera proveniente del extranjero y del diezmo que obligatoriamente tributan todos los adheridos.
Están marcados por un moralismo riguroso, por reuniones de oración con un culto participativo y emotivo, basado en la Biblia, y por su agresividad contra la Iglesia, valiéndose con frecuencia de la calumnia y de la dádiva. Aunque su compromiso con lo temporal es débil, se orientan hacia la participación política encaminada a la toma del poder.
La presencia de estas sectas religiosas fundamentalistas en América Latina ha aumentado de manera extraordinaria desde Puebla hasta nuestros días".
En el nº 141 dice: "Dar una respuesta pastoral eficaz ante el avance de las sectas, haciendo más presente la acción evangelizadora de la Iglesia en aquellos sectores más vulnerables, como migrantes, poblaciones sin atención sacerdotal y con gran ignorancia religiosa, personas sencillas o con problemas materiales o de familia".
En el nº 146 en las líneas pastorales de la Iglesia Católica se dice: "Instruir ampliamente, con serenidad y objetividad, al pueblo sobre las características y diferencias de las diversas sectas y las respuestas a las injustas acusaciones contra la Iglesia Católica. Promover las visitas domiciliarias con laicos preparados y organizar la pastoral del retorno para acoger a los católicos que regresan a la Iglesia".
La Asamblea Episcopal en Santo Domingo, también advierte sobre los nuevos movimientos religiosos libres.
Así en el nº 148 dice: "Ante la multiplicidad de nuevos movimientos religiosos, con expresiones muy diversas entre sí, queremos centrar nuestra atención sobre las causas de su crecimiento (Doc. de Puebla, nº 1122) y los desafíos pastorales que plantean".
En el nº 149, dice: "Son muchas y variadas las causas que explican el interés que despiertan en algunos. Entre ellas se deben señalar.
- La permanente y progresiva crisis social que suscita una cierta angustia colectiva, la pérdida de identidad y el desenraizamiento de las personas.
- La capacidad de estos movimientos para adaptarse a las circunstancias sociales y para satisfacer momentáneamente algunas necesidades de la población. En todo esto no deja de tener cierta presencia el gusto por lo novedoso.
- El distanciamiento de la Iglesia Católica de sectores - ya sea populares o pudientes - que buscan nuevos canales de expresión religiosa, en los que no se debe descartar una evasión de los compromisos de la fe. Una habilidad para ofrecer aparente solución a los deseos de "sanación" por parte de gente atribulada".
Una vez que hemos descrito el problema de las sectas y de los movimientos religiosos libres en los documentos oficiales de la Iglesia en América Latina, podemos pasar a describir en una visión de conjunto las características de estas sectas.
Presencia de las Sectas en Latinoamérica
Las Sectas en Latinoamérica
2º Parte
P. Ignacio Garro, S.J.
Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.
1.- CRECIENTE PRESENCIA DE LAS SECTAS PROTESTANTES Y DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS EN AMERICA LATINA: 1
Está aún por hacer una historia objetiva de la penetración de las sectas en América Latina. Una historia que comportará dificultades a la hora de narrar la penetración de algunos grupos sobre los que no hay unanimidad entre los autores - investigadores respecto a su clasificación de "sectas".
Si el complejo movimiento Pentecostal y la diversidad de grupos de la familia Adventista son considerados como "grupos sectarios", entonces irremediablemente habrá que volver la mirada a finales del S. XIX y principios del S. XX para analizar los primeros pasos en suelo latinoamericano de estos grupos, junto a los Testigos de Jehová y los Mormones.
Parece que esta primera penetración en un continente considerado como católico en su totalidad no preocupaba a nadie de manera especial. La Iglesia Católica dió señales de preocupación respecto a las primeras manifestaciones de las "Iglesias Protestantes" 2, a través de los misioneros protestantes extranjeros que llegaron a este continente acompañando a pequeñas colonias de industriales, técnicos y comerciantes que se erradicaban definitivamente acá. También tomó nota de las "Sociedades Bíblicas" 3 que se iban implantando en cada uno de los países latinoamericanos y su influencia por medio de la distribución gratuita de la Biblia protestante.
La primera constatación observable es el hecho de que, durante la década de los años 1960, el tema de las sectas no aparece como problema principal o preocupante en la conciencia católica latinoamericana. En el año 1968 se celebra la II Conferencia General Episcopal en la ciudad de Medellín (Colombia) del 26 de agosto al 6 de septiembre. Del tema de las sectas protestantes estas son las aportaciones del "documento base" que hace Medellín:
1.- La necesidad del conocimiento de las sectas
2.- La conciencia de que las sectas presentan su mensaje de forma desencarnada de las realidades temporales sin exigencias de tipo social y de compromiso en la construcción del mundo.
3.- Que su acción proselitista afecta tanto a la Iglesia Católica (mayoritaria en América Latina) como a las Iglesias Protestantes (minoritarias en el continente Sudamericano).
Curiosamente es al final de los 1960 cuando se pone en marcha la maquinaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. Hacen una investigación en todo el continente de Latinoamérica para estudiar la Religión Católica y su influencia humana y social. Este estudio pormenorizado se ha llamado el "Informe Rockefeller" 4 En este informe se recuerda que: "La Iglesia Católica ha dejado de ser aliada de confianza de Estados Unidos". La década de los años 1970 se destacará por una gran presencia masiva de sectas protestantes y grupos nuevos religiosos, muestra de la estrategia del Departamento de Estado para inundar Latinoamérica de sectas protestantes adictas al sistema de la política de EE.UU. y así hacer la guerra religiosa a la Iglesia Católica que detenta una gran influencia en el continente Latinoamericano, contrarrestando su influencia.
En la Asamblea de Puebla se hace notar lo siguiente:
1.- Denuncia de la intensa propaganda proselitista y agresiva de las sectas protestantes
2.- Necesidad de una reinterpretación de la religiosidad del pueblo latinoamericano, ya que en caso contrario el vacío lo ocuparían las sectas.
3.- Invitación al estudio del fenómeno de las sectas, así como a un lúcido discernimiento acerca de los diversos nuevos tipos de grupos religiosos.
El investigador Franz Damen6, en un trabajo muy elaborado, dice lo siguiente:
"Los medios de comunicación corroboran lo impresionante de la escalada numérica y de las actividades de estos grupos que se suelen llamar "sectas". Según las estadísticas de H. Zanuso, "cada hora, un promedio de 400 católicos latinoamericanos (8.000 al día), dejan la Iglesia Católica y pasan a formar parte de las sectas protestantes, lo cual supone unos tres millones y medio de católicos al año. Las sectas representan ya son una 8ª parte, o sea, el 12,5% de la población del continente latinoamericano; pero en países como Puerto Rico y Guatemala constituyen (las sectas protestantes) nada menos que el 25% y hasta el 30% del total de la población. El número de miembros de algunas "sectas" se ha duplicado y hasta triplicado en los últimos 10 años".
El investigador H. Zanuso escribe:
"Hay que levantar un dique de contención contra la irresistible marea de las sectas protestantes que siguen invadiendo América Latina con un ritmo creciente del 11% anual; de tal manera que, al comienzo del S. XX, los no católicos en América Latina eran 50.000; actualmente son unos 40´000.000; en 14 años más (hacia el año 2.000) llegarán a ser 140´000.000. Cada día, un promedio de 8.000 católicos Latinoamericanos dejan la Iglesia católica y se hacen adeptos a alguna secta protestante" 7.
El autor Ángel Salvatierra escribe en un artículo sobre las sectas protestantes:
"Creo que hay un reto que preocupa especialmente: el crecimiento acelerado de los Nuevos Movimientos Religiosos en las últimas décadas. En 11 países de América Latina, entre los años 1960 y 1985, creció el porcentaje de adeptos a las sectas protestantes y nuevos movimientos religiosos entre 3 y 6 veces (y aún algo más de 6 veces en Colombia y Guatemala). En 6 países creció más de 2 veces en el mismo tiempo. Sólo en 4 países el crecimiento fue menor de 2 veces. Las estimaciones hacia el futuro son verdaderamente escalofriantes si se considera que, para el año 2010, el 57% de la población de Brasil pertenecería a alguna de las sectas. Bolivia y Chile tendría el 33%, y aún algo más. Los porcentajes en Centroamérica son todavía más elevados, alcanzando incluso el 66% de la población en países como El Salvador y sobre todo Guatemala. Se piensa que si el número de adeptos a las sectas protestantes sigue como hasta ahora, el ritmo de crecimiento de las sectas para el año 2010 sería cerca del 50% de la población total de América Latina y del Caribe" 8.
Ante esta situación la pregunta es obvia: ¿Cuáles son las causas de este impresionante crecimiento sectario en el continente americano de habla hispana y portuguesa? Se trata de recordar en concreto las razones que ofrecen los analistas a la hora de explicar la proliferación de sectas en Latinoamérica. Expongamos brevemente algunas de estas explicaciones, aunque no sean, tal vez, ni las más importantes ni las definitivas:
a.- Causas externas: Muchos autores han observado una extraña y no casual coincidencia entre la masiva presencia de sectas protestantes y nuevos movimientos religiosos en América Latina y el expansionismo ideológico y económico de Estados Unidos de Norteamérica en el continente Latinoamericano. Y se citan como datos definitivos e incuestionables el "Informe Rockefeller" (1969) y los "Documentos de Santa Fe" (1980 y 1989). Ello explicaría, por una parte, la necesidad del discurso moral legitimador de las administraciones norteamericanas a fin de mantener su "statu quo" en América Latina y, por otra parte, el envío masivo de pequeñas sectas protestantes bien adiestradas en campañas de proselitismo y propaganda, campañas misioneras, cruzadas de conversión, y todo esto acompañado del uso masivo de los Medios de Comunicación Social (radio, televisión, prensa, etc.), que ayudan, sin duda, a mantener un determinado orden social beneficioso del sistema capitalista liberal norteamericano.
También se puede añadir la presencia de movimientos religiosos de tipo oriental, que crean una gran expectativa entre personas jóvenes de las clases media y profesional que no están muy bien formados en el cristianismo. Un cierto afán de novedad por lo religioso, una cierta moral muy poco exigente y unas prácticas novedosas hacen que tengan un número relativamente suficiente para tener presencia en la sociedad (Movimientos como el Hare Krishna, Mahikari).
b.- Causas internas: Entre las causas internas dentro del Catolicismo que explican el auge de estas sectas y movimientos religiosos comúnmente se ofrecen las siguientes, sin pretender nombrarlas todas:
1.- Vacíos pastorales directos o indirectos de la Iglesia Católica en sectores populares o marginales, pertenecientes a las masas más empobrecidas de América Latina. No hay número suficiente de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa para atender tantas y tan grandes masas de gentes.
2.- La falta de ministerios laicales entre el pueblo de Dios, y por lo tanto la poca participación de los laicos en las tareas misionales, de catequesis y litúrgicas.
3.- La poca evangelización a nivel de Catequesis y el carácter marcadamente intelectual de ésta, en contraposición al carácter afectivo-simbólico de nuestra cultura Latinoamericana.
4.- La religiosidad popular está realizando los mismos ritos y gestos que hace muchos años, y no sabemos acercarnos con sabiduría popular, instruyéndoles adecuadamente en el Misterio de Cristo.
5.- Grandes extensiones de católicos sin conocer casi al sacerdote o al Obispo, originan una especie de divorcio entre la fe vivida y la realidad organizativa de la Iglesia. Falta mucha comunicación directa y fraternal con grandes masas de hermanos nuestros que son indigentes y desamparados.
En contraposición a estas deficiencias de la Iglesia Católica, las sectas protestantes y los movimientos religiosos ofrecen la posibilidad de:
1.- Integrarse en una religiosidad más laical y sin apenas jerarquías jurídicas.
2.- Valoran y reconocen el "carisma personal" de cada uno de los adeptos y según sus capacidades.
3.- Pertenencia a comunidades pequeñas, con asambleas donde se lee la palabra de Dios y se participa muy activamente con cantos, comunicando sus inspiraciones, gran trato fraternal, sencillez de vida, donde hay responsabilidad y participación en un proyecto religioso activo y participativo.
4.- Una gran mística y responsabilidad misionera, en donde cada uno de ellos se siente responsable de tener que llevar el mensaje de salvación y tener que convertir a otros.
También se ha hablado mucho sobre la capacidad de adaptación de las sectas protestantes a la religiosidad popular de nuestro pueblo Latinoamericano. Se ha resaltado con cierta frecuencia, la dificultad de penetración de formas religiosas no católicas en la religiosidad popular latinoamericana, pero un análisis más minucioso muestra que las cosas son mucho más complejas. Por una parte los defensores del "alma católica latinoamericana" subrayan la creciente presencia de las sectas en el continente y la enorme acogida que tienen entre los sectores más populares. Por otra parte, si es verdad que la "religiosidad popular" ha significado siempre un cierto obstáculo de orden teológico a las Iglesias históricas del protestantismo, habrá que decir a la vez que las sectas de origen protestante, como por ejemplo: el pentecostalismo, han hecho un enorme esfuerzo por acercarse e integrar algunas expresiones populares (como curaciones y sanaciones por la fe, etc.), precisamente en proporción inversa a la de un cierto catolicismo elitista que se ha ido alejando de la religiosidad popular para pasar a un catolicismo socio-político de compromiso social.
2.- UN TIPO DE SECTAS PROPIAS DE LATINOAMERICA:
A continuación veamos qué dicen algunos autores a propósito de las sectas protestantes y de los nuevos movimientos religiosos en América Latina.
Alfredo Silleta propone una tipología basada en tres grandes grupos:
a.- Iglesias Evangélicas o Pentecostales, que operan a través de las "trasnacionales de la fe"
b.- Iglesias para-cristianas, caracterizadas por incorporar, además de la Biblia, otros textos religiosos al núcleo de sus creencias (Testigos de Jehová, Adventistas, Mormones, Iglesia de la Unificación, Niños de Dios).
c.- Grupos sin raíces cristianas, (Hare Krishna, Misión de la Luz Divina, Cienciología, Espiritismo, etc.).
Javier Lozano Barragán, reconociendo lo arriesgado que resulta ofrecer una tipología satisfactoria, propone una cuyo criterio básico es la mayor o menor aproximación a unos puntos referenciales:
a.- La cultura de la modernidad, que conlleva la negación de la Iglesia Católica. Pero ante esta cultura, aglutinante de ciertos valores, las respuestas sectarias se clasifican por:
.- La huida total del mundo (Hare Krishna)
.- La identificación con el mundo (Movimiento Moon)
.- La búsqueda de valores (Seeckers).
b.- El Cristianismo:
.- Grupos procedentes de la Reforma Protestante (protestantismo evangélico y pentecostal; las "para-Iglesias" de misioneros sin confesionalidad determinada; grupos para-cristianos: Testigos de Jehová y Mormones).
.- Grupos procedentes de ambientes humanitarios, para desarrollar el potencial humano (Dianética), el potencial divino (Hare Krishna), para buscar contacto entre las religiones universales, y los movimientos mágico - cultistas y el culto satánico.
.- Grupos de conocimiento de textos sagrados. Con una cuádruple clasificación según tomen como base la Sagrada Escritura, los grandes textos hinduistas o budistas, los principios gnósticos, o las religiones paganas.
.- Grupos que se distancian respecto a la Iglesia Católica, cuya gradualidad iría de menos a más: los que rechazan a la Iglesia Católica, los que rechazan a Cristo como Salvador, los que rechazan a Dios o cualquier forma de religiosidad.9
Franz Damen, interrelaciona en la compleja diversidad del fenómeno de las sectas protestantes y su influencia en la vida social de Latinoamérica y distingue entre:
a.- Iglesias de la Primera Reforma, o "históricas", es decir, las nacidas en el S. XVI en Europa (Luterana, Anglicana, Calvinista, Presbiteriana).
b.- Iglesias de la Segunda Reforma, o "iglesias libres", de tipo misionero, son las nacidas en Europa en los SS. XVII y XVIII, como reacción contra las iglesias de la Primera reforma, y son los Metodistas, Bautistas, Cuáqueros, Menonitas. (Gran parte de estas sectas emigraron a EE.UU.)
c.- Iglesias de la Tercera Reforma, las iglesias surgidas en EE.UU. a finales del S. XIX y comienzos del S. XX, caracterizadas por el "reavivamiento" de las Iglesias históricas, en un proceso que se pueden distinguir tres grupos: Evangélicos fundamentalistas, Pentecostales, Bautistas libres.
d.- Iglesias cristianas marginales, o, paracristianas: Testigos de Jehová. Mormones. Niños de Dios, etc.
Florencio Galindo10 ha ensayado una tipología amplia adecuada a la realidad latinoamericana que abarca todo el fenómeno religioso no católico. Su propuesta se basa en el hecho de que todos los grupos religiosos oscilan entre dos corrientes o familias espirituales de dimensión universal:
.- la primera es la que elabora su teología y su ética a partir de la tradición judeo - cristiana .- la segunda se inspira en la tradición esotérica occidental o en principios religioso - filosófico oriental, incluso en las religiones africanas e indígenas americanas.
He aquí, esquemáticamente, la propuesta de F. Galindo.
1.- Sociedades Religiosas de origen Cristiano:
a.- Iglesias Protestantes históricas de origen europeo:
.- (Protestantismo de inmigración o "Iglesias de trasplante"); Luteranos (alemanes); Presbiteranos (escoceses); Anglicanos (ingleses); Valdenses (franceses e italianos); Protestantes Reformados (holandeses y suizos); Bautistas (galeses); Menonitas (holandeses y suizos).
b.- Iglesias históricas de origen norteamericano (en general protestantismo de misión).
.- Iglesias de orientación tradicionalmente más confesional: Luteranas, Presbiterianas, Cuáqueros.
.- Iglesias "libres", vinculadas por su origen con el "movimiento revivalista": Metodistas, Bautistas, Congregacionalistas, Discípulos de Cristo, Ejército de Salvación.
c.- Iglesias Evangélicas. Llamados también "sectas evangélicas", en general todos pertenecen a la corriente fundamentalista, y se dan cuatro categorías:
.- Misiones de Fe: (Faith Mission), o sociedades misioneras dedicadas a la población indígena apoyadas financieramente por Iglesias Conservadoras de EE.UU. Misión Centroamericana, Pioneer Missionary Agency, Instituto Lingüístico de Verano.
.- "Trasnacionales religiosas", sociedades misioneras de origen interdenominacional: Cruzada Estudiantil. Visión Mundial. Juventud con una Misión. Juventud para Cristo.
.- "Iglesias pentecostales": Iglesia Evangélica Pentecostal. Asambleas de Dios. Iglesias de Dios. Iglesia del Evangelio Cuadrangular.
.- "Vanguardias ideológicas". Iglesia Electrónica.
d.- Sociedades para - cristianas: ("Iglesias marginales", o "Sectas de revelación", ya que pretenden corregir la Biblia en base a revelaciones): Adventistas (Iglesia Adventista del Séptimo Día), Testigos de Jehová y Mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).
2.- Sociedades religiosas de inspiración no cristiana ("Nuevos Movimientos Religiosos" o "Sectas Modernas"):
a.- Religiones Orientales: (Llegadas por inmigración) Budismo, Sintoísmo, Hinduismo.
b.- Expresiones religiosas de origen reciente:
.- De origen Oriental: Meditación Trascendental, Hare Krishna, Mahikari (de la India), Iglesia de la Unificación o Asociación Moon, (Corea del Sur).
.- De origen Occidental: Niños de Dios
.- De origen Islámico: Fe Universal Baha´i
c.- Grupos filosóficos- religiosos: Rosacruces. Sociedad Teosófica, etc.
d.- Prácticas de origen Africano: Macumba (Brasil), Vudú (Haití), Candomble (Brasil), Santería (Cuba).
Finalmente, también podemos tener en cuenta estos dos grandes movimientos en Latinoamérica: Los Pentecostales y las Corporaciones Religiosas (o Multinacionales de la Fe).
A.- Pentecostales: El pentecostalismo es un movimiento muy amplio y complejo 11. Supuesto el movimiento Pentecostal que se da en las "Iglesias Cristianas" que pertenecen al Consejo Ecuménico de las Iglesias y que tienen raíces y fundamentos bíblicos y teológicos, nosotros nos vamos a referir a la gran parte de "sectas pentecostales" que se mueven por el terreno de América Latina y que tienen un claro corte sectario.
Este movimiento pentecostal originario de estados Unidos de América, ha penetrado en América Latina de manera espectacular. Las cifras se disparan de manera evidente. He aquí algunas citas significativas:
"El pentecostalismo ha mostrado una tasa de crecimiento impresionante: mientras en 1950 representaba el 9,5% de las sectas protestantes en América Latina, en 1972 ya sumaban el 72%. Algunas ramas de este tipo de "protestantismo de los pobres" crecieron anualmente en un 35%, o sea, se duplicaron en 4 años" 12.
Otros autores ofrecen, por las mismas fechas, otros cálculos todavía más dispares. Veamos:
"Otro aspecto a tratar es el número de pentecostales. Según algunos, en América Latina significan el 80% de las "sectas protestantes", según otros el 62%. En realidad, no se puede saber, puesto que no existen estadísticas científicas, sino más bien cálculos parciales. El pentecostalismo se tiene como la Iglesia Evangélica más importante de América Latina. En Chile, por ejemplo, constituye el 14% de la población total; el resto de las sectas protestantes sólo el 1%. En las Islas Bahamas, el 10% de la población pertenece al movimiento pentecostal, que es el 20% del protestantismo en esa isla. En Brasil el movimiento pentecostal representa el protestantismo numéricamente más importante de habla latina, cuenta aproximadamente con 4´000.000 de pentecostales (que es el 70% del protestantismo brasileño) y las Asambleas de Dios con 2´000.000 de adeptos..." El pentecostalismo influye en la actualidad al 80% de la población protestante de América Latina. En Chile abarca hasta el 15% de la población total, debido en parte al fomento que propició el General Augusto Pinochet desde septiembre de 1973, como una forma de contrarrestar la fuerte influencia crítica de la Iglesia Católica a su Gobierno y a los abusos que se dieron" 13
B.- Las "Corporaciones Religiosas", o (Multinacionales de la Fe): Existe un fenómeno, genuinamente norteamericano, cada vez con mayor incidencia en América Latina, que se ha dado en llamar "Corporaciones Religiosas" o "Multinacionales de la Fe", dentro de las cuales ocupa especial relieve la denominada "Iglesia Electrónica":
“... una compañía que produce y comercializa bienes y servicios en más de un país, visualiza el mundo entero como un área de operaciones, y actúa consecuentemente. Es una corporación multinacional que se desplaza por todas las partes en busca de nueva tecnología, personas talentosas, nuevos procesos de comunicación, nuevas materias primas, ideas, capital. Ve a todo el planeta como su mercado y se esfuerza por servir a sus clientes en todas las partes. Produce bienes donde sea que éstos puedan producirse de las maneras más económicas, o entrega servicios a uno o más mercados obteniendo utilidades y sin considerar fronteras ideológicas nacionales" 14.
Referencias:
1 Cfr : "Para conocer las Sectas" , de J. Bosch. Págs.: 183 a 213. Edit. Verbo Divino. Estella,1992.
2 Hay que distinguir entre: "Iglesias Protestantes" y "Sectas Protestantes". Las primeras están consideradas como Iglesias Reformadas y pertenecen a las "Iglesias separadas", y que la Iglesia Católica considera como Iglesias Hermanas: Iglesia Luterana, Anglicana, etc. Las "sectas protestantes" no están consideradas como "Iglesias".
3 Las "Sociedades Bíblicas" están organizadas especialmente para imprimir y distribuir Biblias protestantes. Su objetivo es dar a conocer la Sagrada Escritura en todo el mundo. Hay varias Sociedades Bíblicas. La más importante y a la que nos referiremos habitualmente será la "Sociedad Bíblica Americana" ("American Bible Society") que tuvo su origen en 1827 como protesta contra la Sociedad Bíblica Inglesa. Está actualmente radicada en Miami (Florida) EE.UU, con el nombre de "Sociedades Bíblicas Unidas", con el subtítulo : "Dios habla hoy".
4 "Rapport Rockefeller (1969). Extraits: Dial (Diffusion de l´Information sur l´Amerique Latine").
5 Tomado de "Mapa de las sectas en América Latina", de L. Trejos; en "Nueva Evangelización y Ecumenismo" , Pag. 414. Madrid 1992.
6 F. Damen,"Sectas" en "Mysterium Liberationis", Tomo II, Págs., 423-444. Trotta. Madrid. 1990.
7 H. Zanuso, en "Iglesias y sectas en América Latina". Pág. 5. Edit. Librería Parroquial Clavería, México, 1989.
8 Ángel Salvatierra. "Las sectas, desafío a la nueva evangelización", en "Nueva Evangelización y Ecumenismo", Págs.: 478-479. Congreso Iberoamericano (Guadalupe, Cáceres, España, 20 - 26 Oct. 1991).
9 Javier Lozano Barragán, "Evangelización y proselitismo", en: "Nueva Evangelización y Ecumenismo" op. cit. Pgs: 323-324.
10 Florencio Galindo, "El protestantismo fundamentalista", Pgs: 71-76. Edit. Verbo Divino, Estella, 1992.
11 Walter Hollenweger, "El pentecostalismo. Historia y Doctrina", Edit: La Aurora, Buenos Aires, 1976; R. Dominguez, "Pioneros de Pentecostés", Literatura Evangélica, Miami, 1971.
12 Franz Demen, Sectas", op. cit. Pg. 429
13 Humberto Muñoz. "Los pentecostales" en "Las sectas en América Latina" op. cit. Pg. 142.
14 A. Silleta, en "Las sectas invaden Argentina".
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