"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 13 de marzo de 2018

Ex-adepta a la Nueva Era advierte: "El Mindfulness puede requerir exorcismo"


Apologista advierte a los católicos sobre los peligros del "mindfulness"y propone una alternativa superior: trabajar la presencia continua de Dios


Entrevista con Susan Brinkmann sobre su nueva guía católica

http://www.ncregister.com/daily-news/apologist-warns-catholics-about-dangers-of-mindfulness


Susan Brinkmann, ex feminista de la Nueva Era, es ahora una apologista católica, autora premiada, Carmelita de Tercera Orden, escritoral y presentadora de radio y televisión con Living His Life Abundantly y Women of Grace.
Ella sabe lo que es buscar la felicidad en todos los lugares equivocados y ha dedicado su vida a compartir las buenas nuevas de la fe católica. Su último libro, Una guía católica para el mindfulness (M), advierte de los peligros de la última moda de meditación oriental y ofrece a los católicos un camino más profundo, más santo, enraizado en la sabiduría de los santos y doctores de la Iglesia.



 ¿Qué es la práctica crecientemente popular del "M"?

El M tiene sus raíces en el budismo y busca generar un estado de atención activa y abierta en el presente mediante el cual uno observa sus pensamientos y sentimientos como desde la distancia, sin juzgarlos como buenos o malos. Aunque se promueve como una práctica no espiritual utilizada como medio para vencer el estrés y la ansiedad, se practica a través de una de las varias formas de meditación budista, tales como "Meditación del espacio respiratorio", "Meditación del escaneo corporal" y "Meditación de conciencia expansiva". . "Conectarse con Dios no es el objetivo de ninguno de estos tipos de meditación.



¿Por qué escribiste este libro?

Mi principal preocupación es el intento de muchos católicos de integrar prácticas de M y meditación plena en sus vidas espirituales o de oración. Están siendo guiados a esto al creer que no es una "práctica budista" [sino una forma] de enfocarse en el "aquí y ahora".

Pero cuando hacemos eso a través de una de varias técnicas de M, como "la Meditación del espacio respiratorio", "Meditación de escaneo corporal" y otras que se enseñan comúnmente, entonces estamos en el ámbito de las prácticas budistas.

Muchos católicos pueden intentar mantener estas prácticas separadas, pero existe una confusión común en Occidente con respecto a la meditación oriental y cómo difiere de la meditación occidental (uno es un ejercicio mental, el otro es un método de diálogo con Dios), que es por eso que muchos están combinando inadvertidamente los dos, y esto a menudo puede resultar en un desastre espiritual, incluso hasta el punto de requerir exorcismo en algunos casos.



¿Por qué la combinación de prácticas sería un problema?

Como explica el libro, tengo experiencia personal con esto. Nuestro blog "New Age Q & A" en Women of Grace recibió recientemente un correo electrónico de una mujer cuyo esposo dejó de rezar el Rosario con su familia porque este tipo de meditación que le pareció más relajante. Aunque ninguno de nosotros debería orar sólo para la relajación, sino para conversar con Dios, esto muestra cuán fácilmente la gente, en diferentes etapas de su vida espiritual, puede confundirse, sin siquiera darse cuenta, y así ser alejada de Dios en lugar de hacerlo. 


¿Hay estudios sobre el efecto de la atención plena?

Existe una creciente preocupación científica con respecto a los principales medios de comunicación que solo promocionan estudios benéficos del M y no informan sobre otros con resultados negativos de la práctica. Algunos estudios han demostrado que practicar el M en realidad puede ser contraproducente para las personas, ya que se enfocan intensamente en el momento y dejan sus pensamientos atrás, incluidos los positivos. También puede llevar a las personas a desconectarse en lugar de enfocarse

Además, un metaanálisis de 18,000 estudios de mindfulness realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en 2014 encontró solo 47 que se consideraron metodológicamente sólidos, eso es solo .0026%. Y de los 47 que resultaron aceptables, la investigación encontró solo "evidencia moderada" de disminución de la ansiedad, depresión y dolor y "evidencia baja" de una mejor calidad de vida relacionada con la salud mental. Esta investigación condujo a hallazgos más alarmantes sobre los efectos negativos del M, lo que me llevó a incluir esta información en un libro para proporcionar una imagen más completa de esta práctica que lo que hay por ahí



¿Por qué el M es atractivo?

