"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

jueves, 20 de junio de 2013

Yoga: Es imposible separar el ejercicio físico de la teoría hinduísta que lo sustenta


Johanna Michaelsen 
Extraído del libro “Como corderos al matadero”

En Occidente existe una concepción equivocada del hatha- yoga, una de las 10 formas del YOGA que supuestamente nos llevan a la autorrealización, como una forma meramente neutral de hacer ejercicio físico, una relajante y efectiva alternativa para aquellos que aborrecen el footing y la gimnasia.

Sin embargo, el Hatha-yoga es “uno de los seis sistemas reconocidos en el hinduismo ortodoxo” y lo es por sus raíces religiosas y místicas. Es, además, una de las formas del yoga más difíciles y potencialmente peligrosas (espiritualmente). El término hatha se deriva del verbo hath, que significa “oprimir”… Lo que persigue la práctica del hatha-yoga es suprimir el flujo de las energías psíquicas a través de estos canales (de forma simbólica o psíquica, canales en ambos lados de la columna vertebral) forzando de ese modo a la serpiente de poder o a la fuerza kundalini a aflorar a través del canal psíquico central de la columna vertebral (el Shusuma) y a través de los chakras, que son los centros psíquicos de la energía y la personalidad humanas. Los occidentales creen erróneamente que pueden practicar Hatha-yoga separado de las creencias filosóficas y religiosas que lo subyacen. Esta es una idea absolutamente falsa…

“No puedes separar la filosofía de la práctica… Los movimientos son en sí mismos una forma de meditación (oriental-hinduísta). La practica continua de los ejercicios te llevarán con el tiempo hacia una perspectiva mística oriental, lo quieras tu o no. ¡Esto es lo que pretende!. Por definición no existe algo como el yoga “neutral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario