"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

sábado, 30 de abril de 2016

Jugar con fuego: “Lilah”, técnica hindú neo-pagana, incompatible con la fe católica


Tablero del juego gnóstico hindú llamado "Lilah": 
su práctica es incompatible con la profesión de fe católica.

En nuestros días se está popularizando un método hindú llamado “Lilah”, el cual es presentado como un “juego”, cuyo propósito es “ayudarte a obtener la habilidad para despegarte de tus identificaciones y ver cómo puedes llegar a ser un mejor jugador de la vida”[1]. (¿¿??) Centrado en el aspecto psicológico y espiritual del ser humano, Lilah adopta un lenguaje, una filosofía y una cosmovisión de la vida y de la divinidad totalmente ajenas al lenguaje, la filosofía y las categorías teológicas del catolicismo, lo cual hace que “Lilah” sea incompatible con la profesión de fe católica.
Esta incompatibilidad se debe al hecho de que no se puede “jugar” a Lilah sin comprometer seriamente la fe en Dios Uno y Trino y en el misterio pascual de Muerte y Resurrección del Hombre-Dios Jesucristo. En otras palabras, para “jugar” a Lilah, se debe renunciar a la fe católica, para adoptar sin reservas la espiritualidad oriental que subyace a este “juego”, de neto corte neo-pagano.
Según sus propios cultores y difusores, el método (Lilah) persigue un “conocimiento de uno mismo (…) es un juego que te permite hacer un viaje interior por tus estados de conciencia. Es un mapa que puede mostrar la geografía y estado de tu alma”[2]. El problema es que el conocimiento de uno mismo, según el método de Lilah, conduce a descubrir que “uno mismo” no sólo está inmerso en una energía cósmica, sino que es “parte” de dicha energía; lo que hace el método Lilah es “ayudar a descubrir” en qué momento evolutivo de la unión con la energía cósmica impersonal se encuentra el alma: “Lilah es la energía cósmica puesta en movimiento, que fluyendo sin cesar va generando formas, universos, realidades, seres. Es la danza cósmica, y toda la realidad en la que nos encontramos inmersos es una manifestación, un “juego” de Brahmán o Energía”[3]. En otras palabras, todos estamos envueltos y somos parte de “Lilah”, esa “energía cósmica en movimiento que fluye y genera formas, universos, realidades”. Es decir, el “juego Lilah” ayuda a descubrir esa energía cósmica impersonal, de la cual somos parte integrante, lo cual es un absurdo incompatible con la Verdad Revelada por Nuestro Señor Jesucristo y custodiada y defendida por el Magisterio de la Iglesia, Verdad que nos enseña que hay una distinción radical entre Dios, que es Uno y Trino y nosotros, sus creaturas; distinción que se hace todavía más radical cuando se habla del universo, ya que lejos de ser parte de esa “energía”, el universo es una creatura creada –valga la redundancia- por Dios Trino.
Por otra parte, en este “juego” se habla de “estados evolutivos del alma”, concepto que no existe en la espiritualidad católica, al menos no en el sentido en el que se lo toma aquí. Efectivamente, el sitio mencionado dice así: “El alma y sus distintos estados evolutivos son las estaciones de este juego de posibilidades que, según lo indique el dado, cada jugador va atravesando” [4]. La “evolución del alma”, según esta espiritualidad oriental, es hacia la adquisición de la conciencia de que uno mismo es parte de la “energía cósmica”, lo cual no se puede sostener sino se cree en un dios impersonal, reducido a una “masa energética” de alcance universal. Nada de esto es cristiano, ni se desprende de la Revelación de Nuestro Señor Jesucristo, ni puede ser creído sin colocarse, voluntariamente, en las antípodas de la Fe, del Credo y del Catecismo de la Iglesia católica.
El método posee una clara tendencia panteísta, desde el momento en que el objetivo del “conocimiento de uno mismo” se alcanza cuando, a través del “juego”, se toma conciencia de que el “Ser del jugador” forma parte de ese “Conocimiento Divino”: “El Lilah es el Juego del Conocimiento Divino, la profundización y expresión del Ser del Jugador”. Claramente, se identifica “Conocimiento Divino” con “Ser del Jugador”, lo cual es un concepto panteísta absolutamente extraño al cristianismo. En este sentido, el conocimiento de los “estadios evolutivos del alma” no se refiere a otra cosa que a “manifestaciones del Espíritu” (con mayúscula, porque es la “energía cósmica” que se manifiesta a través del alma de quien “juega”): “Una oportunidad de manifestación para el Espíritu, así como de integración con las formas que adquiere, la mente, las emociones, el Ego en suma, ya que las vemos intervenir en las acciones que se toman sobre el tablero”. En otras palabras, el “Espíritu” –la energía cósmica impersonal- se “manifiesta” a través de los “estadios evolutivos2 del alma de quien juega a Lilah, lo cual es un delirar con los ojos abiertos.
Todo esto es falso y producto de meras elucubraciones de la fantasía, desde el momento en que el verdadero conocimiento de uno mismo solo es posible a la luz de la gracia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la que lleva a saber para qué estamos en este mundo. Según afirma San Ignacio de Loyola, en el Principio y Fundamento de los Ejercicios Espirituales Ignacianos, estamos en esta vida para conocer, amar y servir a Dios Uno y Trino y así salvar el alma: “El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado”. Esto quiere decir que hemos sido creados para: alabar, (es decir, amar, adorar, glorificar, bendecir), hacer reverencia (temor de Dios) y servir a Dios nuestro Señor (Dios Uno y Trino, el Único Dios verdadero, encarnado en la Persona del Hijo, por voluntad del Padre y por obra del Espíritu Santo). El cumplimiento de los fines para los cuales hemos sido creados, será para nosotros motivo de gran alegría, en esta tierra y en la eternidad: Adorar a Dios Trino, Y obrar como sus servidores, Nos otorgará la “salvación del alma”, lo cual a su vez es la causa por la cual estamos en esta tierra y en esta vida. Por lo tanto, conocernos a nosotros mismos por medio de la luz de la gracia, lejos de llevarnos a creer que somos parte del “Espíritu” o “energía cósmica universal”, nos permite desentrañar nuestro interior, con el fin de no solo mejorar como personas, sino ante todo, de servir, adorar, hacer reverencia a Dios Nuestro Señor y así lograr nuestra salvación -mediante la conservación y el acrecentamiento de la gracia santificante- y la de nuestros hermanos. Éste es el verdadero y único “conocimiento de sí mismo”, el que nos proporciona Jesucristo con su gracia, y no el que se obtiene a través de Lilah.
Una vez más, es necesario recalcar la idea de que el “conocimiento (cristiano) de uno mismo”, NO SE DA en el mismo sentido del conocimiento de sí mismo que se persigue en las doctrinas gnósticas de la Nueva Era –entre ellas, el método Lilah-. Aún más, no hay nada más peligroso para la vida espiritual del cristiano, que el error de la gnosis de la Nueva Era, porque este error descarta de plano la necesidad de un Redentor: si yo soy dios, no tengo necesidad de salvación, ni de Salvador, ni de sacramentos, ni de iglesia. El conocimiento gnóstico de sí mismo conduce al error de creer que no necesitamos a Jesús, el Hombre-Dios, ni su Iglesia, ni sus sacramentos, para salvarnos.
La realidad es que somos simplemente creaturas y NO SOMOS Dios y por lo tanto, nos diferenciamos radicalmente de Dios. Esa diferencia entre Dios y nosotros, entre la esencia divina y la esencia humana, entre el Acto de Ser divino, subsistente en sí mismo y nuestro acto de ser participado, es infinita.
La New Age, por medio de las escuelas o cursos de “Metafísica” gnóstica o esotérica (hay una metafísica “buena”, que es el estudio de la filosofía del ser), puede hablarnos de conocimiento de sí mismos, pero de ninguna manera hablará de la necesidad del arrepentimiento, ni de la vida de la gracia, ni de sacerdotes, ni de templos, ni de un Redentor: sólo necesitamos “conocernos a nosotros mismos”: “¿Cómo hemos de lograr esta autorrealización? Ciertamente no a través de libros, ni de rituales, ni de sacerdotes, ni de templos. Solamente se obtiene a través del recto conocimiento, del esfuerzo constante que significa el conocimiento de uno mismo”. Y nosotros agregamos: del conocimiento gnóstico, panteísta y esotérico de uno mismo, tal como lo proporciona “Lilah”. Según estas doctrinas paganas y esotéricas, el conocimiento de uno mismo nos lleva a descubrir la “chispa de divinidad” que todos poseemos. La profundización de este error gnóstico, es creer que somos dios y que lo único que hace falta, es simplemente “descubrir” que somos dios, a través de la gnosis.
Lejos de hacernos creer la fantasía de que somos “energía divina”, como pretende Lilah, el conocernos a nosotros mismos, por la luz de la gracia, nos provoca “horror” ante la vista de nuestra “gran miseria”, tal como le dice Jesús a Sor Faustina, aunque esta miseria que somos es al mismo tiempo la causa de nuestra más grande felicidad, porque es lo que nos hace merecedores del Amor Misericordioso de Dios. Es esto lo que le dice Jesús a Santa Faustina: “Después de la Santa Comunión oí estas palabras: Ves lo que eres por ti misma, pero no te asustes de eso. Si te revelara toda la miseria que eres, morirías del horror. Has de saber, sin embargo, lo que eres. Por ser tú una miseria tan grande, te he revelado todo el Mar de mi Misericordia. Busco y deseo tales almas como la tuya, pero son pocas; tu gran confianza en Mí Me obliga a concederte gracias continuamente. Tienes grandes e inexpresables derechos sobre Mi Corazón, porque eres una hija de plena confianza. No soportarías la inmensidad de Mi amor que tengo por ti, si te lo revelara aquí en la tierra en toda su plenitud. A menudo levanto un poco el velo para ti, pero debes saber que es solamente Mi gracia excepcional. Mi amor y Mi misericordia no conocen límites”. (Santa Faustina Kowalska, Diario 718)”.
Entonces, además de hacernos saber quién es Dios –Uno y Trino-, el conocimiento cristiano de sí mismo dado por la gracia y la luz de Cristo, por el contrario, nos lleva a sabernos que somos “nada más pecado”, pero también nos lleva a saber que Jesucristo es Nuestro Redentor, nos lleva a arrepentirnos de nuestros pecados, a pedir perdón por ellos en el Sacramento de la Penitencia, para recibir al mismo Dios que nos perdona desde la cruz, Jesús en la Eucaristía y este proceso se llama “conversión”. LA CONVERSIÓN DEL CORAZÓN ES EL FRUTO DEL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO, OBTENIDO POR LA LUZ DE CRISTO. LA CONVERSIÓN SE PRODUCE POR LA ILUMINACIÓN DEL ROSTRO DE CRISTO SOBRE EL ALMA.
El rumbo nuevo que implica la conversión, brota de una luz nueva, una luz que muestra lo que el alma no veía antes, pero esa luz viene de lo alto, de Jesucristo, no de nosotros mismos. Sin la luz de Jesucristo, se vuelven imposibles tanto el verdadero conocimiento de sí, como de la necesidad imperiosa de la conversión (que es la fase sucesiva del proceso). Ejemplo de conversión cristiana, que ilumina las tinieblas del alma y la conduce a la luz de Cristo, es San Pablo, en su camino a Damasco (cfr. Hech 9ss). Encontrarse verdaderamente con Cristo y llegar a conocerse, vienen por lo tanto a ser sinónimos (otros ejemplos evangélicos, además del de San Pablo, son el de la mujer samaritana del capítulo cuarto del Evangelio de Juan, o la conversión de Zaqueo).
Resumiendo: el conocimiento de sí mismo sin Cristo, -que es el conocimiento gnóstico de la Nueva Era y es el conocimiento que proporciona Lilah-, conduce a la desesperación. El conocimiento de sí mismo con Cristo y su luz, conduce a la conversión.
Como vemos, el conocimiento de uno mismo sí es necesario, pero NO según el método panteísta y neo-pagano que propone “Lilah” –y, con él, la Nueva Era-, sino según la gracia de Cristo Jesús, que ilumina al alma –que sin Él es sólo tinieblas- y que, al concederle la gracia, le concede la conversión al mismo tiempo, tal como le sucedió a San Pablo, camino de Damasco.




[1] Cfr. http://lilah.cl/.
[2] Cfr. ibidem.
[3] Cfr. ibidem.
[4] Cfr. ibidem.

viernes, 29 de abril de 2016

España: Sacerdote recuerda millones de muertos del comunismo a líder de izquierda


El Comunismo es una ideología sectaria "intrínsecamente perversa" (Encíclica "Divini Redemptoris - Sobre el comunismo ateo", del Papa Pio XI), 
que ha provocado más de 100 (cien) millones de muertos.
Un sacerdote se lo recuerda a un político de izquierdas, 
promotor de la nefasta ideología.


MADRID, 28 Abr. 16 / 09:15 pm (ACI).- En medio de abucheos del público simpatizante del partido político español de izquierda Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, el capellán de la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Guirao Gomáriz, recordó los “100 millones de muertos y regímenes totalitarios” que ha provocado el comunismo.

Iglesias encabezó el encuentro, con ocasión de la presentación del libro “'En defensa del populismo” de Carlos Fernández Liria, el 21 de abril. Al responder al sacerdote, el jefe de Podemos reconoció que en nombre del comunismo se han cometido crímenes monstruosos”, pero acusó que “en nombre del cristianismo también”.

En su intervención, el P. Guirao Gomáriz le expresó al líder de Podemos su “preocupación” por “las ideologías de carácter mesiánico, las ideologías de carácter salvífico, y sobre todo cuando estas ideologías son, como por ejemplo –que no creo que sea el caso– el comunismo, que ha provocado 100 millones de muertos y regímenes totalitarios”.


En medio de los abucheos de los simpatizantes de Podemos, el moderador del evento llamó a la calma argumentando que “estamos en un espacio en que la gente dialoga, la gente debate”, al tiempo que se burló del canal televisivo de la Conferencia Episcopal Española diciendo que “esto no es un plató de 13TV, es la facultad de filosofía”.

Una vez restablecido el orden, el sacerdote español recordó a los presentes la importancia de tolerar las ideas diferentes “sobre todo porque si no lo puedo decir yo, a lo mejor mañana puedes ser tú”.

“Hay un derecho fundamental que es la libertad de expresión”, dijo, y destacó luego que “afortunadamente vivimos en un país en donde hay libertad de expresión”.

El P. Guirao Gomáriz destacó que la “relajación moral de la sociedad”, un tema importante y que también abordó el líder de Podemos, “pasa por dos cuestiones que son básicas, que son el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte, y el matrimonio fundado en una comunión de vida entre un hombre y una mujer”.

El sacerdote recordó además que el canal televisivo español Telecinco transmitió recientemente un programa justificando el incesto entre hermanos.

El presbítero indicó también que “yo creo que el único Mesías es Jesucristo, Él es el Hombre Nuevo, capaz de generar una humanidad nueva”, y dijo a los asistentes al evento que “soy sacerdote, si alguien quiere recibir cualquier sacramento estoy a su disposición”.

Víctima de la secta ISIS: “Por favor, sálvennos del ISIS”: El ruego de #WeAreN2016 ante la ONU



NUEVA YORK, 28 Abr. 16 / 07:05 pm (ACI).- El primer día del Congreso Internacional WeAreN2016, en defensa de la libertad religiosa y otros derechos humanos, expuso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) el terrible drama que viven los cristianos y otras minorías religiosas en Medio Oriente, debido a la persecución de los extremistas musulmanes encabezados por el Estado Islámico (ISIS o Daesh).

“Por favor, sálvennos del ISIS”, clamó Samia Sleman, joven yazidí –religión considerada como adoradores del demonio por los extremistas musulmanes– durante su ponencia en el congreso.


Samia, que fue secuestrada y convertida en esclava sexual por ISIS, denunció que estos terroristas “violaban a niñas yazidíes de 7 y 8 años y mataban a los hombres y mujeres mayores”.

“Solo querían a las niñas como esclavas sexuales”, relató entre lágrimas al auditorio de la ONU. “Nos vendían o nos regalaban”.

“Solo la comunidad cristiana internacional puede salvarnos”, aseguró.

A su lado, la activista Jacqueline Isaac, que con la organización Roads of Success rescata niñas de las garras del Estado Islámico, recordó que "una niña se murió porque la violaron tantas veces que su cuerpo no pudo aguantar más”.


En esta primera jornada del congreso, que se extenderá hasta el 30 de abril, participó también el Arzobispo Melquita de Aleppo (Siria), Mons. Jean-Clément Jeanbart, que aseguró que a pesar de la persecución “mantenemos la esperanza cristiana”.

Mons. Jeanbart advirtió que “si no se acaba la guerra en Siria, el martirio acabará con nosotros”, al tiempo que agradeció al Papa Francisco “por alentar la paz” en ese país.

Otra de las participantes fue la hermana Guadalupe Rodrigo, misionera de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará en Siria.

Los cristianos perseguidos en Medio Oriente, señaló, “rezan por las víctimas (de los atentados) en París. ¿Reza Occidente por ellos?”.

La religiosa destacó la valentía de los cristianos perseguidos, que “sonríen porque entienden que la vida es corta y hoy puede ser mi último día”. “¡Paren la guerra!”, demandó.

“Todo se acabó en Aleppo con la violencia de ISIS”, lamentó, y señaló que ahora lo que ocurre es la decapitación de cristianos, “niños enterrados vivos ante sus madres por ser cristianos”.


Aún así, subrayó, “nuestros cristianos están dispuestos a dar su vida antes de renegar de Jesucristo”.

A su turno, el P. Douglas Bazi, sacerdote en Irak secuestrado por el Estado Islámico, recordó que “fui torturado solo por ser cristiano, y lo mismo pasa con mis hermanos en Medio Oriente”.

Los cristianos en la región, lamentó el P. Bazi, “estamos desapareciendo, el mundo pronto nos olvidará”.


“Yo soy sacerdote, yo no puedo perder la esperanza, pero mi pueblo la está perdiendo”, dijo.

También participaron Carl y Marsha Mueller, los padres de Kayla Jean, joven activista que fuera secuestrada, torturada, violada y asesinada por terroristas del Estado Islámico.

En su ponencia, Marsha Mueller recordó que “Kayla fue brutalmente torturada por el ?Estado Islámico durante 18 meses antes de ser asesinada en febrero de 201”.

La joven, dijo su madre, “jamás se sometió al Islam, mantuvo su fe luchando por paz y justicia”.


El Obispo de Kafanchan (Nigeria), Mons. Joseph Danlami Bagobiri, también se presentó en el congreso WeAreN2016, advirtiendo que el 80% de persecución que se produce actualmente en el mundo es contra los cristianos.

Mons. Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York, exhortó a la comunidad internacional a poner medios para conseguir el fin de la violencia en Medio Oriente.
(https://www.aciprensa.com/noticias/por-favor-salvennos-del-isis-el-ruego-de-wearen2016-ante-la-onu-82702/)

Brasil: muere una niña de 10 años, víctima de un ritual umbanda


Luis Santamaría, 290416
Una niña de 10 años murió ayer, 28 de abril, en la ciudad brasileña de Teresina, capital de Piauí (noreste), al parecer víctima de un ritual de magia negra, en el que se cree que participaron otros menores, tal como informaron fuentes oficiales.

La menor, identificada como Francisca Alice, falleció por un fallo orgánico múltiple en el Hospital de Urgencias de Teresina, después de pasar dos semanas internada en coma y con señales de tortura e intoxicación, según informó la titular del IV Consejo Tutelar de Teresina, Socorro Arraes, a la agencia Efe.

La niña llegó al hospital el pasado 14 de abril con la cabeza rapada, varias cicatrices en forma de cruz realizadas con hojas de afeitar y otras lesiones en los brazos, el tórax y las piernas, síntomas de envenenamiento y de desnutrición, según informó el centro médico.

Arraes, que tomó declaración a la madre, informó de que la niña participó en un “ritual de purificación” realizado supuestamente durante una celebración de umbanda, una religión sincrética nacida en Brasil que mezcla cultos de origen africano y cristianos con espiritismo.


El ritual presuntamente se realizó en una finca rural (en la foto) en el municipio de Timón, en el estado de Maranhão, que es colindante a Teresina, donde la madre acudía con frecuencia en los últimos cinco años, acompañada de su hija, según Arraes. Según el Consejo Tutelar, la madre declaró que pagó 500 reales (unos 140 dólares) para participar en el ritual, con el que le prometieron que le curarían el asma a su hija.
La niña ingirió un brebaje casero que según la madre contenía hierbas, miel y azúcar, llamado “garrafada”, que se cree que causó el envenenamiento. Según Arraes, “no se sabe dónde la madre consiguió” el brebaje, puesto que se contradijo y dio tres versiones diferentes. Primero aseguró que lo compró en una ciudad cercana, luego dijo que se lo entregó una vecina y después declaró que lo fabricó ella misma.

La Policía Civil de Piauí, que investiga el caso, ha solicitado que se realicen exámenes toxicológicos y de lesiones corporales durante la autopsia para identificar si fue envenenada. Según la dirección del hospital, la niña se operó dos veces en los últimos dos años para retirar papilomas en las cuerdas vocales, que frecuentemente son transmitidos de forma sexual.

El director del hospital, Gilberto Albuquerque, solicitó a la Policía que realice un examen para averiguar si la niña fue víctima de abusos sexuales. El Consejo Tutelar de Teresina ha identificado otros cinco casos de niños que participaban en los “rituales de purificación” a los que fueron llevados por familiares.

No obstante, se cree que puede haber más casos, aunque el Consejo Tutelar de Teresina no puede avanzar en las investigaciones porque los hechos ocurrieron en otro estado. El juzgado de la Infancia y la Juventud de Teresina también ha abierto una investigación sobre el caso y la fiscalía estudia la posibilidad de responsabilizar a la madre de la niña, según declaraciones de la fiscal Vera Lúcia a medios locales.

Capturan en Italia a partidarios de ISIS que planeaban atacar el Vaticano


ROMA, 28 Abr. 16 / 06:03 pm (ACI).- La policía italiana arrestó en Milán a cuatro personas que iban a unirse al Estado Islámico (ISIS) y que planeaban atacar Roma y el Vaticano aprovechando el Año Santo de la Misericordia, así como la embajada de Israel.

Según informó este jueves la agencia Reuters, los ataques a ambas ciudades, símbolos del cristianismo, fueron mencionados en conversaciones telefónicas de dos de los involucrados.

“Si llego a poner a mi familia a salvo, juro (…), que seré el primero en atacar a la Italia cruzada, el primero en atacarla, juro, juro que la ataco, en el Vaticano con la voluntad de Dios”, afirmó uno de los detenidos en el diálogo interceptado por las autoridades italianas.

En otra conversación se hace referencia al ataque a la embajada de Israel en Roma. “He dicho que quiero golpear a Israel en Roma. Sí, la embajada”, expresó.


Por su parte, el fiscal de Milán, Maurizio Romanelli, dijo en conferencia de prensa que el arresto tuvo lugar este jueves y que los cuatro detenidos son marroquíes: dos hombres y dos mujeres que buscaban unirse al ISIS.

Los cuatro detenidos son Wafa Koraïchi; Abderrahim Moutaharrik y su pareja Salma Bencharki, quienes planeaban viajar a Siria junto a sus dos hijos de 2 y 4 años; y Abderrahmane Khachia, hermano de uno de los “combatientes extranjeros” del ISIS y que fue expulsado de Italia en enero de 2015.

Sin embargo, hay otros dos sospechosos, Mohamed Koraichi y su esposa Alice Brignoli, que partieron a la región siro-iraquí en febrero de 2015 con sus tres hijos.

Según Romanelli, la novedad es que “no se trata de una indicación en general: es una persona específica a quien se encarga de proceder en territorio italiano. La atención está sobre Roma porque es el lugar de peregrinaciones de cristianos”.

“En este momento es ciudad de peregrinaciones, por tanto es el centro de la cristiandad (…). Hay una demanda por el uso de ‘lobos solitarios’. Hay referencias a otros países, referencias que han sido comunicadas a la policía y servicios de inteligencia”, añadió.

No es la primera vez que miembros o simpatizantes del Estado Islámico buscan atacar Roma. En diciembre del año pasado cuatro sospechosos vinculados al ISIS fueron detenidos en Italia y Kosovo por promover el ideario yihadista en Internet y planear un atentado contra el Papa Francisco.

Según el Daily Mail, en esa ocasión el jefe de policía italiano, Tommaso Buonanno, dijo que los mensajes más claros tenían como blanco al Santo Padre. “Recuerden, ya no habrá Papa después de este. Este es el último. No olviden lo que les digo”, expresó uno de los detenidos.

martes, 26 de abril de 2016

¿Sigue habiendo un “Papa” en la secta Palmar de Troya?


En los años 70 y 80 alcanzó gran popularidad en España la secta del Palmar de Troya, que nació en la provincia de Sevilla a raíz de unas supuestas apariciones de la Virgen y llegó a consumar un cisma, que incluyó la elección de su propio pontífice, el llamado “Papa Clemente”. Recientemente han vuelto a la actualidad informativa por las obras que han hecho en su “Santa Sede” andaluza, por la colocación de una estatua de “San Francisco Franco”. ¿Qué se sabe de ellos? ¿En qué creen? ¿A qué se dedican?

El origen de un cisma

En 1968, cuatro niñas de El Palmar de Troya (pedanía de Utrera, en la provincia de Sevilla) afirmaron haber visto a la Virgen María. Entre otros curiosos y devotos que se acercaron al lugar desde Sevilla se encontraban los administrativos Clemente Domínguez y Manuel Alonso, que rápidamente desplazaron del centro de la atención a las supuestas videntes originarias, acaparando ellos todo el montaje aparicionista. Estos personajes, que hay que encuadrar más en el ámbito de la picaresca que en el de la devoción católica, fundaron en 1974 la denominada Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, después de que Clemente llevara un tiempo recibiendo supuestos mensajes de la Virgen, visiones místicas, éxtasis y hasta estigmas en su cuerpo. Más tarde compraron algunas propiedades, y comenzaron a levantar una basílica en uno de los terrenos adquiridos gracias a las donaciones de personas –sobre todo extranjeros ricos– que habían creído en sus estrafalarios mensajes de origen divino y mariano.

El momento fundamental en esta historia llegó en 1976, cuando, a base de supuestos mensajes apocalípticos de la Virgen sobre la apostasía de la Iglesia católica de su tiempo, consiguieron engañar al arzobispo survietnamita Pedro Martín Ngo Dinh Thuc para que ordenara sacerdotes a varios de los “carmelitas de la Santa Faz”, y para que poco después los consagrara obispos en una ceremonia ilícita desde el punto de vista canónico. Automáticamente se declararon las excomuniones correspondientes, incurriendo el grupo en cisma. Desde entonces se denominaron Iglesia Católica, Apostólica y Palmariana. Dos años después, cuando murió Pablo VI, Clemente Domínguez se autoproclamó nuevo Papa con el nombre de Gregorio XVII. El grupo destacó desde el principio por su tradicionalismo en las formas y en el fondo, rechazando toda renovación emanada del Concilio Vaticano II. Como señalaba en una crónica periodística el escritor José Jiménez Lozano, era una “especie de aquelarre entre místico y divertido, trágico y pintoresco a la vez”. Se les reconocía por sus vestiduras y ritos de tiempos pretéritos, además de por los escándalos que protagonizaron.

En 1987 consiguieron la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, después de que este reconocimiento oficial les fuera denegado en varias ocasiones por parte del Ministerio. Los ex adeptos siempre acusaron al grupo de totalitario, con una férrea disciplina marcada por sus dirigentes, obediencia ciega a Clemente, visión dualista de la realidad y un régimen de vida muy estricto que contribuía a la modificación de la personalidad. Las informaciones del interior de la finca de La Alcaparrosa, donde se levanta la basílica, siempre han sido muy escasas por el hermetismo del lugar y de sus habitantes. Sí se ha sabido que en los últimos años vendieron los inmuebles que tenían en Sevilla para poder mantener el complejo sectario del Palmar. También hay que señalar que dentro de la secta se han producido cismas, dando lugar a otras sectas menores que reclaman ser las depositarias de la ortodoxia palmariana y que acusan a la “secta madre” de desviación.

Cardenales, concilios y antipapas

Retomando la historia de la secta, en 2005 murió Clemente y lo sucedió el que siempre fue considerado verdadero cerebro del movimiento: su socio y cofundador del grupo Manuel Alonso, que tomó el nombre de Pedro II. A su muerte, ocurrida en 2011, el tercer Papa palmariano fue Ginés Jesús Hernández, que ascendió al solio como Gregorio XVIII. Ésta es, muy resumida, la línea sucesoria del pontificado carmelita de la Santa Faz. En cuanto al resto de la jerarquía, desde el principio se estructuró a imitación de la católica, pero llegó un momento en el que, como ya se ha señalado, Clemente abolió el orden de los cardenales, para lograr así una sucesión directa en Manuel Alonso. Su esquema ministerial actual es de Papa – obispos – sacerdotes, además de las monjas carmelitas y el resto de fieles.

Desde el principio, la secta se nutrió especialmente de miembros extranjeros, que accedían a ella después de acercarse al lugar atraídos por todo el complejo aparicionista. El movimiento se estructuró también geográficamente con patriarcados, archidiócesis y diócesis. Según los que lo conocen más de cerca, está en declive, y Manuel Guerra habla de unos 400 miembros en la provincia de Sevilla, en una secta que en total no llegaría al millar de adeptos contando con los que tiene en los “cenáculos” en diversos países.

En 1980 la Santa Sede palmariana celebró su primer Santo y Magno Concilio Palmariano, que anuló todo lo decidido en el Concilio Vaticano II y añadió al depósito de la fe un montón de invenciones propias. En 1992 tuvo lugar el segundo Concilio. Ambos, pues, presididos por Clemente Domínguez. Y para el año 2012 se convocó el tercero, en un momento de refundación. La última noticia que se ha tenido, en 2014, es la de su reforma externa de la basílica, con las cúpulas y torres pintadas de color marrón y la colocación de varias imágenes de sus santos en lo alto de la fachada principal.

Una caricatura doctrinal de impronta católica

Con lo visto hasta ahora de forma resumida, no es de extrañar que poco después de ser nombrado Papa directamente por Jesucristo, según sus declaraciones, Gregorio XVII comenzara a nombrar cardenales (que dos décadas después relegaría, para evitar una sucesión por cónclave). Y también empezaron las canonizaciones. El “Papa Clemente” consiguió con esto aún más presencia en los medios de comunicación, ya que se dedicó a elevar a los altares a diversos personajes de la Historia de España como el dictador Francisco Franco, el almirante Cristóbal Colón, Don Pelayo, José Antonio Primo de Rivera, el cardenal Cisneros… y otros que después serían canonizados por la Iglesia católica, como Ángela de la Cruz, el padre Pío, etc. También aprovechó para excomulgar a los jerarcas católicos auténticos, llegando a llamar antipapa y precursor del Anticristo a Juan Pablo II.

Su sistema doctrinal parte del símbolo de la fe católica, pero con muchos añadidos propios, provenientes de diversas devociones o tradiciones piadosas, o incluso de las revelaciones privadas de su fundador. Después del Concilio celebrado en 1992 publicaron su Credo Palmariano, una fórmula de fe de 51 páginas que concluye con las siguientes palabras, firmadas por Clemente: “si alguien se atreviere a negar que este Credo Palmariano a la luz de la Historia Sagrada o Santa Biblia Palmariana, es verdad revelada por Dios, sea anatema”. A lo largo de este peculiar credo podemos observar mucho lenguaje teológico escolástico, y afirmaciones extrañas como la identificación de las tres Personas divinas con Ananías (Padre), Melquisedec (Hijo) y Malaquías (Espíritu Santo), o la expresión de que “creó Dios el Alma Divinísima de Cristo”, y a continuación la de la Virgen María. O que Dios extrajo de Adán y Eva, antes de la caída, sus semillas para la futura formación de los cuerpos de María y Jesús, etc.

Su Sagrada Escritura, de donde se ha extraído todo el Credo Palmariano, se contiene en un libro “compuesto por los Venerables Padres del Santo Sínodo Dogmático Palmariano, reunidos en el Espíritu Santo, dirigido y aprobado por Su Santidad el Papa Gregorio XVII”, por lo que se puede imaginar su fiabilidad. Como ejemplo vale su tercer tomo, correspondiente a los evangelios, que comienza con Joaquín y Ana como padres de la Virgen, luego aparece José, la vida de María (con muchos elementos de los textos apócrifos que ha recogido la tradición), y después continúa el texto evangélico a la manera normal. Sólo en apariencia, ya que añaden otras muchas cosas, como las fechas y los nombres de lugares y de personas con toda exactitud. Y la institución verbal de los sacramentos y de la Orden del Carmelo, la fundación de la masonería por Anás, la jerarquía eclesiástica, y un largo etcétera de barbaridades y despropósitos que llegan a la cumbre en lo ritual: Jesús bautiza al ciego, y en la última cena hace la genuflexión hacia las divinas especies y ordena en el triple ministerio sacerdotal a los apóstoles.

Tradicionalismo y sus consecuencias morales y prácticas

Desde que se autoproclamó Papa, Clemente comenzó a promulgar definiciones dogmáticas y a emitir constituciones apostólicas donde consideraba inválido todo lo sagrado y sacramental de la Iglesia católica. Por ejemplo, el 30 de julio de 1982, a las 19,25 horas, el mismo Jesucristo le decía al antipapa en una visión: “Mi amadísimo Vicario: ya era hora que un Papa supiera hacer uso de los poderes que tiene… En el preciso instante que tú, en nombre mío, retirabas todos los poderes a los sacerdotes y obispos de las Iglesias cismáticas, Yo y mi Santísima Madre, con gozo inenarrable, nos retirábamos de todos los sagrarios de las Iglesias cismáticas”. Y no sólo declaraba inválido el sacramento del orden, sino incluso el del bautismo, contraviniendo así la convicción y la praxis secular de las Iglesias cristianas. Como puede observarse, toda decisión arbitraria tomada por el líder sectario se justificaba desde lo sobrenatural, para evitar todo escándalo y disensión en unos adeptos de procedencia católica y muy devotos.

Otras decisiones doctrinales y disciplinares van más allá de lo puramente litúrgico o canónico, determinando de forma férrea la vida de los adeptos y logrando su aislamiento social. Así, en un decreto apostólico, Clemente prohibió terminantemente, bajo pena de excomunión, asistir a todos los sacramentos “celebrados en la Iglesia romana y demás sectas heréticas y cismáticas… quedan también prohibidos todo tipo de felicitaciones, regalos”, y también la asistencia a velatorios, entierros y cementerios. Son muy detalladas las normas “sobre la decencia cristiana”, que dicen meticulosamente la forma apropiada de vestir tanto varones como mujeres e incluyen la prohibición tajante de ir a la playa o piscina, “ni siquiera en el caso de que el médico lo mandase para el bien de la salud corporal, ya que por encima está la del alma”. Además, según un añadido en papel a la edición impresa, “toda prenda vaquera de hombre o mujer está totalmente prohibida bajo pena de excomunión reservada al confesor”. Por supuesto, queda terminantemente prohibido el noviazgo con personas externas a la secta.

En conclusión, se trata de una secta de impronta cristiana, que técnicamente consiste en un cisma católico, donde la apariencia externa de piedad católica oculta (literalmente, tras un muro de hormigón de seis metros de altura) una oscura organización con doctrinas estrafalarias que se alejan de toda tradición eclesial y con prácticas nada positivas tanto en el trato a las personas como en el funcionamiento interno y las finanzas.
(http://es.aleteia.org/2014/10/29/sigue-habiendo-un-papa-en-el-palmar-de-troya/)

Anti-Papa de la secta palmariana abandona y eligen su sucesor


Luis Santamaría, el 26.04.16
El habitual ocultismo que rodea a todo lo que tenga que ver con la “iglesia palmariana”, la secta española denominada «orden de los carmelitas de la Santa Faz», ha dejado que trascienda en los últimos días una curiosa noticia. Al parecer, el pasado viernes 22 de abril, el hasta ahora jefe de la orden, el «papa» Gregorio XVIII, dejaba una carta para todos sus seguidores, en la que aseguraba que abandonaba la secta porque «había perdido la fe».

Desde entonces no se le ha vuelto a ver por El Palmar de Troya, y algunas fuentes aseguran que se encuentra en la localidad granadina de Monachil, en la que podría estar refugiado con una mujer con la que habría iniciado, al parecer, una relación sentimental. Lo cuenta Alberto Flores, desde Utrera, para el diario ABC.

La noticia no ha sido del todo mal recibida por los integrantes de la iglesia palmariana, ya que desde que accedió a este curioso papado, Gregorio XVIII no se había convertido en una persona querida, al intentar imponer normas muy estrictas a los integrantes de la comunidad, sobre todo referentes a la vestimenta y a los hábitos de vida.


Este proceder había incluso provocado que en los últimos años numerosas personas tomaran la decisión de abandonar la orden, al no estar de acuerdo con esta política.
Un nuevo “pontífice”

Una vez más, la iglesia palmariana ha reaccionado con una rapidez pasmosa y ya ha elegido a un nuevo «papa». Poco se conoce acerca de la persona que desde hace pocos días dirige los designios de esta comunidad, su nombre de pila es Eliseo, al parecer es de origen extranjero y ha adoptado la denominación de Pedro III.

Según aparece en algunas páginas de Internet, Joseph Odermatt, el llamado “padre Eliseo María”, de nacionalidad suiza, es el nuevo “pontífice” palmariano. Por ejemplo, Magnus Lundberg, profesor de la Universidad de Uppsala (Suecia), explica en su blog que el líder anterior, Gregorio XVIII (anteriormente denominado “padre Sergio María”, llamado en el siglo Ginés Jesús Hernández Martínez y de profesión militar), además de dejar su carta se habría llevado una buena suma de dinero y un automóvil.

Como hace años el fundador, el “papa” Clemente, había suprimido el orden de los cardenales, ya no se celebran cónclaves en el Palmar de Troya, sino que el obispo que ejerce de Secretario de Estado asume de forma inmediata el pontificado. Por ello no ha habido sede vacante ni elección. 

Crisis económica de la secta

El diario ABC añade que las incógnitas se ciernen sobre la situación económica actual en la que se queda la orden después de la marcha de Gregorio XVIII, algo que al parecer están analizando en estos momentos las personas que han tomado el relevo. Tradicionalmente la orden de los carmelitas de la Santa Faz había recibido numerosas donaciones económicas, llegando a acumular un importante patrimonio, incluso con numerosos inmuebles en Sevilla.

Ya en los últimos años, el movimiento había comenzado un lento declive y la anterior solvencia económica había dejado paso a una situación más complicada, aunque en la propia basílica existen obras artísticas de gran valor y últimamente se ha llevado cabo el pintado de la propia iglesia y la colocación de numerosas estatuas.

Pedro III se convierte en el cuarto papa de este movimiento que surgió en torno a una serie de supuestas apariciones marianas en la localidad de El Palmar de Troya, a unos 12 kilómetros de Utrera, a finales de los años 60 del pasado siglo XX. Clemente Domínguez fue el impulsor de esta «orden» creada al margen de la Iglesia Católica y se autoproclamó papa Gregorio XVII.

En 2005, a la muerte de Clemente, tomaba el relevo Manuel Alonso, quien fallecía en 2011, dejando paso a Gregorio XVIII, quien ha ocupado el trono de El Palmar hasta hace unos días.

Poco se sabe con respecto a lo que ocurre más allá de los muros de la gran basílica que esta orden levantó junto al casco urbano de la localidad de El Palmar de Troya. La última polémica llegó con la colocación en la fachada principal de la propia iglesia de una estatua de Francisco Franco, que fue santificado en su día por la orden y que era visible incluso desde el exterior. La colocación de esta estatua levantó un gran revuelo y posteriormente fue instalada en otra zona no visible de este templo.
(Fuente: http://infocatolica.com/blog/infories.php/1604260346-el-papa-del-palmar-de-troya-a)

lunes, 25 de abril de 2016

Futbolista toma conciencia de invento laicista: el fútbol moderno

Juan Mata, centrocampista del club inglés Manchester United

El fútbol moderno, tal como se lo vive en nuestros días, es un lamentable producto de la mentalidad laicista, materialista, hedonista, agnóstica y atea del siglo XXI. Además de estar pensado para distraer a las masas del culto al verdadero Dios Jesucristo, conduciéndolas al estadio o amarrándolas a la televisión -principalmente en el Domingo, Día del Señor-, el fútbol-show moderno, que idolatra a futbolistas como si fueran semi-dioses, se presenta como un sistema sumamente injusto, puesto que permite obtener ganancias exorbitantes a un porcentaje ínfimo de la sociedad, mientras sectores enteros de la población mundial viven sumergidos en la más absoluta miseria. Idolatría del hombre por el hombre, injusticia social, enriquecimiento para unos pocos, miseria para muchos: he aquí el ídolo de nuestros días llamado: "Fútbol Moderno" y al cual nos oponemos con todas nuestras fuerzas.
Presentamos el testimonio de un futbolista que -aunque sea uno solo, pero se dio cuenta al fin- denuncia el perverso sistema en el que está envuelto.

"Respecto a la sociedad, cobro una burrada. Algo irreal”, declaró el centrocampista del club inglés Manchester United y la selección española, Juan Mata, en otro capítulo del popular programa televisivo español ‘Salvados’.

"Con relación al 99,9 de España y del resto del mundo, cobro una burrada. Vivo en una burbuja. La vida real es la de mis amigos que han tenido que buscar trabajo, han estado en paro, han tenido que irse fuera. Esa es la vida común. Mi carrera en el fútbol no es la vida real", confesó el centrocampista español al hablar sobre lo alejados que están los futbolistas de la realidad social que les rodea.

"Una entrada para ir a verme cuesta 40 libras (57,5 dólares). No es barato. Cuando la gente dice que está en contra del fútbol moderno, les entiendo. Con respecto al resto del mundo, ganamos un salario fabuloso, unas cantidades inasequibles", dijo.

Mata además reflexiona sobre el negocio en el que se ha convertido el fútbol de élite.

"El negocio del fútbol no me gusta. Me gusta el juego, entrenar, jugar y competir. Yo ganaría menos dinero para que el fútbol fuese menos negocio", comentó.

El salario de Mata en el Manchester United es de cerca de 140.000 libras (201.000 dólares semanales). El contrato está en vigor hasta el verano de 2018.

Por su parte, el delantero del club francés París Saint-Germain, Zlatan Ibrahimović, rechazó firmar un contrato con un club chino con un salario de 75 millones de dólares por año.

Según informan los medios, el delantero de la selección sueca está dispuesto a mudarse a China si su salario es de 100 millones de dólares anuales. Por el momento se desconoce el nombre del club que hizo la suculenta oferta.



Lea más en http://mundo.sputniknews.com/deporte/20160425/1059035889/juan-mata-se-queja-sueldo.html#ixzz46tRhDrBV

El padre Horacio Bojorge previene sobre Anselm Grün, que convierte el mensaje evangélico en autoayuda psicológica


Anselm Grün.
[2012-05-25]
Desde hace tiempo se alzan voces de sacerdotes y laicos advirtiendo el reduccionismo psicologista del monje alemán Anselm Grün, al reinterpretar los evangelios desde un punto de vista psicologista, quitándole su raíz sobrenatural, que fue el tono con que se escribieron. Fray Nelson Medina escribió recientemente un artículo llamado “Que ya no nos confunda más Anselm Grün“, sobre el tema.
Y ahora es el teólogo jesuita Horacio Bojorge que se explaya, sobre lo que llama herejías del monje benedictino, que son aceptadas por algunos católicos sin considerar su nociva influencia.
El P. Bojorge señala que en sus libros, Grün “reduce el mensaje revelado de las Sagradas Escrituras; primero, porque lo interpreta en forma acomodada y segundo porque, mediante este sentido no bíblico, lo homologa con afirmaciones de orden psicológico, haciendo así del Evangelio un libro de autoayuda“.
“El confiado lector se encuentra con el relato evangélico y su sentido literario tradicional que le es familiar, pero también se le sirve, en el mismo plato, la acomodación psicológica, como si fuera igualmente válida”.
El P. Bojorge advirtió que en esa “acomodación psicológica, una resurrección puede convertirse simplemente en una curación y ser tratada como tal. Y una posesión demoníaca puede convertirse en un estado de exasperación emocional y psicológica”. “No se niega la resurrección, pero se presenta como alternativa válida una interpretación que la explica como curación. No se niega la acción demoníaca por posesión, obsesión o tentación, pero se habla de ‘las propias sombras’”.
Por ello, el sacerdote jesuita consideró urgente “avisar que el hoy tan difundido magisterio espiritual del benedictino alemán Anselm Grün navega en la corriente modernista. Y cunde produciendo desviaciones muy dañinas, por lo parecidas al recto camino de la fe y la espiritualidad católica”.
El P. Bojorge indicó que los escritos de Anselm Grün pertenecen “a la familia de los que podemos llamar los errores psicologistas. Tienen de común con la teología de la liberación, que no tienen como meta presentar el sentido auténtico de la Escritura tal como ha sido siempre interpretada por la Iglesia y según la fe católica, sino que usan de los textos bíblicos con una intención ajena a su sentido literal y auténtico”.
El sacerdote jesuita indicó que así como para la teología marxista de la liberación, la meta es la libertad política, para el pensamiento difundido por Anselm Grün, el objetivo es “la libertad psicológica del individuo”.
El P. Bojorge remarcó que el pensamiento de Grün está fundamentado sobre las ideas del psicoanalista Carl Jung y del P. Eugen Drewermann, quien fuera apartado por su obispo del sacerdocio, precisamente por sus enseñanzas psicologistas.
El jesuita criticó que Anselm Grün atribuya, arbitrariamente, a los textos de la Biblia “un sentido de orden psicológico, del ‘imaginario’ que sin embargo él presenta como si fuera mejor sentido que el sentido literal, al que califica, lisa y llanamente, desdiciendo desaprensivamente la tradición y el magisterio, de ‘inútil’”.
De acuerdo al P. Horacio Bojorge, en la prédica de Grün, “el Jesús de la historia que presentan los Evangelios es relegado al orden de la fantasía mítica y se lo ‘rescata’ de la insignificancia a la significación mediante ‘recuperaciones’ ideológicas, políticas o psicologistas”.
“La libertad de que habla Anselm Grün no es la misma de la que habló Jesús y se lee en Marcos. Según lo presenta Anselm Grün, Jesús ya no es el camino hacia la libertad porque sea el camino que nos conduzca al Padre, y porque nos convierta en hijos y nos de la libertad de los hijos”.
Según explicó el sacerdote jesuita, para Anselm Grün, la libertad es “la integración de los contrarios, la integración de la sombra junguiana, que es inaceptable para la espiritualidad cristiana, porque implica aceptar el pecado y hasta lo demoníaco, para integrarlos en la unificación del yo”.
¿EL SEMBRADOR O LAS SEMILLAS?
Anselm Grün interpreta la parábola del sembrador y muchos otros pasajes evangélicos en una clave psicologista, que no es un sentido propiamente bíblico sino un sentido acomodado o traslaticio. El Sentido bíblico es el que intentó el escritor sagrado. El sentido acomodado o traslaticio, es un sentido ajeno al sentido bíblico, que le atribuye arbitrariamente un lector.
El benedictino alemán Anselm Grün ha dedicado un libro a la explicación del Evangelio de Marcos. En ese libro yuxtapone, como si fueran igualmente buenas, interpretaciones bíblicas verdaderas con otras interpretaciones psicologistas, que son ajenas al sentido literal del evangelio y son solamente traslaticias o acomodadas a sentidos psicológicos, no bíblicos.
Para él Jesús es “camino hacia la libertad”. Pero no se trata de la libertad evangélica de los hijos de Dios, sino de la libertad de los psicólogos para la autorrealización y la autonomía del yo.
Al explicar nuestra parábola, Grün cree encontrar en ella sus propias teorías sobre cuatro tipos de hombre. Y si bien Anselm Grün habla de Jesús, de la Palabra de Dios, de la apertura a la palabra del Evangelio y de los frutos que dará en su vida el recibirla, una lectura atenta demuestra que su interpretación no es propiamente bíblica, sino que va en un sentido predominantemente acomodado o translaticio, que no puede llamarse propiamente sentido bíblico, y que pone al lector en una pista por lo menos distractiva, de naturaleza psicológica más que religiosa. Anselm Grün – me comentó certeramente un obispo amigo – lee el Evangelio como un libro de autoayuda.
Para Anselm Grün, Jesús habla, en la parábola, de “cuatro tipos de hombre que escuchan la Palabra de Dios”. “Jesús quiere advertirnos para que no tomemos la Palabra de Dios superficialmente”. Pero él lo hace al pasar de largo sobre el sentido literal que es el que el autor sagrado dijo y quiso decir. Los daños que Anselm Grün considera que se siguen de no recibir la semilla en buena tierra son de orden psicológico y no religioso. Da la impresión de que la interpretación de Anselm Grün no servirá al lector para entrar en el misterio del Reino, sino que lo dejará oyendo sin entender, viendo sin ver, y en último término sin convertirse para obtener el perdón al entrar en la comunión de fe y amor con Cristo y con el Padre.
LA RESURRECCIÓN DE LA HIJA DE JAIRO SEGÚN SAN MARCOS (5, 21-43)
Para advertir mejor los malabarismos retóricos de Anselm Grün, partamos primero del sentido literal en san Marcos. El evangelista Marcos, antes de llegar a este relato de resurrección de un muerto, ha venido mostrando el poder de Jesucristo primero sobre el viento y el mar, luego sobre los demonios, y ahora sobre la vida en su origen (el seno de la hemorroísa) y en su final (el lecho de muerte de la hija de Jairo).
Marcos quiere decirnos que en Jesús se encuentran todos los poderes que la Sagrada Escritura reconoce como exclusivos de Dios: Jesús es Señor de los elementos de la naturaleza, Señor que tiene poder sobre los demonios y Señor de la vida y de la muerte. La intención de Marcos es pues decirnos quién es Jesús y reconocerle poderes divinos. Veamos ahora lo que interpreta Anselm Grün de espaldas a este sentido literal y en realidad sustituyéndolo.
En la “curación” de la hija de la hija de Jairo según Anselm Grün, proyecta en el texto evangélico una interpretación psicológica, de consejería familiar, totalmente ajena a la intención de Marcos y por lo tanto al sentido literal del pasaje.
En primer lugar hay que notar que Grün evita hablar de resurrección de la niña (Ver páginas. 60-61).
Él habla de “curación”. Y nos explica, con pericia de psicólogo, que su enfermedad habría sido causada por un mal vínculo con su padre.
El texto evangélico trataría, según Grün, de: “cómo se desarrolla una chica que pasa inadvertida para su padre… con tantas responsabilidades como él tiene, él ignora a su hija, y ella se pone enferma, incluso muere. Ella no puede vivir. El padre ve que no puede ayudar a su hija, a pesar de toda su piedad y de su alta posición. Y entonces se produce el primer paso de la terapia [¡terapia de una muerta?] él va a otro [¿a cualquier otro? parecería que en este caso se da la casualidad de que es Jesús], se arrodilla ante Jesús y le pide ayuda. Él reconoce su impotencia. Se trata de un paso muy importante para la curación [¡por qué evita Grün decir: “resurrección”?] de su hija. Si el padre suelta su poder, con el que cree dominar todo, entonces podrá liberar también a su hija del asidero estrangulador de su mano”.
Nótese que en esta interpretación acomodaticia, no se nos dice palabra ni de la fe del padre ni de su oración, ni de que acuda a Jesús y no a un psicólogo.
Anselm Grün tiene una visión del padre que es más bien tributaria de la depreciación cultural y de la demolición de la autoridad paterna, y al final, de toda autoridad. Jesús es un camino hacia la libertad de toda autoridad, sobre todo de la autoridad del Padre.
La autoridad del Padre tiene un efecto estrangulador [la elección terrorista de la palabra]sobre la niña.
¿Y la del Padre celestial sobre nosotros? ¿Acaso viene Jesús, como afirmaba Freud, a liberarnos de Dios Padre, en vez de hacernos libres precisamente al hacernos hijos?
Un poco más adelante, Anselm Grün sigue su explicación, olvidado de la resurrección, del poder de Jesús y de la intención de Marcos: “Jesús siente que la relación del padre con su hija está determinada por el miedo. Los padres quieren tenerlo todo controlado. Les resulta difícil soltar a su hija y confiarla al poder curativo de Dios” […] “El miedo del padre le lleva a controlar a su hija o bien a fijarlo todo para que ella corresponda a sus ilusiones. El padre cuida a la hijo no porque confía en ella, sino porque é mismo quiere moldearla en lugar de rendirse al modelo que Dios le ha introducido” (pág 61).
Anselm Grün nos informa acerca de Jairo como si lo hubiera conocido ¿Por qué se calló Marcos todos estos detalles que nos hubieran explicado todo mucho mejor, sin necesidad de resurrección, de milagro y hasta sin Jesús?
Pero además Anselm Grün desvía la atención del lector del evangelio de la verdadera intención del autor inspirado y del texto, – que es decirnos quién es Jesús -, hacia recetas de consejería familiar, que no son malas en sí, pero que aquí están fuera de lugar y tergiversan el sentido del texto bíblico.
Fuentes: ACI Prensa, Toma y Lee, Signos de estos Tiempos
(http://forosdelavirgen.org/43748/el-padre-horacio-bojorge-previene-sobre-anselm-grun-que-convierte-el-mensaje-evangelico-en-autoayuda-psicologica-2012-05-25/)

jueves, 21 de abril de 2016

Cometen pecado mortal quienes idolatran a ídolos demoníacos como San La Muerte o el Gauchito Gil



Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2113: "La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. “No podéis servir a Dios y al dinero”, dice Jesús (Mt 6, 24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a “la Bestia” (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5, 20; Ef 5, 5)".

Papa Francisco: "Si buscas a un adivino o a un cartomántico, !no sigues a Jesús!"

Papa Francisco en la Misa de la Casa Santa Marta / Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 18 Abr. 16 / 10:15 am (ACI/EWTN Noticias).- Durante la Misa matutina celebrada en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco abordó el pasaje evangélico del Buen Pastor y recordó que el camino verdadero a la salvación es Jesús, por lo tanto, exhortó a los fieles a no caer en la tentación de seguir adivinos y cartománticos porque esto solo los llevará por un camino equivocado.

“¡Quien sigue a Jesús no se equivoca!”, expresó el Papa. Sin embargo, señaló que hay personas que dicen: “‘Eh, Padre, sí, pero las cosas son difíciles… Tantas veces yo no veo claro qué cosa hacer… Me dijeron que allá había un adivino y fui allá, o allí; fui a lo del cartomántico, que me tiró las cartas…’".

“‘¡Si tú haces esto, no sigues a Jesús!”, aseguró Francisco. “Sigues a otro que te da otro camino, diverso”. El Pontífice reiteró que solo Cristo puede indicar el verdadero camino y por ello advirtió a sus discípulos que “vendrán otros que dirán: el camino del Mesías es esto, esto… ¡No lo escuchen! No los escuchen a ellos. ¡El camino soy Yo!’. Jesús es la puerta y también el camino. Si lo seguimos a Él no nos equivocaremos”.

Francisco, citando el pasaje del Buen Pastor, recordó que Jesús dijo que “el que no entra en el recinto de las ovejas por la puerta”, sino que lo hace por otra parte, “es un ladrón y un bandido”. Porque Él es la puerta, y “no hay otra”.

“Jesús –explicó– siempre hablaba a la gente con imágenes sencillas: toda aquella gente sabía cómo era la vida de un pastor”. Y aprendieron que “sólo se entra por la puerta del recinto de las ovejas”. Los que quieren entrar por otra parte, por la ventana o por otra parte, en cambio, son delincuentes.

“De manera tan clara habla el Señor. No se puede entrar en la vida eterna por otra parte que no sea la puerta, es decir, que no sea Jesús’. Es la puerta de nuestra vida y no sólo de la vida eterna, sino también de nuestra vida cotidiana”.

En ese sentido invitó a los fieles a preguntarse si toman sus decisiones “en nombre de Jesús, por la puerta de Jesús, ¿o la tomo un poco –digámoslo con un lenguaje sencillo– la tomo de contrabando? ¡Sólo se entra en el recinto por la puerta, que es Jesús!”.

Por tanto Jesús, prosiguió el Pontífice, habla del camino. El pastor conoce a sus ovejas y las conduce afuera: “Camina delante de ellas y las ovejas lo siguen”. El camino es precisamente “seguir a Jesús” en el “camino de la vida, de la vida de todos los días”. Y añadió que no es posible equivocarse, porque “Él va por delante y nos indica el camino”.

Además, recordó que las ovejas siguen al Buen Pastor “porque conocen su voz”. “¿Cómo podemos conocer la voz de Jesús, e incluso defendernos ‘de la voz de aquellos que no son Jesús, que entran por la ventana, que son delincuentes, que destruyen, que engañan?’”

"‘Yo te daré la receta, sencilla –indicó el Papa–. Tú encontrarás la voz de Jesús en las Bienaventuranzas. El que te enseñe un camino contrario a las Bienaventuranzas, es uno que ha entrado por la ventana: ¡no es Jesús!’. Segundo: ‘¿Tú conoces la voz de Jesús? Tú puedes conocerla cuando nos habla de las obras de misericordia. Por ejemplo, en el capítulo 25 de San Mateo: ‘Si alguien te dice aquello que Jesús dice allí, es la voz de Jesús’. Y tercero: ‘Tú puedes conocer la voz de Jesús cuando te enseña a decir ‘Padre’, es decir, cuando te enseña a rezar el Padrenuestro”.

“Es tan fácil la vida cristiana. Jesús es la puerta; Él nos guía en el camino y nosotros conocemos su voz en las Bienaventuranzas, en las obras de misericordia y cuando nos enseña a decir ‘Padre’. Acuérdense, ‘la puerta, el camino y la voz. Que el Señor nos haga entender esta imagen de Jesús, este icono: el pastor, que es puerta, indica el camino y nos enseña a nosotros a escuchar su voz’”, concluyó el Papa.

sábado, 16 de abril de 2016

15 argumentos sobre el peligro del yoga: esoterismo, neopaganismo, ocultismo e, incluso, satanismo

15 argumentos sobre el peligro del yoga: esoterismo, neopaganismo, ocultismo e, incluso, satanismo
La ignorancia de muchas personas lleva a prácticas totalmente alejadas de la fe cristiana

16 abril 2016


Para quienes desconocen su origen y su significado es bueno saber qué hay detrás del yoga. No se trata de una simple sesión de relajación como puede ayudar un psicólogo, por ejemplo. Se trata de toda una práctica religiosa hindú, totalmente alejada del cristianismo e introducida en Occidente por masones y ocultistas. Jaime Duarte Martínez lo analiza en Catholic.Net:


Es peligroso porque…

1. Disciplina o práctica milenaria, mística-espiritual hindú (1.800 a.C.). Sus posiciones y ejercicios son inseparables de su cosmovisión; “no hay hinduismo sin yoga, y no hay yoga sin hinduismo”.

2. Fueron Christopher Isherwood y la Sociedad Teosófica quienes trajeron a Occidente el budismo zen y el yoga del Oriente. No se conocían antes estas creencias ni en Estados Unidos ni en Europa. Los gobiernos estadounidense y británico impulsaron sus planteamientos. La Sociedad Teosófica fue dirigida por masones y ocultistas (Helena P. Blavatsky, Annie Besant, Alice Bailey).

3. En cualquiera de sus formas, la finalidad del yoga no es únicamente la relajación, la correcta respiración ni el bienestar o control físico, sino la “iluminación”. Es una “vía de perfección” (de ocho pasos) a través del control de los “elementos físicos y psíquicos” de la persona que pretende el “nirvana” (extinción del sufrimiento) para alcanzar la “iluminación” (apertura del “tercer ojo”) y la “unión con Dios”.

Dicen los yoguis hindúes que los primeros cinco pasos (disciplina moral, purificación corporal y espiritual, posturas gimnásticas-corporales, control respiratorio y desconexión sensorial) son la preparación para alcanzar los grados más altos del “yoga regio” o “raja yoga”.

4. La “Iluminación” se lograría despertando a Shiva (deidad hindú) en forma de serpiente (kundalini), que se dice que vive al final de la espina dorsal, o bien, en los genitales, con objeto de que ascienda desde ese punto por la columna vertebral y vaya “activando” uno a uno los seis o siete chakras (supuestos centros de energía ubicados a lo largo la espina dorsal), y así se una a su esposa Parvati (diosa “energía”) que le espera en la cabeza.

El enlace Shiva-Parvati abriría el “tercer ojo” a nivel psíquico y… ¿físico? Esta es la meta del “yoga kundalini” y de la “meditación dinámica”.



5. Instructores y difusores de esta disciplina como Ana Paula Domínguez (Directora del Instituto Mexicano del Yoga) confirman que, en efecto, las diferentes posiciones de ese método encarnaban al dios Shiva, a quien solían adorar mediante un símbolo fálico llamado linga, y que “el objetivo era obtener la liberación al fundirse con aquella poderosa deidad”.



6. La apertura del “tercer ojo” ha sido motivo de interés de los yoguis, swamis y “maestros” orientales, como también de los ocultistas occidentales, pues afirman que con ello se tiene acceso al conocimiento de todo cuanto existe, de toda la realidad, aún de la sobrenatural (por ejemplo, sobre el futuro).

Por ello, personalidades como el fundador del satanismo, Aleister Crowley (conocido como “el satanista más depravado de todos los tiempos”), y Jon Klimo (el “médium” más famoso de la historia), practicaban y recomendaban ampliamente el yoga.

7. Asociaciones como la Masonería (excomulgada por la Iglesia Católica) promueven dicha práctica oriental. En el ritual llamado “Paladión”, el segundo paso (de cinco en total) consiste en la “iluminación” o apertura del “tercer ojo”.

Willian Shnoebelen (ex satanista y ex masón), quien practicó el ritual, afirma que ese ojo (“el Ojo que todo lo ve”) “es el punto de contacto entre los humanos y la conciencia de Lucifer”, y se comienza a “pensar como él piensa y a ver con sus ojos... No es una buena experiencia”.

8. Gopi Krishna, ex yogui de Cachemira quien introdujo la teoría del “Kundalini” (“energía vital” y “serpiente”), estuvo a punto de caer en locura completa en 1937, mientras meditaba sobre su “chakra” superior (o “tercer ojo”).

Dijo: “De aquí en adelante, durante largo tiempo, tuve que vivir pendiente de un hilo, debatiéndome entre la vida y la muerte, entre la salud y la enfermedad. (…) He pasado por casi todas las etapas de (...) tipos de mente: mediúmnica, psicótica y otros; durante un tiempo estuve alternando entre la cordura y la locura”.

9. El Swami Prabhavananda advierte sobre los peligrosos efectos físicos que pueden resultar de los ejercicios de respiración yoga: “A menos que se hagan correctamente, hay una buena posibilidad de dañar el cerebro. Y las personas que practican este tipo de respiración sin una supervisión adecuada, pueden sufrir una enfermedad que ninguna ciencia o médico conocidos pueden curar”.

Los ejercicios respiratorios tienen como finalidad, en la religión hindú, aspirar el prana = la esencia del éter, el Atman-Brâhman, lo divino, la “fuerza vital” (“la energía”). Asimismo, el yogui Shakta Kaur Khalsa afirma:

“El mito de que el kundalini es peligroso sólo sería posible mediante una muy mala práctica... la técnica y preparación adecuadas son el aislante necesario para el flujo correcto de la energía kundalini”.



10. Ana Paula Domínguez y Marco Antonio Karam (Director de Casa Tíbet México), reconocieron juntos en el programa radiofónico “¿Qué tal Fernanda?”, en 2004, que el yoga puede presentar un riesgo para quienes lo practican, debido, en parte, a que en México existen numerosos institutos o escuelas no autorizados para enseñarlo.

11. El Presbítero Manuel Guerra, un importante investigador de las sectas, afirma que es un riesgo “suprimir la conciencia”, pues según el segundo principio del “sutra” (discurso de Buda), “el yoga consiste en impedir que la conciencia/pensamiento tome formas diversas”, o sea, en la “cesación de la actividad mental”.

12. El sacerdote Alfonso Uribe Jaramillo considera: “El yoga puede ser instrumento válido para el hindú que busca con sinceridad la salvación y no ha conocido la verdad revelada por el Verbo de Dios. Pero para el cristiano, es un camino erizado de peligros y, a la larga, si no lo aparta de Jesucristo, lo llevará a una gran confusión, pero no a la verdadera perfección cristiana”.

13. El Cardenal Norberto Rivera Carrera señala: “El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo. La palabra ‘yoga’ significa ‘unión’. Habría que preguntarnos: ¿unión con qué?”.

14. El Consejo Pontificio para la Cultura y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano, ubican al yoga como parte de las muchas prácticas de la New Age, al tiempo de cuestionarla como forma de “iluminación”.

15. Existen ya testimonios de posesiones demoniacas, parciales o totales, en personas que practicaron el yoga. Los mismos ocultistas y médiums ya mencionados, nos confirman lo anterior, pues usaban su cuerpo con esta técnica para entrar en contacto con los “muertos” (espíritus malignos).

Por lo tanto, el Yoga es una forma actual de idolatría, esoterismo, neopaganismo, ocultismo, adivinación, comunicación “mediúmnica”, y posesión diabólica. Así, yoga y cristianismo son esencialmente incompatibles. ¡No diga ahora… que no sabía!

Publicado en Catholic.Net.