Hay varias razones por las que las personas se sienten atraídas por ello. En primer lugar, la creciente secularización de nuestra sociedad ha tirado los valores judeocristianos a la basura 

Como resultado, muchas personas están abandonando la religión convencional y están alimentando el hambre espiritual resultante con otras prácticas, que van desde una variedad de filosofías no cristianas y / o de la Nueva Era hasta el ocultismo.

En segundo lugar,  la necesidad de escapar de las presiones de la vida moderna es otra razón por la cual las personas se sienten atraídas por las prácticas de meditación orientales. Estas prácticas inducen estados alterados de conciencia a través del uso de técnicas diseñadas para vaciar o dirigir la mente. Esto le da a las personas un falso respiro a sus preocupaciones.

En una época en la que estamos sufriendo niveles récord de depresión y ansiedad, a quienes no les gustaría escapar de sus problemas por al menos un tiempo?


En la oración cristiana, es posible que tengan que enfrentar sus problemas, pero lo están haciendo con Alguien que realmente puede resolver esos problemas. En la meditación oriental, la única opción es el escape momentáneo. Después, seguirás  atrapado en los mismos problemas.

Tercero, con respecto a los psicólogos y otros que promueven la práctica, se puede ganar mucho dinero a través de las modas psicoespirituales como el M.
Hemos visto el mismo patrón en el pasado con Reiki y "Centrar la oración". Una vez que estas modas se vuelven de interés común, muchas buscan explotarlas para obtener ganancias financieras.



¿Por qué las alternativas católicas son superiores?

Si uno está viviendo en el momento presente en la presencia de Dios, no hay necesidad de una práctica budista como el M. Estas prácticas cristianas superan con creces estos métodos meramente humanos y en realidad nos llevan a la presencia de Dios, donde podemos encontrar auténtica paz y curación.

En lugar de un escape momentáneo de la ansiedad, la alternativa cristiana ofrece una solución real a la ansiedad y una transformación permanente. Una práctica es una pseudo solución rápida; la otra es una oportunidad a largo plazo para el crecimiento personal exponencial hacia el objetivo final de nuestra existencia aquí en la Tierra: la unión con Dios.

Para cuando lleguemos a esta cumbre de unión con él aquí en la Tierra, nos habremos transformado completamente en una creación totalmente nueva, no sólo en una mejora de lo antiguo. Cuando estamos unidos con nuestro Creador, finalmente nos convertiremos en lo que se supone que debíamos ser desde el principio de los tiempos. Esta es una gracia que sobrepasa todo entendimiento.


¿Puede una persona ser una buena católica y practicar el M?

Depende de lo que quieras decir con "bueno". Las buenas personas son engañadas todo el tiempo. Las personas bien intencionadas buscan medios que los hagan sentir bien, pero estos medios pueden ser profundamente dañinos espiritualmente.

Si sólo te estás enfocando durante unos minutos en la tarea que tienes entre manos, eso no es un problema.

Pero si te dedicas a los métodos típicos del M, lo cual implica algún tipo de meditación, entonces te arriesgas a inducir un estado alterado, lo que hace que uno sea vulnerable al daño psicológico o a la influencia de entidades espirituales.

Los católicos no deberían involucrarse en esto, incluso cuando sea recomendado por un médico, porque demasiados estudios han demostrado que es dañino, por lo que cada vez más investigadores lo están denunciando.

Si un católico quiere practicar el `estar consciente en el momento presente´, mi libro recomienda que empleen la práctica de la presencia de Dios, que fue introducida en el siglo XVI por un humilde hermano carmelita llamado Hermano Lawrence. No solo enseña a una persona a permanecer enraizada en el presente, sino a hacerlo para vivir en una conciencia continua de la presencia de Dios en su interior.

Nos enseña a vivir en el momento presente en todo momento para responder a la voluntad de Dios tal como se desarrolla en todos y cada uno de los momentos de nuestras vidas.

Hay una gran diferencia entre un estado de "conciencia" estéril y los reinos mucho más profundos de felicidad que se encuentran cuando disfrutamos de la presencia del Creador del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario