"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

viernes, 25 de agosto de 2017

Culto pagano a Odín en el origen de los supremacistas blancos



Aquellos que una vez adoraron a los ‘grandes dioses del norte’ se avergonzarían si supieran que su fe ha sido utilizada para apoyar tal odio y violencia, como fue testigo en Charlottesville, Virginia (EE.UU.) el pasado 12 de agosto. Según se informa en el medio digital Merca2, no hay evidencia de discriminación o violencia racial en los tiempos antiguos en el norte, ¿por qué ahora los supremacistas blancos recurren a antiguos dioses nórdicos, como Odín, para apoyar su ideología?

Los acontecimientos que ocurrieron en Charlottesville, que dejaron 3 muertos y 36 heridos, supusieron un brutal e injustificado asalto contra personas que eran culpables de nada más que no ser lo que los supremacistas blancos querían que fueran: blancos.

Soldados de Odín

Soldados de Odín, Hijos de Odín u Odinistas son como se autodenomina a este radical conglomerado de supremacistas blancos. El Odinismo, para aquellos que no están familiarizados con el término, es una secta religiosa ascendente que sigue a los antiguos dioses Odín, un dios del cielo y un dios profético, y Thor, un dios conocido por su valor en la guerra. Tanto Odín como Thor pugnaron por el título de “padre de los dioses” o “jefe de los dioses”. Parece ser que a Odín se le identificó más en este papel, que es probablemente por lo que eligieron ese nombre. Los que siguen esta secta la valoran por la misma razón que Adolf Hitler valoró la ascendencia aria de los alemanes: el Odinismo valora la cultura europea y supone que ser blanco es tener siempre la razón.

Sin embargo, el Odinismo es una versión norteamericana deformada, no sólo de las creencias racistas de Hitler, sino de la antigua fe politeísta y de la religión neopagana del siglo XX que valora a Odin y Thor, la Asatru Fellowship (Ásatrúarfélagið). Al igual que muchas sectas religiosas, el Odinismo encontró sus orígenes en una religión pacífica que fue gradualmente pervertida.

El resurgimiento del paganismo

Después del surgimiento de la fe holística llamada Wicca en los años 1900, surgieron varios hilos del paganismo contemporáneo. Wicca Celta, Wicca Faery y Gardenia Wicca están entre las prosecuciones, de la misma manera que el cristianismo se ramifica en católico, episcopal, bautista, etcétera. Entre estas ramas de la Wicca surgió la Asatru Fellowship. En 1972, un hombre llamado Sveinbjörn Beinteinsson eligió el camino del norte precristiano como su fe.

El Asatru Fellowship es muy similar al Odinismo, o mejor dicho, el Odinismo se basa en la Asatru Fellowship, predominantemente dando importancia a Odín y Thor. Después de esto, las prácticas tienen poco en común. La Asatru Fellowship sigue a los antiguos dioses del norte a través de pacíficas reuniones al aire libre; el odinismo, por otra parte, se ha convertido en un refugio para los supremacistas blancos y valora la herencia del hombre blanco en nombre de los dioses blancos, en lugar del líder religioso oriental llamado Jesús de Nazaret.

La adulteración de la religión nórdica

La antigua religión nórdica es una de las pocas religiones que pueden ser tan fácilmente “reinterpretadas”, probablemente es ésta una de las razones por las que la Asatru Fellowship fue capaz de prosperar en el mundo moderno. Una de las dificultades de entender la fe en su totalidad es que los pre-cristianos nórdicos no escribieron su propia fe; las historias y los manuscritos que sobreviven fueron dictados siglos más tarde por los cristianos que habían oído contar esas antiguas historias. Sin embargo, al anotar las creencias paganas, los escribas necesitaban comprenderlas primero; la única manera de hacerlo era mirar la religión a través de la lente del cristianismo. Por lo tanto, gran parte de lo que se conoce de la literatura es en sí una perversión de los autores medievales tardíos.

Aquellos que se han tomado el tiempo para entender la literatura medieval y los valores antiguos son conscientes de lo que era verdaderamente importante para los seguidores de Odín: la sabiduría, la memoria y la victoria honorable. ¿Pueden los supremacistas blancos realmente afirmar que lo que ocurrió en Charlottesville en 2017, o en Alemania en la década de 1940, fue de alguna manera honorable?

Tal vez es mejor distinguir a los Odinistas de la Comunidad Asatru de los antiguos paganos. Quizás tal separación ayudará a preservar la dignidad y la fuerza del Norseman pre-cristiano. Pero, ¿cómo distinguir las tres creencias cuando el Odinismo toma prestado y luego mutila el simbolismo antiguo, de la misma manera que Hitler lo hizo con la esvástica, una vez símbolo de sol, luz y fuerza?

Dioses blancos

La mayoría de los que han adoptado el Odinismo como bandera de la supremacía blanca no han examinado la literatura medieval, las antiguas runas o la evidencia arqueológica nórdica. Los Odinistas parecen preocuparse por un solo “hecho”: que los dioses del norte eran blancos.

Un artículo que discute la supremacía blanca de Reveal News cita a un hombre que afirmó que sólo los blancos son permitidos en la Valhalla, la sala donde los más valientes de los guerreros caídos comen, entrenan y esperan a la batalla final llamada Ragnarök. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que Odín solo favoreciera al hombre blanco en el norte pre-cristiano. La única “prueba” es que las gentes del norte eran blancos, por lo tanto, estadísticamente la sala de Odín estaría compuesta sólo de hombres blancos. Pero esto es una suposición más que un “hecho”.

Debe quedar claro que no todos los supremacistas blancos son odinistas, y que los que adoran a Odín no son necesariamente odinistas o supremacistas blancos. Los prejuicios siempre han existido, pero el grado en que esos prejuicios han evolucionado no está alineado con las creencias bajo las que se amparan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario