LOS NIÑOS DE DIOS / LA FAMILIA
ORIGENES-CREENCIAS
ESTRATEGIAS PROSELITISTAS
LOS NIÑOS DE DIOS / LA FAMIIA
Lic. José María Baamonde
CLASIFICACION : Paracristiana o Cristiana no convencional
ORIGENES
Los Niños de Dios fueron fundados por David Berg, quien nació en Melrose, California, el 18 de
febrero de 1919. Nieto del famoso predicador John L. Brandt e hijo de la radioevangelista Virginia
Brandt y un pastor ambulante de la Alianza Cristiana Misionera, fue educado en un hogar moralmente
conservador aunque habría sido molestado sexualmente por adultos desde pequeño, manifestando en
consecuencia y desde temprana edad, tendencias sexuales desordenadas, que incluían prácticas
incestuosas. Su propia hija Deborah, años más tarde, relataría como las conductas de su padre
repercutirían en todos los que lo rodean.
A fines de 1940 fue ordenado ministro y se desempeñó como pastor de una pequeña iglesia evangélica
por el lapso de dos años. Se separa de ella con un fuerte resentimiento contra toda religión
institucionalizada a las que pronto empezaría a calificar de "sistemáticas", es decir, pertenecientes al
sistema corrupto y satánico.
En 1944 contrae matrimonio con Jane y tienen cuatro hijos: Linda, Faith, Paul y Jonathan, quienes
luego desarrollarían un importante papel en la creación de los Niños de Dios.
En 1968, comienza a predicar en las marginadas comunidades hipíes y de drogadictos, a quienes
rescataba de la adicción, de Huntington Beach, California, obteniendo cierto éxito entre los jóvenes.
Sus hijos adolescentes, ganaban muchos conversos y los llevaban a una cafetería, donde escuchaban
los sermones violentamente antieclesiásticos de Berg. Por ese tiempo comenzaron a utilizar, como
autodenominación, nombres tales como Teens for Christ, Revolutionaries for Jesús
y La Ola de Jesús, hasta que finalmente adoptan el nombre de Children of God, traduciéndose al
castellano como Hijos o Niños de Dios, indistintamente.
En 1968 también, David Brandt Berg de cincuenta años de edad, comienza a convivir con Karen
Zerby, una joven discípula de tan sólo 23 años y que luego sería llamada, dentro del grupo, "María". Al
ser conocida la situación irregular que mantenía con María y, frente a las disyuntiva de arrepentirse o
continuar con su estilo de vida, en 1969 opta por la segunda, justificándose en el transcurso de una
reunión en la ciudad de Montreal, Canadá.
Allí sostiene que ha recibido una revelación directa de Dios acerca de la Iglesia vieja y la nueva Iglesia,
dando lugar a lo que algunos consideran la primera 'carta' del fundador de los Niños de Dios, quien a
partir de ahí cambia su nombre por el Moisés David, Padre David, o simplemente Mo. Dicha
revelación, en extremo simplista, consistía en que Jane, su esposa, simbolizaba a la vieja Iglesia porque
había significado un lastre, mientras que María, su amante, representaba a la nueva Iglesia. Dios le
daba una nueva esposa 'no sistemática', para fundar una nueva Iglesia.
En 197O y por las quejas que empezaron a generarse contra el grupo, huyen de California en una
caravana de remolques, para establecerse finalmente en un rancho cercano a Thurber, Texas.
En 1971 Moisés David da la orden de extenderse mundialmente, llegando ese mismo año a Europa. En
abril de 1972 y a raiz de problemas legales que surgieron en contra de la organización en los Estados
Unidos de Norteamérica, Moisés David huye a la ciudad de Londres, iniciándose desde ese fecha un largo y clandestino peregrinar por lugares tales como Canarias, Libia, Medio Oriente, Filipinas y que
continuó hasta su muerte.
Ingresan a la Argentina, a fines de 1972. Al principio los considerados 'pioneros' del movimiento en
nuestro país, se alojaron en la casa materna de una de las adeptas. Luego entraron en contacto con
diversas parroquias católicas, logrando que una de ellas les cediera un espacio físico para vivir, hasta
tanto consiguieran una residencia propia, cosa que logran a fines de 1974. Ya asentados más
cómodamente, intensifican la actividad proselitista, ganando más adeptos día a día y enviando
pequeños grupos a distintas ciudades del interior para conformar las primeras colonias.
En 1977 por resolución Nº 222, se le cancela al movimiento el número de registro correspondiente que
habían tramitado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, no quedando autorizados en
consecuencia, a desarrollar actividades en el país. Pese a ello continúan hasta el día de hoy de manera
más o menos clandestina.
CREENCIAS
La pretensión por parte del fundador de aunar en una religión elementos tan disímiles entre sí como
sus personales pautas de vida, la Biblia y la cultura hippie, han dado como resultado un movimiento
sincrético, lo cual hace dificultoso desarrollar su sistema de creencias en forma medianamente
ordenada.
En realidad el sistema de creencias no depende más que de las propias elucubraciones del líder de los
Niños de Dios, siendo él la regla y medida de todo.
Al igual que otras sectas de origen cristiano, los Niños de Dios son apocalípticos, milenaristas y habían
anunciado el fin del mundo para 1993.
Poseen un fuerte resentimiento contra todos los aspectos del 'sistema': sociales, políticos religiosos y
familiares. Todas las normas de vida practicadas por el sistema deben ser destruidas, para así poder
construir una sociedad revolucionaria de absoluta 'libertad'.
Creen en la Biblia como la palabra de Dios, pero interpretada en forma totalmente personal, según las
visiones de Moisés David, que propaga a través de sus cartas. El tema central de la predicación es el
amor; comienzan basándose en los evangelios, para culminar en un verdadero culto a la sexualidad.
En lo que respecta a los sacramentos, en un principio bautizaban por inmersión, pero pronto esta
práctica fue dejada de lado por las complicaciones que acarreaba. No hacen falta los signos externos
como el agua, basta con una oración y reconocer interiormente a Jesús como el Señor, pidiéndole que
entre "...como si se lo pidieras a un esposo o a un amante, y serás desposada por Jesús".
Si bien hablan de Cristo como el Hijo de Dios, Moisés David habría sostenido que Jesús era el
resultado de un contacto sexual entre el Arcángel Gabriel y la Virgen María.
La cena eucarística se practica en conmemoración de la muerte de Jesús, con una frecuencia variable,
aunque por lo general se lleva a cabo semanalmente en lo que denominan el "Día en Familia" y que
corresponde a aquella jornada en que se encuentran todos los integrantes de la colonia, que suele ser
los domingos. El pastor o líder de la colonia preside la ceremonia, distribuyendo pan y vino entre los
asistentes, aunque ello no es óbice para que otros integrantes de la comunidad, incluido los niños, den
el pan y el vino. La comunión es acompañada de cánticos y oraciones y en no pocas ocasiones
culminaba en una celebración de tipo orgiástica. Esto se debe a que según Moisés David, la 'Cena del Señor' implica la siguiente progresión: "Comunión > común-unión > un cuerpo > unión sexual masiva"
(CM 781).
Si bien desde un principio sostenían que el matrimonio era indisoluble, al poco tiempo empezaron a
vivirlo en forma 'abierta'. Cada uno debía estar dispuesto a que su cónyuge (ella o él), mantenga
relaciones con otros miembros de la colonia e, inclusive, con personas ajenas a la misma. Más adelante
se instauraría la práctica de los matrimonios múltiples, compuestos por tres, cuatro o más personas:
No tienen actos litúrgicos, sino oraciones privadas y comunitarias, entre las que se incluyen las
"cadenas de oración negativa" o pedidos de oración contra sus enemigos. Es decir, contra todo aquel
que, de alguna manera, denuncie sus verdaderas actividades, como se desprende de sus publicaciones
internas. También imploran el descenso del Espíritu Santo y oran en lenguas. Leen o repiten versículos
específicos de la Biblia, los cuales invariablemente, van acompañados de citas de las Cartas de Mo.
Otro factor curioso dentro de sus creencias es la inclusión de elementos contrarios a la concepción
clásica de la doctrina cristiana. De esta manera en diversas cartas el líder del movimiento apoya
creencias tales como la astrología, la comunicación con los muertos, la pre-existencia y la
reencarnación, entre otras.
Finalmente es importante resaltar el fuerte racismo y antisemitismo sustentado por el movimiento,
como se desprende de las cartas de su líder.
ESTRATEGIAS PROSELITISTAS
En sus orígenes, una de las tácticas proselitistas del grupo consistió en la rehabilitación de drogadictos.
En la actualidad, este aspecto sólo de cuando en cuando lo sacan a relucir, para ganarse la simpatía y el
apoyo de alguna institución que se encuentre radicada en la localidad donde van a comenzar a
desarrollar actividades.
Generalmente se los suele ver de a dos, en alusión al mandato evangélico y por razones de mutuo
control, en una esquina, recorriendo negocios y confiterías, o en parques y plazas con una guitarra y
entonando canciones que hablan de amor, al tiempo que intentan vender folletería, posters, cassettes y
videos. También se ofrecen con diversos nombres para la animación de fiestas, tanto infantiles como
de adultos, representaciones de títeres y funciones corales en distintas instituciones o restaurantes, a
cargo de los niños más pequeños del movimiento y que culminan con la venta de cassettes grabados
por el grupo.
La folletería consiste, por lo general, en una especie de historietas del Apocalipsis, con el título
"Noticiero del Futuro" o "El Tiempo del Futuro", y en posters con una gran diversidad de temas que
abarcan desde la 'navidad' hasta el 'fin del mundo', pasando por escenas paradisíacas, guerras nucleares
y dibujos del universo, entre otros. Tanto las historietas como los posters se caracterizan por su
confección multicolor y la sensualidad de las figuras femeninas, algunas de ellas incluso, apenas
cubiertas.
En cuanto a los cassettes con marca "Magia Celeste" o interpretados por el grupo "Sol y Canto" (Sol
Songs), contienen canciones compuestas e interpretadas por los mismos integrantes del movimiento.
Se particularizan por su música melódica y lo pegadizo de sus letras, generalmente extraídas o
inspiradas en las Cartas de Mo. Algunos de sus títulos son: "Que el Amor Toque tu Vida", "Debes ser
un Angel Disfrazado", y "Toma este Gran Amor". Los cassettes son vendidos en la vía pública, con el
pretexto de que se tratan de estudiantes que recaudan fondos para un viaje de egresados, que son un
grupo misionero parroquial, o simplemente misioneros que con lo recaudado sostienen hogares de
huérfanos, escuelas o asilos de ancianos. Las pantallas y excusas utilizadas con el fin de colocar su material son, sencillamente, interminables. También intentan colocar estos cassettes en librerías
católicas, muchas veces lamentablemente, con éxito. Otra táctica utilizada es la de ofrecer
personalmente un paquete de varios cassettes en colegios, como material supuestamente pedagógico.
Si el instituto educativo es de orientación cristiana, intercalan con los cassettes de canciones de amor,
otros con contenido religioso como "Amor en Navidad", "Niño de Amor" o "Sueña con los Angelitos".
La mayoría de los cassettes contienen al concluir las canciones, un texto recitado donde se invita a los
oyentes a realizar un acto de conversión "... entregando el corazón a Jesús para que perdone tus
pecados ...", con una excesiva insistencia en el "amor" o en el "¡Te amamos!", y recomendando escribir
a la casilla de correos apuntada en las fundas.
También editan videocassettes bajo la marca de "Producciones Chiqui Video", " El Desván del Tío
Iván" o "Producciones Aurora", que son distribuidos siguiendo un camino similar al de los cassettes de
audio. Estos videos están destinados preferentemente a niños, por lo que los ofrecen especialmente en
colegios primarios y jardines de infantes. En ellos encontramos títulos relacionados con la Navidad,
villancicos y canciones de amor.
Otra estrategia proselitista y que caracterizó al movimiento fue el conocido como "Ministerio del
FFing" o "Flirty Fishing". Haciendo Moisés David un tránsito sobre las simbólicas palabras de Jesús
"Yo os haré pescadores de hombres", promoverá el concepto de que el mejor 'anzuelo' para atrapar a
un hombre, es una mujer 'sexy', disponible y complaciente, creando así una especie de prostitución
religiosa. En principio esta actividad era desarrollada por mujeres adultas, pero según testimonios de
ex-miembros, en más de una oportunidad también habrían participado de la misma jóvenes menores de
edad, ya que una de las consignas dentro del movimiento consiste en que nadie es dueño ni de su
propio cuerpo, del cual debe disponerse para el Señor.
Como decíamos al principio de este punto, la originalidad de este método reside en que Moisés David
pretende darle un carácter 'cristiano' a dicha prostitución. Para ello no duda, inclusive, en pergeñar una
paralelo entre la Crucifixión de Cristo, y la supuesta crucifixión de la adepta que se prostituye para
'salvar almas', como lo consigna en su carta "Tú eres el amor de Dios". Además de ser este, al parecer,
un muy efectivo método de captación, lo es también para la recaudación de divisas para el
sostenimiento del grupo.
Como dicha práctica era uno de los primeros elementos con que se atacaba a los Niños de Dios,
sumándose el temor de que el SIDA se propagara entre los integrantes del movimiento, supuestamente
el "FFing" habría dejado de utilizarse a partir de 1987, aunque sin dejar de ponderar lo 'heroico' de tal
forma de 'predicación'. Así lo hacen constar en declaraciones públicas que hacen en diversos medios de
comunicación, como así también en manifiestos que hacen llegar a políticos, jueces, periodistas,
senadores y personal superior de las Fuerzas de Seguridad, entre otros.
Lamentablemente esto no deja de ser otro de los engaños a los que tan habituados se encuentra el
movimiento de los Niños de Dios/La Familia, ya que lo único que habría logrado el temor al SIDA, es
que dispusiera el uso de preservativos para la práctica del "FFing", la obligación de los test de HIV
para todo nuevo integrante de los Niños de Dios quienes tenían que esperar al menos seis meses para
'compartir', y no la suspensión de la técnica de proselitismo que caracteriza al grupo, sino tan solo una
disminución en la cantidad de personas con quienes continuaban el ministerio dl FFing, como se
desprende de una Carta fechada en 1987 y publicada nuevamente en 199O, es decir tres años después
de la supuesta prohibición de continuar con el "FFing" (Carta de María Nº 89, DO Nº 2346,
septiembre de 1987, y "El Pan de Cada Día", Tomo IX, enero de 199O, punto 18, p. 35).
Por último es importante destacar que existen Cartas del líder del movimiento en las que ordena a los
integrantes a "invadir las iglesias" con diversas pantallas, a fin de reclutar nuevos adeptos.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
Es sabido que quien "no vive como piensa, termina pensando como vive" y, de alguna manera, debe
justificar o dar cuenta de su accionar. Este dicho cobra su mayor contundencia, en la misma vida de
Moisés David. Toda su psicopatía debe, de algún modo, ser explicitada, disculpada y encubierta en una
motivación o en una razón de ser. Para ello no duda en recurrir a cualquier elemento, incluida la Biblia,
para dar cuenta de su proceder y explicar a través de las 'Cartas' sus razones, y así ser comprendido,
aceptado y obedecido por sus discípulos.
En la actualidad los Niños de Dios/La Familia continúan desarrollando una amplia actividad en nuestro
país y resto del mundo, y pese a que no desperdician oportunidad de manifestar que ya no incurren en
las prácticas que los caracteriza, el contenido de las Cartas que emiten, pareciera indicar lo contrario.
Nunca nadie ha confesado tan abierta y completamente sus delitos, como lo ha hecho el fundador y
líder de Los Niños de Dios/ La Familia, en sus 'Cartas'. Si Moisés David no hubiera dedicado
prácticamente toda su vida, a escribir sobre las perversiones a que se ha volcado desde sus primeros
años de vida, otra quizás sería la historia de los Niños de Dios.
Estas prácticas y creencias, junto con el particular posicionamiento que adopta frente a la sociedad y
sus instituciones, hacen imposible cualquier tipo de diálogo y son elementos más que suficientes
para clasificarlo como "Paracristiano" o, en el mejor de los casos, "Cristiano no convencional"
(Cf.Tipologías, Ficha Nº 2).
ÿ Algunas referencias bíblicas para el esclarecimiento: Mateo16,13ss; Hechos 2,14;
Colosenses 1,15; Marcos 2,5ss; Lucas 7,48; 2 Pedro 1,2O-21 y 3,15-16.
ÿ Algunas referencias del Catecismo: La revelación de Dios 51ss; No habrá otra revelación 66-
67; La transmisión de la Revelación Divina 74 a 82; La interpretación del Depósito de la Fe 84
a 95; La Sagrada Escritura 1O1 a 141; La Iglesia 748 a 856; Sucesión Apostólica 857 a 87O;
Cristo verdadero Dios 151ss. y 461; Cristo Redentor 52ss., 436, 668-79, 823ss., 1O85, 1987 y
1999; Los siete sacramentos de la Iglesia 121O a 1666; Discriminación 1935; Superstición
21OOss; Adivinación 215; Reencarnación 1O13.
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BIBLIOGRAFÍA PARA PROFUNDIZAR:
¸ BAAMONDE, José María: "La Familia: La Verdadera Historia de los Niños de Dios", Ed.
Planeta". Trabajo donde se reseñan exhaustivamente orígenes, prácticas, creencias,
actividades, organización, situación de los menores, procesos judiciales y contactos políticos
del movimiento, compuesto mayoritariamente por documentación de uso interno.
CARTAS DE MO, Archivo Fundación SPES. Dossier con documentación de uso interno del
movimiento y Cartas del grupo desde sus orígenes hasta 1996
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