"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Gustavo Domínguez, o la charlatanería sincrética de la Nueva Era



Reproducimos un artículo del autor Gustavo Contarelli, extraído literalmente de la siguiente dirección electrónica: http://periodicotribuna.com.ar/8497-las-patranas-de-claudio-maria-dominguez-un-chanta-recargado.html


Verás que todo es mentira…



El charlatán de feria (1) Claudio María Domínguez, posee una nueva unidad de negocios: el magazine de esoterismo posmoderno Un Mundo Mejor. El carismático profeta de las pseudociencias, satura los kioscos con su literatura “redentora” a sólo $ 9,90. Ese es el precio monetario para abrirnos al “estado de iluminación” que nos propone el mundo de los negocios, perdón el mundo mejor del Sr. Domínguez.

Al hojear la revista de marras, puede notarse la calidad del formato de su diseño gráfico y el papel ilustración con que está confeccionada. Es una edición muy cuidada que sirve de sostén a contenidos prehistóricos de la evolución. También convergen allí variedad de géneros literarios: realismo fantástico/mágico, pseudociencias, ficción, y el dualismo que atraviesan todo los relatos sembrando confusión. Cóctel explosivo que nos embriaga de la insoportable levedad del esoterismo oriental, reciclado torpemente. Este demérito es transformado por Don Claudio María, en un ariete de su marketing estratégico. La banalidad en packaging simple de digerir, es la concepción primaria del entramado de esta revista mensual.

Los contenidos discursivos básicos repetidos hasta el hartazgo, es el condimento esparcido en todos los artículos. Muy claramente a pie de página de la nota editorial, muestra su pertenencia intelectual de todo lo escrito. El 50% de sus elucubraciones son mentiras, el otro 50% engaños, fabulaciones En síntesis: he escuchado mejores discursos en niños de dos años de edad.



Domínguez, un aprendiz de brujo



 Algunos autores de cuño constructivistas-relativistas-, sostienen que estamos transitando un estado posmoderno (2). Como si toda la evolución humana ha sido tamizada por la incertidumbre permanente. Incapaces de llegar a la verdad (según esta escuela), sólo queda por aceptar que todo es conocimiento. Que la verdad compartida por un grupo de sujetos (un clan), es un saber objetivo sin necesidad que ponerla a prueba. Esta lógica irracional es bienvenida por los cultores de filosofías oscurantistas y pseudocientíficas. Un adalid de esta “secta infectante” del pensamiento crítico, fue el filósofo americano Paul Feyerabend. Su frase de anarquismo epistemológico lo define: “todo vale” (anything goes). En referencia a la ausencia de una metodología confiable para descifrar la naturaleza del mundo físico. La escuela primordial del mediático gurú argentino es el sincretismo: unión de diferentes doctrinas difíciles de conciliar. Lo logra mediante carisma y verborragia; la argamasa de su pyme en expansión que nos invade como alienígenas capitalistas.

 El constructivismo-relativismo, es una inmejorable opción para la legitimación de guiones y prácticas irracionalistas como las defendidas por Claudio Domínguez. El número 7 de su nuevo emprendimiento nos presenta un caso conmovedor: Gary Renard. Un predicador de pseudociencias norteamericano. Sin ruborizarse, acepta los delirios místicos del extranjero: “repentinamente, hace 18 años, recibí la primera de una serie de visitas de dos personas que se me aparecieron en el sofá de mi sala de estar” (...) —recita Renard, y continúa: “Arten y Pursah, dijeron que eran maestros ascendidos” (…). ¿Y por qué fue elegido este ignoto personaje por estos seres ascendidos? La respuesta es más delirante que el propio Domínguez: “tenía mucho tiempo libre, trabajaba por cuenta propia” Sin comentarios. Dos impresentables se yerguen en el horizonte nacional.



Semiología literaria / narrativa



 Tomemos cualquier ejemplar al azar. Similares errores de construcción gramatical se repiten por falta de “iluminación” plumífera. (3)

-Concepción maniquea/ dualista del mundo: es muy básica su percepción de la realidad. El bien y el mal, enfrentados en pugna. El posee las habilidades para la redención, claro está; la vende en cursos, seminarios, revistas, radio, TV, etc. Su sincretismo y las técnicas de manipulación harán el resto.

-Reglas y tácticas: utiliza estrategias de la propaganda política. “Hacer propaganda es hablar de la idea en todas partes, hasta en el tranvía” (4). Que la palabra cause efecto de choque, la idea ya no cuenta. Esto sostenía el perverso ministro de propaganda nazi Goebbels. Domínguez es un alumno aventajado. ¿Coincidencias? ¿Habrá leído algún texto del germano? Sugiero que haga una “regresión a vidas pasadas” o “un viaje astral”, y lo entreviste.

-Uso de muletillas/ ademanes y otros tips: para que tantas mentiras —a fuerza de repetirlas— pasen por verdades, las falacias deben ser encuadradas adecuadamente. Un lenguaje llano, primitivo, con sesgo autoritario que se repite hasta el hastío. La mentira y la megalomanía asociadas recuerdan al “viejo truco” de miente, miente con fuerza, que algo quedará (5). Con la inscripción de ciertas palabras en diminutivos, descomprime su discurso, toma aire y cancela un relato y dispara otro. Como corolario, sus movimientos corporales nos retrotraen a la estética de líderes ideológicos totalitarios. (6).

-El “viejo truco” de copiar, pegar y editar: una yuxtaposición de ideas de diferentes cuños mal sintetizadas, manifiesta pereza intelectual en la producción. Domínguez figura en la totalidad de los contenidos.

-La definición en esoterismo, difiere de la ciencia: el esoterismo define por “analogías de las cosas”, nunca por inducción-deducción. De ahí su contradicción y la reproducción de estas contradicciones ab initio. (7)

-Elipsis literaria y uso de la duda: mal utilizados. Acortar la argumentación y encriptar los conceptos a transmitir, lo hacen ininteligible. Propio de profesionales del charlatanismo. Los textos son anafóricos. Una idea es retomada continuamente, para darle punch al relato. No interesa la profundidad conceptual. Cuanto más grande es la mentira, mayor será la repitencia para darle formato de verdad.

-Pauta publicitaria: astrólogos, mentalistas, tarotistas, etc. Impresentables todos. Domínguez les “hace el juego” con su revista.

-Un plus: a no olvidar “hermanitos cósmicos” ¡la agenda 2011 de Claudio María, ya está en todos los kioscos! Valor $59. Sai Baba, curadores por la fe, cirujanos psíquicos te bendecirán; Domínguez y su pyme recaudarán.


Gary Renard (izq.) junto a Claudio Domínguez: Renard sostiene que recibió la visita de dos “maestros ascendidos” (¿?) en la sala de su casa. A partir de ahí, sus negocios se multiplicaron: cursos, libros etc. Negocio redondo, y Domínguez aleccionado.



El estado de iluminación vs. el juicio crítico



 Dentro de las construcciones literarias preferidas por el gurú de las pampas argentinas, capturo la referida al “estado de iluminación”. Frase esquiva que pretende explicarlo todo, y termina sin explicar nada. Según Domínguez: “la iluminación es no tener que lograr nada, sino ser conscientes de eso que somos”. Concluye sobre la imposibilidad de definir el concepto que aborda. Como vemos, el ignaro profeta neopagano, tiene un gran problema. No así el mundo lógico y científico. El escepticismo metodológico exige entre otras cosas, la definición conceptual, y la comunicabilidad. Debe ser comprendido por todos y comunicable a la sociedad. Contrario sensu, no es conocimiento objetivo.

 El estado de iluminación es una construcción del pensamiento mágico, que difiere absolutamente del pensamiento racional (8). El primero se asocia al “todo vale”; mientras el último se articula con la exploración del universo, donde no todo posee el mismo valor. Y si “todo vale, entonces no vale gran cosa”. - Mario Bunge Dixit. (9).



Salud Pública jaqueada por un escorpión



Para aquellos que creen que las pseudociencias (creencias irracionales que se hacen pasar por ciencia, y no lo son) que cultiva el Sr. Domínguez son inocuas hay más: es un conspicuo divulgador de toda pseudociencia médica que ande por doquier. El las apadrina, claro está, el ana-ana de los negocios llama siempre a su puerta. A los clásicos: homeopatía, medicina de orientación antroposófica, flores de Bach, reiki, etc., ahora nos propone el poder curativo del “escorpión azul” (escozul, nombre comercial), como terapéutica oncológica.

 Juega con el miedo y la desesperación de las personas. La ignorancia, la incertidumbre y el temor a lo desconocido, es lo que se proyecta en situaciones límites. Y el gurú argentino, bien lo sabe y lo aprovecha.

 En nuestro país, hubo un fallo judicial en contra de este producto no aprobado por la ANMAT. La Sala IV de la Cámara del Crimen, confirmó el procesamiento de una mujer que ofrecía a través de Internet este producto “milagroso”. (10).


El fraude del escorpión azul: un tema preocupante el doble juego de la salud y enfermedad al que están acostumbrados los cultores del charlatanismo médico.



Los lugares que no ocupamos, otros los ocupan…



 Si día a día crecen vertiginosamente los negocios, el dinero, y el poder de este monje negro, es también a consecuencia de la inacción que se respira en el aire de la comunicación social vernácula. Este diagnóstico se verifica con la falta de instituciones (gubernamentales o privadas), que se dediquen a refutar el auge de las pseudociencias. Tiempo ha, lo hacía la Fundación CAIRP (Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia), de la cual fui miembro hasta su extinción. Recuerdo, teníamos mucho trabajo.

 Cuando se consumió la luz del CAIRP, las tinieblas de la ignorancia entraron con profundidad. La oscuridad, la incertidumbre y la estupidez abonaron un terreno fértil para las economías del retorno de los brujos.

 No soy un maestro “iluminado” o “ascendido” —como los Claudio Domínguez y compañía— pero los lugares que no ocupa el pensamiento científico, otros lo hacen y muy mal. También está el “síndrome de la muleta”: si le quitamos a la gente las creencias ¿qué le damos a cambio? Lo malo no es que las personas no crean en un dios (revelado o no), sino que comienzan a creer en cualquier cosa. Esta es la escuela que desea discutir y gestionar Domínguez. Su pedagogía y didáctica es el “todo vale”, y sus negocios tamizados de autoayuda inocua para nescientes.

 También he aprendido, que a los empresarios —siempre pragmáticos— hay que ofrecerles alternativas cuando le quitamos “su muleta” de finanzas.

Para construir un mundo mejor, basta de macaneo posmoderno (11) Para construir un charlatán de feria, es muy sencillo: tome un simple predicador (como los hay y muchos en Plaza Miserere, en Once, C.A.B.A.) y alecciónelo con verba pseudocientífica. Unas cuantas clases de arte escénico, y ¡albricias!, un Claudio Domínguez a la carta. Sólo hay que darle un espaldarazo, como el otorgado por el multimedios del empresario periodístico Daniel Hadad. Empero, lo distintivo de su personalidad —y altamente preocupante— son sus rasgos psicopáticos manifiestos: manipulador a tiempo completo, que no repara en medios para conseguir sus metas (12).

 Una alternativa racional a esta afrenta, es estrechar filas y confrontarlo en los campos asediados que infecta. Todos juntos por un mundo mejor, lleno de desarrollo científico-tecnológico sustentable, y alejado de la patraña esotérica que distorsiona y confunde. Su prédica valorativa tal como está fundada, deberá terminar.

Addéndun: invito al Sr. Claudio M. Domínguez, a debatir públicamente conmigo, sobre sus elucubraciones pseudocientíficas. Espero que acepte y no se esconda en la intangibilidad de su “estado de iluminación”.



Gustavo Contarelli 

Referencias:

 Agradecimientos: a mis enormes amigos Rodrigo Ventura, Néstor Genta y Christian Sanz. Por el apoyo y material brindado.

 Chanta / Chantapufi: El vocablo admite múltiples significados: Persona pícara que elude o esquiva sus obligaciones (“se tira a chanta”) / Mentiroso o malintencionado / Que presume de una condición que no posee / Irse, tomárselas: http://www.psicofxp.com/forums/discusiones-generales.13/68912-diccionario-de-lunfardo.html

1) Charlatán de feria: Con este nombre, se referían en la Edad Media, a los vendedores de ilusiones, o milagreros, que pululaban por las grandes ferias de Europa. Vendían tónicos que curaban todo tipo de afecciones corporales, hacían rituales para mejorar el clima, hasta pequeñas cirugías.

2) Cfr.: Bunge, Mario: “Sociología de la ciencia” (1993), Siglo Veinte, BS.AS.

3) Cfr.: Contarelli, Gustavo: Tribuna de Periodistas.:

http://www.periodicotribuna.com.ar/7754-inexplicable-eter-premio-al-chanta-claudio-maria-dominguez.html

4) Cfr. Domenach, Jean – Marie: “La propaganda política” (1976) - EUDEBA.

 Pág: 48.

5) Ibídem: otros de los apotegmas dilectos de Joseph Goebbels.

6) Ibídem.

7) Mitomagia, revista: vol. 4 (julio, 1969). Dirección: Ernesto Sábato, Elda ED.

La mejor definición de esoterismo y pseudociencias la encontré en esta “Enciclopedia de lo Fantástico”. Sugiero su lectura. Sábato, siempre fue un maestro en el arte de la fabulación de los supuestos fenómenos paranormales.

8) Mitomagia: ibídem.

9) Bunge, Mario: “Sociología de la ciencia” (1993), Siglo Veinte, BS.AS. Pág.

 112.

10) Fallo judicial: http://www.diariojudicial.com/fueropenal/El-cancer-no-se-cura-con-pastillas-20101117-0005.html

Más info y refutación:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/06/14/oncodudasypreguntas/1087225714.html

11) Macaneo posmoderno: Como sinonimia de las pseudociencias. Expresión coloquial /latiguillo, que utiliza habitualmente el eminente científico, filósofo y divulgador de la ciencia, Dr. Mario Bunge.

12) Cfr.: DSM IV.: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastorno Mentales. (Asociación Americana de Psiquiatría).

Texto / infofotografías: Gustavo Contarelli

- See more at: http://periodicotribuna.com.ar/8497-las-patranas-de-claudio-maria-dominguez-un-chanta-recargado.html#sthash.o02hS6yd.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario