"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

sábado, 11 de mayo de 2013

Secta de los Davidianos: a veinte años de la masacre de Waco (Texas)



por Luis Santamaría 

Ayer, 18 de abril, víspera del vigésimo aniversario del suicidio colectivo en el rancho de los «Davidianos», Waco ha vuelto a ser escenario de un nuevo incendio mortal. Una devastadora explosión en una fábrica de fertilizantes situada en las inmediaciones de esta localidad de Texas dejó víctimas mortales y un centenar de heridos, según informaba pocas horas después el diario ABC.
El 19 de abril de 1993 cuatro agentes federales y 82 seguidores del fanático religioso David Koresh fallecían en el incendio del rancho de los «Davidianos» donde se habían encerrado durante 51 días. Minutos después de que las fuerzas del orden asaltaron el rancho, apoyados por helicópteros y blindados, los miembros de la secta prendían fuego al rancho, convirtiéndolo en un infierno. Entre los fallecidos había mujeres y 17 niños.
El cuerpo de Koresh fue hallado con un orificio de bala en la cabeza aunque no se pudo confirmar si se suicidó durante la tragedia o uno de sus colaboradores disparó contra él. Los «davidianos» se habían encerrado después de que el 28 de febrero el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos llevara a cabo una redada en las instalaciones por la supuesta presencia ilegal de armas en el recinto. La redada se saldó con cuatro agentes y cinco davidianos muertos.
Un diario de Texas informó de que David Koresh, partidario de la poligamia, había abusado de niños en el rancho de Monte Carmelo, convertido en un harén humano. Vernon Howell se había cambiado el nombre por el de David Koresh dos años antes y había logrado convertirse en el líder del grupo tras un tiroteo con el hijo del anterior dirigente de la secta, George Roden. Tenía 33 años cuando, rodeado por sus quince esposas y su arsenal, decidió pulsar el «botón» de la autodestrucción.
El holocausto de Waco conmocionó al mundo. El entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton asumió su responsabilidad por el desastre en la operación policial diseñada por el FBI.

Detalles del suceso
Tal como leemos en El Periódico, el grupo sectario, formado por 95 davidianos, entre ellos 17 niños menores de 10 años, llevaba 51 dias atrincherado en el rancho. Koresh había amenazado al FBI con que si sus agentes trataban de hacer daño, todos morirían “devorados por el fuego”. Y cumplió su amenaza, aunque hubo ocho supervivientes. Al parecer dos de ellos fueron los que provocaron el incendio que fue un suicidio colectivo.
El incendio empezó poco después del mediodía (18.00 horas en España). Seis horas antes, el FBI había lanzado una ofensiva con bombas de humo para intentar forzar a los davidianos a abandonar el fortín. A las 05.55 horas, después de que los seguidores de Koresh rechazaran rendirse, el FBI movilizó un tanque M-728 hacia el extremo suroeste del complejo. El vehículo no respondió a las ráfagas de disparos que venían del fortín y optó por practicar agujeros en la pared de uno de los edificios a través de los cuales insertó gas lacrimógeno.
Tras unas horas, se produjeron tres explosiones a las que siguió el incendio. Pronto los edificios fueron pasto de las llamas. No se pudo hacer nada para extinguirlas ya que las autoridades hacía semanas que habían cortado el agua para forzar la salida de los davidianos.

Cronología de la tragedia
El portal informativo Terra ha publicado la siguiente cronología de hace 20 años:
- 28 de febrero: un centenar de agentes de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) intentan el asalto del edificio ocupado por una centena de discípulos de la “rama davidiana” de la Iglesia Adventista del séptimo día (Branch Davidians) y por su líder, David Koresh, en una granja cerca de Waco, para incautar sus armas y explosivos. Dos tiroteos se suceden. El balance del incidente fue de cuatro agentes de la ATF muertos, seis heridos y varios muertos entre los miembros de la secta. Comienza el sitio de la granja.
- 1 de marzo: Apertura de negociaciones. Diez niños son liberados. El FBI llega para reforzar las filas de los sitiadores, más de 500 policías se despliegan en los alrededores de la granja, apoyados por carros blindados y helicópteros. Koresh promete rendirse con todos sus discípulos si le permiten difundir un mensaje radial.
- 2 de marzo: Koresh, de 33 años, cambia de opinión tras emitir su mensaje en radios locales. Pero acepta liberar a otros seis niños y dos mujeres.
- 5 de marzo: Koresh afirma por teléfono que espera “instrucciones de Dios” antes de decidir su rendición.
- 6 de marzo: el Ministerio de Justicia y el FBI aseguran que sus acciones tienen por finalidad alcanzar una solución “pacífica” a la situación.
- 8 de marzo: Koresh declara estar “listo para una guerra”.
- 19 de marzo: siete personas más son liberadas.
- 23 de marzo: el FBI difunde cantos tibetanos por altoparlantes y enfoca luces de reflectores sobre la granja para impedir que los Davidianos puedan dormir.
- 7 de abril: los Davidianos celebran la Pascua judía. Las autoridades esperan poder concluir con el sitio al término de esas festividades.
- 10 de abril: Koresh hace llegar una carta al FBI en la que afirma que un Dios vengador “autorizó a su pueblo elegido a castigar a los infieles”.
- 14 de abril: el líder davidiano promete a las autoridades que se rendirá tras haber terminado de escribir un libro sobre el fin del mundo.
- 19 de abril: la policía pasa a la ofensiva. Un incendio se desata en la granja muriendo más de 80 integrantes de la secta, entre ellos una veintena de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario