Desde hace treinta años se viene formando una ola cultural/filosófica/religiosa que pretende reaccionar contra el presente estado de la humanidad y empujar la humanidad hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual. A esta ola le llamamos la Nueva Era (New Age) y, hoy por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que no ha sentido sus efectos de alguna forma.Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología trans-personal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa de mil formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad. Pero, en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no posee.
1. ¿La
Nueva Era es una secta religiosa? No. La
Nueva Era no es una secta, ni una iglesia, ni una religión.
Es una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han
adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común.
Pero no tiene jefe, ni reglas, ni doctrinas fijas, ni disciplina común.
2. ¿Por qué, entonces, se dice que es una "nueva
religión"? La Nueva Era habla de muchas cosas que tocan nuestra fe: Dios, la
creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia,
etc... pero no es una religión. Toma diversos aspectos de muchas religiones y
también de las ciencias y de la literatura y los mezcla con cierta originalidad
para dar respuestas fantásticas a las preguntas más importantes de la vida
humana. A veces inclusive usa un lenguaje cristiano para expresar ideas muy
contrarias al cristianismo.
3. ¿Quiénes pertenecen a la Nueva Era?Todo tipo de persona puede formar parte de la Nueva Era. Sus líderes
y pensadores suelen ser gente de la "revolución contracultural" de
los años 60 y 70 que rechazó los valores y los caminos religiosos tradicionales
a favor del libertinaje, de la cultura de la droga, del amor libre y de los
experimentos de las comunidades utópicas. Hoy sus ideas están tan difusas que
gran número de personas las comparten sin un rechazo formal y evidente de su
propia cultura o su estilo de vida.
4. ¿Qué cree la Nueva Era? Lo típico de la
Nueva Era es el espíritu de individualismo que permite a cada
quien formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Pero hay algunas
creencias comunes que casi todos los participantes de la Nueva Era
comparten: a) El mundo está por entrar
en un período de paz y armonía mundial señalado por la astrología como "la
era de acuario". b) La "era de acuario" será fruto de una nueva
conciencia en los hombres. Todas las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden
crear esta conciencia y acelerar la venida de la era de acuario. c) Por esta
nueva conciencia el hombre se dará cuenta de sus poderes sobrenaturales y sabrá
que no hay ningún Dios fuera de sí mismo. d) Cada hombre, por tanto, crea su
propia verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es un paso hacia la
conciencia plena de su divinidad. e) El universo es un ser único y vivo en
evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de
su auto-conciencia. f) La naturaleza también forma parte del único ser cósmico
y, por tanto, también participa de su divinidad. Todo es "dios" y
"dios" está en todo. g) Todas las religiones son iguales y, en el
fondo, dicen lo mismo.
h) Hay "maestros" invisibles que se
comunican con personas que ya han alcanzado la nueva conciencia y les instruyen
sobre los secretos del cosmos. i) Todos los hombres viven muchas vidas, se van
reencarnando una y otra vez hasta lograr la nueva conciencia y disolverse en la
fuerza divina del cosmos.
5. ¿Qué dicen los de la Nueva Era cuando uno les
hace ver que estas creencias son pura fantasía? Cuando alguien no acepta esta absurda visión de Dios,
del hombre y del mundo, la
Nueva Era le dice que su conciencia todavía no está iluminada
y que su comprensión está condicionada por esquemas culturales que serán
superados en la nueva era.
6. Pero ¿cómo esperan comprobar unas creencias que no
corresponden en nada a la realidad? Normalmente
echan mano a testimonios de experiencias subjetivas personales que son tan
imposibles de verificar como lo son de desmentir. A veces se apoyan en mitos o
en leyendas de las tradiciones de los antiguos pueblos. A veces toman datos de
las ciencias y los aplican a la vida espiritual del hombre como si las mismas leyes
rigiesen en ambos mundos.
7. Si las cosas están así, ¿qué lugar hay en la Nueva Era para el Dios
que se nos reveló en Jesucristo? Ninguno,
el Dios de la fe católica es una persona, el "dios" de la Nueva Era es una fuerza
impersonal y anónima. El Dios de la fe católica es Creador de todo, pero no se
identifica con nada de lo creado. El "dios" de la Nueva Era es la creación
que poco a poco se va dando cuenta de sí mismo. El Dios de la fe católica es
infinitamente superior al hombre, pero se inclina hacia él para entrar en
amistad con él. El Dios de la fe católica juzgará a cada hombre según su
respuesta a ese amor. El "dios" de la Nueva Era es el mismo
hombre que está más allá del bien y del mal. En la Nueva Era el amor más
alto es el amor a sí mismo.
8. ¿La
Nueva Era dice algo de Jesucristo? La Nueva Era dice que Jesucristo fue un maestro iluminado más
entre muchos. Dice que la única diferencia entre Jesucristo y los demás hombres
es que El se dio cuenta de su divinidad mientras la mayoría de los hombres
todavía no la descubren. De esta forma la Nueva Era le quita a Jesucristo su carácter único
e irrepetible de Hijo de Dios y ridiculizan el hecho de que Dios se hizo hombre
para "salvarnos del pecado".
9. ¿Un católico puede aceptar la creencia en la reencarnación?
En absoluto. La reencarnación es la
creencia en una cadena de regresos a esta vida bajo diverso aspecto corporal.
Si fuera cierta, mi libertad sería inútil y mis decisiones, luchas, esfuerzos,
sacrificios y sufrimientos en la vida no tendrían ningún valor, pues a fin y a
cabo tendría que hacerlo todo de nuevo una y otra vez. Si la reencarnación
fuera cierta, la pasión y muerte de Cristo no tendrían sentido y su
resurrección no nos aseguraría la redención. La resurrección es la
transformación definitiva del ser humano y la entrada a la eternidad. Se muere
una sola vez y a la muerte sigue la resurrección y el juicio. Como dice San
Pablo: "Si nuestra esperanza en Cristo es únicamente para esta vida,
¡somos los más miserables de entre los hombres!" (1 Cor 15,19).
10. ¿La
Nueva Era no se confunde con el ecologismo? No. El verdadero ecologismo busca conservar el planeta
y respetar todas las formas de vida, especialmente la vida humana que tiene un
valor muy superior a todas las demás ya que el hombre fue hecho "a imagen
y semejanza de Dios". El ecologismo exagerado de la Nueva Era dice que el
hombre vale lo mismo que una ballena o un monte o un árbol. Llega a considerar
al hombre como el peor enemigo del planeta en vez de verle como su guardián y
su dueño.
11. ¿Hay también una música que se dice "nueva
era"? Sí. La música "nueva
era" se llama así porque se inspira en algunos temas de gran interés para la Nueva Era: la
naturaleza, las religiones de los pueblos antiguos, las culturas orientales,
etc... Suele ser música instrumental, mezclada con sonidos naturales, a veces
muy repetitiva, otras veces sin melodía ninguna.
12. ¿Está mal escuchar esta música? La música "nueva era" es como cualquier otra
música: una combinación de sonidos más o menos agradable al oído. Lo que podría
hacerla "mala" sería algún contenido dañoso (la letra) o algún uso
irresponsable de la música (vg. para ayudar inducir un estado alterado de
conciencia; para provocar sentimientos negativos, etc.).
13. ¿Por qué habla tanto la Nueva Era de
"energía"? Una de las ideas
básicas de la Nueva Era
es que toda la realidad visible, el hombre incluido, se reduce a una
"energía cósmica". Según eso, mientras el cosmos esté en fase
evolutiva, su energía se manifiesta de muchas formas: una piedra, el viento, la
mente humana, etc... Supuestamente hay cosas, lugares y ejercicios que pueden
aumentar nuestra capacidad y nuestro control de esta energía (vg. llevarse
puesto un cristal de cuarzo, visitar una pirámide u otro lugar
"sagrado" el día del equinoccio primaveral, realizar ciertas posturas
del yoga, etc.).
14. ¿Los programas de control mental, sanación y
auto-superación son un engaño?
Hay que ver y juzgar cada programa por separado. Pero
algunos programas enseñan simples técnicas de relajamiento, concentración,
memoria o fortalecimiento de la voluntad que producen resultados inmediatos en
sus clientes. A estas técnicas, que no tienen nada de extraordinario, las
revisten de un lenguaje pseudo-científico y las ponen como un gran
descubrimiento o un secreto de la sabiduría antigua. Frecuentemente se pasa de
una terapia psicológica o emocional al mundo espiritual, incorporando elementos
del panteísmo, del gnosticismo o de la espiritualidad oriental sin prevenir al
cliente. A los resultados más modestos en el campo humano se les atribuye un
carácter sobrenatural. De ahí se convence al cliente de sus "poderes
especiales", su "conciencia iluminada", o de cualquier cosa. Lo
peor es que algunos de estos programas se presentan como un complemento
excelente del cristianismo cuando, en el fondo, se basan en conceptos
incompatibles con la fe católica.
15. ¿Las nuevas técnicas de meditación sirven? La Nueva Era no tiene ningún reparo en mezclar formas religiosas
de tradiciones muy diversas, aun cuando hay contradicciones de fondo. Hay que
recordar que la oración cristiana se basa en la Palabra de Dios, se centra
en la persona de Cristo, lleva al diálogo amoroso con Jesucristo y desemboca
siempre en la caridad al prójimo. Las técnicas de concentración profunda y los
métodos orientales de meditación encierran al sujeto en sí mismo, le impulsan
hacia un absoluto impersonal o indefinido y hacen caso omiso del evangelio de
Cristo.
16. ¿Y el yoga? El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de
la espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un
simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del
hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al
cristianismo. La palabra "yoga" significa "unión". Habría
qué preguntarnos: ¿unión con qué?
17. ¿Por qué la Nueva Era da tanta importancia a la astrología,
al horóscopo, al tarot, al contacto con los espíritus, etc...? Las antiguas técnicas de adivinación y el espiritismo
siempre han provocado la curiosidad de la gente. La Nueva Era ha señalado un
renacimiento del interés en el ocultismo, la magia, la astrología y las
prácticas mediáticas. Son corrientes que pretenden dotar al hombre de poderes
mentales y espirituales sobrenaturales y colocarlo como dueño absoluto de su
propio destino. La Nueva Era
borra las distinciones entre materia y espíritu, entre lo real y lo imaginario,
entre lo posible y lo imposible. Pero ningún esfuerzo de la Nueva Era logrará
conciliar el ocultismo, el esoterismo o el espiritismo con la fe y la vida del
católico.
Sus promotores De
alguna forma se puede llamar promotores de la Nueva Era desde una
brujita que hace limpias en la
Pirámide del Sol en Teotihuacán hasta famosas personalidades
en los medios de comunicación que se dedican a temas de esoterismo comercial y
popular. Pero hay algunas organizaciones internacionales que también operan en
Hispanoamérica.
Algunas de estas organizaciones son: a) La Sociedad Teosófica:
fundada en 1875 en Nueva York por la rusa Helena Petrovna Blavatsky
(1831-1891), espiritista y médium. Su doctrina es una mezcla de espiritismo,
ocultismo, principios gnósticos y espiritualidad oriental. Las creencias
principales de la Sociedad
incluyen la reencarnación, la comunicación con maestros desencarnados, el yoga,
la astrología.
b) La Nueva Acrópolis: fundada en Argentina en 1957 por
Jorge Angel Livraga. Es un grupo ocultista y gnóstico inspirado principalmente
en los escritos de Blavatsky y una mezcla de los conceptos de pensadores
antiguos. Sus miembros buscan un estado espiritual superior a través de
sugestivas ceremonias de iniciación y la utilización de muchos símbolos y ritos
típicos de grupos paramilitares.
c) Control Mental Silva: fundado en Laredo, Texas en
1966 por José Silva (n. 1914), consiste en cursos breves de técnicas de control
interno y concentración por las que se busca controlar las ondas mentales hasta
alcanzar la
Sobre-Conciencia o el dominio total de sus estados mentales.
El método contiene elementos de espiritismo y sutilmente lleva sus practicantes
al panteísmo. Maneja muchos conceptos fundamentales de la Nueva Era y centra la
esperanza de salvación en los poderes mentales del hombre. A pesar del hecho de
que muchos de los maestros del método hablan un lenguaje "cristiano"
y aseguran a sus clientes que el método les ayudará en su vida espiritual, hay
elementos substanciales del programa incompatibles con la fe católica.
Ultimamente la organización Silva en México se ha dedicado a recabar firmas de
sacerdotes y monjas que aprueban el método para facilitar su promoción en
ámbitos católicos.
d) La Meditación Trascendental:
fundada en 1958 por Maharishi Mahesh Yogi en India pero no se popularizó hasta
1967, gracias a la publicidad ofrecida por los Beatles y otros artistas famosos
de la contra-cultura de los años 60. En su doctrina, que nace del hinduismo, se
busca la iluminación de la conciencia por la reflexión personal mediante la
repetición de mantras (palabras sagradas) y ritos religiosos. Implícitos en las
enseñanzas de la MT
son el rechazo de doctrinas esenciales al cristianismo (un Dios personal, la Encarnación, la Resurrección, etc...)
la veneración del Maharishi y del Guru Dev como santos y mensajeros divinos.
e) La Gran Fraternidad Universal: fundada en 1948 en
Caracas por el francés Serge Reynald de la Ferriére (1916-1962), quien era muy activo con
grupos de teosofía, astrología y la masonería. Su doctrina se basa en prácticas
astrológicas, esotéricas y ocultistas, y afirma que todas las religiones son
iguales, aunque favorece creencias y prácticas hindúes. Presenta un sincretismo
religioso que apela a una ciencia superior que es la verdadera base de toda
religión.
f) La
Iglesia de Cienciología / Dianética: fundada por L. Ron
Hubbard (1911-1986), novelista de ciencia-ficción que en 1950 publicó
Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, un manual de autoconocimiento
y desarrollo de potencialidad humana basada en el análisis de experiencias
previas al nacimiento.
Las asociaciones de médicos más prestigiosas de los EE.UU.
han condenado repetidamente las teorías y las terapias de la Dianética como
totalmente carentes de base científica y dañosa para la salud mental. Su teoría
es que todos los males humanos son causados por "engramas" o cargas
negativas que se graban en lo inconsciente del hombre y provocan estragos
continuos.
Para librarse hace falta una "audición" de
parte de un experto que recomendará una serie de cursos que supuestamente
llevará al cliente al estado de "claro" o libre de
"engramas". La reencarnación y las experiencias extra-corporales
forman parte de la doctrina de la secta. Hubbard también tiene escritos que
atacan duramente al cristianismo.
La Iglesia de Cienciología
ha sido definida como una secta destructiva y belicosa y sostiene muchas
asociaciones de carácter social y humanitario para lograr mayor aceptación en
la sociedad, por ejemplo: Narcanon y la Comisión Ciudadana
de los Derechos Humanos.
Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera
Carrera
Publicado en la revista "Arbil
Publicado en la revista "Arbil
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