Publicado un libro fruto de la colaboración entre Aleteia y la Red Iberoamericana para el Estudio de las Sectas (RIES)
La editorial Perpetuo Socorro (Madrid), propiedad de los Misioneros Redentoristas, acaba de publicar un libro que recoge 50 artículos aparecidos en Aleteia a lo largo de tres años, escritos por expertos de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que es una institución partner de este portal. Recientemente la RIES ha asumido la labor de coordinación de la sección especial “Nueva religiosidad y sectas” en Aleteia.
El libro, titulado Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas, va desgranando a lo largo de sus 280 páginas distintas cuestiones que han llegado a Aleteia o que han propuesto los miembros de la RIES, por lo que constituye una buena herramienta formativa sobre estos temas.
Para conocer mejor la obra, entrevistamos a su editor, Luis Santamaría del Río, sacerdote de la diócesis de Zamora y miembro de la RIES, además de autor de una buena parte de los artículos que recoge el libro.
- ¿Cómo surgió la idea de elaborar este libro?
En el año 2012 comenzamos a colaborar con Aleteia desde la RIES convirtiéndonos en partner de este formidable proyecto de comunicación católica. Con el paso del tiempo hemos ido reuniendo una cantidad considerable de artículos escritos en clave divulgativa, en forma de pregunta-respuesta, que vimos interesante para reunir en un volumen. Como en diciembre de 2015 la RIES cumple su primera década de existencia... ¿qué mejor que publicar un libro que recoja parte de nuestra aportación? Y aquí está el fruto de parte de nuestro trabajo, en papel gracias a la editorial Perpetuo Socorro.
- ¿Quiénes sois los autores que colaboráis?
Aunque en portada aparezca mi nombre, como editor del volumen, en realidad somos diez los “padres” de esta criatura, procedentes de cinco países iberoamericanos, y los nombres se pueden consultar en la segunda solapa del libro. En primer lugar tenemos a monseñor Raúl Berzosa, actualmente obispo de Ciudad Rodrigo, que es un buen conocedor de la Nueva Era. Junto a él, otros cinco españoles: Manuel Guerra, Vicente Jara, José Luis Vázquez Borau, Julio de la Vega-Hazas y un servidor. Desde Chile escribe el teólogo Juan Daniel Escobar, de Argentina tenemos a Roberto A. Federigo, de Uruguay a Miguel Pastorino y de México a Jorge Luis Zarazúa, sacerdote de los Apóstoles de la Palabra. Esto da una idea de la pluralidad geográfica y de enfoques, dentro de una óptica católica.
- ¿Qué se va a encontrar el lector cuando empiece a pasar las páginas?
Como bien dice el subtítulo, 50 preguntas y respuestas. Curiosamente, muchas de estas cuestiones son de las que más nos plantean cuando damos conferencias o clases sobre estos temas. Por eso es interesante tenerlas por escrito, tanto con datos históricos o doctrinales como con referencias a los documentos de la Iglesia que tienen algo que decir sobre cada cosa. Uno puede ver explicados y contrastados temas tan populares como la reencarnación, el horóscopo, el reiki... El libro es muy variado en sus temas y bastante completo en su perspectiva.
- ¿No están las sectas de capa caída? ¿Qué interés tiene, entonces, este libro ahora mismo?
Por un lado es verdad que las sectas, tal como las conocemos tradicionalmente, sufren los embates de la secularización y de la desinstitucionalización. Sin embargo, siguen captando adeptos y es necesario conocerlas bien. Algunas, como mostramos en el libro, se muestran como cristianas sin serlo verdaderamente. Por otro lado, crece la religiosidad alternativa de forma no tan organizada pero llegando a mucha gente: nuevas terapias, meditación, espiritualidad difusa, técnicas de mejoramiento personal... Aquí hay muchas cosas que es preciso analizar y conocer bien, y éste es el acierto de este libro.
- Al ver la formulación de muchas de las preguntas da la impresión de que se trata a los creyentes como personas sin la formación necesaria... ¿es así?
Es cierto que puede parecer algo así, cuando uno lee algunas de las cuestiones: “¿un católico puede creer esto, hacer lo otro?”. No es que no tratemos como adultos a los lectores. Es que uno puede estar bien formado en lo básico de la fe y de la doctrina cristiana, pero se le pueden “colar” elementos de la nueva religiosidad si no hace un discernimiento cuidadoso de lo que se encuentra, si es compatible o no con la fe en Cristo. Incluso muchas veces es muy dudoso que estas cosas se lleven bien con el sentido común y la racionalidad. Estas preguntas-respuestas, por eso, dan información y formación, ofreciendo criterios para discernir lo que nos vale y lo que no, fuera de todo relativismo. En definitiva, el libro sirve para saber cómo reaccionar ante el esoterismo, las sectas y la Nueva Era
- ¿Un libro para todos, o hay algún público a quien esté especialmente dirigido este libro? ¿A quiénes lo recomiendas?
Desde luego que es útil para todos. Recomendable especialmente quizás para los que tienen cualquier responsabilidad de educación y acompañamiento en la fe: sacerdotes, catequistas, profesores de Religión, educadores, agentes de pastoral... Y en definitiva para todos los católicos. Pero ojo, también para los no creyentes, que pueden encontrar no sólo una información seria y veraz sobre estas cosas que nos encontramos en el día a día, sino también las razones que están en el fondo de la experiencia cristiana y que muestran a quién seguimos los creyentes y lo que eso supone en nuestra vida.
- Por último... ¿habrá más?
Los miembros de la RIES seguimos escribiendo en Aleteia artículos como éstos, contestando a preguntas de los lectores o saliendo al paso de cuestiones de actualidad que tienen que ver con las sectas y la nueva religiosidad. Así que ya va habiendo material para otros volúmenes, pero todo depende del interés que despierte éste, que es el primero, su recepción y la utilidad que se le vea.
El libro puede adquirirse escribiendo a la Secretaría de la RIES para España: ries.secr@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario