EL ESPIRITISMO
El Espiritismo es una doctrina y práctica, que cree que mediante
personas dotadas de una naturaleza particularmente sensible, nosotros
podemos comunicarnos con los muertos.
Tuvo su origen en 1848 en el hogar de las hermanas Fox, en
Hydesville, Nueva York, donde las mesas se movían solas y se oían
unos golpes misteriosos, que aparentemente provenían de los espíritus
de los muertos.
Esto significó el surgimiento del movimiento espiritualista, que en
pocos años se extendió por Europa y otros países.
Pero quien iba a compilar y codificar el Espiritismo sería Alian
Kardec.
León Rivail, más conocido por el seudónimo de Alian Kardec, nació
en Lyon, Francia en 1804.
Hombre enérgico y perseverante, pero frío y cerebral e incrédulo por
naturaleza, se mostró al principio muy escéptico frente a las
manifestaciones extraordinarias del nuevo movimiento.
Luego de haber asistido a una sesión espiritista, recibió de un
médium la revelación que él había sido en una vida anterior, un druida
celta llamado Alian Kardec.
En 1855 se dedicó a investigar los mensajes recibidos, quedando
impresionado por "la sabiduría y caridad" que emanaban de las
comunicaciones serias.
Emprendió entonces una intensa serie de sesiones con una médium,
en las que propuso una cantidad de preguntas que los "espíritus"
contestaron.
Publicó entonces en 1857 el "Libro de los Espíritus" y bautizó con el
nombre de Espiritismo "la nueva ciencia que él creía haber descubierto".
A él le siguió "Qué es el Espiritismo".
Desde el año 1860 recorrió Francia y Bélgica, dando continuas
conferencias.
En 1861 publicó "El libro de los médiums" y más adelante "El
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Evangelio según el Espiritismo", "El Espiritismo en su expresión más
sencilla", "El cielo y el infierno" y "El Génesis", afirmando que él sólo
había "compilado y ordenado el trabajo de espíritus avanzados, que se
comunicaban a través de diferentes médiums." —
El mismo dijo: "Estudié los hechos con cuidado y perseverancia, los
coordiné y deduje de ellos sus consecuencias".
Kardec fue uno de los primeros investigadores psíquicos serios y
encontró tiempo además para estudiar fenómenos paranormales en toda
Francia.
Del estudio de sus obras, se desprende que, tanto los argumentos
como los términos que utiliza, son los tradicionales de la apologética
católica. Por lo tanto se debe considerar la codificación de Kardec como
la expresión de sus propias ideas, así como la proyección del médium en
estado de trance, captación del consciente o subconsciente, tanto del
mismo indagador como de otras personas.
Los hechos del Espiritismo, concluyó, habían dado el golpe final al
materialismo y mostraban los resultados inevitables del mal y en
consecuencia la necesidad del bien, mientras que en lo que respecta a la
vida futura, ya no se trata de una vaga imaginación o una simple
esperanza, sino de un hecho.
Adorado en vida por millones de discípulos, su espíritu se desencarnó
el 31 de enero de 1869, a los 65 años de edad. f>u mausoleo en
París es adornado diariamente con flores durante todo el año.
El epitafio de su tumba sintetiza perfectamente su pensamiento:
"Nacer, morir, renacer de nuevo y progresar sin cesar; ésta es la ley".
La doctrina del Espiritismo
El Espiritismo se presenta a los pobres como Caridad, a los ignorantes
como Religión y a los intelectuales como Filosofía y Ciencia,
prometiendo resolver, explicar y probar con hechos, o que la religión
enseña a través de la fe.
Se manifiesta como una realidad científicamente comprobada,
hablan de investigaciones psíquicas, estudios metapsíquicosy
parasicología, interpretando algunos hechos asombrosos como provenientes
de los espíritus del más allá, pero fácilmente explicables para la
parasicología.
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El Espiritismo enseña la existencia de Dios, como la Inteligencia
Suprema y Causa Primera de todas las cosas, el Único - terno e infinito
en todas sus perfecciones. De El emanan las leyes generales del universo
que ahora funciona, sin su intervención.
Los espiritistas consideran a los espíritus como seres inteligentes
creados por Dios, que pueblan el universo fuera del mundo material. Por
esta razón son inmateriales y están más allá del alcance de nuestros
sentidos.
Los espíritus están rodeados de una envoltura etérea, el cuerpo astral
o periespíritu, intermediario del alma y del cuerpo definido como una
substancia semimaterial, que guarda la memoria de las vidas anteriores.
La escala espiritista incluye tres categorías: los espíritus puros, como
los ángeles que han alcanzado el grado máximo de perfección; los
espíritus buenos caracterizados por el deseo del bien: los espíritus
imperfectos que se caracterizan por la ignorancia, el deseo del mal y
todas las malas pasiones que retardan su progreso.
Entre esos numerosos "espíritus" que dicen que se manifiestan en sus
sesiones espiritas, ocupan un lugar importante Sócrates, Platón, el
Apóstol San Pablo, San Agustín, San Luis, Lamennais, Fenelón, entre
otros.
El Espiritismo enseña también que los seres humanos tenemos un
ángel guardián, que es un espíritu protector que nos lleva por el buen
camino, nos ayuda con sus consejos, nos consuela en las aflicciones y
nos sostiene en las pruebas de la vida.
El Espiritismo, la tercera Revelación
Según los Espiritistas, el Espiritismo es la Tercera Revelación.
"Primero la de Moisés que se compone de dos partes distintas: la ley de
Dios promulgada en el monte Sinaí, que es invariable y está formada por
los 10 Mandamientos y la ley civil o disciplinaria establecida por
Moisés, apropiada a las costumbres y al carácter de sus pueblos y que se
modifica con el tiempo".
Posteriormente "La Revelación de Cristo que estableció el Amor a
Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo". Su misión no
fue simplemente la de un legislador moralista, sino que vino a cumplir
las profecías que anunciaron su venida, a enseñar a los hombres que la
verdadera vida no está en la tierra sino en el Reino de los Cielos y a
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enseñar la manera de llegar a él.
Jesús vino para darle cumplimiento a la ley de Dios, esto es, a
desarrollarla, dándole su verdadero sentido.
Sin embargo no lo dijo todo, se limitó a dejar el germen de verdades
que, como él mismo declara, no podrían ser comprendidas. Y estas ideas
no podían venir antes de ciertas etapas de madurez en la evolución del
espíritu humano.
Y es ahora en el Espiritismo, en donde se realiza la promesa de
Cristo acerca de la venida del Espíritu Santo, el cual no vino sobre los
apóstoles el día de Pentecostés, sino que llegó con Alian Kardec y
continúa sus revelaciones sin interrupción a través de los médiums.
"Desarrolla completamente y explica en términos claros le que Cristo
dijo bajo forma alegórica, viene a cumplir en los tiempo! predichos, lo
que Cristo anunció y a preparar el cumplimiento de las cosas futuras"
(El Evangelio según el Espiritismo de Alian Kar dec, capítulo I).
"El Espiritismo es la nueva ciencia que viene a revelar a lo¡ hombres,
con pruebas irrecusables la existencia y la naturaleza del mundo
espiritual".
Aunque Alian Kardec ha escrito que el Espiritismo es ante todo una
ciencia, por otro lado también afirma "... que él restaurará la religión de
Cristo ... que instituirá la verdadera religión que parte del corazón y va
directamente a Dios ... y que el Espiritismo es la única tradición
verdaderamente cristiana y la única verdaderamente divina y humana"
(Obras Póstumas, 10a. edición, págs. 268 y 227).
La Reencarnación
La reencarnación es la doctrina más característica del Espiritismo
Kardecista.
Parte de la base que ya hemos vivido y todavía tenemos que vivir
innumerables veces en nuevos cuerpos materiales. En cada nueva
existencia el alma avanza y progresa en la proporción de sus esfuerzos
personales.
Todo el mal cometido será reparado o expiado por el mismo espíritu
en nuevas y sucesivas reencarnaciones de acuerdo a la ley del Karma,
hasta llegar al estado definitivo, a la perfección final en la cual
viviremos para siempre, libres de cuerpo e independientes de la materia.
Nuestro propósito es evolucionar hacia la perfección y nos
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reencarnamos tantas veces como sea necesario para lograrlo, sea en
planetas o mundos habitados. Todos somos la suma de aquello que
hemos sido, lo que hemos hecho o pensado en vidas anteriores y todo
es el resultante de leyes naturales e inmutables. Es decir que la creación
pasa por un proceso de evolución rumbo a la perfección.
Debemos tener en cuenta que el evolucionismo era una visión muy
corriente en el siglo pasado y por eso tuvo un gran impacto en la
concepción evolucionista del kardecismo.
Dentro del espiritismo internacional se encuentran dos grupos: los
Espiritistas Anglosajones, que tradicionalmente no admiten la
reencrnación y los Latinos, descendientes de Alian Kardec, que hicieron
de la reencarnación la piedra angular de toda su doctrina.
El mismo Kardec recibió "mensajes" contrarios a la reencarnación.
El admite que no todos los "espíritus" enseñan la reencarnación y no da
valor probatorio a "los mensajes de los espíritus" pues escribió: "La idea
de la reencarnación la habríamos rechazado, incluso viniendo de los
espíritus, si nos pareciese contraria a la razón, como rechazamos muchas
otras".
Es evidente que Alian Kardec, seleccionó de acuerdo a su criterio
personal los diferentes mensajes que le proporcionaban los médiums.
La actividad en los centros espiritistas
Los espiritistas se reúnen en sus centros, una vez por semana. La
caridad en su sentido más amplio, es el criterio principal que se ejercita
en sus centros, hasta con los espíritus considerados como necesitados.
Ellos son ayudados en su proceso evolutivo, a través de consejos del
coordinador de la sesión.
En algunas sesiones con acceso limitado, los médiums sentados
alrededor de una mesa, evocan a los espíritus. Se aplican también pases
en un ritual de limpieza, sustituyendo los fluidos negativos por los
positivos y se procede también a fluidificar o magnetizar el agua.
Ciertos médiums actúan mediante psicografías.
En el Espiritismo, el estudio es muy importante y constantemente se
dan charlas sobre asuntos doctrinales o rituales. Se lee y se produce
mucha literatura espiritista.
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La religiosidad espiritista
Los espiritistas practican la oración y le dan importancia al Padre
Nuestro como oración del Señor, ya que ella resume todos los deberes
del hombre para con Dios, para consigo mismo y para con los demás.
Encierra además una profesión de fe, un acto de adoración y sumisión,
la petición de las cosas necesarias para la vida y el principio de caridad.
Invocan a Dios para que les envíe buenos espíritus a fin de asistirlos
y aleje a los que pudieran inducirlos a error, oran a Dios en las
aflicciones de la vida, para que los libre de un peligro inminente, por los
enfermos y obsesos, por los agonizantes, por los recién fallecidos, por
las almas que sufren y piden oraciones y por los espíritus arrepentidos.
Dan gracias a Dios por los bienes obtenidos y por las victorias
logradas contra el mal.
Invocan también a los ángeles guardianes y a los espíritus protectores.
Interceden por los médiums, para que tengan el fervor y el
recogimiento necesario.
El Espiritismo llega al Brasil
Los libros de Alian Kardec llegaron pronto al Brasil, y en 1865 en
Salvador, Bahía, tuvo lugar la primera sesión espiritista.
En 1884 se fundó la Federación Espirita Brasileña y aunque llegado
de Francia, el kardecismo brasileño considera al Brasil como el país más
espiritista del mundo.
En Brasil los espiritistas tienen muchos colegios, policlínicas y
hospitales y cuenta sus adeptos principalmente entre la clase media alta,
estando también muy difundido en el ejército.
Además de Alian Kardec, ejerce gran influencia el espiritista y
médium brasileño Chico Xavier, conocido por sus 256 libros psicografiados,
de los cuales se han vendido cerca de 15 millones de
ejemplares.
Espiritismo y Cristianismo
Si bien el Espiritismo se dice a veces cristiano, niega por medio de la
reencarnación, la redención obrada por Cristo en el Calvario,
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pero de igual forma utiliza nombres de santos para designar sus centros
espirituales.
Debe quedar en claro que los espiritistas no son cristianos, ya que
para ellos Jesús no es el Hijo de Dios, sino un espíritu más evolucionado.
Es un espíritu superior colocado por sus virtudes por encima
de la humanidad entera.
Jesús no es nuestro Salvador, ya que cada cual se salva a sí mismo,
expiando sus propias faltas y por la práctica de las buenas obras, a través
de la reencarnación.
Meditan sus Evangelios, pero se oponen a su buena noticia de
salvación. Del Antiguo Testamento solamente aceptan los Diez
Mandamientos y del Nuevo Testamento únicamente la moral de Jesús.
Además niegan la resurrección de los muertos y la existencia del
infierno y de la condenación eterna.
La explicación de sus fenómenos
Los espiritistas dicen establecer conexión con los espíritus a través
de los "médiums", es decir, personas que poseen una sensibilidad
paranormal que les permite entrar en contacto con ellos.
Para entrar en el trance mediúnico o estado receptivo especial, el
médium de alguna manera se despersonaliza y actúa como si una entidad
extraña utilizara su cuerpo, su voz y sus energías.
El trance es un proceso en que se bloquea o adormece el consciente y
deja subir de tono el inconsciente.
Es una autosugestión o autohipnosis, en que no es otro espíritu el que
se introduce en el psiquismo, sino otra personalidad subjetiva no
fundamentada en la realidad, que lo induce al autoengaño y a la ilusión.
Pero es evidente que esas personas únicamente manifiestan facultades
parasicológicas, que nada tienen que ver con el más allá... sino
de percepción extrasensorial o de Comunicación Subjetiva.
El propio Camilo Flammarión, que fue al principio colaborador de
Alian Kardec y uno de los más destacados pioneros del Espiritismo,
cuando ya comenzaba a convencerse de que los fenómenos
parasicológicos nada tienen que ver con los espíritus de los muertos,
escribió: "Se nota que las comunicaciones dictadas por las mesas están
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en relación con el estado de alma, con las ideas, opiniones, creencias,
conocimientos, etc., de los propios experimentadores.
Serán entonces como un reflejo de ese conjunto. La rotación de
mesas, su elevación, el desvío de un mueble, el agitarse de una cortina,
la audición de rumores son causados por fuerzas emanadas de aquellas
personas (médiums) o del conjunto de los asistentes".
"La mayoría de las veces lo que actúa es nuestra fuerza psíquica. La
persona que ejerce la principal influencia en estas manifestaciones
(médium) debería llamarse "dinamógeno" porque engendra fuerzas"
(Las fuerzas naturales desconocidas,París 1921, pág. 591).
Los médiums captan por lo general el inconsciente de los consultantes
y responden aparentemente con mucha lógica, de acuerdo a los
datos que el propio inconsciente les reporta.
La escritura automática
Uno de los fenómenos en que los espiritistas basan sus pretendidas
comunicaciones con les desencarnados, es la psicografía o escritura
automática.
El conocido Chico Xavier de Brasil ha escrito, según él, numerosos
libros automáticamente.
Este fenómeno consiste en que un médium "escribe lo que le dicta un
espíritu ajeno de manera que el lápiz se mueve prácticamente solo sobre
la hoja de papel"
Los principiantes en materia de escritura automática, tal vez deban
pasar horas o días antes de que el lápiz comience a moverse,
aparentemente por su cuenta.
La mayoría de las personas nunca lo consiguen y sólo obtienen
garabatos sin sentido o letras amontonadas.
Pero alguien llega a escribir mensajes coherentes y aparentemente
llenos de sentido e incluso con una letra muy diferente a la suya propia.
La escritura automática puede revelarnos evidentemente mucho, no
sobre el mundo de los espíritus, sino sobre el subconsciente de quien
escribe.
El psicógrafo manifiesta normalmente los conocimientos archivados
en su inconsciente, pero mezclándolos y combinándolos con
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imaginación, vivacidad y talento.
Algunas veces puede manifestar conocimientos, captados también
por vías parasicológicas.
Ya desde hace años, el doctor J. B. Rhine descartaba la escritura
automática, a la que consideraba un "automatismo motor espontáneo, o
la expresión de conflictos, obsesiones o represiones subconscientes".
La Federación Esoirita del Uruguay (FEU)
En el año 1987, los diversos centros Espiritas de Montevideo e
Interior se nuclearon en la Federación Espirita del Uruguay (FEU), con
personería jurídica.
Posee una Biblioteca ubicada en la calle Libertador 1748, funcionando
un sistema de préstamo y venta de libros, especialmente las
obras de Alian Kardec.
Edita un boletín de circulación interna llamado "El Despertar",
órgano oficial del movimiento, donde se brindan informaciones y
conceptos referentes a su doctrina.
Con motivo del 2 de noviembre, lleva a cabo la distribución de
mensajes Espiritas en las puertas de los distintos cementerios de
Montevideo, con el afán de llevar consuelo y esperanza a los familiares
de los difuntos.
Es característico que en algunos de los centros espiritas se realicen
obras en carácter social. Mantienen contacto con los Alcohólicos
Anónimos, a quienes le prestan sus locales y tienen servicio de
policlínica gratuita.
La FEU tiene vínculos con los espiritas brasileños, recibiendo visitas
de espiritas que ofrecen charlas en el teatro Odeón, ampliamente
publicitadas por la radio y por la prensa.
En Montevideo la FEU nuclea a unas 1000 personas en torno a sus
cinco centros afiliados: el Centro Evangélico Kardecista "Juana de
Angelis" de Canelones 2420; el Centro Evangélico Espiritual "Hacia la
Verdad" de Gral. Flores 4689; el Templo "San Agustín" de Elcano 3337
y los Centros Espiritas Kardecistas "Redención" de Andes 1591 y "Paz,
Amor y Caridad" de Camino Santos 4336.
En la capital del Departamento de Artigas está el Centro Espirita
Kardecista "Ángel Gabriel", en Br. Artigas 408, al que asisten más de
200 personas.
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Para la reflexión personal o grupal
1. ¿Por qué el espiritismo no es cristiano?
2. Ni la Biblia ni la tradición eclesial hablan de la reencarnación.
¿Por qué la doctrina de la reencarnación compromete la eficacia
salvadora de la muerte y resurrección de Jesucristo?
3. ¿Por qué atribuir a pretendidas comunicaciones con los espíritus
lo que son meros fenómenos parasicológicos?
4. Los pastores de la Iglesia han descuidado en los últimos años
las diversas formas de oración por los difuntos, privando a los fieles de
un medio necesario de purificación y consuelo. ¿No es necesario
reaccionar urgentemente e instrumentar una seria pastoral popular?
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