"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

jueves, 16 de mayo de 2013

Una introducción al método de control mental utilizado por Sociedad Watch Tower de los Testigos de Jehová




  


por: Randall Watters

Hay dos métodos que se han utilizado tradicionalmente para liberar a los testigos de Jehová de su atadura a la Sociedad Watchtower, siendo estos:
·        El diálogo sobre pasajes bíblicos claves para revelar como la Watchtower los ha malinterpretado o torcido su traducción.
·        La exposición de las inconsistencias, profecías falsas, cambios de doctrina, encubrimientos, etc. tanto antiguas como actuales de la Watchtower.
Mucho se ha escrito sobre el método bíblico. Menos son los libros publicados tendentes a desenmascarar las profecías falsas y mostrar los cambios de criterio de la Watchtower (tal como Thus Saith the Governing Body of Jehovah’s Witnesses - Así dice el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová publicado por Bethel Ministries). Pero muy poco se ha escrito en cuanto a la técnica que utilizan de control mental; y de ello trata el artículo que presentemente nos ocupa. Creo que muchas personas se beneficiarán de este enfoque nuevo para tratar a los amigos y parientes que están sumidos dentro de los testigos de Jehová.
Las dos técnicas que se han mencionado anteriormente son claramente positivas, y no se deben desatender a la hora de alcanzar a los testigos. Hay que utilizar toda herramienta disponible para liberarles. Sin embargo, creo que la persona que trata de alcanzar a los testigos de Jehová tiene que comprender su mentalidad para poderlas librar.
Steven Hassan ha publicado un libro excelente titulado Combatting Cult Mind Control (Las Técnicas de Control Mental de las Sectas y cómo Combatirlas). Al haber trabajado personalmente con Steve (y con buenos resultados), he visto que esta información necesita una aplicación específica con los testigos de Jehová.

 
¿Qué es el "control mental"?
Aunque muchos han dicho que los métodos utilizados por las sectas constituyen una forma de lavado de cerebro (una reprogramación forzosa de los pensamientos del individuo), es más certero que se le designe por control mental. Hassan establece la diferencia entre los dos:
"El control mental, también llamado ‘reforma de los pensamientos’, es más sutil y sofisticado (que el lavado cerebral). Al perpetuador se le considera un amigo o compañero, y en consecuencia la víctima presenta una menor defensa. Participa inadvertidamente en el proceso al cooperar con aquellos que la controlan y les proporcionan información de índole personal, sin saber que se usará en contra suya. Este sistema nuevo de creencias se asimila bajo una estructura de identidad nueva."
"El control mental implica poco o ningún abuso físico manifiesto. Más bien, ciertos procesos hipnóticos en combinación con dinámicas de grupo crean un efecto potente de adoctrinamiento. Al individuo se le engaña y manipula, no con amenazas directas, para que ejecute un comportamiento prescrito. Responde positivamente a lo que se le hace," (p. 56)
Hassan construye una metodología basada en sus experiencias personales, edificando sobre ello el análisis clásico del tema por Robert J. Lifton. Thought Reform and the Psychology of Totalism ( La Reforma de los Pensamientos y la Psicología del Totalismo, de 1961), y la "teoría de la disonancia cognitiva" de Leon Festinger con sus tres niveles de control mental, mas cuatro que suple Hassan:
·        control del comportamiento
·        control de los pensamientos
·        control de las emociones
·        control de la información
Estos métodos, en manos de una secta inescrupulosa, se convierten en una herramienta potente que seduce a los conversos. Se trabaja, no sólo a la gente ignorante y crédula, sino que muchas veces los mejores reclutas son personas inteligentes.
  
¿Es malo el control mental?
El uso del control mental es un asunto de ética hoy en día; no es dañina en todas las manifestaciones. Los anuncios de venta tratan de influenciarnos hoy día. Pero hay que señalar ciertos métodos de control mental que no se consideran como tal por los que buscan ayuda, ignorando en que se están metiendo, hasta que es demasiado tarde. Las sectas religiosas emplean tácticas de control mental mantenidas en secreto; constituyendo aquí una de las causas fundamentales para que se le califique por secta. Estas consideran que "el fin justifica los medios" a la hora de conseguir conversos. Creen sinceramente que poseen unas respuestas únicas para los problemas de la vida, y como la mayoría de la gente "no sabe lo que les conviene," los líderes de la secta asumen el papel de "padres" para las víctimas, muchas veces tomando el título de "madre" o "padre." A la inversa de lo que es un buen padre (alguien que explica al hijo lo que hace), el líder de la secta encuentra ventajoso mantener al recluta en la oscuridad, y obtener de él una obediencia y lealtad ciega en contraposición a la transparencia. ¡Los líderes de las sectas han desarrollado una enorme sofisticación en cuanto a su comprensión de la naturaleza humana! Saben que una persona normal se opondría al programa de indoctrinación si supiera de antemano todo lo que le aguarda, así que se suple la información a la medida de que sea imprescindible divulgarla.
Aquí queda manifiesto la base fundamental del liderazgo de la secta - es la carestía abismal de confianza en la capacidad que tiene el neófito para tomar decisiones responsables. Toman al neófito por un individuo inútil, hasta que se reestructure por completo su forma de pensar. Deben limpiarles la mete de la perspectiva de vida de antaño y reprogramarles íntegramente. Debido a ello, el programa de control mental de la secta sólo funciona si el individuo sublima su anterior personalidad.
  
Esperanza para el que ha sido engañado
¿Es pérdida de tiempo tratar de sacar a un testigo de Jehová después de una permanencia de varios años en la organización? Puede que de esta imagen a los que están fuera de la secta. El celo y la ceguera que manifiesta el testigo ante la critica puede parecer de carácter eterno al pariente que trata de rescatar a su ser querido de las garras de la Watchtower.
Pero hasta la misma organización está consciente de la necesidad de reiterar el mismo material con insistencia, para que el individuo no vuelva a pensar y actuar como los no sectarios que le rodean. Unas buenas vacaciones alejadas del Salón del Reino, una gran depresión, o una mala experiencia con un testigo es todo lo que se requiere para que en algunos casos surjan dudas. Muchos se cansan del proceso de control mental, y con ello la identidad sectaria pierde su atractivo.
Al quedar expuesto a cualquier escrito sobre los métodos de control metal o a las experiencias de personas dentro de otra secta que igualmente ejerzan el control, puede que hagan nacer dudas en su mente. Es necesario ayudarles para que vean que la Watchtower no se diferencia en nada a otras organizaciones que utilizan las mismas fobias, promesas y métodos de control mental para seducir y retener a sus miembros. Estas comparaciones tienen un efecto devastador. Puede tener una gran eficacia el dialogo "casual" bien planeado entre un testigo y un ex­-adepto de otra secta que sólo hable de sus experiencias con la secta, sin insinuación alguna de que los testigos componen secta. Una de las primeras señales de alarma que surgieron en mi mente se presentaron un año antes de que saliera de la Watchtower al leer un artículo de Selecciones del Readers Digest sobre las sectas religiosas, y si mal no recuerdo, no mencionaba en nada a la Watchtower. Hubo algo dentro de mi que me dio señal de alarma cuando le pregunte a mi compañero de cuarto ¿por qué la Watchtower no trataba de alcanzar a las víctimas de las secta? No tenía ninguna idea adonde me llevaría el afán por contestar esta pregunta. Mi libertad estaba a la vuelta de la esquina.
  
Un entendimiento del control mental de la Watchtower
He visto que casi siempre, cuando un cristiano trata de hablar con un testigo de Jehová sobre los errores de la Watchtower, es incapaz de conectar con el testigo. Puede que posea un enorme conocimiento sobre la teología de la Watchtower, pero procede usualmente como si al testigo sólo le falta evidencia documentada, y piensa ingenuamente que una vez que se le presente la verdad, el testigo abandonará su fe y se convertiría al cristianismo. Casi nunca funciona así.
Este punto de vista presupone que (1) a esa persona sólo le falta una información exacta, y (2) una vez que se le presente la verdad, le ocasionará tantos "problemas" que eventualmente llegará a la decisión inteligente de abandonar la Sociedad Watchtower. Aquí hay dos falacias: que la persona no ha recibido información crítica en contra de la Watchtower, y que el testigo tiene suficiente objetividad como para sopesar la veracidad de la Watchtower por sí mismo.
No se hallan muchos testigos que nunca han visto o escuchado información que expone la deshonestidad de la Watchtower. Entonces, ¿por qué no ven el problema? Evidentemente hay algo más que sirve de obstáculo para que analicen la información con objetividad. Sus mentes han sido entrenadas para no llegar a dudar de la organización - se erige una barrera que dice de hecho, "hasta aquí, y no más." El cristiano no entiende que esa persona es víctima, de un control mental, y los prejuicios o presuposiciones que la Watchtower haya colocado en su mente sirven de obstáculo eficaz para que el testigo no sea objetivo.
Este proceso se puede asemejar al que opera en un niño que siente gran amor por su madre, al descubrir que su progenitora está sometida a un juicio por un crimen. Al carecer de madures necesaria que le capacite para comprender al ser humano, el niño queda abrumado por sus sentimientos hacia la madre, y en la mayoría de los casos rechazará, sin base alguna, cualquier esfuerzo encaminado a mostrarle que, en efecto, ella es una asesina.
Esta ilustración se asemeja mucho al proceso que se efectúa en la mente del testigo de Jehová. Al testigo se le enseña que la organización es su "madre", y que Jehová es el Padre. Dado que Jehová no trata directamente a los testigos, estos tienen que recibir toda guianza e instrucción de la organización. Se le reitera que la "madre" es fiable, y que sin ella el testigo no se las puede arreglar. Considera que todo agente fuera de esta estructura que trata de ayudarle es peligroso y "del diablo". Dado que el testigo forma parte de una familia que goza de una dosis normal de hermandad y compañerismo (con cinco reuniones a la semana), el sentimiento de seguridad y de "amor" refuerza lo que dice la "madre". Ella le ha enseñado a no escuchar nada que la critica, porque es satánico; y con ello previene que el testigo piense con objetividad. También le lleva a reaccionar con emotividad cuando encuentra actitudes críticas a la Watchtower. El testigo rehúsa cuestionar los motivos u honestidad de la "madre". Sólo cuando comienza a perder la fe, en las pretensiones o la capacidad de la madre para cuidarle (lo que conlleva una rotura del vínculo emotivo) puede comenzar a pensar con mayor objetividad.
  
¿Qué funciona?
¿Cómo se puede sembrar la duda en la mente del testigo en cuanto a la honestidad o el cuidado que ejerce la Watchtower? Algunos lo hacen con versículos de la Biblia que la organización interpreta mal, demostrando lo que dice en realidad el pasaje en el texto original griego, o cómo han cambiado sus interpretaciones con el transcurso de los años. Este método tiene dos debilidades. Primero, el testigo sabe que la Watchtower tiene la respuesta para CUALQUIER pregunta que pueda surgir en una conversación. El testigo no tiene ninguna información que le capacite para evaluar la validez de la respuesta, y queda satisfecho, por lo tanto, con el hecho de que la "madre" ha respondido. Así que el testigo sabe que aunque no es capaz de responder en ese momento, puede acudir a los libros y revistas para hacerlo. Esto le libra de sentirse incómodo por no poder responder, y muchas veces ofrece volver con la información. Mientras tanto, otro testigo le convencerá que alguien que desafía a la Watchtower no le puede interesar la verdad, y es un "adversario de la verdad". Por esto, hay pocos testigos que vuelven para dar respuesta a las preguntas planteadas por individuos críticos de la Watchtower y de sus interpretaciones. Cuando yo era testigo, muchas veces no volvía (tampoco ofrecía hacerlo), porque pensé que era una pérdida de tiempo atender al que era "negativo y no le interesaba la verdad".
Por causa de esta mentalidad, algunos ministerios no usan en lo más mínimo la Biblia hasta que ven que el testigo está listo para dialogar con objetividad. Aunque esta decisión puede sorprender a muchos cristianos, si se entienden los mecanismos que operan bajo el control mental, tiene sentido.
Oras personas se han esforzado para sembrar dudas sobre la "maternidad" de la organización Watchtower al señalar las profecías falsas y las contradicciones que existen entre su fe y la práctica. Esto se lleva a cabo, por regla general, exhibiendo literatura antigua de la Watchtower sobre un tema, y contrastándola con la postura presente. O se señalan las inconsistencias de la política de la Watchtower, tal como en el país africano de Malawi, donde permitieron que decenas de miles de testigos perdieran las casas y vidas por negarse a comprar una tarjeta del partido que costaba 25 centavos, aunque simultáneamente se hicieron de la vista ciega a los sobornos que pagaban sus seguidores en México para librarse del servicio militar.
Aunque el método de "usar en contra su propias literatura" se puede usar cuando la persona está dispuesta a considerar la evidencia, la mayoría de los testigos no quieren ver nada que sea crítico a la Watchtower. Por ello, casi siempre este procedimiento está destinado al fracaso. El éxito se ha obtenido del uso de la literatura antigua de la Watchtower ha sido en los casos en que el testigo tiene una mente abierta y ha existido cierta medida de objetividad. En tales casos hay que utilizar lo que funcione. Se ha vencido el obstáculo más grande.
Pero en la mayoría de los casos, en la conversación con el testigo no debe involucrar directamente a la Watchtower, si no es con tono positivo. De otra forma no escucharán. ¿Qué se puede hacer?
  
El diálogo que abre las mentes cerradas
Tal vez la forma más eficaz de llegar a una persona parcializada y exponer con delicadeza su parcialismo (sin ofender su ego) es por el diálogo de los procedimientos que se asemejan al control mental de la Watchtower cual el sectario no tiene depositado ningún interés. Por ejemplo, los testigos de Jehová consideran sectarios a los mormones y a los moonies, aunque la clasificación la hacen por razones doctrinales, no por la metodología de estos grupos. Los testigos no tienen ningún conocimiento de los métodos de control mental que usan las sectas, así que se les puede tomar por sorpresa cuando se habla de los métodos, por ejemplo, de los moonies. Al dialogar sobre los cuatro niveles de control que la Iglesia de Unificación ejerce sobre sus seguidores, a través del control de, el comportamiento, los pensamientos, las emociones y la información, el testigo pueda que se convierta en un oyente receptivo. ¡No se le está amenazando a ellos, o su organización, después de todo! Pero ¿Y si sospecha que uno está tratando de decir que la Watchtower es como los moonies?
Al tratar con el testigo de Jehová, es importante estar lo más relajado posible, sin tratar de confrontarles. Se les ha entrenado para resistir a cualquier crítica a la Watchtower, por lo cual hay que evitar hablar de la Watchtower mientras uno trata de hacerle ver los paralelismos. Si, por ejemplo, uno expone el control de información de los moonies, no se requiere hacer una comparación simultánea con la Watchtower. ¡Deje que el testigo llegue a sus propias conclusiones! Confíe que tiene la suficiente inteligencia como para que con el tiempo vea las similitudes…y tiempo es lo que va a necesitar. La experiencia ha demostrado que a veces hay que efectuar varias sesiones informales sobre el control mental ejercido por otros grupos religiosos o políticos antes que el testigo comience captar el punto. Tal vez se puede ver una película juntamente que trata el tema del control mental. Hay que darles tiempo, que lleguen a sus propias conclusiones. Tienen que asimilar la información; se trata de sus propias vidas.
  
Cómo usar una conversación "casual"
El método de comprobada eficacia utilizado por consejeros profesionales para liberar a los sectarios es el de la conversación planificada con un testigo, donde éste no se sienta amenazado. Normalmente no existe sentimiento de amenaza cuando un desconocido, ya sea en un autobús, avión o supermercado, plantea una conversación espontánea.
Por ejemplo: Un hombre tiene a su esposa que es testigo de Jehová, y desea librarla del control mental de la Watchtower. Ya se habrá enterado de la inutilidad de argumentar o tratar de mostrarle el material antiguo de la Watchtower que les muestra ser profetas falsos. Así que hace un arreglo para que un ex-mormón o moonie se siente a su lado en un viaje, y el ex-sectario comienza a conversar informalmente sobre el grupo donde estaba, pero sin hacer muchas preguntas al testigo ni demostrar alguna curiosidad. La testigo muchas veces se sentirá más relajado si el desconocido ignora por completo que ella es un T. J, especialmente si la conversación trata de organizaciones religiosas que se consideran mutuamente sectarias. Los testigos no son estúpidos; saben que los otros les consideran sectarios, y casi siempre prefieren mantener cierto anonimato en conversaciones de esta índole. La labor del desconocido no es mostrar que la Watchtower es una secta, sino ayudarle para que vea las similitudes entre las sectas. Esto causa vergüenza. El testigo eventualmente tendrá que considerar qué está haciendo con su vida. Uno le está brindando la oportunidad de pensar con objetividad (algo que inconscientemente han dejado de hacer con relación a dios y a la Biblia).
Varias conversaciones de esta índole bien planificadas pueden preparar el terreno para unos diálogos más intensos, que también se habrán programado con antelación. El miembro de la familia o cristiano que trabaja para sacar al testigo de la Watchtower se hace amigo de un ex-sectario (¡no un ex-testigo!) y le invita a casa a cenar. Es importante que el testigo no se sienta intimidado, y que no le predique. Se debe encaminar la conversación para tratar los siguientes temas:
·        técnicas manipuladoras usadas por el grupo sectario
·        por qué consideraba que era "la verdad"
·        cómo descubrió que estaba sometido a un control mental
·        cómo el grupo cambiaba de doctrina o promulgaba profecías falsas (de nuevo se tiene que evitar las Escrituras)
·        el temor y el sentido de culpa que promueve la secta
·        la confianza falsa que inspiraba la pertenencia a la secta
·        la auto-justificación sutil que desarrollaba
·        la ignorancia de la secta sobre el cristianismo histórico
Puede que cause molestia al lector la idea de no usar la Biblia desde el principio. Hay que entender que al usar la Biblia, se produce una reacción automática en el testigo que causa en él un "modo" de pensar. Aunque realmente ignoran el contenido de la Escritura dentro de su contexto real, se sienten muy cómodos con diálogos o discusiones de este tema. La meta, por lo tanto, es llevarles a un área donde se sientan incómodos; un área que no produce los pensamientos automáticos. Hay que promover que piensen en los factores que convenientemente han puesto a un lado o nunca han considerado. Si se presenta la Biblia en este momento inapropiado, se romperán los pensamientos sobre los temas que se han presentado (y que se han producido como resultado de tanto esfuerzo), y les restauraran la plena confianza de que conocen todo sobre la Biblia, y que es uno el que no está en la "verdad" y no tiene ningún derecho de enseñarles. Muchos cristianos han socavado su labor de ayudar a un testigo al entrar en el "diálogo de la Biblia". Lo más triste es que el cristiano piensa que realmente está alcanzando al testigo al presentar ciertas Escrituras o detalles que aquél no puede contestar, pero el fruto verdadero queda manifiesto cuando el testigo no le sigue hablando. No han ganado en lo más mínimo; el testigo aún cree que "conoce la Biblia y está en la verdad".
  
El temor a la Apostasía
Frecuentemente los apóstatas apelan al egoísmo, y afirman que se nos ha privado de nuestras libertades, entre ellas la libertad de interpretar por nosotros mismos la Biblia. (Compárese con Génesis 3:1-5) En realidad, lo único que ofrecen estas personas que quieren contaminarnos es un regreso a las enseñanzas repugnantes de "Babilonia la Grande". (Revelación 17:5; 2 Pedro 2:19-22.) Otros recurren a los deseos de la carne, e instan a las personas con las cuales antes se asociaban a "tomárselo con calma" porque la obra humilde de testificar de casa en casa es "innecesaria" o "no es bíblica". (Compárese con Mateo 16:22, 23.) Es verdad que estas personas de habla halagüeña quizás tengan una apariencia exterior de limpieza, en sentido físico y moral. Pero por dentro son personas inmundas en sentido espiritual, pues se han dado a pensar con arrogancia e independencia. Han olvidado todo lo que habían aprendido acerca de Jehová...
"Estas típicas palabras se encuentran dentro de las páginas de La Atalaya", diría un anterior Testigo de Jehová, respecto a esta cita de La Atalaya del 1 de noviembre de 1987 (p. 19,20). De hecho, usted quizás quiera comparar no sólo el mensaje pero la actitud detrás de la declaración hecha por la Watchtower en su artículo sobre "Mente imparcial, o estreches de miras…¿qué lo caracteriza?" (¡Despertad!, 11/22/84, p. 3, 4). "El menosprecio y las insinuaciones" son verdaderamente una marca de prejuicio y de una mente cerrada. Casi cada Testigo de Jehová que a decidido salir la organización Watchtower ha visto a otros miembros de su congregación fabricar mentiras acerca de por qué ellos la dejaron o cuales fueron sus problema. Los T.J. se alivian a sí mismo con la idea de que los que salen son ciertamente orgullosos, desprecian el trabajo de puerta en puerta o son homosexuales o prostitutas. Algunos han dicho sinceramente: "No hay salida honorable de esta organización".
Recuerdo el espíritu que era manifiesto en la sede de Brooklyn entre el ‘Cuerpo Gobernante’ en 1979-1980 cuándo salieron palabras de su propio ‘Departamento de Escritura’ que había descubierto desperfectos en su sistema de cronológico. Esto era información que debía ser mantenida oculta. Se dijo que hablar acerca de ello traería dudas en las mentes de los hermanos. Por tiempo yo oí supervisores de la fábrica decir, "Usted apenas no puede confiar en los hermanos." Ellos tuvieron que ser vigilados y mantenidos en orden, por el temor a que pudieran salirse de línea.
El flujo de información se tuvo que ser controlado, por temor a que sus mentes diminutas lo entienden mal o desarrollen nuevas libertades en la carne. Recuerdo cómo Nathan Knorr, tercer presidente del Watchtower, mantuvo a los Betelistas trabajando medio día cada sábado por años, porque tres o cuatro hermanos fueron muertos en un accidente de coche en un viaje de un fin de semana largo.
Mientras la vida en Bethel pudo haber sido fácil por años, el control sobre el modelo de vida de todo Testigo había aumentado. Los testigos no tenían parte en, reuniones especiales por su cuenta, desarrollar sus propios discursos públicos, ni actuar hoy día como los portavoces para la Sociedad de Watchtower. Cada creciente restricción habla muy claramente que la confianza de la Watchtower en sus propios seguidores es dada vez menos.
  
Similitudes Perturbadoras
La mayoría de los cultos basados en la Biblia atraviesan etapas semejantes de transición. Ellos comienzan prometiendo libertad de la tradición de la iglesia, doctrina falsas y la hipocresía. Cuando tiempo pasa y las profecías fallan y la gente se desanima, la maquinaria es seguir adelante por medio de leyes nuevas y requisitos, diseñado para fortificar la mentalidad de ‘miembros de un grupo selecto’. ¡A fin de cuentas, para ser los únicos cristianos verdaderos requieren una apariencia exterior buena! Como el idealismo disminuye en grados, se debe reemplazar con legalismo y ‘mentalidad corporativa’. Eventualmente, el temor debe llegar a ser una fuerza que motiva para mantener a las personas juntas. El temor a casi cualquier cosa externa al grupo, inclusive al diablo, a los no miembros, a los símbolos religiosos, a los días feriados, los programas de radio, y especialmente ex miembros. ¡APOSTASIA! es la palabra que golpea con temor en los corazones, cuando la amenaza de morir en Armagedon, ir al infierno, o algún otro destino horrible se dicen para esperarlos. Aunque "apostasía" signifique salir las enseñanzas de Cristo en la Biblia para otros llamada "verdad" (2 Juan 9,10), se tuerce alrededor de los cultos para significar el abandono de una o de más enseñanzas del culto como las explican sus propias publicaciones. El Testigo con dudas no está consciente de que miles de Mormones que tienen dudas, junto con Moonies, Armstrongistas, etc. que están luchando con la invalides del temor por la misma razón. Los cultos creen que ellos son la única religión verdadera, así que salir la organización se iguala con salir de Dios él mismo. Trabajemos y oremos para poner libertad en las mentes y corazones de esos atados con el temor, por el conocimiento de Nuestro Señor Jesucristo, que es el mediador para "todos hombres", a pesar de lo que líderes religiosos puedan decir. (1 Tim. 2:5,6)
http://www.infoworld.org/watchtower/control_mental.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario