"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

viernes, 14 de agosto de 2015

Representan el musical satírico sobre los mormones en la capital de la secta


El mordaz musical satírico que se burla de los mormones finalmente ha llegado al centro de Mormonlandia (con esta expresión El Periódico de Utah, de donde extraemos la noticia, se refiere a la capital del estado de Utah), para presentarse durante dos semanas en un teatro de Salt Lake City a dos calles del principal templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD).

The Book of Mormon, laureado con el premio Tony, se ha estado presentando alrededor de los EE.UU. desde que se estrenó en marzo de 2011. Pero esta será la primera vez que los misioneros graciosamente ingenuos del espectáculo lleguen a Utah, donde se estima que unos dos tercios de los residentes son mormones.

Los creadores del musical, Trey Parker y Matt Stone (famosos por South Park), dijeron que sienten que traer el show a Salt Lake City es una especie de validación y que cierra el círculo de su proceso creativo. A pesar de que no podrán asistir a ninguna de las presentaciones, esperan que los chistes del show tengan mayores carcajadas en un público más familiarizado con la cultura mormona. “Es como presentar ‘Fidler on the Roof’ a un grupo de judíos”, dijo Parker.

Es posible que algunos Santos de los Últimos Días vayan a ver de qué se trata todo el alboroto, pero la mayoría probablemente voltearan su otra mejilla y dejaran a los no-mormones revelarse en la diversión, dijo Scott Gordon, presidente de la organización de voluntarios que apoya a la iglesia llamada FairMormon.

“Es como ir a su propia sátira humorística que va un poco más allá”, dijo Gordon. “A nadie le gusta que se burlen de él, especialmente con un humor vulgar”. Incluso el show en realidad ha contribuido a un cambio en qué piensan los americanos piensan de la secta, antes vez vista como amenazadora y debilitadora de la estructura social establecida, dijo Mathew Bowman, un profesor de historia en Henderson State University.

Líderes la IJSUD han permanecido bastante callados acerca del show a través de los años, solo repitiendo una declaración de una línea que se ha convertido ahora en sinónimo del show. “La producción puede intentar entretener audiencias por una noche, pero el Libro de Mormón como un volumen de escrituras cambiara la vida de la gente para siempre trayéndolos más cerca a Cristo”, dice la declaración.

Los asistentes al Capitol Theatre en Salt Lake City, con capacidad para 1.876 personas, podrán ver anuncios en el poster publicitario que muestra a una mujer sonriendo con las palabras, “El libro es siempre mejor” y otra con un hombre sonriendo, “Ya vieron la obra, ahora lean el libro”. No se anticipa revuelo ni manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario