"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 24 de marzo de 2015

El escalofriante efecto de la Cienciología



“El escalofriante efecto de la Cienciología”. Así se titula el artículo que ha publicado el diario colombiano El Espectador, firmado por Joe Nocera, del New York Times. Lo reproducimos a continuación.

Cuando estuve en la revista Fortune en la década de los 90, uno de mis colegas era un reportero de nombre Richard Behar. Tenía una cerradura especial en su puerta y ni siquiera dejaba entrar al conserje para vaciar su cesto de basura. Él usaba un teléfono secreto, mismo que mantenía oculto en un cajón del escritorio, para que las llamadas hechas a fuentes no pudieran ser rastreadas hasta él.

Al principio, tan solo pensé que estaba paranoico. Sin embargo, al poco tiempo me enteré de que él había llegado a su paranoia honestamente. En mayo de 1991, cuando era corresponsal de la revista Time, Behar había escrito una divulgación de la Cienciología, llamándola una “estafa descomunalmente lucrativa que sobrevive intimidando a miembros y detractores al estilo de la mafia”.

Antes de la publicación del artículo, Behar dice que fue seguido por detectives privados, quienes también se pusieron en contacto con algunos de sus conocidos, preguntando si él tenía problemas financieros. Tras su publicación, ese tipo de acoso continuó, asegura. A la par de una importante demanda por difamación. Si bien la demanda fue descartada con el tiempo, fueron necesarios varios años y millones de dólares para una defensa. El solo testimonio bajo juramento de Behar duró 28 días.

Esto evoca el excelente documental nuevo de HBO sobre Cienciología: “Going Clear: Scientology and the Prison of Belief,” (“En claro: Cienciología y la prisión de la creencia”), que se basa en el libro Going Clear de Lawrence Wright. “Going Clear”, que fue presentada en el festival de Sundance a finales de enero, está programada para transmitirse por HBO en Estados Unidos el 29 de marzo.

Es prácticamente imposible contar la historia de la Cienciología sin llegar al tema de la intimidación. Como nota el filme, ir a la ofensiva en contra de sus detractores forma parte de la doctrina de la Cienciología, transmitida por su fundador, L. Ron Hubbard. “Es la antítesis de ofrecer la otra mejilla”, dice Marty Rathbun, ex oficial de alto rango que dejó la iglesia en 2004 y ha sido sometido desde entonces al acoso de la Cienciología, como se documenta en el filme.

Este también cuenta de nuevo la historia, de la cual informó por primera vez el New York Times, de cómo la Cienciología ganó en 1993 una lucha de 25 años en contra de la Hacienda Pública de Estados Unidos -el IRS- que se había negado a otorgarle estatus de organización sin fines de lucro. Miembros de Cienciología entablaron varios miles de demandas, en contra no solo del IRS sino de funcionarios individuales del IRS, amén que contrataron detectives privados para que encontraran trapos sucios y condujeron operaciones de vigilancia.

Sin embargo, el filme no se va realmente a fondo en la intimidación de periodistas. Uno de los primeros periodistas que atacó a la Cienciología, a comienzos de los años 70, fue una joven escritora independiente de nombre Paulette Cooper. La represalia de la Cienciología fue asombrosa. La incriminó por supuestamente haber enviado amenazas de bomba a la iglesia. Los documentos que ésta falsificó fueron tan convincentes que la mujer fue acusada formalmente en 1973, siendo exonerada plenamente solo cuando el FBI, actuando con base en datos de un informante, allanó sorpresivamente oficinas de Cienciología y descubrió la conjura en contra de ella en 1977.

Durante el transcurso de más de las tres décadas siguientes, hubo un puñado - aunque solo un puñado - de artículos de mentalidad dura como el de Behar. “Todo aquel que escribiera sobre Cienciología sabía que estaba corriendo un riesgo”, me dijo Wright. ¿Ha oído hablar del “efecto enfriador”? La Cienciología ofreció un importante ejemplo de cómo funciona.

Después, en 2009, el diario The Tampa Bay Times (en esa época, el St. Petersburg Times) publicó una importante serie acerca de la Cienciología, con base en algunas entrevista con desertores de alto nivel, incluyendo a Rathbun y Mike Rinder, quien había sido el principal portavoz de Cienciología. La serie fue la primera en sugerir que la Cienciología tenía una vieja cultura de abuso. De manera asombrosa, la iglesia no entabló demanda alguna.

La revista Vanity Fair publicó un gran artículo sobre Cienciología (esto fue después del rompimiento de Tom Cruise y Katie Holmes). Cruise, por supuesto, es el cienciólogo más famoso de todos ellos.) Ninguna demanda legal. Anderson Cooper hizo una serie en CNN. La BBC intervino. Lo mismo y lo mismo.

Pero, por supuesto, cuando yo hablé con Wright y Gibney, ellos dijeron que la respuesta que habían recibido no fue nada que no pudieran manejar. Un sitio web de Cienciología ha publicado un video atacando a los dos hombres, en tanto la iglesia también ha publicado anuncios de plana completa en diarios denunciando “Going Clear”. “Yo no preví tanto veneno”, me dijo Gibney, pero, agregó: “Considero que esto es buena publicidad”.

(En una larga declaración, un portavoz de Cienciología dijo que Gibney “nos había mentido repetidamente”, que Marty Rathbun había “destruido evidencia y mentido bajo juramento”, que un juez había descrito a Behar como “parcial” y que al defenderse de la “propaganda e intolerancia” de Gibney, estaba hablando “por aquellos que son sometidos a persecución y odios religiosos”.)

De igual forma, Gibney notó que la gente que realmente es acosada en últimas fechas no son periodistas, sino aquellos que han dejado la iglesia, como Rathbun, quien me dijo que, con más personas marchándose y hablando sobre la iglesia, ésta ya no tiene los recursos para instigar a ojos privados sobre todos sus detractores. Él también cree que Internet le ha hecho daño a la iglesia, porque es mucho más fácil averiguar información sobre la misma; y muchos de sus supuestos secretos son publicados en línea para que todos lo vean.

“Una parte del mensaje aquí es que ya no hace falta temerle a la Cienciología”, dice Wright. Ya pasó hace largo tiempo atrás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario