"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 12 de mayo de 2015

La Iglesia en México alerta sobre la Santa Muerte, adorada por muchos católicos


La adoración a la Santa Muerte sigue preocupando a la Iglesia católica en México. En la reciente Semana Santa algunos pastores han advertido a los fieles sobre esto. Recogemos a continuación algunos de estos testimonios.

La búsqueda de supersticiones

En la pasada Misa Crismal, celebrada en la Catedral de Xalapa (Veracruz, México), su arzobispo, Hipólito Reyes Larios, refirió que hoy vivimos en un mundo que tiene muchas depresiones, muchas problemáticas y muchas enfermedades, tanto físicas como psicológicas, y la gente necesita ser escuchada; por eso siempre los confesionarios están llenos, la gente necesita que alguien le escuche y le consuele; y expuso que lo mismo sucede con quienes buscan oración de liberación.

Según leemos en el medio digital Al Calor político, al explicar el significado y uso de cada uno de los óleos, monseñor Reyes Larios dijo que el Óleo de los Catecúmenos se utiliza para exorcismos menores y hay sacerdotes nombrados para realizarlos y para hacer estas oraciones de liberación. Manifestó que los exorcismos mayores se dan de vez en cuando, pero hoy tenemos mucha maldad.

“Hay mucha gente que adora a Satanás, hay mucho satanismo, hay gente que adora a la mal llamada Santa Muerte, hay gente que anda buscando en todos lados supersticiones, amuletos, horóscopos y tanta cosa de este tipo. Esa es nuestra sociedad y es fácil que la tentación llegue por distintos motivos”, afirmó.

“No se puede adorar”

Por otro lado, según leemos en E-Consulta, el portavoz de la archidiócesis de Puebla (México), Dante Pimentel, destacó que no se puede adorar a la Santa Muerte porque no tiene una realidad. Sin embargo, aclaró, se respeta las posturas de quienes piensan lo contrario.

Ante las personas que realizaron algún tipo de celebración dedicada a la Santa Muerte el pasado Viernes Santo en la ciudad de Puebla y en otros puntos del estado, el portavoz de la diócesis poblana exhortó a los fieles a adorar a Cristo, quien venció a la muerte con su misterio pascual.

Comentó que la arquidiócesis respeta las posturas de quienes piensan diferente o tienen costumbres ajenas a la fe católica. “No se puede adorar a la muerte porque la muerte no es nada, no tiene una realidad. La muerte simplemente es un paso a una vida que nos espera mucho mejor. En ese sentido nosotros exhortamos a nuestros feligreses a adorar a quien es la vida, Jesucristo, que vence a la muerte para darnos vida en abundancia”, resaltó Dante Pimentel.

Defensores de esta idolatría

Por su parte, José Manuel Bello Núñez, quien asegura es sacerdote de la llamada iglesia de la Santa Muerte, aseguró que cada año, aumenta el número de seguidores de la también denominada “flaquita”. “Hay diferentes altares en Puebla. Algunos hacen su procesión en estas fechas pero nosotros la realizamos en noviembre”, expresó.

Durante el anuncio de los festejos por el octavo aniversario del majestuoso altar a la Santa Muerte en Puebla, el custodio guardián del altar, Víctor Miguel Sánchez, aseguró que la Iglesia católica no los reconoce como parte del culto cristiano. Lo cuenta el medio Intolerancia Diario.

Señaló que “la Iglesia católica no nos reconoce como tal, porque para ellos la Santísima Muerte no tiene nada que ver con los dogmas de la fe católica, sin embargo, el 90 por ciento de los devotos de la Santísima Muerte, somos católicos, profesamos esa religión”.

Reveló que la gran mayoría de los creyentes de la Santa Muerte son bautizados, casados por la Iglesia y cumplen los rituales como cualquier católico. Empero, reiteró, para la Iglesia católica no representan una parte del culto religioso.

En rueda de prensa, reveló que cada año realizan los festejos y para el presente 2015, celebran el octavo aniversario de la llamada “niña blanca”, en el que esperan entre 6.000 y 8.000 devotos, los días 14 y 15 de abril, con una gran caravana artística.

Una percepción errónea de su crecimiento

Asimismo, Sánchez reveló que el culto a la Santísima Muerte es netamente mexicano, aunque en la actualidad mucha gente dice que el culto va creciendo y no es así. Simplemente, el culto ahora se va abriendo más al decir que son devotos, “que creemos en ella y no nos da pena decirlo”.

Recordó que a partir que se abrió el altar, en la 9 Norte 1204, más personas han creado una conciencia de tolerancia y de respeto a los devotos a la llamada niña blanca. Por eso, reiteró que a la Santísima Muerte la veneran como a cualquier otro santo, porque al único que le rinden adoración es a Dios.

Víctor Miguel Sánchez reiteró que el culto a la Santísima Muerte, es una tradición prehispánica, de etnias como los mayas y los aztecas, que le rendían devoción a la señora Mictecacihuatl.

Reveló que el culto a la Santísima Muerte, principalmente, consiste en el agradecimiento, aunque hay mucha gente que piensa que aquí se viene a matar animales y se hacen misas negras o algo extraño y cuando se acercan encuentran que es una devoción como cualquier otra, según su explicación.

Por eso, dijo que “el culto que se le da es venir y rezarle sus padres nuestros, hacerle sus peticiones, ponerle sus veladoras, dejarle una ofrenda y hasta ahí. Pero no hay nada negro ni extraordinario en su culto”. Dijo que al ver eso, muchos se sorprenden y dicen: “yo pensaba que era una cosa muy distinta y cuando se dan cuenta que es una devoción como cualquier otra, se sorprenden”.

Se calcula que por lo menos dos de cada diez poblanos son devotos “es una población de devoción muy grande, a la niña blanca”. Dijo que los caracteriza, que son personas que llevan muy arraigada su fe y su devoción, porque para todo rezan, piden y tienen la confianza que ella los va a ayudar, “pero no caemos en el fanatismo, porque mucha gente piensa que los devotos de la niña blanca somos fanáticos y no es así, no hay fanatismo en la devoción a la niña blanca”.

Categorías : Santa Muerte
 Facebook 1364  Twitter 45  Google+   Enviar  Imprimir
« Los falsos mensajes divinos de Maria Divine Mercy, desenmascarados, dejan de publicarseLos mormones celebran los 185 años de su fundación »
16 comentarios

    Luis Fernando
Vamos a ser claros. Quienes adoran la Santa Muerte no son católicos. Son idólatras. Y si asoman por Misa y es pública su condición de seguidores de ese culto infame, ha de negárseles la comunión.
15/04/15 8:23 AM
    María Isabel(Peru)
La verdad, a lo mejor, no lo ven como es porque "cuando viene el gato los ratones se van", o sea, si viene gente ajena al culto , para no causarle escándalo, a lo mejor le muestran solo lo que les conviene, lo de zatanás, nunca es nada bueno.
15/04/15 8:33 AM
    Mariana
¿ católicos?....la incoherencia y la estupidez campea entre los "fieles"...
15/04/15 1:24 PM
    Federico
Ya... muy bien... Sí, de acuerdo con usted, Luis Fernando "no son católicos". Pero es lo mismo de siempre: mucha "advertencia" (preocupación y golpe de pecho); pero, mientras no haya una valiente declaración oficial del CEM (Consejo del Episcopado Mexicano), o del Arzobispo Primado de México, al respecto, donde se diga --explícitamente-- que aquello de la "Santa Muerte" es demoniaco, supersticioso y contrario a la fe, la cosa seguirá igual, y empeorando.
15/04/15 3:55 PM
    Charo
Ésta gente necesita una completa evangelización católica partiendo de cero. Y eso es muy difícil con todos los prejuicios y tabues que tienen. Quizá empezando por los niños, que aún no están tan maleados...
15/04/15 3:58 PM
    elva nely Pérez barrios
Católico ignorante es eso, idolatría pura.
15/04/15 4:43 PM
    elva nely Pérez barrios
Perdonalos señor porque no saben lo que hacen...católico defiende tu fe, estudia!!!!!
15/04/15 4:44 PM
    Fran Salvadoreño
A mi me cuesta creer como una horrorosa imagen de esa "niña blanca" digna de un demonio y capaz de hacer llorar niños con solo mirarla pueda generar tanta "devocion" entre personas que se dicen catolicas . Y como dice el primer comentario, no son catolicos son idolatras, pero ellos y buena parte creen que eso es catolicismo, entonces un dia llegan los evangelicos protestantes a su casa les explican que adorar eso no es cristiano y como tienen un catolicismo falso se convierten y despues que dicen, cosas como "cuando era catolico yo adoraba la santa muerte"
15/04/15 6:19 PM
    Alejandro G. M.
Tengo un conocido que estuvo metido en este culto de la santa muerte y le fué muy dificil dejarlo, la ayuda constante de amigos autenticamente católicos comprometidos y persistentes ayudó en su conversión. Invito a todos los lectores a que aumentemos la oración y adoración al Santisimo Sacramento pidiendo a Dios la protección de la Fe Católica.
15/04/15 8:25 PM
    Victor H. Maldonado
Queridos hnos. que comentan esta nota las e leido con atencion y veo una preocupacion de varios por que estos seudocatolicosadoradores de la muerte se acercan a la comunion. y es sobre esto mi comentario. hnos.si una persona en estas condiciones se acerca a comulgar la biblia es clara quien lo hace no comulga a Cristo sino lo que comulga es su propia perdicion o sea su propio pecado paz y bien para ustedes 1 corintios 11, 27. Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor.

28. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa.
29. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo.
15/04/15 11:28 PM
    Felipe gonzalez
En primer lugar la gente que adora a la según santa que no tiene nada huesuda son gente que no son católicos que se dice de boca de labios para fuera o sea del montón y no católicos firmes en su fe porque primer hay 1 sola iglesia y las demás son sectas entiendan idolatras
16/04/15 8:09 PM
    JAIME DOMÍNGUEZ MONTES
Este fenómeno, como muchos otros, es que ante la carencia de algo, la gente busca como llenar el espacio vacío que genera dicha carencia.
Convendría determinar ¿cuál es esa carencia?, para poder llenar dicho espacio con las devociones propias.
-La primera carencia es no saber que es Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, quienes otorgan favores y milagros.
-La segunda es que los ángeles y los Santos, tan solo interceden como que son seres agradables a Dios por su santidad quienes son escuchados y por ello son quienes presentan nuestras peticiones ante Dios. No tienen la categoría de ser adorados ni alabados sino tan solo venerados.
-La falta de información acerca del Demonio y las maneras en que nos podemos ligar a su influjo es la mayor carencia. Si se nos hablara de que hay maneras promovidas, permitidas y que han nacido en el seno de la Iglesia Católica para liberarnos del influjo de Satanás en lugar de tantas prácticas populares, conocidas y difundidas en nuestro medio latinoamericano como las limpias...y todo el catálogo de usos y costumbres practicados para estos fines...
Es tiempo de llamar al diablo y sus acciones por su nombre, es tiempo de hacerles saber a los bautizados en la fe Católica que él es el adversario y que esas prácticas llevan su sello. Programas de radio y TV, cine, cortos informativos, campaña en espectaculares y paraderos de transporte urbano, una verdadera campaña de información al respecto es la manera de llenar ese enorme vacío.Hagamos de la libre expresión un instrumento de liberación de satanás.
17/04/15 12:03 AM
    JAIME DOMÍNGUEZ MONTES
Tengo entendido que las personas que se acercan son personas muy desesperadas que ya acudieron a la Virgen de Guadalupe, a San Judas Tadeo, a tantos Santos y devociones que existen y recomendamos los católicos y que nada han conseguido de todo ello.
Al acercarse a la niña blanca, no le solicitan un favor o milagro, le dicen "hazme el paro", una frase muy de nuestro léxico urbano y que denota una subcultura, una manifestación casi subterránea cargada de desencanto por no haber recibido los santos favores. Aquí es dónde se llena con estas manifestaciones devocionales el vacío que se genera porque mis caprichos (peticiones) no son concedidas, o por que simplemente los tiempos de Dios no son nuestros tiempos a la hora de conceder ó simplemente por que falta fe al pedir. El hecho es que si aquí no abren pues toco otras puertas.
17/04/15 12:18 AM
    José Santana Rivera
Los cristianos católicos tenemos un credo definido, ¿en dónde nos dice que hemos de creer en la "santa muerte" ? Pero siempre tenemos que pensar en donde nos vamos a apoyar para todo lo que vivimos día con día. Mi apoyo está en el Señor mi Dios, en Él voy a poner mi fe y mi confianza
18/04/15 6:05 PM
    Javier Armando Maverick
Mediocridad e ignorancia, resultado: culto a la muerte. Por lo tanto que no nos preocupe la elección que ellos hacen. Nosotros proclamamos a un Dios vivo, amoroso, misericordioso, justo en sus juicios y victorioso. Ellos siguen y proclaman a un ente perdedor y enemigo de nuestro Creador que al final de los tiempos, perderá ya que va a ser puesto a los pies de Jesús para aplastarlo.
19/04/15 12:36 PM
    pedro mañas viñas
Creo que esta devoción a la "Santa Muerte" es una tradición producto de la ignorancia.La muerte no es más que un medio por el cual dejamos esta vida terrenal y seguimos viviendo (o quizá,desgraciadamente, no viviendo) la vida eterna con el Señor. La muerte es el umbral de separación de esta vida terrena a la vida eterna en el Cielo junto a tantos Santos (estoy leyendo los escritos de Santa Teresa del Niño Jesús, de Lisieux y en ella Teresita escribe maravillas del Cielo, y que estaba deseando ardientemente que le viniera la muerte para vivir con Dios,su Amado),No hay que adorar la muerte. Sólo aceptarla porque Dios quiere que sea así el paso.
Adorar sólo a Cristo Hijo de Dios. Venerar: a nuestra Madre, la Santísima Virgen y los innumerables Santos que pueblan el Cielo.
20/04/15 7:11 AM
(http://infocatolica.com/blog/infories.php/1504141015-la-iglesia-en-mexico-alerta-s#more28178)

No hay comentarios:

Publicar un comentario