"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

domingo, 18 de junio de 2017

Por razones de salud, es altamente desaconsejable acudir a curanderos y terapias alternativas



Es cierto que existen técnicas tradicionales que pueden mejorar la salud, pero es importante conocer sus límites, tal como explica Mónica Costa en un artículo publicado en el portal Aleteia. Hay muchas razones por las que las personas nos ponemos en manos de curanderos, desde la desesperación por el diagnóstico de una enfermedad sin cura, el cansancio de terapias que no han tenido mucha efectividad, hasta la ingenuidad de creer en curas “naturales” simplemente basadas en testimonios y sin base científica.

No hablamos de algo nuevo. Ya en El Quijote se nombra el bálsamo de Fierabrás que se toma el caballero para curar sus heridas en alguna de sus palizas. Según la leyenda, el bálsamo de Fierabrás es el que se utilizó para embalsamar a Jesucristo después de su muerte, y tenía el poder de curar las heridas a quien lo bebiera, además de ser una fórmula secreta. Porque éstas son las características de las llamadas pseudociencias: mezclar necesidad, secretismo y algún tipo de esoterismo, sea religioso o sea de devoción a la naturaleza o de tradiciones ancestrales.

Establecer los límites es difícil. La homeopatía, que no tiene estudios científicos que lo avalen, pero que se vende en farmacias, ¿es una pseudociencia? ¿Y la acupuntura? ¿Y la reflexoterapia? ¿Y la magnetoterapia? Son pseudociencias, aunque sí es cierto que existen técnicas tradicionales, de nuestras abuelas o de otras culturas, o algunos productos de alimentación que sirven para aliviar algunos síntomas o influyen en la mejora general de nuestro estado de salud. La valeriana relaja, los lácteos son buenos para el calcio de los huesos, la acupuntura puede servir para bajar el dolor o la ansiedad, la magnetoterapia puede ayudar a acelerar la cicatrización muscular, e incluso la homeopatía podría reforzar de alguna manera nuestro sistema inmunológico.

Pero es importante conocer sus límites. No podemos curar el cáncer con cambios de hábitos de alimentación o una mezcla de hierbas medicinales. La magnetoterapia no puede sustituir la medicación contra la hipertensión arterial. La acupuntura y la reflexología no curan una Esclerosis Múltiple. La homeopatía no sirve ante una infección generalizada, como ha demostrado la reciente muerte en Italia de un niño a causa de una infección de oído por no querer los padres darle antibiótico.

Es importante recordar un hecho evidente que a veces olvidamos. ¡No es cierta la frase de que son técnicas milenarias que ya utilizaban nuestros abuelos y les iba bien! La cruda realidad es que la mortalidad infantil y de adultos se ha reducido de forma drástica los últimos cien años gracias a los avances de la medicina clásica.

Hace mil años en China, y en la época de nuestros bisabuelos en nuestro país, la gente se moría muchísimo más que ahora y por causas que ahora tienen una fácil solución. Ya no nos morimos de gripe, pocos niños y madres mueren de parto, la apendicitis no es ya sinónimo de peligro vital, muchos cánceres tienen curación, por poner algunos ejemplos.

Otro elemento a tener en cuenta es la falta de formación médica de quienes lo practican. Para ser fisioterapeuta ha sido necesario hacer la carrera de enfermería y especializarse. Para hacer reflexoterapia solo es necesario hacer un cursillo de dos meses que imparte otra persona que también ha hecho un cursillo de dos meses, por ejemplo. Cuando se trata de tocar los pies, esto no es tan importante, pero sí cuando hay que pinchar agujas o manipular los huesos de la espalda, por ejemplo.

O sea que ante pseudomédicos, chamanes y curanderos que ofrecen este tipo de terapias tradicionales, podemos escuchar y probar (siempre y cuando se limiten a técnicas terapéuticas y no añadan componentes religiosos, en cuyo caso se desaconsejan por poder ser tapadera de fenómenos sectarios), pero saber que no lo curan todo, y es importante avisar a nuestro médico de cabecera, porque algunos de ellos pueden tener consecuencias en nuestras afecciones y estado de salud. Por ejemplo, un tratamiento diurético no es aconsejable a una persona con problemas de calcio en los huesos.

Capítulo aparte se merecen los curanderos que saben y conocen que su técnica es mentira, y la utilizan para aprovecharse de la desesperación de personas que han sido desahuciadas. Para ayudar a las personas ante estas prácticas, la Organización Médica Colegial de España, ha puesto en marcha el Observatorio contra las Pseudociencias que ha denunciado ya 120 páginas web que prometen curaciones basadas en beber lejía rebajada o introducirse agua de mar por el ano, entre otras. Recordemos el caso de Mario Rodriguez, que con 21 años dejó la quimioterapia contra la leucemia para seguir un tratamiento a base de hongos, y murió en solo seis meses.

miércoles, 14 de junio de 2017

México: los jóvenes buscan atención e identidad en el satanismo y la Santa Muerte


Idólatras de San La Muerte o la Santa Muerte, ídolo satánico.

Luis Santamaría, el 14.06.17 
Los adolescentes con falta de atención y comunicación con los padres y madres de familia buscan identidad en el satanismo o en el culto a la Santa Muerte, y otros más caen en desórdenes alimenticios como anorexia, bulimia y llegan a recurrir en el suicidio, tal como señaló el terapeuta del Programa de Atención a Menores y Adolescentes del DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) municipal de Xalapa (Veracruz, México), José Manuel Peña Medina.

Según leemos en el medio mexicano Presencia, el experto resaltó la importancia de que en las familias se promuevan los valores como un eje en la vida del niño y el adolescente, que más adelante los ayudarán a tomar decisiones correctas, y sin embargo se han perdido en los últimos años, porque se vive en el caos.

Mencionó que una muestra de esta pérdida de valores, unida a que los padres y madres no dedican tiempo a sus hijos, ocasiona que los adolescentes busquen apegos o identidad en grupos que al final los dañan aún más en su percepción y respeto por la vida.

“He tenido casos muy difíciles de anorexia, bulimia, y suicidio, y me preocupa mucho que esos chicos en búsqueda de una identidad se van hacia tribus urbanas como el satanismo. Hay chicos que se van hacia ese tipo de filosofías. Chicos que le dan culto a Satán, a la Santa Muerte… Soy muy respetuoso de la religión, pero estas filosofías como el satanismo les crean resentimiento y odio”, explicó.

Categorías : General, Santa Muerte, Satanismo

domingo, 11 de junio de 2017

Por qué los Tatuajes son un Símbolo de Desesperación en la Cultura


Hay una nueva tendencia, modificar nuestros cuerpos.
Como la mayoría no cree en Dios, no puede creer que su cuerpo no es de ellos sino de Él.
Algunos modifican sus cuerpos como una reflexionada estrategia transhumanista de otorgarle supuestamente más cualidades.
Otros lo hacen para satisfacer sus fantasías.

Otros lo modifican a través de los tatuajes porque está de moda y no pueden hacer otra cosa que seguir la moda.
.
Y aún otros lo hacen para demostrar que son partes de un grupo y dar mensajes.

Veamos todo este enjambre de motivaciones que no es más que cambiar la naturaleza del cuerpo sin considerar las consecuencias de futuro.
Pero lo más significativo es que en este post, a través de varios ejemplos veremos que los tatuajes y el bodyhacking son signos de desesperación.
Un daño irreversible en la última defensa que tiene el cuerpo humano contra el ambiente, la piel, en pos de una ilusión de diferenciarse, pero que termina siendo como una pompa de jabón. 

neil harbisson

EL BODYHACKING: PARTE DEL TRANSHUMANISMO
El Bodyhacking es una tendencia ideológica / religiosa, parte del movimiento transhumanista.

Los bodyhackers son personas que empujan los límites de la tecnología implantable para mejorar el cuerpo humano y son el brazo rebelde del movimiento transhumanista.
Algunos dicen que su escalón más elemental está representado por quienes se hacen tatuajes y se ponen piercings.
Están poco interesados en las discusiones acerca de la singularidad.
O sea en la posibilidad de subir su cerebro a un computador, la construcción de nanobots y todas las simbiosis de máquina y humano planteadas para el futuro.
Piensan que el bodyhacking no debe limitarse a un laboratorio en el que científicos experimentan con la integración tecnológica del cuerpo con las máquinas,
Sino que se puede hacer por ellos mismos con auto cirugía improvisada, y así han generado varios videos instructivos de cómo hacerse la propia cirugía.
El bodyhacking tiene una parte aprobada por la sociedad global como por ejemplo la implantación de marcapasos.
Un notorio bodyhacker como Neil Harbisson, tiene una cámara en la cabeza para escuchar el color, porque él es daltónico.
Hay otro que se implantó auriculares para ver si podía usar la acústica como forma de ver porque era ciego de un ojo.
Y también está  la experimentación en pacientes con enfermedad de parkinson con electrodos en su cerebro para evitar temblores debilitantes.
Estos son usos terapéuticos del bodyhacking que se están utilizando en la medicina habitualmente.
Pero hay otros que están interesados en el bodyhacking como forma de obtener percepciones sensoriales adicionales.
Por ejemplo Lepht Anónimo tiene videos instructivos para insertarse imanes de neodimio bajo sus dedos para permitir la sensación de cuando está cerca de campos electromagnéticos.
Otro se insertó un dispositivo en el brazo que controla su temperatura y su presión arterial como simple información.
implante de una oreja en el brazo
En una entrevista un famoso bodyhacker expresó que el bodyhacking le llena un vacío existencial.
Cuando se definió ateo fue porque él estaba acostumbrado a participar de un culto apocalíptico donde decían que el rapto era inminente, pero se dio cuenta que durante muchos siglos los cristianos habían pensado eso.
Y la religión entonces no le estaba dando lo que había prometido, lo mismo que la tecnología y la ciencia se han equivocado mucho.
En esa crisis de fe en las promesas a largo plazo él quería algo práctico en el aquí y en él ahora por eso se convirtió en un bodyhacker.
Todos ellos están tratando de mejorarse a sí mismos trabajando activamente en lo que creen que es su propio ideal personal.

Pero más allá del esfuerzo metafísico de algunos, otros están simplemente interesados en la novedad.
Por ejemplo la modificación corporal con tatuajes y piercings o insertarse bajo la piel leds que la iluminan de un misterioso color rojo, qué es la novedad por la novedad.
También hay casos más extremos de transformarse el cuerpo por una mera fantasía.
Diablo Delenfer

HA GASTADO MILLONES DE DOLARES PARA CAMBIAR SU CUERPO EN UN DIABLO
Dice que no es satánico. Diablo Delenfer tiene tatuajes en el globo ocular, dientes con colmillos, un conjunto de implantes de cuernos y tatuajes en todo el cuerpo, para parecerse al diablo.

Dice que ese es su viaje por la vida, pero admite que esta transformación de su cuerpo le ha traído problemas de relacionamiento con los demás.
Gastó miles de dólares para conseguir su lengua bifurcada, sus dientes convertidos en colmillos afilados y cuernos que asoman de la frente.
Y ahora quiere una verdadera cola orgánica y no simplemente un implante.
Diablo Delenfer de Kent, de 43 años ha gastado miles de dólares, para transformarse en un esbirro del infierno.
En todas las épocas seguramente hubo personas confundidas, pero en la situación de hoy, que una persona intente consagrar su cuerpo físico al diablo es siniestro.
Delenfer, un ex guardia de seguridad y autodescrito como “artista de la modificación del cuerpo”, tiene ahora la intención de implantarse tornillos en el cráneo, en un intento de crear una apariencia diabólica Mohawk.
Delenfer sufre por su arte, ya que no tiene licencia para “la modificación del cuerpo” y no está regulado en el Reino Unido.
Toda la operación se lleva a cabo sin anestesia.

“Todo lo que he hecho, lo he hecho plenamente consciente, completamente despierto”, explica.
“Usted ve la aguja que viene hacia usted y eso es muy estresante. No se puede tener miedo del dolor si usted es hombre del diablo.” 
Anteriormente conocido como Gavin Paslow, Delenfer tiene la lengua cortada en dos como una víbora, junto con implantes subdérmicos para crear un conjunto de cuernos.
Y un tatuaje de globo ocular que ha convertido a la parte blanca de los ojos en una zona brillante de color rojo.
No tiene planes de detenerse.
“Me describo como un artista de la modificación del cuerpo“, explica.
“Soy una curiosidad humana, donde la modificación del cuerpo es el viaje de mi vida. Es un poco raro, un poco excéntrico, pero eso es lo que soy.” 
“Elegí a convertirse en el hombre del diablo porque todo lo demás ha sido hecho, ya sea aquí o en Estados Unidos. Yo no soy satánico en absoluto, es sólo un pedazo de diversión”.

Delenfer admite que su hobby es caro.
“Con los años, probablemente me costó £ 10,000 para parecerme a esto”, explica.
“Ser un hombre diablo no es barato”
Hay un lado oscuro admitido en la diversión y los juegos de Delenfer.
En 2009, Delenfer fue capturado por estafar £ 3552 al hacer una serie de reclamos de beneficios fraudulentos y fue sentenciado a 200 horas de servicio comunitario.
El divorciado, padre de dos niños, dijo después de su juicio que
“Yo estaba realmente obligado por el dinero y sólo quería tener estas modificaciones así que usé mi dinero en beneficio de pagar por algunos de ellas.
Fue un error estúpido y lo siento mucho. Estoy pagando todo de vuelta. Realmente me arrepiento” 
 Es una adicción como la de los drogadictos que no pueden frenarse.

¿Hay un lado positivo a su búsqueda de la oscuridad?
“Estoy contento con mi look hasta ahora, pero lo que realmente quiero es una cola y no sólo una sintética. Una cola orgánica adecuada”.
Delenfer ultimamente se ha hecho sus orejas puntiagudas y soportó una serie de tatuajes dolorosos que ahora cubren el rostro y los brazos.
Luciendo como Lucifer ha hecho su búsqueda para encontrar a una novia pero ha tenido dificultades.
“Las relaciones es un tema poco difícil para ser honesto”, confiesa.
“Estoy buscando a alguien que pueda ver más allá de la máscara”. 
“Esto ha cambiado la forma en que la gente me mira, me acepta y me trata. Ha hecho difíciles ciertos aspectos como las relaciones, pero es mi viaje de la vida y yo no voy a detenerme”. 
Algo aparentemente más benigno son los tatuajes, aunque hay de todo tipo y hay casos en que se tatúan todo el cuerpo.


LA MODA DE LOS TATUAJES
No hace falta decir que los tatuajes se han trasladado fuera de los buques de la Armada y fuera de las bandas de motociclistas para incluirse en los cuerpos de una gran minoría de 20 y tantos años.
Modelos, deportistas, actores, cuyos cuerpos son realmente sus templos, los han alterado para siempre inyectándoles tinta.
Los tatuajes pueden ser el símbolo más visible y visceral de una cultura de cambio, una generación de hombres y mujeres deseosa de hacer que sus padres parezcan conformistas y obedientes en comparación. 

No tener un tatuaje, por más pequeño que sea, ahora puede considerarse como extraño en una tierra donde todo el mundo siente la necesidad de marcar sus cuerpos.
No tener uno también puede convertirse en una especie de línea divisoria en un nivel más profundo. 
Se puede argüir que si uno se tatúa o no depende de lo valiente que sea para cambiar de forma permanente el cuerpo se nos ha dado.
Esto ahora representa – entre muchos, pero no para todos – una visión del mundo más fundamental que expone la forma en que sentimos acerca de nuestro lugar único en el mundo.


DIVERSOS TIPOS DE TATUAJES
Criticar los tatuajes se ha convertido en el verdadero tabú.
Los tatuajes, porque son permanentes y tienen la intención de decir algo único, algo a lo que nos comprometemos con nuestros propios cuerpos, son profundamente personales.
Solían ser un signo de rebelión, por lo que considerar a la persona que recibe el tatuaje como un rebelde fue fácil.
Ahora, algunos cristianos se hacen tatuajes de versículos bíblicos, los afligidos se hacen tatuajes para recordar a los muertos, y aquellos matrimonios comprometidos se hacen tatuajes para contar al mundo su compromiso. 

Y luego están los tatuajes que representan la expresión de un grupo de hermanos, o con igual significado de la unión intenso se lo hace un escuadrón de las fuerzas armadas.
No todos los tatuajes son creados iguales pero conmemorar la vida de un ser querido o una hermandad sagrada o un evento es tan buena justificación como la que uno pueda tener.
Si siente muy profundamente acerca de algo, escribir una entrada de blog no le hace justicia. Usted quiere que el mundo sepa lo grave que es, lo mucho que siente acerca de esa cosa.
Y los tatuajes son quizás la forma más extrema de compromiso. Y en este sentido se entiende y se puede respetar.
Pero no todos los tatuajes son así. Hay tatuajes relativamente sin sentido que no se forjan en una prueba de fuego  o en profunda angustia, en los que el tatuaje es en realidad una parte del proceso de duelo (por ejemplo la muerte de un cónyuge o hijo).
Hay tatuajes de diseño que son el resultado de un deseo de ser únicos, o para celebrar algo que crees que es importante ahora, pero puede no ser así siempre. ¿Podrían ser tantos como el 70% de ellos, 80%, 90%?
Por supuesto, se entiende que en una sociedad libre cualquiera puede hacer lo que quiera con su cuerpo y que la resistencia ofende la sensibilidad de la mitad de una generación, incluso muchos de los que no están entintados.










UN TEMA INFLAMABLE
Basta recordar la Levítica prohibición de los tatuajes y esto sigue en pie, per se. Levítico 19:28 dice
“No se hagan cortes en su cuerpo por los muertos; no lleven inscripciones o tatuajes en su cuerpo: ¡yo soy Yavé!”.
Muchos prestan atención a esa prohibición, pero muchos teólogos no están de acuerdo en eso.
Y la pregunta es si la Iglesia debería comenzar a cuestionar la cultura de los tatuajes, la cultura de la singularidad, la cultura de ser “único en su especie”.
Si de alguna manera, la Iglesia debe hablar a si sobre hacerse tatuajes.
Puede que no sea posible porque el tema es muy inflamable. Tal vez sólo tenemos que dejar que pase la moda, lo que podría tomar un tiempo.
Tal vez lo mejor que podemos esperar es proporcionar un buen cuidado pastoral cuando algunos de aquellos que se tatuaron tienen remordimientos.


TATUAJE E IGNORANCIA DE LA RELIGIÓN
Pero casi no se puede dejar de ver un corolario entre una generación que se está entintado como nunca antes y una generación que ha abandonado la Iglesia, o sea una expresión tradicional o histórica de la Iglesia.
¿No es de extrañar que las personas valoran mucho la imagen de marca única y permanente de un tatuaje personalizado pueden no querer sentarse bajo la autoridad de cualquier persona en la Iglesia?
¿No es de extrañar que aquellos que quieren que el mundo sepa que tienen el coraje de tatuarse son en sí tan independientes que desearían evitar liturgias y memorización de himnos de siglos de antigüedad?
Ahora, algunas congregaciones protestantes han utilizado el “espíritu” de los tatuajes como un tema para proyectos y sermones.
Una congregación contaba con más de 70 miembros tatuados durante la semana de Pascua para conmemorar la marca de una vida cruciforme.
Pero esto no es posible que dure para siempre.
En algún momento, todos los que quieren un tatuaje pueden conseguir uno, y quizás usted quiera estar en la última tendencia.
Pero uno se acuerda de la enseñanza de Pablo de que la circuncisión – en sí mismo un cambio en el cuerpo que no se olvida – no debe ser buscada.
.
En cambio, Dios requiere ahora una circuncisión del corazón.



SÍMBOLO DE LA CULTURA EGOCÉNTRICA
Y aquí empieza a llegar el meollo de la cuestión.
En lugar de tener un debate acerca de los tatuajes en sí mismos, debemos verlos como el símbolo más visible y visceral de una cultura centrada en el yo. 
No se pueden evitar los tatuajes que ya se han escrito en la piel, y avergonzar a las personas que los tienen no ayudará a nadie.
Pero la Iglesia debe, en algún momento, empezar a hablar de ellos, porque no hacerlo sería negligente.
Permitir que esta cultura siga revolcándose en su malestar narcisista no es justo para ellos.

Y quizás hablando del espíritu de la época de tatuajes puede concitar su atención.
Entonces, ¿qué podemos decir de esta cultura?
Obviamente, la cultura ha cambiado – y está cambiando – rápido.
Sólo recordar la lista de siempre: la satisfacción inmediata, déficit de atención, comprensión relativista de la verdad, espiritualidad pero no religiosa, extrema independencia, víctimas de un malentendido de autoestima.
Mientras que establecer una edad de oro, que nunca fue, sería intelectualmente deshonesto, ¿es esta generación lo mejor que podemos ofrecer?
¿Algún libro de historia recordará esta época como viviendo una de las virtudes eternas o como un momento superficial e inmediato de distracción consumiendo nuestro día a día?


PECES GRANDES EN ESTANQUES PEQUEÑOS
Ya no estamos contentos de vivir una vida sencilla de servicio.
Ya no vamos a ceder autoridad a Dios; y casi no concedemos autoridad a nuestros padres o jefes.
Ya no nos vemos a nosotros mismos como cumpliendo un papel importante, pero relativamente anónimo y oscuro en el mundo. 
No, queremos ser importantes, queremos llamar la atención, queremos ser grandes peces en pequeños estanques.
Y debido a que la mayoría de nosotros no puede o no quiere alcanzar notoriedad a través de nuestra brillantez, nuestro rendimiento en el trabajo, o nuestro impacto en el arte, pasamos a otras formas de diferenciarnos. 
Nos resulta difícil aceptar que simplemente vamos a ser abejas obreras anónimas y relativamente oscuras en un mundo que es difícil de comprender.

Es entonces cuando los tatuajes son útiles. Ellos hacen por nosotros lo que pocos de nosotros podemos lograr a través del puro talento o esfuerzo: nos distinguen.
Ellos nos hacen únicos. 
Ellos celebran el hecho de que no hay nadie exactamente como nosotros. Se alimentan nuestro deseo de ser diferentes y significativos.


QUE DECIR A QUIENES TIENEN NECESIDAD DE DISTINGUIRSE
Pero son una solución rápida para el problema equivocado.
Aquí es donde la Iglesia tiene algo importante que decir a los que sienten la necesidad de distinguirse.
Dios ya ha hecho a todas las personas únicas y diferentes.
Todo el mundo está dotado de dones que sólo ellos tienen, regalos que el mundo necesita.
Y todo el mundo ya se ve diferente. No necesitamos salir a nuestra manera de ser diferentes. Ya lo somos.

Sólo tenemos que aprovechar los dones que no han sido dados.
Sólo tenemos que estar dispuestos a explorar la forma en que fuimos hechos totalmente únicos y a demanda.
Cuando nos rebelamos contra la autoridad de Dios, poniéndonos tatuajes, no hay razón para esperar que nuestra singularidad natural sacie nuestra sed de notoriedad.
Una vez más, sin avergonzar a los que tienen tatuajes, en algún momento la iglesia puede y debe hablar del fenómeno del tatuaje.
No va a ser popular entre nuestra generación, pero la siguiente generación que aún no se ha entintado puede apreciar que alguien hable contra ellos antes de que la presión llegue a ellos.
Pero por otro lado, los tatuajes tienen un significado de grupo y no sólo personal y distintivo.
tatuajes maras

LOS TATUAJES TIENEN SIGNIFICADOS EN EL MUNDO DEL HAMPA
Tatuajes de oración, de Jesucristo y la Virgen de Guadalupe.
Desde su formación, las pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 han utilizado los tatuajes como una forma de construir su identidad social, mostrar lealtad y enviar mensajes.

Los tatuajes son parte de un lenguaje más complejo, más definitivo que el propio tatuaje.
Porque no se puede eliminar y se llevará toda su vida.
Sin embargo la exhibición prominente de tales tatuajes ya no es una práctica común, y los pandilleros ahora se están tatuando partes del cuerpo que pueden ocultarse bajo la ropa por razones de seguridad.
En Honduras, este es el resultado de una Ley Antimaras de línea dura de 2005 que criminalizó el hecho de ser un miembro de una pandilla.
Lo que llevó a los líderes de las pandillas a ordenar el fin del alguna vez obligatorio tatuaje y a advertir a los miembros evitar manifestaciones externas de afiliación, como los tatuajes y la ropa asociada con las pandillas.


LAS MARAS Y LOS TATUAJES EN TODO EL CUERPO
Las maras de  Honduras son las más violentas de América Central, y para los miembros de las dos bandas dominantes, la Salvatrucha y Barrio 18, los tatuajes eran el símbolo de su pertenencia; una simbología hasta ahora secreta.
Pero ahora la policía de Honduras dice haber descifrado el significado simbólico de los tatuajes utilizados por las pandillas callejeras “maras”.

El periódico hondureño El Heraldo consultó a un experto sobre las maras para obtener un desglose de los significados de los tatuajes más comunes, que según los informes la policía ha descifrado como resultado de las investigaciones.

Las plegarias
El tatuaje de las manos juntas en oración se usa para expresar la frase “perdona madre mía por mi vida loca”, según el experto consultado por El Heraldo.
Esto implica reflexión y arrepentimiento por las cosas que han hecho.
Pero también el reconocimiento de que no pueden dejar atrás la vida pandilleril o sus madres pueden ser asesinadas en represalia.
Esta frase significa que hay momentos normales en la vida del marero o pandillero que le permiten reflexionar correctamente en torno a las acciones que ha realizado en el transcurso de su propia vida.
Como resultado surge el cargo de conciencia porque se da cuenta que está haciendo algo incorrecto que va contra la moralidad y las buenas costumbres, incluso, hasta quitar la vida de una o varias personas.
Reconoce el daño que hace a la sociedad y es en ese momento que desea salirse de la agrupación ilícita.
Pero no puede hacerlo porque si renuncia y se aleja de la mara o pandilla tomarían como represalia quitarle la vida a la madre de él, que es su ser más preciado,
“Para conservarle la vida a la madre, decide continuar en la agrupación ilícita, de la cual solo le queda expresar esta frase, ‘perdona madre mía por mi vida loca’”, expresó el experto en investigación.
En el mundo de las maras ese es un mensaje subliminal.
Ellos lo hacen para simular o hacer creer a los demás que son religiosos, pero no es así.


Yin Yang
Según El Heraldo, el símbolo tradicional chino para el equilibrio complementario de fuerzas opuestas o contrarias ha sido cooptado por las pandillas.
Que lo utilizan como una expresión de la forma como han ido más allá del equilibrio que existe entre el bien y el mal a través de la violencia y muerte.

La telaraña








Los tatuajes de telarañas se encuentran comúnmente en los hombros, las rodillas y las partes visibles del cuerpo, y representan poder y expansión.

Alambre de púas
Los tatuajes de alambre de púas a menudo se hacen en las partes curvas del cuerpo.
Y representan el sometimiento y la esclavitud a la vida pandilleril y el conocimiento de la forma en que son adoctrinados en los valores de las pandillas.

Los tres puntos
Tres puntos situados en un triángulo significan “mi vida loca”. 
una frase usada por los miembros de las pandillas para describir la vida pandilleril fuera de la ley.

Virgen de Guadalupe
Son especialmente populares entre los pandilleros de Barrio 18 – cuyos fundadores son de origen mexicano – los tatuajes de la Virgen de Guadalupe.
Que son una apelación a un poder supremo para recibir protección.

Jesucristo
Los tatuajes de Cristo son especialmente populares entre los miembros de la MS-13, quienes juegan con  las letras M y S en la imagen.
El 90 por ciento de los salvatruchas usan ese tipo de tatuajes que es exclusivos de ellos.

miércoles, 7 de junio de 2017

La diócesis inglesa de Hallam anima a sus fieles a arrodillarse ante ídolos paganos

La diócesis inglesa de Hallam anima a sus fieles a arrodillarse ante ídolos paganos

Aunque fue retirada de la página electrónica de la diócesis, la noticia es (tristemente) real.
Sólo ante el Dios de la Eucaristía, Cristo Jesús, debemos doblar las rodillas.

GUÍA DE LA COMISIÓN DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTER-RELIGIOSO

En nombre del espíritu «ecuménico» y del «diálogo», la diócesis de Hallam (Inglaterra) está alentando a los católicos a «inclinarse» ante ídolos cuando visiten santuarios paganos e igualmente a comer alimentos «bendecidos» en sus rituales.

7/06/17 9:40 PM
(LSN/InfoCatólica) En su Guía para visitar los santuarios paganos (*), la diócesis católica de Hallam pastoreada por Mons.Ralph Heskett, anima a los católicos a llevar flores a Buda, a inclinarse ante el murtis hindú (imagen de las deidades) y ante el libro sagrado de los sijs. Igualmente se anima a los fieles a comer la comida que se les ofrezca que haya sido «bendecida» en los rituales hindúes y sijs.

Mons Heskett no respondió a LifeSiteNews cuando se le preguntó cómo podía justificar dicha guía a la luz del Primer Mandamiento, que dice: «Yo soy el Señor tu Dios; No tendrás dioses ajenos delante de mí».

El presidente del Instituto Lepanto, Michael Hichborn, ha recordado que las directrices no sólo llevan a los católicos a extraviarse, sino que deshonran a los primeros mártires cristianos.

«Los primeros mártires cristianos rechazaron ofrecer incluso una pizca de incienso a los demonios paganos, sufriendo terribles torturas y muerte», dijo Hicnborn a LifeSiteNews.

«En el segundo libro de Macabeos, Eleazar se negó a siquiera pretender comer carne de cerdo. Y ahora, un obispo católico está alentando a los fieles a venerar imágenes paganas, hacer donaciones a los templos budistas y consumir ritualmente alimentos "bendecidos". Es responsabilidad del clero ayudarnos a mantener y fortalecer nuestra relación con Cristo, no decirnos cómo involucrarnos en la idolatría», agregó.

(*) Guía retirada

InfoCatólica ha podido comprobar que la guía ha sido retirada hoy mismo de la web de la diócesis.

Citas de la Escritura sobre comer lo sacrificado a los ídolos

Si os invita un no creyente y deseáis ir, comed de todo lo que os pongan delante, sin poneros a investigar nada por razones de conciencia. Pero si alguno os dice: «Esto ha sido sacrificado a los dioses», no comáis en razón de aquel que ha dado el aviso y de la conciencia.
1 Cor 10,27-28
y

Pero tengo contra ti que permites a esa mujer Jezabel, que se llama profetisa, enseñar y engañar a mis siervos a fornicar y comer de lo sacrificado a los ídolos.
Ap 2,20
(http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=29593)

Carlos Bardavío, autor de la primera tesis doctoral en Derecho penal sobre las sectas



El pasado 10 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla la defensa de la tesis doctoral del abogado Carlos Bardavío Antón, titulada “Las sectas en Derecho penal”, que se convierte así en la primera tesis doctoral sobre la fenomenología de las sectas en el ámbito del Derecho penal en España.

Carlos Bardavío, abogado en ejercicio desde hace 10 años y socio director de Bardavío Abogados, ha obtenido el grado de Doctor en Derecho con la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad del Tribunal de tesis, presidido por Esteban Mestre (catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares) y formado también por Myriam Herrera (Universidad de Sevilla), Elena Torres (Universidad de Almería), José Manuel Ríos (Universidad de Cádiz) y Edgar Iván Colina (Universidad de Sevilla).

Labor de divulgación y ayuda

La tesis doctoral fue dirigida por Miguel Polaino Navarrete, catedrático emérito de Derecho penal de la Universidad de Sevilla, penalista de gran prestigio en España y en Latinoamérica. Según nos comenta el nuevo doctor, está prevista la pronta publicación de su trabajo en una editorial jurídica, seguramente en dos volúmenes. Cada uno de ellos contará con más de 400 páginas de estudio de filosofía de la moral, psicología, psiquiatría, sociología y dogmática jurídico-penal sobre la extensa temática de las sectas.

Tras esta publicación, Carlos Bardavío ha preparado otra obra sobre sectas en el Derecho penal para el gran público, donde de forma más sencilla cualquier ciudadano profano a la terminología jurídico-penal pueda comprender la compleja fenomenología de las sectas criminales, y en donde se contienen las principales propuestas de su tesis doctoral.

Bardavío lleva un tiempo colaborando con instituciones dedicadas al fenómeno sectario como la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y la Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad (RedUNE), además de asesorar directamente en su despacho Bardavío Abogados (Madrid) a víctimas relacionadas con los perjuicios que ocasionan determinadas sectas. Los afectados pueden ponerse en contacto con él en el correo electrónico carlos@bardavioabogados.com o en su web.

Delito de persuasión coercitiva

La principal novedad de la tesis doctoral es la propuesta de tipificación en el Código Penal español de un delito de persuasión coercitiva, que hasta la fecha no existe claramente diferenciado en la legislación española, y apenas en todo el mundo. La propuesta de Carlos Bardavío se basa en claras influencias del denominado funcionalismo normativo del jurista germano Günther Jakobs, y de la sociología de la teoría de sistemas del también alemán Niklas Luhmann.

La tesis doctoral también realiza un exhaustivo estudio de los denominados “déficit de socialización” que se sufren en diversos grupos sociales como en las sectas, con sorprendentes conclusiones sobre las dinámicas criminales y la culpabilidad.

La centralidad de la conciencia

El jurista parte de la premisa de que el ser humano, desde que nace, “es arrojado en el tiempo y el en espacio del mundo de la vida y, progresivamente, en un contexto por el que comienza su proceso de socialización”, que puede tener deficiencias propias o ajenas. Además, la contraposición entre la moral individual y la del sistema puede llegar a originar “un inevitable conflicto en la conciencia del sujeto que puede llevarle a incurrir en ciertos delitos bajo una justificación moral”.

En este contexto, “en las sectas criminales confluyen diversos casos especiales en los que los sujetos que cometen delitos por alguna justificación moral, o son libres o tienen mermadas ciertas capacidades inherentes y sociales”. La tesis de Bardavío “trata de dar respuesta al tratamiento penal en ambas perspectivas y a qué delito pertenece la conducta que denuncian tradicionalmente muchos adeptos a sectas o grupos religiosos, la persuasión coercitiva o manipulación mental, y si se precisa una legislación nueva y especial combativa”.

A lo largo de su investigación, el autor estudia la fenomenología de las sectas “porque suponen un caso paradigmático de contingencia de autores de conciencia, por convicción y enemigos (terroristas)”. Cuando se trata de lo primero –autores de conciencia–, se tiende a disminuir o eximir la responsabilidad, al contrario de lo que sucede con el autor por convicción y con el enemigo.

En todos los casos, Carlos Bardavío ha observado que “subyace en ocasiones un elemento común: cierto déficit de socialización”, que generalmente “es imputable a la libertad del sujeto, pero en ocasiones puede ser atribuido a un tercero o incluso a la norma misma y al sistema social”.

Cuando entra en juego la coacción

Si hablamos de sectas, además de la triple tipología de la autoría de los delitos, tenemos que contar también con la perspectiva de “las conductas coaccionadas o engañadas, es decir, aquello que suele denunciarse por los adeptos en relación a delitos particulares como los delitos contra la vida o inducción al suicidio, la estafa, los abusos sexuales y el intrusismo profesional, entre otros delitos”.

El nuevo doctor constata en su tesis la falta de interés en proteger adecuadamente un derecho inherente de la persona: el derecho a la formación de la conciencia, “lo que fundamentaría la creación de un nuevo tipo penal específicamente combativo ya no sólo de esta fenomenología de las sectas criminales, sino de cualquier grupo que atentara contra la libertad de actuar en general de las personas”.

Como característica propia de las sectas, Carlos Bardavío se refiere a “la utilización de técnicas de persuasión o la creación de déficits de socialización atribuible a un tercero que se asemejan normativamente a una modalidad del delito de coacciones”.

Su propuesta práctica, entonces, es la de “una legislación específicamente preventiva con la tipificación de un delito de persuasión coercitiva”, pero en el que introduce conceptos de la filosofía de Luhmann con el fin de “criminalizar aquellas conductas que, sin suponer un atentado claro contra otros bienes (por ejemplo contra la integridad psíquica, la vida o el patrimonio), anticipadamente pueda prevenir y sancionar ataques contra la capacidad de libertad de voluntad”.

El origen esotérico de la "pedagogía Waldorf" la vuelve incompatible con la educación católica



Se multiplican en diversos países las escuelas que, bajo los nombres de Waldorf o Steiner, proponen una pedagogía alternativa al colegio tradicional. Muchas familias no saben realmente lo que se encuentra detrás: el modelo educativo de la Sociedad Antroposófica, uno de los principales grupos esotéricos contemporáneos. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en este artículo, publicado en Aleteia.

El fundador de la Antroposofía: Rudolf Steiner

Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la Sociedad Antroposófica, es considerado por algunos “la mayor eminencia esotérica de su época”. Ingresó en la Sociedad Teosófica, de cuya sección alemana fue nombrado secretario general en 1902. Pero la insistencia de los teósofos en el orientalismo lo decepcionó, creando en 1913 su propia asociación esotérica, la Antroposofía, para cultivar mejor la genuina vida espiritual, según sus palabras.

Es difícil resumir la doctrina antroposófica, que algunos han calificado de enseñanzas teosóficas influidas por el rosacrucismo y con un mayor contenido cristiano. Su actividad más destacada, y por la que más se le conoció en Europa, fue la de conferenciante y escritor, haciendo una gran cantidad de viajes por varios países.

La sombra de la antroposofía se sigue proyectando en la actualidad a través de las escuelas Waldorf, las comunidades para discapacitados Camphill, y algunas otras iniciativas cuya autoría corresponde también a Steiner o que se basan en sus principios, como la agricultura biodinámica, la euritmia, la gimnasia Bothmer o el mismo Triodos Bank, además de la Comunidad de los Cristianos.

Un nuevo sistema pedagógico

En 1884 Steiner fue contratado como tutor del hijo de la familia Specht, Otto, que padecía hidrocefalia. En su trabajo con él, lento y arduo, consiguió el éxito tanto en lo intelectual como en la salud física del niño, que llegaría a estudiar Medicina y a ejercerla. Unas décadas después, con su sistema de pensamiento esotérico en pleno apogeo, creó las escuelas Waldorf, en las que aplicaría lo aprendido años atrás con el pequeño Otto Specht.

El empresario Emil Molt, propietario de la compañía de tabaco Waldorf-Astoria de Stuttgart, le encargó la creación de una escuela para los hijos de sus empleados. La escuela Waldorf se abrió en aquella ciudad en septiembre de 1919, con la “dirección espiritual” de Steiner, cuyas doctrinas determinaron la pedagogía empleada. Creció su reputación como pedagogo, y tuvo mucha aceptación en Inglaterra, donde fue invitado a lugares de prestigio a dar conferencias, como la Universidad de Oxford. En 1925 se inauguró una escuela según la pedagogía Waldorf en las afueras de Londres, otra en Holanda, y en 1928 abrió sus puertas la Rudolf Steiner School de Nueva York.

Según explica su biógrafo Gary Lachman, tras la muerte de Steiner en 1925, la pedagogía Waldorf “constituye la opción más popular de formación alternativa, atrayendo más solicitudes que otros métodos pedagógicos alternativos como las escuelas Montessori”. De hecho, hace una década ya se contaban más de 800 centros educativos inspirados en Steiner en el mundo, la mitad en Europa.

En España se abrió el primer Jardín de Infancia Waldorf en 1979 en Las Rozas (Madrid). Actualmente, según la información facilitada por la Asociación de Centros Educativos Waldorf, en España hay 13 centros de formación del profesorado, 27 centros asociados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, 22 centros a los que denominan “iniciativas educativas amigas”, y 27 centros de padres y madres de día. También engloba 3 entidades o centros de “pedagogía curativa y socioterapia”. Cabe destacar que esta asociación, según explica en su página de Internet, está vinculada a la Sección Pedagógica del Goetheanum, sede mundial de la Sociedad Antroposófica.

Una antropología detrás de la educación

La pedagogía Waldorf, basada en el esquema de pensamiento ternario de su inventor, divide el período educativo de la persona en tres fases que se corresponden con sus tres primeros septenios. Se insiste mucho en la creatividad de los niños y en dejar que desarrollen su pensamiento de forma libre. No se emplean libros de texto, sino que son los propios alumnos los que componen su libro, que se les entrega en blanco al comenzar la asignatura (y así, a lo largo de una escolarización completa, cada niño habría compuesto un centenar de libros).

El arte tiene un lugar fundamental en la enseñanza, y no hay exámenes ni ningún elemento que pueda fomentar la competitividad. Los informes elaborados por los maestros y que sirven como evaluación de los alumnos, van acompañados por poemas o cuentos elaborados por los mismos docentes o tomados de las obras de Steiner o de Goethe. Así les muestran lo que sus maestros esperan de ellos.

La educación parte de la concepción antropológica de Steiner, que diferencia tres dimensiones en el ser humano: la fisiológica, la psicológica y la metafísica. Aunque también habla de cuatro partes: el cuerpo físico, el cuerpo etéreo (o aura), el cuerpo astral y el ego. La educación ha de tener en cuenta tanto el aspecto terrestre como el aspecto cósmico –el más importante– del hombre. Así, se cultiva la vocación (cósmica), y no la profesión (terrestre).

Además, no hay que olvidar que, debido a la creencia en la reencarnación y en el karma, para los antropósofos “la personalidad no nace con el nacimiento. El yo de un recién nacido es tan antiguo como el de cualquier otra persona. Con la presente encarnación él no permeó todavía los diversos envoltorios terrenos”.

En el momento del nacimiento, el ser humano tiene el cuerpo físico concluido, pero el cuerpo etérico va consolidando al físico. Y así, “el nacimiento de un cuerpo etérico autónomo sólo ocurre en la proximidad de los siete años”. E igual que se alimenta el cuerpo físico con la comida, el cuerpo etérico ha de nutrirse con “alimentos” como el ritmo, la fantasía, etc.

Las fases del desarrollo infantil

Y las tres fases de la educación del niño, apuntadas antes, van de lo central (cósmico) a lo superficial (terrestre). La primera fase, entre el nacimiento y el cambio de dientes (hasta los 7 años), tiene carácter simbólico, fantástico y mitológico.

Por medio de los cuentos tradicionales, “al encontrarse el niño como descendiendo de ese mundo al mundo terrestre, este lenguaje simbólico y arquetípico actúa a modo de un cordón umbilical psíquico que lo reconecta instintivamente con su origen, y por lo tanto con su destino-vocación. También esos cuentos, si son genuinos, están impregnados de una profunda energía moral y actúan muchas veces como una fuerza curativa”. En esta fase hay que evitar toda educación intelectual.

La segunda fase, entre el cambio de dientes y la pubertad (de los 7 a los 14 años), ya está caracterizada por el razonamiento y el pensamiento, que aún se aprende como juego. Es cuando comienza la educación formal, con los elementos de lectura, escritura y cálculo, que no se han introducido hasta ahora. Hay que tener en cuenta que “letras y números no son invenciones del hombre, sino que han surgido a través de las civilizaciones como expresión (‘revelación’) del Logos mismo”. Según la pedagogía de Steiner, en esta etapa se da la formación en cuatro aspectos: del pensar, de la voluntad, de la sensibilidad y moral-social.

Por último, la tercera fase del desarrollo humano tiene lugar entre la pubertad y el final del crecimiento (de los 14 a los 21 años), y coincide con el “descenso” de la persona a la realidad terrestre. Se da una polarización entre la razón y la pasión, y hay una necesidad de saber más que impulsa a la investigación y experimentación. Es la etapa en la que hay que aprender a discriminar la información. Y nace la conciencia de la propia personalidad.

Después de todo lo dicho, cabría recoger aquí la breve definición que da Manuel Guerra en el Diccionario enciclopédico de las sectas sobre las Escuelas Waldorf: “son las escuelas o centros de la Sociedad antroposófica, destinados a la enseñanza especialmente antroposófica de los niños”.

En principio, no se enseñan las doctrinas de la Antroposofía –algo en lo que insistía Steiner–, y “de hecho, la mayoría de estudiantes y padres de las escuelas Waldorf conocen poco sobre Rudolf Steiner y su filosofía, aunque reconocen y aprecian el ambiente vivo y la metodología de las escuelas Waldorf, basados en la filosofía de vida de Steiner”. Pero, como reconoce el mismo autor, “sin la base espiritual de la Antroposofía, la Educación Waldorf no puede encarnarse, y se convierte en una mera técnica o en un experimento unilateral en educación”.

¿Libertad… o dependencia?

Las opiniones positivas sobre la propuesta pedagógica de Rudolf Steiner son muy fáciles de encontrar, ya que los partidarios de las escuelas Waldorf se encargan de divulgarlas por doquier. Por eso aquí recogemos algunas de las principales objeciones que se le han planteado, y que hay que tener en cuenta.

En primer lugar, hay estudios que muestran algo paradójico en cuanto a la libertad que la pedagogía Waldorf dice dar a sus alumnos. Una investigación académica desde el área de las Ciencias de la Educación revelaba hace una década que para promover la libertad y la participación de los niños “el currículo Waldorf es extremadamente estructurado y sus profesores, bastante directivos” (Doralice Lange de Souza Rocha).

De hecho, en esa investigación se critica que los alumnos dependan excesivamente de sus maestros –en concreto de los conocimientos, experiencias y cosmovisión de sus docentes–, de manera que “se constituye en un serio problema […]: los niños no son expuestos a diferentes fuentes de información, perspectivas y puntos de vista”. Además, el mismo estudio cuestiona la forma que tiene la pedagogía Waldorf de “proteger” a los alumnos de los problemas del mundo, algo que tendría un efecto negativo en su desarrollo y en su posterior situación en la vida real.

Derivas sectarias

Dando un paso más, y saliéndonos del ámbito estricto de la pedagogía, el sistema Waldorf ha sido puesto en el punto de mira y de preocupación por parte del Estado francés, que en sus documentos sobre el fenómeno de las sectas se han referido en algunas ocasiones a estas escuelas. En su informe presentado ante la Asamblea Nacional en 1999, el diputado Jacques Guyard se refería a tres movimientos sectarios que controlan centros educativos en el país. Uno de ellos es la Antroposofía, que contaba entonces con una treintena de escuelas en Francia, y del que dice lo siguiente:

“Si bien es evidente que todas estas escuelas no revisten un carácter sectario, sin embargo, varias merecen una investigación a fondo. La Comisión tiene, de hecho, conocimiento de derivas [sectarias]. Los métodos pedagógicos particulares en algunas escuelas han sido criticados especialmente por la Inspección de Educación nacional. Así, los aprendizajes del lenguaje estructurado, de la escritura y del cálculo no son obligatorios antes de la edad de 7 años. Además, los niños inadaptados al método de Steiner estarían sujetos al abuso y muchos no tendrían al día sus vacunas.

Mientras que los precios publicados de la escolarización pueden considerarse asequibles para algunas familias (entre 14.000 y 18.000 francos por año), la Inspección de Educación nacional ha identificado instalaciones donde las tarifas eran tan altas que los padres de los estudiantes, para poder pagarlos, se vieron obligados a trabajar para la Antroposofía”.

Un método cuestionado

Más recientemente, el organismo gubernamental francés encargado de estos temas –dependiente del primer ministro–, la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES) se ha hecho eco de la preocupación por la pedagogía Waldorf. Si en el informe que publicó en el año 2000 su institución predecesora, la MILS, dedicó un amplio espacio a las “Escuelas Waldorf-Steiner”, en 2016 ha contestado a una carta de consulta sobre este tema.

La misiva, divulgada posteriormente en internet, afirma que “la MIVILUDES recibe con regularidad informes y testimonios que expresan fuertes inquietudes y dificultades sobre las escuelas Steiner-Waldorf”. Entre otros elementos, la secretaría general de la MIVILUDES destaca que en dicha pedagogía se incluyen elementos de la doctrina antroposófica, y que un informe de Educación Nacional cuestionaba en 1999 los métodos fundados en la imitación, que van en detrimento de la capacidad crítica de cuestionamiento, algo que iría unido a la posibilidad de confusión en los alumnos entre creencia, interpretación y enfoque científico, al dar mucha importancia a lo simbólico y mitológico.

Por su parte, el Centro de Información y de Aviso sobre las Organizaciones Sectarias Dañinas (CIAOSN), dependiente del Gobierno de Bélgica, también tiene en su página de internet algunas referencias a la Antroposofía y a la pedagogía Waldorf.

Captación y adoctrinamiento

Volviendo a Francia, aunque al ámbito asociativo de los afectados por el fenómeno sectario, la UNADFI (Unión Nacional de Asociaciones de Defensa de las Familias y del Individuo Víctimas de Sectas) ha publicado a lo largo de los años diversas noticias y testimonios que muestran la cara más oscura de la pedagogía Waldorf y su vinculación a la Sociedad Antroposófica.

En uno de sus artículos, un antiguo alumno de estas escuelas habla de adoctrinamiento, tanto sutil como explícito, en las mismas, y explica cómo pasó del colegio a formar parte de la Antroposofía y a ser profesor. Considera que se adoctrina a los niños en un sistema de pensamiento cerrado y que es, en realidad, “un atentado contra la libertad de conciencia de los niños. Y el procedimiento es hábil, ya que la capacidad de extenderse de la Antroposofía es mayor cuanto menos visible sea su carácter sectario”.

¿Es compatible con el cristianismo?

Además de las críticas que se han resumido, para algunas instituciones educativas cristianas (o con cualquier otro ideario de tipo religioso), lo fundamental es saber el grado de dependencia de la enseñanza Waldorf con respecto a la Antroposofía como doctrina esotérica. Esto determinaría, sin tener que entrar en aspectos particulares que podrían ser fácilmente corregibles, su compatibilidad o no con el cristianismo. Y según apuntan los autores que han estudiado en profundidad la pedagogía Waldorf, ésta es algo más que una simple propuesta alternativa, y se convierte en una aplicación práctica de las doctrinas antroposóficas de Rudolf Steiner.

La Antroposofía es incompatible con el cristianismo, tanto doctrinalmente como en la vida práctica. Se trata de una cosmovisión esotérica que se plantea como alternativa a la fe cristiana, por mucho que en su origen, ciertamente, Rudolf Steiner quisiera darle un carácter más occidental y “cristiano” a una Teosofía demasiado ligada a las religiones orientales. La defensa de la reencarnación y otros muchos elementos doctrinales y prácticos son claramente incompatibles con la antropología cristiana y con la forma de entender el mundo y las relaciones sociales.

Un claro ejemplo de esto es la propuesta “religiosa” o “eclesial” nacida de la Antroposofía, que se presenta como un movimiento cristiano más: la denominada “Comunidad de Cristianos”. Sin embargo, Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio vaticano encargado de dirimir sobre estas cuestiones, aclaró en 1991 en un documento: “Se ha preguntado a esta Congregación para la Doctrina de la Fe si el bautismo administrado en la comunidad denominada ‘Christian Community’ o ‘Die Christengemeinschaft’ del señor Rudolf Steiner es válido o no. Esta Congregación, después de realizar un examen diligente, ha decidido que se debe responder: No”.

La Iglesia católica rechaza el carácter cristiano de este movimiento porque, de lo contrario, aceptaría la validez de su bautismo. Por eso, la colaboración de cualquier institución religiosa, sea de la Iglesia católica o de cualquier otra confesión, con la pedagogía Waldorf o las escuelas Steiner, parte de este entramado esotérico, parece desaconsejable.

HM Televisión emite una serie de entrevistas sobre sectas, Nueva Era y ocultismo



Luis Santamaría, el 25.05.15

El pasado 17 de abril el canal HM Televisión, que emite a través de Internet programación católica producida por las Siervas del Hogar de la Madre, ha comenzado una serie de entrevistas dedicadas a las diversas caras del fenómeno de la nueva religiosidad en el panorama de la cultura occidental.

Este bloque de programas de “Marcando el Norte”, en el que intervienen el profesor Javier Paredes y el sacerdote Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), está dedicado a temas como la Nueva Era, las sectas, el esoterismo, el ocultismo, el reiki, el yoga, la meditación trascendental, el satanismo, el espiritismo…

Tal como informa HM Televisión, este sacerdote aporta sus conocimientos, ayudándonos a comprender en qué consisten estas formas de religiosidad y cuáles son los peligros que comportan para los cristianos, y explicando, además, el juicio de la Iglesia sobre cada uno de ellos.


“Marcando el Norte” es una serie dirigida por el profesor Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en la que se reflexiona sobre temas de gran interés y actualidad: los pecados capitales, la Masonería, la fe y la razón, la Iglesia en la política… La serie consta de varios bloques de 7 programas en los que participan distintos invitados competentes en las materias que se tratan.


1. Nueva religiosidad, esoterismo y ocultismo


En este primer programa del bloque, don Luis nos habla de la reciente metamorfosis en el ámbito religioso, del fenómeno de las sectas, del auge de la mentalidad esotérica en tiempos de crisis y de la creencia en la reencarnación, haciendo un análisis de estas realidades en la sociedad española actual.


2. La Nueva Era: Dios y Cristo

En este segundo programa del bloque, se habla sobre la Nueva Era y su concepto de Dios. Don Luis nos explica en qué consiste, qué lenguaje emplea –y cómo se vale también de términos usados en el ámbito cristiano–, y cuál es su concepto de Dios y de Cristo.


3. La Nueva Era: el mundo, el hombre y la ética

En este tercer programa del bloque, hablamos sobre los conceptos que la Nueva Era tiene sobre el hombre, la naturaleza y la ética, aportando también una visión de los mismos desde la perspectiva cristiana.


4. Energías y reiki

En este cuarto programa del bloque, don Luis trata de explicar lo que es el reiki, lo que pretende, de dónde viene y cómo surgió. Empezó en Japón en el siglo XIX y ha llegado hasta occidente extendiéndose rápidamente.


5. Yoga, Meditación Trascendental y otras técnicas

Este quinto episodio se centra en el tema de la meditación trascendental. Este tipo de meditación se presenta como algo no religioso sino científico. Don Luis aclara que tiene realmente fundamento religioso, explica de dónde viene y las consecuencias que tiene. Habla también de otros métodos de meditación orientales como el yoga y el zen.


6. Espiritismo, magia y adivinación

En este episodio hablan del espiritismo, la magia y la adivinación. D. Luis nos aclara qué son y qué dice la Iglesia sobre ellos.


7. El satanismo, el culto al demonio

En el último programa de este bloque de “Marcando el Norte” sobre la nueva era y las sectas, Don Luis Santamaría nos presenta el tema del satanismo y el culto al demonio. Afirma que no hay que tener miedo al demonio, sino que hay que tener miedo a lo que nos puede pasar si le hacemos caso. Lo mejor que podemos hacer es vivir en gracia, vivir una vida de entrega al Señor y confiar en la Virgen Santísima.


Categorías : General, RIES, Nueva Era, Esoterismo - Ocultismo

(http://infocatolica.com/blog/infories.php/1504250729-hm-television-emite-una-serie)