"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

jueves, 20 de junio de 2013

Instructor alerta sobre las implicaciones espirituales del yoga


Un ex profesor de yoga que se convirtió en cristiano evangélico afirma que le molesta la creciente popularidad de los programas de yoga en los colegios. Siente que añadir en el currículum de los colegios públicos el yoga basado en el hinduismo no es solo peligroso sino que viola el derecho constitucional establecido.

Más de 100 colegios públicos y privados en los Estados Unidos están enseñando yoga a los jóvenes mediante un currículo secular desarrollado por una mujer de California llamada Tara Guber. El programa que ha desarrollado para los escolares utiliza términos como “respiración  del conejito” para las respiraciones del yoga y el “tiempo-dentro” para la meditación. A pesar de lo inocuo que suena el programa, un instructor de yoga dice que el currículo de Guber y otros parecidos son una mala idea.

Mike Shreve fue instructor de yoga y meditación en cuatro Universidades antes de ser liberado de las religiones del Este y pasó a fundar un ministerio cristiano llamado el Proyecto de la Luz Verdadera. El ve algunos peligros en introducir ese tipo de programas para la gente joven en los colegios americanos.

“ En primer lugar, creo que es una violación del compromiso que ha hecho esta nación de separar la iglesia del Estado”, dice Shreve. Y añade, “En segundo lugar, estoy sorprendido de que tantos colegios lo hayan incluido en su currículo – aparentemente sin haber sido puesto en duda por aquellos que entienden las raíces religiosas del yoga”.

El yoga tiene sus raíces en el hinduismo y mantiene la influencia de ese sistema religioso, sostiene el instructor. Incluso los mismos maestros hindúes han advertido que no hay forma de separar el yoga de su fundamento religioso, asevera. “Quizás pueda estar siendo reducido a un régimen de ejercicios” dice Shreve. Pero para aquellos que no conocen las diferencias y aquellos que no están expuestos a las raíces espirituales del yoga”, el les advierte, “ puede ser el primer paso – en una dirección equivocada – que les lleve a los aspectos meditativos del yoga y a las falsas connotaciones religiosas relacionadas con la práctica del yoga”

El líder del Proyecto la luz verdadera fue una vez un aprendiz de un gurú indio y puso en funcionamiento un ashram junto a un número de personas dedicadas por completo al estudio de la práctica. Dice que el único propósito de la práctica del yoga en cualquiera de sus formas es conducir a la persona a un estado alterado de conciencia.

Los programas de yoga no pertenecen a los colegios, insiste Shreve, tanto por razones legales como espirituales. Dice que está preocupado por la prevalencia de programas de yoga en los colegios públicos y privados, donde introducen a los chicos en las religiones orientales bajo el pretexto de un currículo laico.

Jim Brown -  
Journal Chrétien, Francia. 2 de feb. de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario