"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

viernes, 22 de septiembre de 2017

Sacrílego sincretismo: un colegio marista de Barcelona promociona actividades de Kriya Yoga y "poder interior"


Luis Santamaría, el 22.09.17

El Colegio “La Inmaculada”, que regentan los Hermanos Maristas en Barcelona, tiene previsto acoger esta tarde una conferencia sobre “meditación yóguica” a cargo de un discípulo de Paramahansa Yogananda, fundador de la secta Self-Realization Fellowship (SRF, Comunidad de la Autorrealización), de visita en España. Además, durante el sábado y el domingo el mismo centro educativo católico será el escenario de unas clases para persones que ya estudien las lecciones de este movimiento de origen hindú.

Las actividades se enmarcan en la visita a España de Satyananda, discípulo monástico de Yogananda, que también tenía prevista, para la próxima semana, una conferencia pública en un colegio de los Salesianos en Madrid. Sin embargo, éstos se asesoraron debidamente y decidieron suspender la convocatoria, que finalmente tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el Instituto de Educación Secundaria “La Paloma”, según informa la propia secta.

En el caso de los religiosos barceloneses, algunas personas se han puesto en contacto con ellos para preguntar por correo electrónico por estas actividades, sin obtener respuesta por su parte. Los que han llamado por teléfono para manifestar su perplejidad por la celebración de los actos han recibido la contestación de que se van a celebrar de todas maneras.

Despertar el “poder interior”

Lo previsto para esta tarde es una conferencia pública con meditación guiada. Precisamente lleva por título “La meditación: despierta tu poder interior”. En la web de la organización explican que frente a los problemas y dificultades de la vida “la técnica de la meditación yóguica es una herramienta vital y profunda que puede ayudarnos a desarrollar la fortaleza interior necesaria para superar las dificultades y prosperar en la vida, sean cuales sean las circunstancias que se presenten en nuestro camino”.


Por ello, el hermano Satyananda “hablará sobre el poder de la meditación yóguica para superar los desafíos de la vida, y ayudará a los asistentes a conectarse con su potencial espiritual”. Cabe destacar que la SRF se considera “una organización religiosa mundial”, por lo que ofrece algo que va más allá de una simple técnica de relajación.
En la publicidad del evento se destaca una frase del mismo Yogananda, fundador de la SRF: “Existen en tu interior yacimientos inexplorados de energía. Tú utilizas inconscientemente esa energía en todos tus actos y obtienes así ciertos resultados; sin embargo, tus logros serán mucho mayores si aprendes a controlar y emplear conscientemente dichos potenciales interiores”.

Conferencia pública y actividades para iniciados

La conferencia prevista para hoy, viernes, está pensada para todos los públicos, como un medio de proselitismo. Sin embargo, el “programa de fin de semana”, según se explica, “incluye actividades inspirativas y meditaciones, así como clases sobre las técnicas de meditación para los estudiantes de las Lecciones de Self-Realization Fellowship. Las personas que acudan por primera vez y estén interesadas en estudiar las enseñanzas de Paramahansa Yogananda pueden participar en las clases suscribiéndose, ya sea con antelación o durante el fin de semana, a las Lecciones de SRF —una serie completa de lecciones aptas para su estudio en el hogar que abarcan la ciencia de la meditación y el arte de vivir conforme a los principios espirituales—”.

En el programa del fin de semana pueden verse los momentos de meditación grupal, las clases de repaso de las técnicas de SRF (sólo para estudiantes de las Lecciones) y la iniciación en Kriya Yoga (sólo para personas que han solicitado tal iniciación en la sede central de SRF y para personas que ya sean Kriyabanes).

¿Qué son los Kriyabanes? Según Paramahansa Yogananda, “la vida de un Kriya Yogui avanzado no se ve influida por los efectos de las acciones pasadas, sino exclusivamente por las directrices del alma”. Lo que supone una total liberación y, en el fondo, una autodivinización: “el método superior de vivir según los dictados del alma, libera al yogui, que rota la prisión del ego, respira la atmósfera profunda de la onmipresencia”.

Según afirma el experto en religiones José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), “el Kriya Yoga es una técnica semejante a la Meditación Trascendental, que puede tener mucho atractivo por la pacificación que conlleva en este mundo tan disperso, pero que a su vez puede llevar a un adoctrinamiento que se aparta completamente del cristianismo y a una deriva sectaria de sus seguidores”.

Una secta aficionada a los espacios católicos

Tal como hemos señalado más arriba, los salesianos de Madrid tuvieron la prudencia de rescindir el contrato de alquiler del salón de actos de uno de sus colegios en la capital de España donde la SRF pretendía realizar una conferencia. Pero esta “visita monástica” en septiembre de 2017 de un monje de la secta no es la primera ocasión en la que centros católicos han sido los lugares elegidos para sus actividades de proselitismo y captación.

En marzo de 2015, el Colegio “Inmaculada Concepción”, regentado por las Agustinas Misioneras en Madrid, fue anunciado como la sede de una conferencia igual que la prevista para hoy en el colegio marista de Barcelona, en la publicidad repartida por la secta en la capital. Sin embargo, tras la advertencia de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la conferencia se cambió de ubicación y al final tuvo lugar en el instituto público donde, curiosamente, se hará la próxima semana tras la negativa de los salesianos.

Es de sobra conocido que en los “altares” de la SRF está situado Jesús como uno de los grandes gurúes, justo al lado del dios hindú Krishna, y acompañados ambos de otros maestros orientales que son Lahiri Mahasaya, Mahavatar Babaji, Paramahansa Yogananda y Sri Yukteswar. Así puede verse, por ejemplo, en la imagen inferior.

(http://infocatolica.com/blog/infories.php/1709220945-un-colegio-marista-de-barcelo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario