"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

sábado, 21 de febrero de 2015

Miles de uruguayos veneraron el 2 de febrero a la divinidad pagana Iemanjá, de la secta umbanda

Resultado de imagen para iemanja

Iemanjá es la diosa del mar para la religión umbanda, y como tal se encarga de "proteger" las aguas y su entorno. Quizás por ello es que los fieles uruguayos han tomado una mayor conciencia ecológica y promueven los tributos y ofrendas biodegradables, de forma de adorar a la diosa y al mismo tiempo colaborar con el medio ambiente. Lo cuenta Dino Capelli en el diario español El Mundo.

Como cada 2 de febrero, las playas de Montevideo se pueblan de aquellos que adoran a la diosa del mar. Iemanjá, dicen ellos, les responde en la medida que le tributan miles de kilos de comida, pequeñas embarcaciones cargadas de alimentos que surcan las tranquilas aguas del Río de la Plata. Pero algo ha cambiado en la celebración del 2015, cuando los miles de fieles uruguayos tomaron conciencia ecológica y utilizaron elementos biodegradables.

Las estimaciones de los organizadores refieren a más de cien mil personas que durante la tarde y noche del lunes 2 de febrero bajan a la costa atlántica, y al tiempo que bailan y oran y adoran, cuidan. "Estamos promocionando que se elimine la espuma plast. Por eso presentamos algunas barcas en juncos, que eso permite cumplir con el mismo fin sin generar daño sobre el mar". Lo dice Pae Jhonny a los medios de Montevideo desde la organización Afroumbandismo Verde, un colectivo que desde hace cuatro años promueve el cuidado del medio ambiente. Mientras el ritual se cumple como todos los años, algo ha cambiado en el cuidado del entorno.

La organización es la misma que al día siguiente del ritual colabora con el gobierno de la capital uruguaya en la limpieza de las playas y sus costas. Y la experiencia acumulada les permite asegurar que ha descendido la cantidad de residuos. "Siendo un día tan especial, se convoca a todos los religiosos pero principalmente a los distintos fieles que participan y no tienen conocimiento del daño de la naturaleza. Promocionamos que cuiden las playas al momento de ofrendar. Lo que se ofrende sean elementos biodegradables, que se elimine la espuma plast, el plástico, el vidrio. Iemanjá cuida los mares y es justo que no dañemos su lugar", dice la autoridad umbandista.

Culto a Iemanjá

El cuidado y la limpieza es responsabilidad del gobierno, y por tanto el director de Desarrollo Ambiental es quien se erige como autoridad del tema. Juan Canessa, desde la Intendencia de Montevideo, explicó que "se trabaja con las mismas dotaciones, que lógicamente tienen una tarea un poco mayor. También contamos con un grupo de voluntarios que colaboran en el retiro de las ofrendas".

Playas como Ramírez, Buceo, Malvín, son las elegidas por los fieles de Montevideo para homenajear a Iemanjá, una Orishá de la religión umbandista que vive en el mar. Tiene los poderes de la gestación, la fertilidad y de unir a las familias. La imagen de una mujer blanca proviene del sincretismo con el catolicismo en América del Sur, donde adquirió también el poder de proteger a los navegantes. Pero también en ríos y lagunas del interior del país se tributan alimentos, velas y demás elementos a la diosa. Aunque este año con mayor conciencia ambiental.

En un templo

A las 21 horas del domingo 1° de febrero comenzó a llegar la gente al templo ubicado en la calle Comodoro Coe, casi todos iban vestidos de blanco. Lo cuenta el diario uruguayo El País. De a poco fueron trayendo sus ofrendas: dulces, pop, frutas, flores, perfume y bisutería. Esas son las cosas que le gustan a la orixá madre de todos los umbandas -aunque también le rinden culto otros-. Al colocarlas en la barca también agregaban sus peticiones.

Minutos antes de las doce, las quince personas que se encontraban allí partieron hacia la playa del Buceo, algunos descalzos y a pie, otros en auto. La barca lideraba la procesión hacia el Río de la Plata, unas veinte cuadras en las que los umbanda cantaron todo el camino motivados por las voces de la Mae Rina y su hija.

En la playa los cánticos se hicieron más fuertes que antes y fueron acompañados por el clásico baile umbanda, en el cual los fieles giran sobre sí mismos. A la luz de unas pocas velas Mae Rina dijo unas palabras y pidió buenos augurios para el 2015. Después de unos pases energéticos y cuando ya eran las doce el grupo vestido de blanco tomó la barca y se adentró en el río para dejarla ir con sus ofrendas.

Hasta una película

En el marco de las celebraciones hacia la diosa del mar, se exhibió en la noche del 1 de febrero, en la playa Ramírez, el documental uruguayo Multitudes, según informa el medio República. “La multitud puede cambiar de estados y modificar su humor”, dijeron dos de sus directores -el film tiene 8 directores-, Emiliano Mazza, junto a Mónica Talamás.

Las imágenes narran cómo se comportan las personas que van a San Cono, las Llamadas, la Marcha del silencio, el Encuentro con el Patriarca, el Mercado del Puerto, el estadio, y precisamente la homenajeada de la pasada jornada; Iemanjá. La película ya se exhibió el pasado 25 de setiembre en Paysandú, durante el XX Encuentro con el Patriarca.
(artículo extraído de: infocatolica.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario