"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 14 de junio de 2022

El «dardo» del arzobispo de Pamplona a las fiestas de San Fermín: «Han aumentado mucho los barbitúricos, las bebidas y los impulsos de las bajas pasiones»

 Francisco Pérez

 | 

Se acerca la fiesta grande de los pamploneses y el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Monseñor Francisco Pérez, se pregunta en su última carta pastoral si estás las fiestas devaluadas.

«Cuando se habla de fiestas nos sentimos muy bien anímicamente puesto que festejar o vivir en fiesta es muy humano. La alegría es un signo de humanismo sano y si, además, se hace con gozo es mucho más humano. Pero ocurre que –muchas veces- se confunde con el jolgorio “a tope” y el salirse de las reglas propias que motivan la alegría, el estar bien y la paz. – y popular», comienza diciendo el arzobispo.

Monseñor Francisco Pérez, sostiene que «la fiesta alegre lleva a considerar que los festejos son necesarios para gozar de la armonía entre las gentes. La fiesta, si observamos, se sostiene siempre en la experiencia o testimonio de Jesucristo, la Virgen o los Santos. La fiesta es religiosa en su esencia pero, muchas veces, en los festejos se convierte en pagana. No es de buen gusto las aberraciones que puedan darse y que se deslizan con frecuencia como un ingrediente horroroso en la fiesta».

El también Administrador Apostólico de San Sebastián, incide en que «durante el verano hay muchos eventos religiosos que hacen presente las motivaciones sanas para llevar adelante lo que caracteriza de verdad la fiesta. Pensemos en las romerías, procesiones, peregrinaciones… a nuestros lugares de culto como son las ermitas, basílicas o parroquias. Es impresionante comprobar la gran devoción que nos han legado nuestros mayores. Por el bien de los fieles se siguen manifestando estos actos religiosos».

Monseñor Pérez González lamenta que «se fomentan más las fiestas profanas y los festejos, las buenas comidas y los fuegos artificiales, que al final se pueden convertir en el único espíritu de la fiesta».

De igual modo, advierte que «a veces estas fiestas se pueden convertir en alborozo superficial o incluso en libertinaje para probar de todo venga de donde venga. No hay criterios sino falaces ilusiones que a la postre traumatizan y amargan la propia existencia. Han aumentado mucho los barbitúricos, las bebidas y los impulsos activos de las bajas pasiones».

El arzobispo subraya que «esto no favorece a nadie puesto que la fiesta debe humanizar y recrear el gozo de pertenecer a una sociedad donde los valores serán mucho más efectivos anímicamente que los contravalores. Así como la luz y las tinieblas son incompatibles de igual manera no puede haber auténtico sentido humano entre los festejos normales y las juergas incontroladas que nada tienen que ver con la autenticidad de la sana fiesta».

Por último, el prelado explica que «la misma Palabra de Dios nos ayuda a comprender el sentido de la fiesta. Ya desde el comienzo del Pueblo de Dios se invitaba a “santificar las fiestas”. Este mandamiento de la ley de Dios, se encuentra incluido en los Diez Mandamientos que nuestro Señor entregó a Moisés en el monte Sinaí».

«¿Las fiestas se han devaluado? ¿Conviene fomentar mucho más la convivencia auténtica? Que vivamos estos momentos festivos con sana alegría y gozo para que las fiestas nos hagan más hermanos», finaliza la misiva de Monseñor Francisco Pérez.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

por redaccioninfovaticana.

(https://infovaticana.com/2022/06/14/el-dardo-del-arzobispo-de-pamplona-a-las-fiestas-de-san-fermin-han-aumentado-mucho-los-barbituricos-las-bebidas-y-los-impulsos-de-las-bajas-pasiones/?fbclid=IwAR01T6C2oa1CCNmcSqv2VN8Qs_1nzsTNplirM_MCxuDbOXgLuV7jbop3xow)

No hay comentarios:

Publicar un comentario