"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

lunes, 5 de marzo de 2018

Cardenal Zen: culpo a los asesores del Papa por el acuerdo «suicida» del Vaticano con China

Cardenal Zen: culpo a los asesores del Papa por el acuerdo «suicida» del Vaticano con China

El primer cardenal de China también dijo que tenía el deber de hablar «con voz fuerte según su conciencia» hasta que se alcance lo que él llama «un mal acuerdo».

4/03/18 5:03 PM
Ver también
Cardenal Zen: quieren obligar a los católicos chinos fieles a entrar en la jaula de los cismáticos
(LifeSiteNews/InfoCatólica) El cardenal chino Joseph Zen expresó más críticas sobre el próximo acuerdo del Vaticano con el gobierno comunista de China sobre el nombramiento de obispos, calificándolo de «suicidio» y un acto de «rendición desvergonzada».

Según el Cardenal, el problema no es tanto con el Papa Francisco, sino con sus consejeros papales.

El Papa Francisco es «optimista y lleno de amor, y está ansioso por visitar China», dijo Zen, pero sus consejeros están «obsesionados» con una respuesta “Ostpolitik”» al problema de los nombramientos de obispos en China.

Quieren «un acuerdo a toda costa», dijo el Cardenal, «ya están dispuestos a rendirse por completo».

El Papa, dijo Zen, «nunca ha tenido conocimiento directo del Partido Comunista Chino y, además, está poco informado por la gente que lo rodea».

El primer cardenal de China también dijo que tenía el deber de hablar «con voz fuerte según su conciencia» hasta que se alcance lo que él llama «un mal acuerdo».

Las críticas del Cardenal Zen se publicaron por primera vez el 24 de febrero en chino en su blog, y luego se tradujeron y publicaron en italiano en el blog del veterano analista del Vaticano Sandro Magister y fueron cubiertas por Catholic News Agency.

Una obsesión por la distensión

Zen señaló en particular al Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en su última crítica del posible acuerdo entre el Vaticano y China.

Parolin, dijo que estaba en la «escuela diplomática» de su predecesor, el cardenal Agostino Casaroli, que fue secretario de Estado del Vaticano desde 1979 hasta 1990.

Casaroli estaba «obsesionado con Ostpolitik» y lo había llamado «una especie de compromiso político», dijo Zen.

El difunto cardenal Ivan Dias también había sido influenciado por Casaroli, dijo. Dias fue el ex Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que supervisa la administración de la Iglesia en áreas del mundo determinadas como «territorios de misión».

Zen dijo que Dias, que falleció en junio pasado, tenía un «plan de estudios maravilloso», ya que había sido arzobispo de Bombay durante casi una década, y estaba familiarizado con las circunstancias generales de Asia.

Pero el problema con Dias y Parolin, según Zen, era que «estaban perfectamente en sintonía con la aplicación de Ostpolitik en China, y (jugó) un doble juego contra las instrucciones de Benedicto XVI».

Ostpolitik, alemán para «política oriental», se refiere al proceso político de Alemania Occidental para normalizar las relaciones entre Alemania Oriental y otros países del bloque soviético a fines de la década de 1960. En particular, denota la división de reparación entre la República Federal de Alemania (RFA o Alemania Occidental) y la República Democrática Alemana (RDA) de Alemania Oriental, que se había dividido después de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El término también se ha utilizado desde ese momento al describir los esfuerzos del Papa Pablo VI para involucrarse con las naciones de Europa del Este controladas por los regímenes comunistas.

El Papa no conoce los detalles

Zen dijo que está claro que el Papa «no conocía los detalles» del acuerdo anticipado.

«Si él firma cualquier trato que quiera, solo podemos aceptarlo, sin protestar», dijo Zen. «Pero antes de la firma final, es nuestro derecho dar a conocer la verdad sobre las cosas, porque esto puede cambiar la dirección y evitar serios peligros para la Iglesia».
El Cardenal de 86 años nacido en Shanghai es el ex arzobispo de Hong Kong y asesor del Papa Benedicto XVI en las relaciones entre China y el Vaticano.

(http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=31749&utm_medium=ic&utm_source=blog&utm_campaign=noticia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario