"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

jueves, 21 de agosto de 2014

Hallan 15 cráneos humanos en el templo de una secta umbanda en Argentina


21.08.14
Una banda liderada por un pai umbanda fue desarticulada ayer, 20 de agosto, acusada de captar adeptos, golpearlos y luego asaltarlos en un templo en el que encontraron 15 cráneos y otras 22 piezas óseas. El templo funcionaba en Florencio Varela (al sur de Buenos Aires) y, según los investigadores, hacía las veces de aguantadero (lugar de refugio de delincuentes y de sus mercancías). Así lo cuenta el diario argentino Clarín.
El operativo fue realizado por personal de la DDI (Dirección Departamental de Invesitación) Quilmes, junto a la Sub DDI Florencio Varela, en una casa donde funcionaba el templo umbanda, ubicada en las calles El Hornero y Las Acacias. Según las fuentes policiales, la organización atraía por el culto a sus víctimas, quienes eran golpeadas y despojadas de sus pertenencias.

Acusaciones de robo
La investigación comenzó el fin de semana pasado, después de una denuncia presentada por uno de los damnificados. Durante los allanamientos se detuvo al pai umbanda, dueño del lugar, y a dos de sus colaboradores, que vivían en la misma cuadra. Uno de ellos tenía pedido de captura. El denunciante dijo que le sacaron 11.000 pesos (cerca de 1.000 euros) y lo dejaron inconsciente. La víctima marca como responsables a los dos colaboradores, quienes argumentan que el hombre realizó una ofrenda y que no se trató de un asalto. Según confirmaron las fuentes policiales, tras esa denuncia otra persona contó un caso similar ocurrido la misma noche.
Dentro del templo había 15 cráneos humanos y otras 22 piezas óseas. También había ofrendas que presuntamente se utilizaban en los ritos que se hacían dentro del templo. Entre esas cosas había cabezas de cerdos y otros restos de animales. En otra parte del templo había gallinas y cabras que, según se cree, estaban siendo preparadas para ser sacrificadas. Además, la Policía requisó un arma calibre 32 largo y algunos de los objetos robados, entre los que había anillos y relojes.
Según publica El Litoral, los informantes indicaron que si bien la policía sólo logró confirmar la denuncia de una víctima del pai y de sus colaboradores, los detectives creen que los arrestados habrían concretado al menos 10 robos más con la misma modalidad.
Defienden al líder
Norma, la hermana del pai Walter, negó que su hermano fuera líder de una banda de asaltantes y dijo que “es incapaz de robarle a alguien”. “Mi hermano no tiene nada que ver, él es hijo del templo, es fiel, y jamás en la vida le sacó plata a nadie, sólo pedía plata para comprar las velas para que los trabajos dieran resultado”, aseguró la mujer al canal de noticias C5N.
La hermana del acusado dijo además que el denunciante en realidad dejó sus pertenencias en el lugar y por eso la policía las encontró en el templo. “El reloj y el anillo de él fueron encontrados porque él mismo los dejó allí. Si mi hermano fuera ladrón, no tendría que pedirme plata a mí para comer”, aseguró Norma.
Las fuentes del caso indicaron que en las próximas horas podrían realizar más allanamientos en viviendas de la zona para dar con otros posibles cómplices de los detenidos. La causa judicial recayó en la UFI 2 Descentralizada de Florencio Varela.

El culto umbanda, ¿una secta?
Por un lado, matanza y cadáveres en sus rituales; por otro, alusión a San Expedito, San Antonio, San Cosme Damián, Santa Catalina, San Francisco de Asís y Santa Rita. En pocas palabras, el umbanda es un culto sincretista de religión africana mezclada con el catolicismo popular, que surgió en 1920 en Brasil. ¿Por qué? Lo cuenta el Diario de Mendoza.
Una respuesta es que inmigrantes africanos -muchos de ellos esclavos- que llegaron a ese país recibieron de golpe la fe católica y ante ello prefirieron armar un combo de las dos creencias, incorporando -dentro del plano sobrenatural- la magia, en lugar de la aceptación de la voluntad de Dios. Esto se tradujo -desde la fe cristiana, en general- en la sustitución de Dios por lo contrario a Dios, es decir, el demonio.
Dentro de los llamados Nuevos Movimientos Religiosos, el psicólogo porteño José María Baamonde (fundador y presidente de la Fundación SPES en Argentina, y más tarde miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, ya fallecido), en un documento difundido por el Arzobispado de Buenos Aires, lo ubica en la categoría “Movimientos de Origen y Contenidos Afrobrasileños”, junto a otros como el Candomblé, la Quimbanda, la Macumba, el Batuque y la Pajelanca.
“Todos estos cultos son fuertemente sincretistas, mezclando elementos de origen africano, de origen amerindio, de origen cristiano, y de origen espiritista, en el caso de la Umbanda”, señala Baamonde.
“En general sostienen que existe un ser supremo y, entre éste y los hombres, una serie de entidades que denominan orixás. Estos orixás son antiguas divinidades africanas o fuerzas de la naturaleza divinizadas como el trueno, las aguas, etc., siendo a su vez los orixás homologados a figuras de santos cristianos. De tal manera que Ogum, el orixá o dios de la guerra, lo igualan a San Jorge; Iemanjá, la orixá o diosa de las aguas, la igualan a la Virgen bajo la advocación de Stella Maris; Xangó, el orixá o dios del rayo y el trueno, lo igualan a San Jerónimo; y Oxalá, el más importante de los orixás, lo igualan a Jesucristo”, detalla.
Por último, Baamonde explica que “un hogar relativista y principalmente antireligioso es el ‘caldo de cultivo’ para que los valores y la promoción personal vaya decayendo, llegando incluso a no tener importancia más que la de vivir el momento”. Y agrega que la proliferación de las sectas responde a la necesidad del individuo de “algo que responda sus interrogantes más profundos”.
Alejandro Frigerio, doctor en Antropología e investigador del Conicet, sostiene que es un culto al que acuden quienes buscan trabajo, amor, dinero y la solución sencilla o mágica de las cosas. Agrega que quienes acuden a ese culto lo hacen en un estado de debilidad emocional tal que invita a la credulidad.
Finalmente ¿es o no es una secta? Gran parte de la respuesta la aporta Federico Resnik, coordinador de la Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias (Asalup): “Un líder sectario se caracteriza por mantener una relación de manipulación con sus fieles, ahí es cuando identificamos a las sectas no por el nombre o por las rarezas de sus ritos”.
El pai umbanda detenido en Argentina ayer es acusado de engañar y asaltar a fieles y secuestrar cráneos y otros huesos. También detuvieron a dos de sus colaboradores, acusados de golpear y asaltar a los fieles a los que atraían al “templo".

1 comentario:

  1. Sinverguenza!!! Es todo mentira!! Sos un sinverguenza que ensucia!! La iglesia catolica asesino a miles de personas inocentes en nombre de Dios!! De que hablas??? CATOLICOS ASESINOS!!!! ASESINOS!! ASESINOS DE MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS!! ASESINOS TODOS QUE MANDAN A MATAR A GENTE INOCENTE!!!

    ResponderEliminar