"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 31 de marzo de 2015

El Eneagrama, técnica esotérica y ocultista, incompatible con la fe católica


El "eneagrama" lleva más de veinte años presentándose como un "método de crecimiento espiritual" para "conocerse uno mismo" según "arquetipos de personalidad".  Se promueve como una ayuda para adquirir "balance e integridad personal".

Es hora de decir la verdad para evitar que el eneagrama continúe confundiendo a los que desean crecer espiritualmente. En 1991, Catholics United for the Faith publicó la devastadora crítica de Tim Pickford, sobre el eneagrama titulada: Evaluation of Enneagram Spirituality. Basándose en los libros favorables al eneagrama, Pickford demuestra que éste método distorsiona los Evangelios, contradice la doctrina católica, confunde el lenguaje y por consecuencia es una amenaza a la fe. El eneagrama carece de fundamento tanto en la tradición cristiana como en la ciencia. Se presenta falsamente como método psicológico. Pero su verdadera identidad está mas bien en el esoterismo, en "sabiduría secreta" procedente de una amalgama de fuentes gnósticas. 

¿Que dice la Iglesia?
El documento oficial de la Santa Sede, Jesucristo Portador del Agua de la Vida, es una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”. Entre los fenómenos que en el se tratan está el eneagrama. En el glosario lo describe así:

Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.

El citado documento advierte sobre el eneagrama:

(La Nueva Era) es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano ». Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.
 -Jesucristo Portador del Agua de la Vida 1.4

Breve historia del eneagrama
El eneagrama fue popularizado en el Occidente por Georges I. Gurdjieff (1870-1949), por su discípulo Piotr D. Ouspensky y, en la década de los 60, por el boliviano Oscar Ichazo.

Desde joven, Gurdjieff estaba fascinado con todo tipo de conocimiento esotérico: el ocultismo, la comunicación con los muertos, la magia, las sociedades secretas. En busca de estos conocimientos viajó extensamente y, según él cuenta, encontró la Hermandad de Samouni, fundada en Babilonia unos 2500 años antes de Cristo. Allí obtuvo conocimientos esotéricos que sintetizó con otros adquiridos en sus lecturas y viajes. Para el año 1922 enseñaba "cristianismo esotérico" en Paris.

Según sus discípulos, Gurdjief enseñaba que el eneagrama es un símbolo universal del cosmos y, como tal, es una fuente de conocimiento sobre el cosmos basado en leyes matemáticas. Según él, "todo conocimiento puede ser incluido en el eneagrama y con la ayuda del eneagrama puede ser interpretado. Y en esta conexión, el hombre conoce, es decir, entiende, sólo lo que es capaz de poner en el eneagrama". 

Oscar Ichazo, también ayudó mucho a desarrollar el eneagrama. Desde su adolescencia, en la década de los 40, participó en grupos esotéricos buscando técnicas para alterar la conciencia, entre estas, el zen, el sufismo, la Kabbalah, la yoga, el budismo, el confusionismo, el I Ching  y las enseñanzas de Gurdjief.  En 1964, al salir de un estado de "éxtasis divino" que lo mantuvo una semana en coma, Ichazo decidió dedicarse a enseñar. Eventualmente estableció los "Institutos Arica" en varias ciudades. El entrenamiento en estos institutos incluye preparación y medios para encontrarse con seres superiores y con el "maestro interior" llamado "Tub". 

Fue Ichazo el que introdujo en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad. Según Ichazo, cada persona nace como "esencia pura", pero para sobrevivir, se encuentra forzado a desarrollar una personalidad que será su ego. En algún momento entre la edad de los 4 y los 6 años, escoge uno de los 9 patrones básicos de pensamiento. Cada uno de estos patrones de pensamiento está conectado con un patrón de comportamiento. Esta personalidad escogida es la causa de la infelicidad. Entonces, para ser feliz, la persona debe regresar a su esencia, compensando por su "fijación del ego". Esto se logra cultivando el patrón de pensamiento y comportamiento opuesto y complementario al suyo.  Debe hacer ejercicios especiales como meditación y las posiciones de mano al estilo budista (mudras). Como nada de esto tiene fundamento en la razón, Ichazo dice haber descubierto los tipos de personalidad del eneagrama durante uno de sus éxtasis y bajo la influencia de un ángel.  

Algunos libros sobre el eneagrama han adoptado teorías sicológicas de Freud y Jung queriendo darle credibilidad. Esta táctica no debe engañarnos pues la gran influencia de estos hombres sobre el pensamiento moderno ha socavado la fe y la moral. Sin embargo sus ideas se aceptan como dogmas con los que se pretende juzgar a las doctrinas cristianas.  

Atracción

El eneagrama atrae por la misma razón que los horóscopos: a la gente le encanta un medio para rápidamente obtener conocimientos secretos sobre personas y eventos. Ofrece una "espiritualidad" ligera.

Distorsiones doctrinales

La doctrina sobre el pecado se redefine en términos de limitaciones del tipo de personalidad y, ya que todas las personalidades tienen sus limitaciones intrínsecas, el pecado se percibe como algo inevitable y fuera de la responsabilidad personal.  

La naturaleza del hombre.  Enseña que nacimos divinos, pero cuando teníamos unos tres años cubrimos la divinidad con un tipo de ego. Uno de los 9 pecados capitales (aunque la iglesia enseña que los pecados capitales son 7, los promotores del eneagrama enseñan 9), según el eneagrama esta en el centro de cada tipo de ego.

La salvación. Si el pecado es causado por la personalidad, la solución que propone el eneagrama es compensar a base de cultivar la personalidad opuesta. Se olvida la necesidad de la redención por Cristo, del arrepentimiento y la conversión.

Debemos reiterar que hoy y siempre, es Jesucristo quien nos revela la verdad sobre el hombre y nos da la gracia para ser plenamente humanos.  El eneagrama pretende ayudarnos a "descubrirnos a nosotros mismos", basado en un método que no concuerda con las enseñanzas cristianas ni tiene fundamento alguno en la ciencia.


DE NUESTRO CORREO


Estimado Padre Jordi Rivero. 

Le escribo muy respetuosamente como católico. Buscando por internet me encontré con su artículo sobre el eneagrama y le confieso que me decepcioné muchísimo. Imagínese que yo aprendí sobre el eneagrama a través de un sacerdote que estimo mucho y me enseñó que es muy utilizado en varias congregaciones católicas, entre ellos los jesuitas y sacramentinos. ¿Qué le parece? Quizás usted conoce la rama esotérica del eneagrama en la cual realmente no me he visto en la necesidad de ahondar, ya que existe otra rama promovida por un ex sacerdote jesuita  El error es ver al eneagrama como una ciencia o quizás como una forma de vivir. No, el eneagrama es sólo una herramienta que bien utilizada ha ayudado a mucha gente, entre los cuales me incluyo. Muchos psicólogos lo ocupan para ayudar a sus pacientes a abrirse con ellos. También reconozco que hay mucha gente que ha tratado de darle al eneagrama poderes u orígenes ocultos, pero no, el eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que en buenas manos ha sido utilizada por cristianos y no cristianos para ayudarnos a conocernos un poquito más a nosotros mismos.

RESPUESTA
Estimado en Cristo
No es que yo conozca la "rama esotérica" del eneagrama. Precisamente lo que escribo se refiere a ese mismo eneagrama que le enseñaron a usted. El esoterismo es la raíz del eneagrama que utilizan que, tal como he explicado en mi articulo (arriba), se introdujo entre los cristianos por el afán de lo novedoso en la vida espiritual, sin que tenga ningún fundamento en la tradición espiritual católica. 

El eneagrama en si mismo nada tiene que ver ni con religión ni con psicología. Es, en otras palabras, un fraude. El hecho de que haya religiosos que lo propaguen solo ilustra el estado de confusión en que vivimos. No juzgo a esos religiosos. Pueden haberle ayudado a usted y enseñado cosas buenas fuera del eneagrama. Pero con el eneagrama se equivocaron.

Comprendo que cuando se esta entusiasmado con algo no nos gusta que nos lo critiquen. Pero creo hacerle un favor explicando lo que sé del eneagrama. Queda aclarar que la Iglesia no se ha pronunciado oficialmente sobre el eneagrama. Lo que escribo es mi propio discernimiento basado en los datos que he presentado.  Si otros tienen diferente opinión pesa sobre ellos explicar como el eneagrama se pueda considerar una "herramienta de autoconocimiento".  
(articulo extraído de: http://www.corazones.org/apologetica/practicas/eneagrama.htm)

Qué es y por qué un católico NO DEBE utilizar el eneagrama


Técnica de mejora personal, autoayuda… el eneagrama ¿es sólo esto o hay algo más? ¿Un católico puede utilizar el eneagrama? Responde a estas cuestiones en Aleteia el experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

1- El eneagrama dice ser una técnica y filosofía del estudio del comportamiento humano.

Se basa en un símbolo geométrico de nueve puntas (del griego εννεα, ennea, “nueve”, y γράμμα, gramma, “trazo”), dentro de un círculo. Cada una de esas puntas representarían nueve tipos de personalidades básicas (para esta técnica la personalidad puede ser entendida como un conjunto de patrones relativamente estables que presenta un individuo): el reformador, el ayudador, el triunfador…. Y a cada “modelo” se asigna un número.

Originalmente el eneagrama fue utilizado para la adivinación como cualquier mancia, pero fue a partir de su vínculo con la psicología, que pasó a ser un incierto test de personalidad. Hoy algunos de sus practicantes afirman que aplicarlo sólo a lo caracterológico sería desaprovechar sus otras facetas, ya que el símbolo “fisiológico-morfológico” abarcaría áreas como la biología.

El eneagrama como supuesto instrumento terapéutico es utilizado de la siguiente manera de acuerdo al sacerdote Pablo José Fuentes en su libro Compulsiones: “El camino de los virtuosos consiste en hacer lo contrario de lo que sugieren nuestras compulsiones personales, fomentando y tratando de adquirir las cualidades esenciales del número opuesto al nuestro”.

De no poner freno a las compulsiones, y no andar el “camino de los virtuosos”, afirma el sacerdote, “nos harán caer en lo que más rechazamos: lo negativo del número que está en la dirección de la flecha”, es decir que el 1 caerá en el 4, el 2 en el 8, el 3 en el 9, el 4 en el 2, el 5 en el 7, el 6 en el 3, el 7 en el 1, el 8 en el 5, y el 9 en el 6. Por ejemplo el 2 caería en el autoritarismo del 8, el 4 en la anuencia del 2, el 6 en la hiperactividad del 3, etc. Los defectos para cada una de las personalidades serían: la ira, el orgullo, el engaño, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria y la pereza.


2- Lo inventó un esoterista armenio llamado Gurdjieff, y de allí se ha extendido sobre todo en América.
Su principal divulgador o quizás creador (según dicen, transmitido por un maestro sufí, de la orden Naqshbandi) fue el esoterista armenio George Ivánovich Gurdjieff (1872-1949), creador también de un sistema que asociaba el eneagrama y otros métodos, a la Escuela del Cuarto Camino, del Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre.

Al controvertido “maestro” le sucedieron en la propagación de sus ideas el escritor y filósofo ruso Piotr Demiánovich Ouspensky (1878-1947), a quien conoció en Rusia alrededor de 1915, y más tarde el erudito ruso Boris Mouravieff (1890-1966), quien conoció a Ouspensky en 1920 y posteriormente entablaría una relación personal con Gurdjíeff, luego del extraño alejamiento de Ouspensky.

En 1921 John Godolphin Bennett (1897-1974) científico y empresario británico, se relacionó con Gurdjíeff y Ouspensky en Estambul y luego de vivir algún tiempo en el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre, en París, partió a Inglaterra donde por 15 años fue el portavoz de las enseñanzas del cuarto camino. En 1949 trabajó nuevamente con Gurdjíeff en París. A principio de los ‘50, se separó de los otros discípulos y creó junto a Madame de Salzmann el grupo de Coombe Springs. A mediados de esta misma década ingresó al movimiento Subud y en octubre de 1971 fundó la International Academy for Continuous Education.

Alrededor del año 1943, Oscar Ichazo (1931-) heredó de su abuelo una biblioteca, donde descubrió algunos libros con la técnica del eneagrama. Luego de varios viajes por oriente, creó en Chile, en el año 1971 el Instituto Arica desde el cual enseñó el eneagrama a 50 estudiantes. Posteriormente fundó otro instituto Arica en Estados Unidos, con el que atrajo la atención de algunos miembros del Instituto Esalen.

Todas las técnicas de Gurdjíeff, ya estaban bien diseminadas en los ambientes esotéricos, e inclusive algunas trascendiéndolos y siendo adoptadas por los exponentes contraculturales y experimentales de la época.

Claudio Naranjo (1932-) es un psiquiatra chileno considerado uno de los tres discípulos más importantes de Friedrich Salomon Perls (1893-1970), el creador de la terapia gestáltica. Se radicó en los Estados Unidos en la década del 60 y formó parte del equipo del Instituto Esalen, fundado por Michael Murphy y Dick Price en 1962. En ese instituto desarrolló la psicología transpersonal o “cuarta vía”, y el uso del eneagrama, influenciado por las técnicas de Oscar Ichazo.

El eneagrama fue popularizado mundialmente a partir de la aparición del libro The Enneagram de Helen Palmer en 1988. Otros de sus difusores son Don Richard Risso, Russ Hudson y Robert Ochs.

3- El eneagrama tiene una cosmovisión espiritual gnóstica, basada en la numerología. Promueve una espiritualidad autorredentora y determinista.

Las propias obras de Boris Mouravieff (Gnosis) y Ouspensky, incluyen el eneagrama dentro de los conocimientos esotéricos, relacionados con la armonía entre el hombre y el cosmos. Es significativo que Ouspensky, recogiendo palabras Gurdjieff, relacionaba el eneagrama con el triángulo, confirmando aun más su relación gnóstica-esotérica.

Dejando de lado el ya desarrollado trasfondo histórico y testimonial que evidencia su relación con el esoterismo, el eneagrama se presenta como una herramienta ocultista de la gnosis, un sistema autosuficiente de diagnóstico y cura de matices esotéricos, por sus características:

-Numerológicas: porque dice establecer una conexión especial entre los seres humanos y los números.

-Cabalísticas: porque según ciertas enseñanzas cabalísticas, el universo se rige por principios que, de ser respetados, lograrían que se alcance la plenitud individual y universal, y por la similitud entre los nueve trazos del eneagrama y las diez ramas del árbol de la vida de la cábala: Kéter (La Corona), Jojmá (La Sabiduría), Biná (La Inteligencia), Jésed (La Misericordia), Gevurá (La Justicia), Tiféret (La Belleza), Nétsaj (La Victoria de la Vida sobre la Muerte), Hod (La Eternidad del Ser), Yesod (El Fundamento), Maljut (El Reino).

-Casi predestinatorias del carácter: porque aunque no indica que alguno de los tipos es invariable, sí, propone que la única alternativa para la modificación del error es su opuesto.

-Autorredentoras: porque considera que el pecado (en su caso son nueve: la ira, el orgullo, el engaño, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria y la pereza, similares a los siete pecados capitales) (3), es causado por una personalidad que adoptó un individuo a temprana edad (entre los 4 y 6 años de edad) como patrón de pensamiento y comportamiento, y que para lograr el desarrollo personal debería entonces cultivar su opuesto, sin dejar lugar en ello a la redención por Cristo y al libre albedrío humano, sin el cual el hombre tampoco puede ni pecar ni arrepentirse.

-Adivinatorias: porque “originariamente se utilizó para la adivinación”, como cualquier otra mancia

Referencias:
- Padre Jordi Ribero, “El Eneagrama”

4- El eneagrama no es científico, pues no cumple con los criterios indispensables para ser considerado como tal.

El eneagrama no es científico, pues si dice ser un método de diagnóstico del comportamiento humano, y a su vez terapia para la corrección de los comportamientos erróneos, entonces debería poder demostrar sus efectos empíricamente. Para ser una teoría científica necesitaría que dicha técnica haya sido o pueda ser comprobada, revisada y o publicada y que su metodología sea normalizada por criterios de la ciencia, es decir, que posea reproducibilidad, falsabilidad y corroboración.

El enenagrama es pseudocientífico por las siguientes características:

-Psicología alternativa: no basada en las necesarias fuentes de las ciencias biológicas y sociales y no es enseñada en los ámbitos académicos. No es factual. Psicología transpersonal.

-Determinismo filosófico: determina que las consecuencias son causales (causa-consecuencia) y nada ocurriría por azar.

-Dogmatismo (pseudocientífico): no admite ser refutado.

-Contradicciones empíricas: no aporta pruebas ni puede refutar otros resultados obtenidos por la ciencia.

-Inmutabilidad: no cambia ni progresa.

-Sobrenaturalismo: considera en su práctica la mediación de fuerzas no pertenecientes al campo científico, lo que lo hace saltar de su campo pretendido.

Referencias:
- El eneagrama no tiene base científica

5- La Iglesia no apoya la práctica del eneagrama por la misma razón por la que rechaza las artes adivinatorias y la cosmovisión procedente de la gnosis.

La Iglesia ya se ha pronunciado en relación al tema Nueva Era, gnosis y eneagrama, en el documento Jesucristo, portador del Agua de la Vida:

“Juan Pablo II ha alertado respecto al «renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age. No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana”.

El sacerdote español Manuel Guerra, experto en la temática y miembro de la RIES, dice en su Diccionario enciclopédico de las sectas que la psicología eneagrámica “ha tenido gran resonancia y acogida entre no pocos religiosos/as y sacerdotes católicos, que la aplican, no siempre con acierto, en retiros para identificar el propio eneagrama, las cualidades –virtudes- y los defectos –vicios-. Cuando son acusados de vivir de ideas específicas del ocultismo y de NE, responden con la clásica distinción entre el método y la ideología en las que se respalda, aunque de hecho no sea fácil renunciar a ésta y valerse sólo de aquél”.

Nuestro catecismo dice al respecto:

“2116- Todas las formas de adivinación deben rechazarse: recurso a Satán o a los demonios, evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (cf Dt 18,10; Jr 29,8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de conciliarse los poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.

2117- Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar las potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro o recurren a la intervención de los demonios. El llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo”.
(artículo extraído de: http://infocatolica.com/blog/infories.php/1303021128-iun-catolico-puede-utilizar-e)

Un libro francés desentraña la técnica esotérica del eneagrama


Luis Santamaría, el 31.03.15
El eneagrama no es un simple producto más en el actual mercado, saturado y algo sospechoso, del “desarrollo personal”. Lo demuestra un libro que acaba de salir a la luz en Francia, titulado Zoom Back Camera! La face cachée de l’ennéagrame, escrito por Daniel Lafargue y publicado en formato electrónico por Éditions Book-e-Book.

El eneagrama pretende englobar, e incluso legitimar, no sólo todas las técnicas de desarrollo personal, sino también las pseudociencias como la astrología, la numerología o la morfopsicología, que ya han encontrado en él su sitio, según explica el director de la colección, Henri Broch (del que extraemos estos comentarios editoriales). Este libro se propone echar una mirada sobre la cara oculta del eneagrama, como lo había (quizás) sugerido en su tiempo Alejandro Jodorowsky antes de volverse hacia otros cielos, parece, más rentables.

En efecto, a quien haya visto el film La montaña sagrada (a lo largo de la cual el eneagrama impone su presencia) no le es fácil olvidar, al final de la película, la célebre orden de Jodorowsky para extender el campo de las cámaras. Por eso Zoom back camera!, de Daniel Lafargue, sirve para descubrir un sorprendente reverso del decorado.


Con esta nueva luz, la pequeña editorial Book-e-Book, fundada en 2002, persigue lo que se parece a una verdadera aventura editorial de difusión de la Zetética, método bastante poco conocido en nuestros días –con la notable excepción del autor-compositor-intérprete Stromael– cuando Immanuel Kant en el siglo XVIII declaraba ya explícitamente: “El método propio de la enseñanza filosófica es la Zetética, como la llamaban algunos antiguos, es decir, la investigadora”.
He aquí –señala Bloch– por qué el principio básico de la editorial es poner siempre a disposición este método de investigación, y hacer de él el más extenso reparto. No para ganar cualquier “lucha por la razón”, sino por el placer de descubrir y aprender. No olvidando nunca que, como dice el adagio, más vale encender una vela que maldecir las tinieblas.

Sinopsis de la obra

Desde hace algún tiempo asistimos a una verdadera explosión del mercado del “desarrollo personal”. Las diferentes técnicas psicológicas de “comunicación” o de “conocimiento de sí mismo” florecen un poco en todas partes: en la formación profesional, en algunos medios educativos y actividades paraescolares e incluso en ejercicios espirituales. Son extremadamente numerosos. Abarcan desde la programación neurolingüística al análisis transaccional, de la hipnosis a la respiración holotrópica, pasando por la sofrología, la kinesiología…

Entonces, ¿para qué dedicar un estudio crítico sólo al eneagrama, que no parece sino un producto más en este mercado saturado y un poco equívoco o sospechoso?

Porque el eneagrama (con su aspecto innegablemente esotérico de nueve puntos equidistantes situados en un círculo y ligados entre sí por flechas, como un símbolo oculto, un sello mágico con propiedades misteriosas…) no se sitúa en el mismo plano. En efecto, la relación entre el eneagrama y las otras escuelas de desarrollo personal no es tanto de contigüidad como de inclusión: pretende englobar, incluso legitimar, no sólo todas las técnicas de desarrollo personal, sino también las pseudociencias como la astrología, la numerología o la morfopsicología, que ya han encontrado en él su sitio.

Para saber más:

- Roberto A. Federigo, “¿Un católico puede utilizar el el eneagrama?” http://infocatolica.com/blog/infories.php/1303021128-iun-catolico-puede-utilizar-e, Aleteia, 2013.

Se cumplieron 18 años del suicidio colectivo de la secta “Puerta del Cielo”


El 26 de marzo de 1997, 39 miembros (21 mujeres y 18 hombres) del grupo Heaven’s Gate (Puerta del Cielo) se suicidaron en una mansión alquilada de California. Lo contaba estos días el medio digital Culturizando, en su sección “horrores humanos".

El suicidio masivo, que tuvo lugar a lo largo de tres días, se organizó en varios turnos. Los miembros bebieron primero zumos de cítricos para ‘limpiar sus cuerpos de impurezas’. Después, ingirieron un cóctel letal que consistía en fenobarbital (un tipo de barbitúrico) mezclado con vodka antes de ajustarse bolsas de plástico a sus cabezas para provocar la asfixia.

Todos iban vestidos de forma idéntica: camisetas negras y pantalones de chándal con zapatillas de deporte estrenadas para la ocasión y brazaletes en los que podía leerse “Heaven’s Gate Away Team” (equipo visitante de Heaven’s Gate). El líder, Marshall Applewhite, también se quitó la vida.


Dos meses después, otros dos miembros del grupo, Wayne Cooke y Charlie Humphreys, intentaron suicidarse en la habitación de un hotel siguiendo el mismo método que sus compañeros. Cooke falleció, mientras que Humphreys sobrevivió, aunque en febrero de 1998 consiguió finalmente acabar con su vida en el desierto de Arizona.
La secta Heaven’s Gate fue fundada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles a mediados de la década de los setenta. Esta pareja, a la que llamaban Bo y Peep, llegó a creerse que eran extraterrestres que habían llegado del cielo, el siguiente nivel, para ofrecer a los seres humanos una nueva oportunidad de trasladarse a un nivel evolutivo superior.

La historia de Applewhite revela una existencia dominada, desde edad muy temprana, por el hecho de ser homosexual y sentir, a la vez, repulsión hacia sus propias inclinaciones. Fue dado de baja del ejército con poco más de veinte años, acusado de mantener relaciones sexuales con un recluta. Se casó en 1962 para ocultar su orientación sexual y tuvo dos hijos. Aunque esto no le sirvió para conservar su empleo de profesor universitario de música, ya que fue despedido tras los rumores de haber seducido a un alumno.

Las inclinaciones sexuales de Applewhite desempeñaron un papel vital en la fundación de sus posteriores grupos. Más tarde conocería a Nettles, que en aquel momento trabajaba como enfermera, lo que lo llevó a pensar que podría curarlo de su enfermedad.

Una sucesión de grupos ufológicos

El grupo Heaven’s Gate fue la última de las tres creaciones del dúo Applewhite-Nettles. El primero había sido Human Individual Metamorphosis (Metamorfosis Individual Humana) con el que viajaron al desierto de Colorado a esperar la llegada de un ovni. Tras fallecer Nettles a causa de un cáncer en 1985, Applewhite fundó en 1993 Total Overcomers Anonymous (Supervivientes Anónimos Absolutos) y contrató un anuncio por palabras en el diario USA Today en el que anunciaba que la civilización terrestre actual se encontraba en vísperas de ser reciclada.

Según la filosofía del grupo, una persona dispone de varias vías para abandonar la Tierra y el cuerpo humano es tan sólo un vehículo pensado para ayudar a realizar la travesía. La estructura de Heaven’s Gate recuerda a la de las órdenes monacales medievales. Los miembros de la secta renuncian a sus bienes materiales y llevan una vida privada de placeres como el sexo; mantienen estrechos vínculos entre ellos y todo se comparte con la comunidad. Algunos varones del grupo se sometieron voluntariamente a la castración antes del suicidio en 1997, una forma extrema de mantener el ideal de vida ascético.

Al igual que muchos otros grupos similares, creían que los ovnis eran naves espaciales interestelares conducidas por seres extraterrestres que trataban de llevar a la humanidad hasta un nivel superior de conocimiento. Lo que diferenciaba a Heaven’s Gate de otras sectas era la creencia de que un suicidio colectivo realizado en el momento oportuno les permitiría abandonar sus continentes (los cuerpos) y que el alma entrara en una fase de hibernación que duraría hasta el instante en que se replantara en otro continente distinto. Finalmente, el alma sería injertada en un representante del nivel sobrehumano, quien pilotaría una nave espacial como la que, según creían, se esconde tras el cometa Hale-Bopp.

Al parecer, la fecha y hora del suicidio masivo en 1997 coincidía con la llegada de la Semana Santa y con la posición más cercana a la Tierra del cometa, al que consideraban una señal celestial.

domingo, 29 de marzo de 2015

¿Conoces los peligros del espiritismo?

Spiritismo occultismo bugie trucchi tavolino catena satanismo Gabriele Amorth Francesco Bamonte Harry Potter

Aleja de la fe, y puede afectar al equilibrio mental y la salud física

El espiritismo no es una práctica inocua, sino una verdadera amenaza contra el equilibrio mental y la vida moral y espiritual de las personas, sea cual sea su origen: fraude, mecanismos inconscientes, autosugestión, intervención diabólica.

Lo afirma Francesco Bamonte, religioso de los Siervos del Corazón Inmaculado de María y desde 2012 presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas. El padre Bamonte dirige el sitio italiano www.dannioccultismo.it y ha escrito un libro significativo sobre el tema, titulado I danni dello spiritismo. L'azione occulta del Maligno nelle presunte comunicazioni con l'Aldilà (Ancora).

El texto, ya en su segunda edición (revisada y ampliada), ofrece pruebas de la absoluta falsedad de las prácticas espiritistas que pretenden invocar a los difuntos para interrogarles. No se trata de un ensayo teológico para expertos, sino un relato de experiencias en el campo que quiere iluminar, a través de las referencias a la Biblia y a la doctrina de la Iglesia, un tema de fuerte actualidad.

Son millones las personas que practican el espiritismo para seguir en contacto con un ser querido fallecido, buscando de buena fe un consuelo a su dolor, o bien por juego, confiándose al mundo de lo oculto con superficialidad. En todo caso, observa, “se trata de gente que cree acercarse al más allá, pero que de hecho se aleja de Dios”.

El libro recoge una serie de testimonios recogidos de modo directo o indirecto por el sacerdote, pasando después a analizar el “mundo oscuro que conocer y desenmascarar” del ocultismo, empezando por sus técnicas: desde la tipología o lenguaje de los golpes a la mesita giratoria, del péndulo a la pneumatografía y a la pneumatofonía, hasta la tabla alfabética, llamada también ouija, que hoy es la técnica más de moda sobre todo entre los jóvenes, hasta el punto de que según las estadísticas, al menos el 30% de ellos ha hecho al menos una vez este tipo de sesión espiritista.

La Biblia lo prohíbe

Tras un atento análisis de las diversas corrientes y doctrinas del espiritismo, el padre Bamonte se adentra en lo que la Biblia dice sobre el tema, subrayando que el texto sacro prohíbe esta práctica, muy difundida también en el antiguo Oriente.

“Por este motivo, cuando de cara a su futura Encarnación Dios empezó a formar en ese lugar de la tierra a su pueblo Israel, prohibió de forma severísima cualquier recurso a la misma, conociendo el peligro que esta práctica comporta al apartar al hombre de Él, alejar de la Verdad y dañar gravemente la fe”.

Esta prohibición es ejemplificada en numerosos ejemplos tomados del Antiguo y del Nuevo Testamento y prosigue con los pronunciamientos del Magisterio de la Iglesia, que “fiel custodia e intérprete de la palabra de Dios, siempre ha puesto en guardia a los fieles contra las prácticas espiritistas”.

Su prohibición, explica el padre Bamonte, “no es un acto de autoritarismo, sino que corresponde a la voluntad misma de Dios, sabiendo que esta práctica hace daño a su pueblo, porque le hace desviarse”; “esta prohibición debe considerarse una intervención maternal de la Iglesia para proteger a sus hijos más crédulos y desamparados”.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma en el n. 2116 que “todas las formas de adivinación son rechazables” y que “la evocación de los muertos, [...] o el recurso a los medium, manifiestan una voluntad de dominio sobre el tempo, sobre la historia y sobre los hombres, y al mismo tiempo un deseo de hacerse propicias las potencias ocultas. Están en contradicción con el honor y el respeto, junto al temor amoroso, que debemos sólo a Dios”.
Esto, sin embargo, no quiere decir que no sea posible contacto alguno entre los vivos y sus seres queridos difuntos, porque la muerte no rompe la unión con ellos.

“Con nuestros difuntos –recuerda el padre Bamonte– aun no habiendo un contacto directo, inmediato y perceptible por los sentidos, existe  permanentemente un vínculo espiritual, y por tanto invisible, pero real, en virtud de la comunión con el Señor Jesús, en el cual y a través del cual estamos unidos unos a otros, vivos y difuntos”.

Contacto con los difuntos

La Biblia afirma también que es posible un contacto visible o auditivo con los difuntos, pero sin evocación, sólo por libre iniciativa de Dios. Como ha escrito el exorcista padre Gabriele Amorth, “Dios puede permitir que un difunto se presente a un vivo, o que le hable, que tenga un contacto directo con él”.

Pero “se trata de casos extraordinarios, por tanto muy raros. En todos estos casos, el hecho sucede por pura y libre iniciativa de Dios y en las circunstancias y límites establecidos por Él, y nunca como fruto de habilidades o poderes humanos”.

El espiritismo debe rechazarse, y sus técnicas pueden abrir el camino a infiltraciones extraordinarias del demonio, que sabe adaptar sus actitudes y acciones a los tiempos, lugares y personas.

Los espiritistas y los medium, escribe padre Amorth, “en realidad son entregados en cuerpo y alma a fuerzas demoniacas, sin darse cuenta siquiera, por las que son utilizadas siempre con fin destructivo, lo que es evidente del hecho de que el medium nunca es una persona serena”.

Igualmente, quien se acerca al espiritismo pone en riesgo su propia estabilidad psicofísica, que puede sufrir sobresaltos, traumas muy graves o un estado de dependencia similar al del alcohol o la droga.

Pérdida de la fe

El riesgo extremo es perder la fe. “Desde su nacimiento”, escribe el padre Bamonte, “el espiritismo se hacía pasar por religión 'científica' que permite experimentar concretamente lo que en cambio las religiones creen por fe, es decir, que el espíritu sobrevive a la muerte. La diferencia entre espiritismo y religión estaría precisamente en este 'conocer y saber' en lugar del 'creer por fe' que hay vida después de la muerte”.

La fe cristiana no puede aceptar “revelaciones” que pretendan superar o corregir la revelación en la que Cristo es el cumplimiento.

La Revelación cristiana, además, tiene un carácter gratuito por lo que huye por naturaleza de cualquier técnica mediante la cual el hombre se pueda apropiar, por su propia voluntad, de los contenidos una vez llega a dominar ciertas leyes.
(http://www.aleteia.org/es/religion/articulo/conoces-los-peligros-del-espiritismo-5872265652600832?page=2)

martes, 24 de marzo de 2015

Testimonio de un ex-masón de alto grado: la Masonería es una verdadera secta satánica


LA MASONERÍA ES UNA SECTA SATÁNICA VERDADERA. Vosotros debéis saber que se hacen ESTUDIOS ESOTÉRICOS hasta el 18° grado, después se empieza con la APLICACIÓN DEL ESOTERISMO, es decir espiritismo y magia. DESDE EL 24° GRADO se llega a ser “MILICIA DE SATÁN”; DESDE EL 28° HASTA EL 33° GRADO se llega a ser “CUERPO MÍSTICO DE SATÁN”. Ésta es la realidad de la Masonería.”
"TESTIMONIO DE UN EX MASÓN: ¡LA MASONERÍA ES UNA SECTA SATÁNICA!
Un ex masón invitado a una conferencia en Italia habló acerca de su experiencia en una logia masónica.
La conferencia se tuvo en la ciudad de Módena (Italia), el 5 de abril 2014. El título de esa conferencia fue: “La Masonería, desde sus origenes hasta nuestros días – Curso de ahondamiento políticamente incorrecto”. Entre los oradores estaba también el Mons. Luigi Negri, Arzobispo de Ferrara.
La conferencia fue organizada por el Centro Cultural Católico “Il Faro”.
** **
Presentación del Dr. Prof. Cesare Ghinelli:
“Y ahora, la intervención, en la conferencia, del Dr. Cesare Ghinelli, cirujano pediátrico de Fe Católica, y ex masón. Nació en Pescara (Italia), el 3 de agosto 1941; el 5 de julio 1965 se licenció en Medicina, y luego se especializó en cirugía general y pediátrica; desde el año ’79 hasta el 2003 fue médico jefe de cirugía pediátrica en el Hospital “Maggiore” de Parma, y además profesor adjunto en las Universidades de Parma y Verona; desde el año ’92 es secretario de una asociación que se ocupa de la enseñanza y de la asistencia quirúrgica a los niños en el tercer mundo; ha publicado un centenar y más de artículos científicos. Tras de perder la Fe ha vuelto al seno de la Santa Madre Iglesia Católica, después de varios acontecimientos que han afectado su vida. Hoy en día numerosos grupos católicos de oraciones lo invitan en toda Italia. Ahora nos ofrece un breve testimonio de lo que él ha vivido en su vida por varios años como miembro de la Masonería.”
** **
Habla el Dr. Prof. Cesare Ghinelli:
“Hablo con mucho gusto de esta triste experiencia mía, en este curso, para difundir la realidad masónica que es muy poco conocida; la mayoría de los italianos la consideran como una especie de Rotary Club, o algo símil, pero es otra cosa muy distinta, aunque tienen “manos en pasta” también en el Rotary Club y en el Club de Leones.
Todo comenzó en una conferencia, cuando uno de los oradores, a una pregunta sobre el hecho del como se puedan conocer cosas de la Masonería, si ésta es una sociedad secreta, respondió diciendo que esas se saben en base a los testimonios de las personas que salieron afuera de la Masonería, y había citado a Maurice Caillet, un médico francés que fue un alto grado de la Masonería, el cual escribió el libro “Yo fui masón”, sucesivamente al convertirse al Catolicismo, y después de la curación en Lourdes de su mujer por una cáncer que ella tenía.
Bueno, el orador de aquella conferencia, dijo de haber leído este libro, pero dijo también que pensaba que probablemente no todo lo que estaba escrito allí fuese verdadero. Entonces, yo intervine diciendo que todo lo que estaba escrito allí, traducido también en italiano, es absolutamente verdadero. Ésto me dio ganas de contar mi experiencia.
Me licencié muy velozmente, y cuando tenía 28 años yo ya era vicedirector de cirugía pediátrica, y después de un par de años, mi entonces director me dejó incluso tener relaciones con las administraciones, porque él había visto que yo obraba mejor que él. Aprendí acerca de las intervenciones quirúrgicas que aterrorizaban hasta cirujanos con 40 años y más, luego entré así en la mira de los escrutadores masónicos. Además, aquéllos eran los años en los cuales se manifestaban las asambleas de los movimientos del ’68, y éstas involucraban también a todos los empleados del hospital, enfermeros, médicos, etc. Yo conocía muy bien las necesidades de los trabajadores del hospital, mucho mejor que los sindicalistas, y ésto me llevó a entrar en el ojo de los escrutadores masónicos.
Un profesor se acercó a mí y me dijo: “usted sería un miembro ideal de nuestra asociación”. Yo le pregunté: “disculpe, ¿de qué asociación está hablando usted?”; él respondió: “se trata de una asociación de hombres honestos solamente, y de buenas costumbres, que tienen el objetivo de conocer la «verdad», «verdad» signífica perfeccionamiento de sí mismos, con el fin de perfeccionar la sociedad”. Ésto fue el “cebo” que me lanzaron. Le pregunté además: “pero, ¿cuál es esta asociación?”; él contestó: “bueno, ¿usted habrá oído nombrar la Masonería?”. Yo, de hecho, ya había oído nombrar la Masonería, pero no sabía qué fuese realmente, y de la cual me enteré sólo más tarde, y es lo yo conozco ahora.
Entonces, entré en la Masonería; escalé los primeros 4 grados del “Gran Oriente”, la Masonería más potente, sin lugar a dudas, en Italia, y pues me paré. ¿El porqué?, porque los primeros cuatro grados se pasan frecuentando el templo, aquél que tiene el famoso ojo en el triángulo con la inscripción “G.A.D.U.”, es decir el “Gran Arquitecto Del Universo”, del cual sucesivamente descubrí que es Lucifer para los masones. Muy bien, subí hasta el cuarto grado, y entonces me propusieron de empezar los estudios esotéricos, y yo contesté: “no gracias, tengo muchas cosas que hacer y, por cierto, no tengo tiempo de perder en estos estudios esotéricos”.
Mientras tanto, me di cuenta del hecho que entraron en la logia otros dos jovenes, un industrial que tenía una próspera empresa de embutidos, y un radiólogo muy aplicado, y a ambos les habían dicho cosas diferentes respecto a mí, para engañarlos. Al industrial le dijeron: “la nuestra es una reunión entre hermanos, que se aman de verdad, y amándose se ayudan, por ejemplo en tu trabajo tendrás necesidad tener relaciones con el extranjero, y nosotros tenemos contactos que te pueden servir”. Al radiólogo – que era muy aplicado, una persona muy franca, por lo que su jefe lo mantuvo “comprimido”, es decir que nunca lo ayudaba, porque se sentía evidentemente un poco presionado por la habilidad de ese hombre – le dijeron: “nosotros, como hermanos, reconocemos siempre el valor de uno de nosotros, por lo que lo apoyamos para que obtenga los honores que merece”.
Por lo tanto, para cada uno calibraron un “cebo” para atraerlos. Ya desde entonces no me gustó aquella personalización de ese “cebo”. Pues, subí los primeros grados, después de los cuales yo no me adelanté, porque: 1) rechacé los estudios esotéricos; 2) había sí frecuentado el templo, pero comportándome como un pelmazo: de hecho, cada vez que el “gran orador” empezaba a hablar mal de la Iglesia, del Papa, de los cristianos, de Jesucristo, yo levantaba mi mano criticando, protestando. Desde el 1982, gracias a mi mujer, empecé un camino de Fe, y que me pareció ya desde el principio incompatible con la frecuentación del templo, y pues no volví nunca más allí. No volví nunca más y … no me dijeron nada. Después de todo, para ellos fue conveniente el hecho que yo no criticara más al “gran orador”. Realmente no me dieron ninguna molestia, por años.
Hasta que, después de la belleza de 7 años, recibí una llamada por el “Gran Maestro”, que tiene el 33° grado, naturalmente, y que me dijo: “Escuchas, Cesare, debo pedirte un gran favor personal”. Yo le dije: “dígame, .. si puedo…”. Él me dijo: “mira, mañana por la tarde deberías venir al templo, porque tenemos las elecciones nacionales, regionales y provinciales, y todos los hermanos están fuera de Parma, por motivos de trabajo; los votantes serán pocos y yo me quedo mal; hazme el favor, ven”. Yo le dije: “está bien, si se trata de hacer número o dar un voto, está bien, vengo”. …
Fui allí y me acogieron con fiesta, con saludos, etc. … El “Gran Maestro” comenzó diciendo: “bien, hermanos, … ahora debemos pensar en el motivo por el cual estamos aquí, la votación, … pero, yo tengo una propuesta que haceros: antes que empezar con la votación, hacemos una pequeña conmemoración de nuestro hermano … muerto hace justo un año y hoy es su aniversario de muerte”. Así que yo pensé que habían planeado todo y bien. Todos (los masones) respondieron: “sí, sí, muy bien, muy bien …”. El “Gran Maestro”, pues, se dirigió hacia mí y me dijo: “Escuchas, Cesare, tú que eres el más joven entre nosotros, si permites, debes representar a nuestro hermano”. Yo le contesté: “¿cómo? … ¡¿disculpa!?...”. El “Gran Maestro” se dirigió atras y me dijo: “sí, mira …” – detrás de él estaba un paño de terciopelo negro en el suelo – “… sí, por favor, hay que tumbarse allí, sabes, tú representas a nuestro hermano difunto”.
Yo empezaba a no sentirme más a gusto. Luego, me voy a tumbar sobre el paño de terciopelo negro, y mientras tanto llegan otros dos con otro paño negro y me cubren totalmente. Después de eso, el “Gran Maestro” empieza a hablar con dos luces pronunciando palabras como por ejemplo: “qué el alma de nuestro hermano pueda vivir entre nosotros … etc. …”. Yo comencé teniendo una sensación extraña, mis pies empezaron a congelarse, pero de una manera que por cierto ninguno de vosotros haya vivido alguna vez. No sé, fue como si fuese que me metieran poco a poco en un congelador a, no sé, 200° grados bajo cero; os aseguro que fue algo de bestial. Este frío continuó subiendo, a las piernas, a los muslos, y cuando llegó a ambas las piernas, intenté mover las piernas, pero éstas no se movieron. Tenía los brazos juntos a las piernas, me toqué las piernas, y no las sentía. El frío continuó subiendo y llegando al pelvis, y luego tuve un reflejo de defensa: empecé a rezar un Ave María y un Padre Nuestro.
Pues, el frío se detuvo y poco a poco se bajó. En este punto escuché al “Gran Maestro” que susurraba en la oreja de uno que estaba junto a él (y yo tengo un buen oído, también ahora, no obstante mi edad, y entonces era aún mejor): “dejémoslo, con él no hacemos nada”. ¿Habéis la idea de cuál fuese el propósito? Fue lo de inducirme a la a POSESIÓN DEMONÍACA por parte del alma de sus hermano difunto, ésto lo comprendí después, entre muchas otras cosas, que se trata de un uso normal que se realiza a través de un ritual. Vosotros debéis saber que esa desfuncionalización de las carnes, una vez llegada al cerebro habría puesto en un “estar en espera” mi cerebro, poniendo “en espera” mi voluntad, y luego una facultad se habría encarnado en mi cerebro, y en ese punto era posible una posesión. Supe después que este método lo utilizan hacia los hermanos masones rebeldes, que protestan, etc. …
Obviamente, después de ésto, yo no he tenido más absolutamente ningún contacto, y tampoco me han dado molestia, de ninguna manera, no sé el porqué, y de hecho yo supe que otros que salieron de allí, en cambio, han tenido problemas también muy serios. Ésto es todo.
Por que podáis convenceros, la Masonería no es un Rotary, aunque el Rotary hace un poco de masonería, donde se escogen miembros para conducirlos a la Masonería, y de igual manera es el Club de Leones, pero de por sí no están en la Masonería, ninguno de los dos. …
Decía … que … LA MASONERÍA ES UNA SECTA SATÁNICA VERDADERA. Vosotros debéis saber que se hacen ESTUDIOS ESOTÉRICOS hasta el 18° grado, después se empieza con la APLICACIÓN DEL ESOTERISMO, es decir espiritismo y magia. DESDE EL 24° GRADO se llega a ser “MILICIA DE SATÁN”; DESDE EL 28° HASTA EL 33° GRADO se llega a ser “CUERPO MÍSTICO DE SATÁN”. Ésta es la realidad de la Masonería.”
(artículo extraído de: https://www.facebook.com/lucia.garzon.3958/posts/973688065977458)

Investigadores de tres universidades españolas trabajan sobre el abuso psicológico en grupos.



Estrategias de abuso psicológico en grupos. Es la línea de investigación que están llevando a cabo desde hace unos años varios psicólogos españoles, tal como se ha publicado recientemente en Infocop, que se hace eco de un artículo de investigación firmado por Álvaro Rodríguez-Carballeira, Omar Saldaña, Jordi Escartín, Clara Porrúa-García (Universidad de Barcelona), Carmen Almendros (Universidad Autónoma de Madrid) y Javier Martín-Peña (Universidad de Zaragoza). Están agrupados en torno al grupo Invictus Investigación. Reproducimos a continuación el resumen de su trabajo.

En determinados grupos se ejercen estrategias de abuso psicológico para captar y retener a sus seguidores. Es el caso de los denominados grupos abusivos o sectas coercitivas, un fenómeno que despertó el interés en la opinión pública a raíz de los suicidios colectivos de los miembros del Templo del Pueblo en la Guyana francesa en 1978 o de los miembros de Puerta del Cielo en Estados Unidos en 1997. Aunque este fenómeno solo trasciende cuando se cometen delitos u ocurren sucesos dramáticos, los datos que facilitan las asociaciones de ayuda e información sobre sectas muestran que existe un elevado número de grupos abusivos activos en nuestro país.

El Abuso Psicológico en Grupos (APG) puede conllevar graves consecuencias para las personas afectadas. En este sentido, los ex miembros de grupos abusivos informan de alteraciones psicológicas y sociales tales como ansiedad, depresión, déficits cognitivos y sentimientos intensos de culpa, miedo y pérdida. Por ello, un número importante de personas que abandonan un grupo abusivo buscan ayuda en los profesionales de la salud.         

El estudio del APG carece de un suficiente consenso científico en torno a su definición y delimitación. Desde el grupo Invictus Investigación se propuso llevar a cabo un estudio para contribuir a la delimitación del fenómeno, tratando de dar respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los elementos básicos que definen el abuso psicológico en grupos?

• ¿Cómo pueden clasificarse las estrategias de abuso psicológico en grupos?

• ¿Difieren estas estrategias abusivas en función de su severidad?

Como principales resultados, el estudio realizado aporta: (a) una nueva definición del abuso psicológico en grupos, (b) una taxonomía comprensiva de las estrategias de abuso psicológico y (c) una jerarquización de dichas estrategias en función de su grado de severidad.

En la definición del APG se contemplan tres elementos básicos: su duración continuada, la naturaleza abusiva de las estrategias que se ejercen y su objetivo último, a saber, el sometimiento de los miembros del grupo. En este sentido, definimos el fenómeno como un proceso de aplicación sistemática y continuada de estrategias de presión, control, manipulación y coacción que tiene el objetivo de dominar a las personas para someterlas al grupo.

En la taxonomía, que ha sido validada por 31 expertos procedentes del ámbito académico y profesional, se incluyen 26 estrategias abusivas que pueden tener lugar en contextos grupales. Para cada estrategia se proporciona una definición operativa y todas ellas pueden agruparse en seis categorías principales:

• Aislamiento: separar o distanciar al miembro del grupo de su entorno de relaciones y espacios significativos, promoviendo su inmersión en el espacio vital del grupo.

• Control y manipulación de la información: selección y manejo de la información, incluyendo la mentira y la manipulación del lenguaje, siempre en pro de los intereses de quienes controlan al grupo y pretenden tener el monopolio de la información que llega al sujeto.

• Control de la vida personal: indagar para conocer a fondo la vida personal del sujeto, guiarla e intervenir sobre ella para ponerla al servicio de los intereses de quienes controlan al grupo.

• Abuso emocional: acciones dirigidas a influir en los sentimientos y emociones del sujeto, con afán de manipularlos en aras a su mayor sometimiento al grupo.

• Adoctrinamiento en un sistema de creencias absoluto y maniqueo: desautorizar las ideas previas del sujeto, inculcándole un sistema cerrado de creencias, que define al grupo de elegidos y lo convierte en poseedor de La Verdad y superior al resto del mundo.

• Imposición de una autoridad única y extraordinaria: hacer que el sujeto acate y otorgue el máximo poder y reconocimiento de cualidades especiales a una única fuente de autoridad que gobierna o inspira el gobierno del grupo.

Finalmente, los expertos jerarquizaron las estrategias en función del daño que pueden causar a las personas afectadas. Las estrategias de mayor severidad son aquellas que inciden sobre las emociones de los miembros del grupo, seguidas, por este orden, de aquellas que inciden en su contexto inmediato, en sus cogniciones y en su conducta.

En el contexto clínico, la taxonomía puede servir como guía, en la fase diagnóstica, para evaluar la presencia de APG y, en fases posteriores, para reevaluar las experiencias de abuso sufridas. En el contexto de la prevención, la taxonomía permite diseñar intervenciones que aumenten la resistencia hacia la influencia de las estrategias abusivas y reduzcan la vulnerabilidad personal. En el contexto jurídico, la taxonomía puede contribuir a precisar qué prácticas grupales pueden considerarse abusivas, para así poder ser tomadas en cuenta en procesos judiciales. En cada caso, los peritos deberán comprobar con precisión la aplicación o no de las mismas.

Futuras investigaciones han de seguir introduciendo mejoras en la delimitación del APG, en su evaluación y en el conocimiento general del mismo. En esta dirección, nos proponemos desarrollar un instrumento de medida que permita evaluar la intensidad con la que una persona experimentó comportamientos abusivos en un contexto grupal. Con dicho instrumento, será más factible estudiar la relación entre las estrategias de abuso experimentadas y sus posibles consecuencias sobre las personas.

El artículo completo puede encontrarse aquí, en inglés: Rodríguez-Carballeira, A., Saldaña, O., Almendros, C., Martín-Peña, J., Escartín, J. y Porrúa-García, C. (2015). “Group psychological abuse: Taxonomy and severity of its components”. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 7, 29-37. Este trabajo es fruto del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2013-41865-P).

(artículo extraído de: infories)

Las "terapias alternativas" constituyen un grave riesgo para la salud

Resultado de imagen para terapias alternativas

Quien se pone en mano de los propagadores de "terapias alternativas", pone en riesgo su salud y su vida, porque estas terapias carecen absolutamente de todo rigor científico. Se basan en el concepto holístico, mágico, de la Nueva Era, según el cual existen "energías curativas" (??¡¡) en los elementos de la naturaleza, como por ejemplo, las piedras, tal como se ve 
en la ilustración. Las "terapias alternativas", por lo tanto, constituyen un atentado a la razón y al sentido común y un grave riesgo para la salud, en el que están en juego el propio cuerpo y la propia vida.

Las terapias alternativas se han convertido en la base del concepto de salud “Wellness” (bienestar), seguido por cada vez más personas que desean cambiar sus hábitos en lo que respecta a la alimentación, a la relación con su entorno o incluso consigo mismos, para mantenerse saludables, activos y, en la medida de lo posible, felices.

Existe todo un arsenal cada vez mayor de terapias basadas en métodos y estrategias tan dispares como, algunas, cuestionadas; pero el problema surge cuando se traspasan los límites y estas terapias se venden como panaceas y remedios fáciles, aunque carísimos, sustitutivos de los protocolos médicos.

Con la proliferación de estas terapias pseudocientíficas, que vienen empaquetadas como “medicina alternativa” aplicadas sin ningún respaldo facultativo, las alarmas en los colectivos médicos se han disparado. Ya se han encendido todas las luces rojas. Lo cuenta la periodista Gema Castellano en el medio Informativos.net.

Alerta en el mundo de la Medicina

La Sociedad Americana contra el Cáncer ha recordado a la sociedad que “la evidencia científica no respalda que la visualización influya en la curación del cáncer” –en relación a la proliferación de sanadores que inciden en la meditación, en la visualización y en el pensamiento positivo, no como terapias complementarias para afrontar la enfermedad con actitud positiva, sino como método sustitutivo de curación– e incluso, ya en España, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se ha posicionado calificando a las terapias alternativas como “un problema grave de salud”.

Las terapias alternativas sin ninguna base médica aplicadas por terapeutas y respaldadas por bibliografía de “autoayuda” y todo un carísimo arsenal terapéutico, están causando estragos en la salud de una sociedad industrializada, donde la medicina tradicional decepciona a las aspiraciones de los enfermos, por mera honestidad.

El aspecto económico también influye en el crecimiento descontrolado de este lucrativo sector, que maneja miles de millones anuales a cambio de una promesa de curación incierta. Pero el colmo del despropósito se produce cuando las instituciones, las Universidades, se prestan a credibilizar algunos de estos “remedios” pseudocientíficos, solo por motivos económicos.

La Universidad de Zaragoza se ha visto obligada a eliminar la Cátedra de Homeopatía financiada por la multinacional de laboratorios Boiron, un escándalo denunciado desde hace tiempo por el colectivo médico. La Universidad de Barcelona se plantea suprimir para el próximo año el postgrado en “psiconeuroinmunoendocrinología y nutrición ortomolecular”, con un precio de 3.900 € más 70 € en concepto de tasas administrativas, por el mismo motivo.

La mayoría de las veces no se trata ni siquiera de una estrategia fraudulenta. Es, simplemente, desconocimiento y falta de responsabilidad. Tanto por parte de quienes venden las terapias alternativas como si fueran tratamientos facultativos, como de quienes demandan estos remedios como sustitutos a los tratamientos médicos. En el caso de las Universidades, es una oportunidad de ingresar dinero.

Una voz crítica

Pero pese al hermetismo y la endogamia de un sector con tendencia al oscurantismo, siempre hay voces responsables que desencadenan la crítica y el debate.

Sandra Milán es una antropóloga con consulta abierta como “educadora nutricional”, que ha vivido desde dentro durante años el complejo ambiente de la “medicina alternativa”. Un cajón de sastre donde, según ella, se mezclan terapeutas de buena fe y poco conocimiento, charlatanes y gentes de pocos escrúpulos. En un artículo que publicó el pasado 13 de marzo en el Diari de Terrassa, catalogó a parte del sector como “secta” y pese a la alarma social suscitada, sorprendentemente, el colectivo ha dado la callada por respuesta.

Informativos.net ha hablado con ella. En su entrevista en vídeo/TV, Sandra Milán no pretende cargar las tintas contra las terapias alternativas, pero sí poner cada cosa en su lugar. Porque por mucho que usted se lo crea, a pesar de las ingentes cantidades de dinero que invierta en ello e incluso aceptando que su terapeuta tenga las mejores intenciones, no conseguirá curarse una enfermedad real, si no es mediante el procedimiento médico-científico.

Artículo que desató la polémica

Reproducimos a continuación el artículo citado de Sandra Milán, donde puede observarse la denuncia que hace de todo el mundo de las terapias alternativas, aunque también hace gala de su ateísmo y desde su experiencia renuncia a todo lo que suene a espiritual.

Confieso que he cambiado

Este artículo se escribirá, probablemente, en unos 40 minutos. Usted lo leerá en cinco. Y yo me habré pasado una semana –desde el viernes pasado después de publicado el anterior– sopesando temas que nos interesen a ambos y de los que yo pueda escribir. No es fácil, tengo 30 años y pocas opiniones bien formadas sobre el mundo, de hecho, la mayoría de las que tenía y creía sólidas me las arranqué entre agosto y septiembre, cuando me hice atea, escéptica, antropóloga, darwinista, saqué de mi despacho los títulos que había y que me otorgaban supuestas competencias dentro del mundo de la medicina alternativa, puse a la venta mis Flores de Bach (nadie las ha comprado todavía), recorté mi currículum y salvé sólo aquello de lo que me sentía orgullosa. Estoy esperando que se acaben las tarjetas de visita que me definen como naturópata, escondo escritos antiguos en los que hablaba del alma, del gurú Yogananda y de un mundo espiritual que me ha tenido abducida, secuestrada.

No crean que no me cuesta escribir esto –incluso aunque me sirva de tema para este artículo que se resistía– porque salir de lo que yo hoy pienso que es una verdadera secta es también exponerte, avergonzada, a responder preguntas incómodas, a constatar que no eres tan inteligente como pensabas e incluso a desatender relaciones que estaban forjadas en las creencias que hoy repruebo públicamente, todavía con la expresión funesta de quien confesa un delito. No sé qué cara ponerle a los amigos que cuando me encuentran le siguen hablando a una Sandra que no existe, que se hizo querer escribiendo poemas metafísicos y parecía saberlo todo porque leía muchos libros que la convirtieron en una erudita de los disparates. Sirva este testimonio, medio humillación pública voluntaria, medio salida del armario, para alertar a los que siguen a charlatanes que, por suerte o por desgracia, no son malos ni avariciosos, sólo se creen lo que les han contado y se sienten poderosos, poseedores de una verdad salvífica, portadores de la voz de un dios moderno que se ha afeitado y que hasta pueda ser una mujer –porque el antiguo dogma ya perdió credibilidad y también tiene que haber paridad en el Olimpo. Cuidado con los expertos de la pseudociencia que además, y lamentablemente, copan espacios televisivos con mucha audiencia donde pronostican cánceres según si la menstruación te resulte dolorosa y los tratan con dietas milagro que suenan serias porque usan una jerga académica. Pero no es tan difícil desenmascararlos, sólo haría falta recuperar los apuntes de la asignatura de naturales de Educación Primaria, la antigua EGB. Insisto, no se dejen engañar, ni aunque su situación sea desesperada, porque el consuelo que les pueda ofrecer pensar que existe vida más allá, que podemos revertir nuestra enfermedad con pensamientos positivos o que hay ángeles que nos cuidan y sólo nos pasa lo que merecemos o necesitamos para seguir aprendiendo no convierte todas estas afirmaciones en verdad. Nos gustaría creerlo, reconforta pensarlo, pero no hay nada que lo demuestre y hay que ser consecuente porque les aseguro que si es duro aceptarlo, más dura es la caída de quien se cae de castillos que construyó en el aire. (Publicado en el Diari de Terrassa el 13 de marzo de 2015).