@ElentirVigoLun 29·6·2020 · 18:11 5
Mientras muchos medios y políticos blanquean la violencia de ultraizquierda como “antifascismo”, un informe oficial evidencia la amenaza que implica ese extremismo.
Antifa: ejemplos de violencia y terrorismo que muchos medios han estado ocultando
‘Antifascismo’: el oscuro origen de un burdo disfraz para el matonismo de ultraizquierda
Baja el terrorismo yihadista y aumenta el de extrema izquierda
Hace unos días, la Oficina Europea de Policía (Europol) publicó su informe EU Terrorism Situation & Trend Report 2020 (Informe de situación y tendencias del terrorismo de la UE), que expone con cifras la actividad terrorista en Europa durante el año 2019. El informe deja en evidencia el descenso de la actividad del terrorismo yihadista (21 atentados), que llegó a su nivel más bajo desde antes de 2012, y a la vez la creciente actividad terrorista de extrema izquierda (26 atentados), que alcanzó su mayor número de atentados desde 2016 y supera ya al yihadismo. Así mismo, el terrorismo de extrema derecha también se incrementó (6 atentados), pero permanece en unos niveles mucho más bajos que el de extrema izquierda.
La clasificación de los atentados terroristas en Europa en 2019
Según el informe de Europol, los atentados terroristas perpetrados, fallidos y frustrados en Europa durante 2019 se dividen de la siguiente forma:
Separatismo: 57 atentados.
Ultraizquierda: 26 atentados.
Yihadismo: 21 atentados.
Ultraderecha: 6 atentados.
Sin especificar: 6 atentados.
Problema único: 3 atentados.
TOTAL: 119 atentados.
Hay que señalar, eso sí que el yihadismo sigue siendo el fenómeno terrorista más letal en Europa: los 10 muertos y 26 de los 27 heridos provocados por atentados terroristas fueron causados por atentados yihadistas.
Parte del terrorismo separatista registrado por Europol es también de ultraizquierda
Como en años anteriores, hay que apuntar que muchos atentados clasificados por Europol como separatismo o etno-nacionalismo son también ideológicamente de extrema izquierda. En el capítulo dedicado a terrorismo separatista, de hecho, Europol cita a grupos separatistas de ultraizquierda como Resistencia Galega y el entorno de ETA, así como al Front de Libération Nationale Corse y al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, ambos de ideología marxista-leninista.
Las manifestaciones violentas, principal foco del terrorismo de ultraizquierda
Sobre el terrorismo de extrema izquierda, Europol señala: “El número de arrestos bajo sospecha de terrorismo de izquierda o anarquista en 2019 aumentó más del triple, en comparación con años anteriores. La mayoría de los arrestos estuvieron relacionados con manifestaciones violentas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Italia (71 de 111) y se hicieron bajo sospecha de preparación y comisión de un ataque terrorista, a menudo combinado con la pertenencia a un grupo terrorista”.
España no aparece mencionada en el capítulo sobre el terrorismo de ultraderecha
En cuanto a los atentados de extrema derecha, se registraron cuatro en el Reino Unido, uno en Polonia y uno en Lituania. Sólo uno de los seis atentados fue consumado, resultando fallidos los demás. Ese atentado fue perpetrado el 16 de marzo de 2019, al día siguiente a los atentados en Christchurch (Nueva Zelanda): “Según los informes, el autor, de 50 años, buscó un objetivo aleatorio en Surrey y lo apuñaló y lesionó a un hombre búlgaro de 19 años sentado en un automóvil”. Significativamente, en el capítulo del informe dedicado al terrorismo de extrema derecha no aparece ni una sola mención a España, a diferencia de lo que ocurre en los capítulos sobre terrorismo separatista y de extrema izquierda.
(https://www.outono.net/elentir/2020/06/29/europol-alerta-la-ultraizquierda-supera-ya-al-yihadismo-en-actividad-terrorista-en-europa/?fbclid=IwAR3M9Z5QVRC7s2pmiuW3jIMXdBq16nv8_npAkng3RND8nWaJzMDohMm1Cw0)
No hay comentarios:
Publicar un comentario