"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 29 de octubre de 2013

Las escuelas Waldorf, una pedagogía ocultista basada en la Antroposofía


Rudolf Steiner fue un conocido ocultista, fundador 
de la secta "Antroposofía" y de la "educación Waldorf",
lo cual es sinónimo de gnosticismo anti-cristiano,
negador de Cristo como Hombre-Dios y Salvador del mundo.

por Luis Santamaría 


“El ataque a la educación y las escuelas Waldorf". Con este titular Mauricio-José Schwarz, responsable del blog escéptico El retorno de los charlatanes publicaba hace unos días un artículo revelando que siguen abriéndose escuelas en España regidas por algo que se llama “pedagogía Waldorf", como “La cabaña del árbol” en Toledo. Artículo que ha sido retirado de la versión española de su blog por la empresa que lo aloja, Blogger, tras una queja de la Antroposofía.
Según explica Schwarz, el concepto “pedagogía Waldorf” parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que “pedagogía” es la “ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”. Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona, el ocultista austriaco Rudolf Steiner.
La “pedagogía Waldorf” consiste en una serie de principios educativos que Rudolf Steiner, fundador de la secta llamada Antroposofía, dijo haber conocido no estudiando la enseñanza, ni los procesos cognitivos de los niños, ni lo que funciona o no mejor en un aula, sino poniéndose en trance místico y “consultando” de modo clarividente una especie de biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría que llamaba “registro akáshico” y que decía que estaba escrito en el “éter”.

Una historia de la pedagogía Waldorf
Emil Molt, alemán dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria y miembro de la secta, creyendo que Steiner tenía toda la sabiduría del universo, le pidió al gurú que creara una escuela para los hijos de sus obreros. Steiner simplemente se inventó un sistema educativo a la medida de sus creencias místicas y en en 1919 fundó la escuela con objeto de difundir sus enseñanzas y conseguir nuevos y más fieles adeptos a su visión.
La “pedagogía Waldorf” tiene así la fiabilidad de las muchas otras ocurrencias de este siniestro personaje: la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica, la arquitectura antroposófica, la eurritmia y otras chifladuras que han sobrevivido y se multiplican gracias a contar entre otras cosas con el apoyo de Banca Triodos, la organización financiera fundada por la secta y de la cual sus dirigentes poseen el 100% de las acciones, como ya reveló el mismo blog 

La UNESCO, Federico Mayor Zaragoza y el Informe PISA
Por supuesto, lo extraño a primera vista es que la UNESCO, al parecer, otorga algún tipo de “reconocimiento” a la pedagogía Waldorf como válida. Y eso anuncian a bombo y platillo las muchas escuelas de la secta.
En realidad (como en el caso de la OMS y las pseudomedicinas) esto no es exacto. Un grupo de adrptos apoyado con todo el poder económico de la secta, llamado “Amigos de la Educación Waldorf", consiguió que en 1994 se les invitara a presentar la educación Waldorf en la Conferencia Internacional sobre Educación de la UNESCO, dándoles una publicidad excelente.
Sin embargo, hay por lo menos un conflicto de intereses en esta historia. El director de la UNESCO por entonces era el español Federico Mayor Zaragoza, quien aparece muy cercano a los proyectos steineritas. Es frecuentemente citado por el ex-presidente de la Sociedad Antroposófica en España, Joan Melé. Habla insistentemente en favor de la educación Waldorf (pero no de otras tendencias pedagógicas, como la Montessori) y actualmente su Fundación Cultura y Paz es uno de los proyectos que cuentan con financiación preferente de Triodos Bank, el banco de la secta antroposofista.
Schwarz también recuerda cómo Andreas Schleicher, director del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declaró recientemente que hay demasiados profesores por alumno en la educación pública española. Resulta que Schleicher también es parte de la secta steinerita. De hecho, es egresado de una escuela Waldorf.

Los problemas de la pedagogía Waldorf
Cada vez son más las escuelas Waldorf o antroposóficas de España. Centros educativos donde se cuenta a los padres una historia maravillosa de nuevos procedimientos pedagógicos basados en conocimientos científicos, libertad del niño, respeto a su individualidad, acento en la expresión de su visión personal y demás lugares comunes que ciertamente apelan a la preocupación de cualquier padre ante un sistema educativo lleno de deficiencias.
Su fundador es presentado como “filósofo”, “educador” y “pensador” pero en ningún documento de la pedagogía Waldorf se señala que era un místico que hablaba con fantasmas y que derivó sus conceptos educativos de sus trances clarividentes y para servir a su más amplia secta, la Antroposofía.
Según explica Schwarz de forma crítica y directa, la pedagogía Waldorf se basa en postulados fantasiosos, irracionales y caprichosos sin ninguna base fuera del delirante mundo del ocultismo steinerita. Así, para empezar, los estudiantes son “identificados” misteriosamente según los cuatro humores que las antiguas supersticiones decían que tenía el ser humano. Cada niño de una escuela Waldorf es marcado como “melancólico, sanguíneo, colérico o flemático” y la educación que reciba será diferente según este “temperamento”.
Luego está la idea central de la creencia de Steiner: los niños son seres que flotan a la mitad entre el mundo espiritual y el material, es decir, que en ellos el espíritu no está debidamente integrado al cuerpo. Para facilitar que el espíritu encarne debidamente y el niño sea clarividente como Rudolf Steiner, durante los primeros 7 años no debe pensar, no debe tener acceso a la información, no debe conocer hechos.
Un ejemplo revelador lo da Grégoire Perra, quien, habiendo sido alumno Waldorf, adepto de la secta y profesor Waldorf, dio la alarma sobre los métodos de sutil indoctrinación de los steineritas, por lo que fue demandado por difamación y declarado inocente por la justicia francesa.
Algunos ejemplos de lo que Steiner le indica a los profesores que deben hacer: “No debemos temer hablarle a los niños sobre la Atlántida. No debemos omitir eso. Podemos incluso presentarla en un contexto histórico. Pero entonces tienen que rechazar la geología estándar… la edad de hielo es una catástrofe atlanteana. El antiguo período glacial y las condiciones promedio recientes en Europa no son sino lo que ha ocurrido desde que se hundió la Atlántida”.
Las delirantes enseñanzas Waldorf están destinadas a presentar como realidad las creencias de Steiner en las más diversas supersticiones, desde que los continentes son islas que “flotan en los mares” ancladas por las estrellas, de modo que “cuando cambian las constelaciones, los continentes cambian”.
Y, sobre todo, se hace cuanto sea posible por impedir que los niños razonen o aprendan hechos. Una profesora de educación Montessori y defensora de la pedagogía basada en la evidencia recuerda su paso por una escuela Waldorf: En Historia, a los niños se les enseñaba la “historia como un proceso de desarrollo paralelo al desarrollo de los niños, con la civilización occidental en el pináculo”, y los mitos y leyendas antiguos como hechos históricos. Esto es consistente con el racismo consustancial a las enseñanzas de Steiner.
Cuenta además: En otra ocasión, un alumno de sexto grado me preguntó cómo funcionaba la copiadora de la oficina. Antes de que pudiera abrir la boca, una profesora corrió hacia el niño y le dijo que había un gnomo dormido en la caja, y que cuando se oprimía el botón, se encendía una luz, lo despertaba y él copiaba rápidamente el papel que se ponía frente a él y pasaba la copia por la abertura. Después de que el niño se fue, se me dijo que no podía “envenenar” la mente del niño con “hechos duros y fríos como piedras”.
Y lo peor es que muchos padres no saben nada de esto, creen que inscriben a sus hijos en una forma educativa válida, legítima, honesta y estudiada, con el “apoyo” de la UNESCO y alguna validacion académica real, lo cual no es verdad.
De hecho, hay un creciente movimiento de denuncia de las barbaridades sectarias que mueven todas las actividades de la educación Waldorf, entre ellas Personas en favor de Escuelas Legales y No Sectarias (PLANS), Waldorf Watch y denuncias varias… desgraciadamente todo ello en inglés, mientras que en el mundo hispanoparlante los steineritas, en todas sus ramas, trabajan con una impunidad casi absoluta.

Instituciones pantalla, por más que les pese
Para terminar, un detalle curioso es que las escuelas Waldorf hacen un intento constante por disociarse de la secta antroposófica. Una y otra vez hablan de “inspiración” en Steiner pero niegan ser integrantes de la red de su religión. Lo mismo que han tratado de hacer los líderes antroposóficos de Banca Triodos, afirmando que “las personas de Banca Triodos” se asocian “libremente” y porque quieren a una visión religiosa, pero que no tienen relación entre sí.
Sin embargo, la relación es imposible de ocultar, no sólo por la estrecha relación de destacados jerarcas antroposofistas con todo el “movimiento” Waldorf, sino porque en sus publicaciones está presente todo el entramado Steiner. Un ejemplo es la revista Nº 13 del sitio oficial de los Colegios Waldorf (pasa lo mismo en las demás), donde encontramos loas arrebatadas al gurú Rudolf Steiner (la educación Waldorf no tiene aportes de nadie más, todo se ajusta a lo que dijo este personaje, sin importar los avances logrados desde 1919 en ciencia, psicología y pedagogía)… hasta una reveladora lista de anunciantes, todos ellos parte de la trama antroposófica, la mayoría directamente negocios propiedad de la secta:
- Alieco es distribuidora de Démeter, la opulenta empresa que “certifica” la agricultura biodinámica obtenida por Steiner también del “registro akáshico”.
- Asociación de Agricultura Biodinámica, otra marca de Démeter.
- Cal Valls, empresa de alimentos certificada por Démeter.
- Centro de Terapia Antroposófica, propiedad de la Fundación Canaria Antroposófica y que ofrece terapias milagrosas para diversas afecciones.
- Dr. Hauschka, empresa de cosméticos también propiedad de la antroposofía y fundada por Steiner.
- Editorial ING, especializada en libros antroposóficos para niños.
- Editorial Rudolf Steiner, la multinacional editorial de la secta.
- Fundación Círculo de Arte Social, que no tiene nada que ver con el arte ni la sociedad, sino con la meditación antroposófica.
- Fundación Rudolf Steiner, el eje de las actividades de la secta en España.
- Triodos Bank, el banco que financia las actividades de la secta.
- Weleda, empresa de pseudomedicamentos propiedad de la antroposofía.

16 comentarios:

  1. Muy mal la difamacion erronea que haces, por lo menos en esta enseñanza los niños, padres y profesores son mas felices, que estudiar en un colegio tradicional en donde le enseñan a temer a Dios, creando niños retraidos...

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    1. Está la versión original de esta enseñanza. Se llama montessori y es de donde las "escuelas" ensalada waldorf sacaron todas las actividades y métodos sólo que sin el racismo y la fábula de Steiner

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  2. Y què tiene que ver eso con niños retraidos? Estoy a favor de que la educación debe ser diversa he ir a favor de la necesidad del estudiantado, pero el inculcar en una mente pura tal mentira es como robarles el alma.

    Que pena que ultimamente se está dando mucho de moda este tipo de enseñanza erronea. Y lo más triste es que vivimos en una sociedad ciega a la que le cree a cuanto disprate diga cualquier pájaro 😒

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  3. amigooooo de donde saco, tanta mentira jajajajajajjajajajajajajajajjajajaja.... si se va informar, por ultimo,estudie algo jjaja oh, saque de wiki!!! jajajaa pero no escriba, tanta tontera: por gente como usted, que desinforma a las personas, la gente no tiene la menor idea, como funciona su propio ser ni menos el mundo.
    si usted ,realmente conociera, lo que es la ANTROPOSOFIA , Y SUS RAMAS, COMO LA EDUCACION WALDORF, EL PORQUE ESTA CREADA ....creo que usted ,tendría una REFLEXIÓN.....

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    1. Tu nombre ya lo dice todo y es lo menos serio que vi en este año que ya termina... si tu idea de reflexión es tomar todo lo que dice un alemán de hace un siglo (los continentes nadan en el mar y cambian junto con las constelaciones, la Atlántida causó la era glaciar, en evolución vienen los monos, los hominidos,los indios y después el hombre blanco... Todo esto lo dijo Steiner)

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  4. Querido Luis Santamaria:
    Me pregunto si has probado la medicina antroposofica o simplemente hablas desde la igncorancia como suelen hacer los fanaticos catolicos.

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  5. Querido Luis Santamaria:
    Me pregunto si has probado la medicina antroposofica o simplemente hablas desde la igncorancia como suelen hacer los fanaticos catolicos.

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  6. Querido Luis:
    Jajajajaja
    Gracias por hacerme reir tanto.
    Bueno, lo que a ti te pasa se llama delirio paranoico ocultista.
    Estas pal manicomio carnal!!!!
    Bendiciones!!!

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  7. Me impresiona la cantidad de mentiras que se dicen. Yo fui educada con pedagogía Waldorf. Siempre nos presentaron todas las religiones por igual. Vimos el budismo, la historia de Jesús, Mahoma, etc. Y nunca nos impusieron nada :) gente muy común con conciencia ecológica y social. Por ahí leí que la antroposofia es pro aria ajja nada más lejos. La pedagogía Waldorf fue clausurada por los nazis durante los períodos de guerra. No sé de qué habla la gente. Saludos!

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    1. Steiner decía que el hombre negro pensaba con la parte de atrás del cerebro y era pasional y no racional, y que el hombre blanco lo hacía con la parte delantera del cerebro y era pensante y elevado. También decía que los indios estaban entre los monos y el hombre ario en la etapa evolutiva. Pero claro, eso tu secta no te lo enseña, porque Steiner era un semidiós y nada de lo que dijo no era perfecto.

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  8. Bastante falto de conocimiento real y lleno de prejuicios esta nota. Muy lejos de la realidad.

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  9. Artículo prejuicioso con muy pocos elementos para constituir una opinion bien fundamentada. Se evidencia una fuerte animosidad en el empleo de ciertas palabras que muestra que la persona que escribe no ha investigado con la mente abierta sino que ha partido de un rechazo y ha buscado información descontextuada para apoyar su hipótesis. Lo invito a informarse mejor y a entrar en contacto con el movimiento para redefinir sus ideas. Como docente hace treinta años en escuelas de diferente pedagogía he visto en las escuelas waldorf egresar jóvenes con valiosas aptitudes para transformar nuestra sociedad. Quizá es a eso a lo que ud le tiene miedo?

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    1. Nombreme un permio novel, un alma que haya alcanzado la iluminación y un reconocido hombre de negocios que haya estudiado en una escuela waldorf y ahí podemos empezar a hablar de excelente educación. Son una secta apoyada por un banco. Lo más parecido a una mafia como la iglesia católica.

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  10. NO TIENE FUNDAENTO TANTA MENTIRA ENTORNO A LA PEDAGOGIA WALDORF. NO ES NINGUNA SECTA , QUE TRISTEZA RESPETENDO LA OPINION PERO ES BUENO CONOCCER APROFUNDIDAD LA FILOSOFIA ANTROPOSOFICA , LA MEDICINA, EL ARTETERAPIA Y LA MISMA EDUCACION WALDORF EN LUGAR DE ENJUICIAR Y OPINAR ASIPORQUE SI. LES INVITOA QUE CONOZCAN MAS A PROFUNDIDAD QUE VISITEN LAS ESCUELAS, QUE PREGUENTES A LAS FAMILIAS QUE TENEOS NIÑOS ALLI,QUE PARTICIPEN ENLOS GRUPOS DE ESTUDIO Y AHI SI CON VIVENCIAS, ARGUMENTOS PODAMOS SENTARNOS A CONVERSAR. CON RESPETO Y SABIDURIA

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  11. https://youtu.be/Zk8otBzQRrA
    Te dejo el link de los empresarios, famosos y premio Nobel egresados de escuelas Waldorf.
    Sería bueno que la conocieras más a fondo antes de hablar de ella. Uno solo puede hablar de lo que sabe, de lo contrario solo confunde o tergiversa la información.
    Talvez aún no estás preparado para recibir toda está sabiduría, y por esto no la entiendes.

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  12. Acabo de visitar una escuela Waldorf. En apariencia todo muy lindo, pero había detalles que no me cuadraban.

    Por ejemplo, esa separación del desarrollo humano que hacen en septenios y que hasta ahora no encuentro ninguna base científica para ello.

    Tampoco ví congruencia entre la supuesta educación para la libertad y la disposición de los salones que claramente es de corte jerárquica, con el profesor al frente dictando la clase a los alumnos. No hay nada creativo ni libre en eso.

    Cuando empecé a leer respecto a las ideas de Steiner, las cuales se sacó de la manga, entonces todo tuvo sentido. No dudo que haya cosas rescatables como las manualidades y la enseñanza de instrumentos musicales, pero vamos que eso lo puedes estudiar por fuera sin que te lo mezclen con mitología y fantasía, no hay necesidad de apagar el razonamiento crítico de los niños con ese tipo de enseñanza.

    Y si de personajes famosos egresados hablamos, sólo mencionar que el líder de la secta Nexivm fue niño Waldorf.

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