"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Supersticiones: se multiplican los ritos esotéricos para comenzar el año 2015


La prensa de toda Iberoamérica refleja el aumento de las formas cada vez más extrañas a las que la gente recurre para recibir el año nuevo 2015, con ritualidades procedentes de la superstición, del esoterismo, de los cultos sincretistas afroamericanos o de diversos tipos de magia, adivinación y atracción de la buena suerte. Recogemos algunos testimonios a continuación.

México: remedios al alcance de los bolsillos

Con la intención de iniciar con pie derecho el año 2015, o bien de encontrar una solución a los problemas de desamor, dinero, desempleo y otros males, los habitantes de Victoria (Tamaulipas, México) recurren a hierberas en busca de amuletos, productos esotéricos y de santería, según relata El Mercurio.

Si bien la Iglesia católica no aprueba este tipo de prácticas, la realidad es que cada vez el esoterismo así como la santería han cobrado más fuerza en la localidad, aseguró Carlos Robles Serna. “Se está reforzando por lo mismo que la gente se siente muy deprimida, muy estresada con la inseguridad, con la economías destrozada; las crisis siempre han traído un aumento de creyentes, la gente tiene necesidad de buscar algo que le haga sentir que le va ir mejor”, señaló.


Al cuestionarle sobre la efectividad de este tipo de productos, Robles, propietario de una hierberia en el Mercado Argüelles, añadió que esto es como en cualquier religión, es decir, todo depende de la fe que muestre la persona y quien, independientemente de su condición económica, dijo, siempre encontrará un remedio al alcance de su bolsillo.
“Aquí es como todo, es con fe y hay hasta para el más humilde como para el rico”, expresó tras señalar que a lo largo de los 365 días del año este tipo de negocios son visitados tanto por hombres como mujeres.

“Todo el año se vende, pero en diciembre se venden otras cosas, sobre todo en navidad y fin de año”, fechas en las que la población busca con insistencia las 12 velas. “Se enciende una cada mes”, pero también los inciensos “para somerear”, los baños de navidad y año nuevo “para alejar las malas vibras y atraer la suerte el próximo año”, las semillas “para atraer la abundancia”, borregos, las lociones, por mencionar solo algunos de la amplia gama de productos.

Y aunque la superstición no es cosa de sexos, revelo que pese al encarecimiento que estos productos han registrado, por estos días han sido más las mujeres que buscan ropa, amuletos o que realizan rituales y limpias para alejar desde las malas vibras así como para obtener algo en particular.

México: entre velas y lociones

Durante los días 27 y 28 de diciembre pasados, las tiendas de santería y esoterismo ubicadas en el Mercado Aldama de la localidad de León (Guanajuato, México), lucieron repletas de visitantes. Jabón y loción del cuerno de la abundancia, cirios y velas doceneras, incienso de la buena fortuna, tónicos y aceites para atraer el dinero y el amor… son algunos de los productos más solicitados durante esta época del año.

Según relata El Sol de León, desde temprano por la mañana los santeros y trabajadores de las tiendas de esoterismo que se ubican en el interior del Mercado Aldama preparan los productos para sus clientes y colocan al frente de la tienda las velas doceneras y los borregos de plástico acompañados de billetes de juguete, semillas y mensajes: “Para que haya lana en la casa”, como lo dicta la etiqueta de este producto.

Asimismo, el 28 de diciembre es el día en el que muchos creyentes “lanzan las cartas”, con el fin de conocer cómo será el año que ya está en puerta; sin embargo, para algunos comerciantes, contar con una veladora de la buena fortuna y una loción de “cuerno de la abundancia”, es de vital importancia para comenzar bien el año.

“Los productos que más se venden en esta época son las velas doceneras. Cada una representa un mes del año y se pueden prender todas juntas o una por una el primer día de cada mes y hasta que se consuman. Hay personas que las utilizan para dar gracias y otras para atraer la buena suerte y la abundancia a sus casas y negocios”. Así lo señaló una de las trabajadoras del Mercado Aldama, quien prefirió no dar su nombre.

Hay productos que se venden muy bien durante todo el año, como las pociones para hacer amarres, el “toloache” que viene en diferentes presentaciones y las “feromonas” que atraen al ser amado. “Las personas quieren ser amadas todo el año. Hay gente que prefiere tener amor que dinero”, señaló la vendedora.

Cabe señalar que en las tiendas de esoterismo ubicadas en el interior del mercado, se pueden encontrar jabones, lociones y veladoras para toda situación; desde tónicos para robar el puesto de trabajo de alguna persona, hasta productos para ahuyentar las malas vibras y otros destinados a mejorar el rendimiento sexual. Los precios varían dependiendo de la presentación y de la cantidad de producto que se lleve el cliente, ya que hay clientes que visitan estas tiendas de forma regular desde hace años y a quienes se les da una oferta especial.

Perú: baños de florecimiento

A pocas horas de recibir el nuevo año, cientos de habitantes de Piura (Perú) han acudido desde tempranas horas de la mañana al mercado Modelo de Piura a adquirir amuletos, baños de florecimientos y jabones, entre otros productos, para dar la bienvenida al año entrante. Lo cuenta RPP.

Existen cábalas variadas para el último día del año, las más comunes son comer doce uvas justo a las doce de la noche, aunque otros arrojan doce monedas de espaldas a la calle y algunos en salen con sus maletas a recorrer la manzana para asegurar que el próximo año estará lleno de viajes.

Pero sin duda alguna que los productos más demandados para estas fechas son los baños de florecimiento, señaló la naturista Nelly Román. “Estamos teniendo bastante acogida así como todos los años, tenemos los baños de florecimientos, hierbas, velas, hierbas, ruda hembra y macho además de la ruda china, pero los más pedidos son los baños y velas”, refirió.

Entre otros productos, podemos encontrar las denominadas abundancias para la protección y buenas vibras, arcángeles, amuletos para tener suerte y más dinero, herraduras para ahuyentar la mala energía y brujería, manos poderosa para quienes quieran casarse y atraer al ser amado, y colonias para los baños.

“También tenemos baños artesanales hechos a base de agua de las Huaringas. Los baños se pueden realizar antes de la media noche pero siempre en horas entrantes es decir en punto 7 u 8 pm”, indicó. Cabe señalar que los precios de dichos productos oscilan entre 2 soles a 15 soles.

México: doce uvas… y “limpias” de energía

Cada fin de año, y para que el año nuevo traiga mucha suerte, los veracruzanos acostumbran realizar rituales que atraigan dinero, salud, amor, bienestar… En un sondeo para Imagen del Golfo, habitantes de Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, dijeron conocer diversos rituales, algunos de ellos con antecedentes religiosos, tales como bendecir velas en Misa antes de las 12 y prender una de ellas cada mes del año.

Hacer una lista de deseos es parte del ritual de fin de año, escribirlos y tenerlos a la mano durante el resto del año. Son comunes los propósitos para bajar de peso, dejar de fumar, cambiar de trabajo, comer sanamente y cambiar de novio o tenerlo. Para Caridad Gómez lo principal es “agradecer a Dios por la vida y pedirle bienestar el año que inicia”. No obstante, afirmó que uno de los rituales que conoce es “dar vueltas con una maleta mientras dan las doce campanadas, para atraer viajes”.

Otro método de atraer suerte es poner en la mesa un plato con azúcar. Otros más colocan manzanas rojas, y el más común es el uso de prendas íntimas rojas y amarillas para atraer amor y abundancia. Hilda Mancilla dijo conocer otros rituales como limpiar la casa con una escoba nueva, “yo no lo hago pero mis vecinos sí; yo no creo en esas cosas”.

Para Gustavo, los deseos se piden mientras se comen las doce uvas una vez que el reloj marca las cero horas del primero de enero. Así también Jesús Pérez compartió que su familia acostumbra comer uvas y pedir un deseo para cada mes.

Los veracruzanos participan activamente también en las limpias de energía cada fin de año, para atraer buena vibra el año que empieza. “Yo sí me hago limpia, por si las dudas, y porque no es brujería ni nada de eso, es para limpiar la energía y recibir con todo al año nuevo”, expresó Teresa.

México: champú para la abundancia

También ha informado sobre estos temas El Imparcial, que explica que en torno al 31 de diciembre las tiendas de Ciudad Obregón (Sonora, México) que comercializan artículos esotéricos son visitadas por personas que acostumbran hacer rituales el último día del año.

Éstos pueden ser para la abundancia, para encontrar el amor, para que llegue dinero, para viajar, para que la familia esté unida, entre otros y los cajemenses en general prefieren realizar aquellos que sirven para la prosperidad.

Para hacer estos rituales hay muchos productos, manifestó Isidro Sosa Domínguez, propietario de un negocio de esoterismo ubicado en el Centro de la ciudad, desde jabones hasta veladoras y rezos.

“Aquí viene gente que ya ha hecho los rituales anteriormente y dicen que les ha ido bien, no buscan algo en específico, sólo que les vaya bien, seguir avanzando en su vida, salir adelante, tener salud, amor, más que nada”, expresó.

Los ritos, explicó, generalmente las personas los realizan en los últimos minutos del año que termina y en los primeros del que comienza, los cuales son creencia que la gente tiene para que le vaya bien en algo.

Agregó que lo más común son las doce velas para la bendición de la familia y el hogar, cuyo rito consiste en encenderlas todas el 31 de diciembre en la noche, hacer una oración, luego apagar once y dejar encendida sólo la de enero y prender una cada inicio de mes.

Una de las novedades de este año es un champú para la abundancia con el que las personas deben bañarse el último día del año. Los productos tienen precios que van de los 20 a los 270 pesos. Refirió que estos no son brujería porque se hacen con rezos.

España: las predicciones de los brujos

Mientras tanto, en España, algunos medios de comunicación dan espacio a diversos brujos y adivinos. A continuación recogemos lo publicado por Telemadrid: ¿Cuándo notarán los hogares españoles la salida de la crisis? ¿Será 2015 el año de la recuperación? Hemos trasladado éstas y otras inquietudes a los astrólogos y esto es lo que nos ha respondido el vidente y tarotista Marcelo Augusto de Siqueira.

“2015 será un año mucho más intenso de lo que fue 2014, ya que se abre un periodo en el que empezaremos a recoger los frutos de los esfuerzos que sembramos en el pasado”. Los astrólogos auguran grandes realizaciones, además de las batallas económicas, políticas y financieras para 2015.

“El paro lleva varios meses de descenso y este año seguirá su camino hasta verse estabilizado. Los ciudadanos empezarán a percibir cambios lentos pero bastante beneficiosos que devolverá a los españoles un poco de estabilidad y confianza en su economía”, asegura Siqueira.

“El orishá Ogun (responsable por las batallas y fuerza interior) dará apoyo a todos los proyectos y ayudará a las personas más necesitadas a conseguir sus metas y objetivos. Ogun viene acompañado de Yemanya (responsable por la unión familiar) que nos acercará más a la familia, lo que nos permitirá afrontar mejor las circunstancias económicas”.

Las ciudades costeras podrían sufrir algunos problemas en relación con temporales de viento e inundaciones. También será un año de intensa actividad volcánica. En cuanto al sistema financiero, los países orientales pierden peso por la devaluación de sus monedas y se ven presionados a llegar acuerdos económicos entre ellos y estrechar los lazos comerciales.

“La Unión Europea podría sufrir el abandono de alguno de sus miembros. Por otro lado, Cuba se liberará de algunas ataduras que harán a sus habitantes un poquito más independientes”, asegura Siqueira. La situación del ébola podría recrudecerse por la inmigración ilegal por lo que las medidas de control de la epidemia continuarán a lo largo de 2015.

Los astrólogos advierten también de que el año que viene surgirán nuevos virus informáticos y amenazas con la seguridad en internet por lo que recomiendan ser más previsores con las compras online y otras operaciones.

Colombia: consejos astrales para el año nuevo

El nuevo especial esotérico de la revista colombiana Aló viene cargado con predicciones, rituales, el horóscopo del amor, del dinero y de la salud, y los consejos astrales para usted y su pareja. Todo un compendio espiritual para que se adelante al 2015 y tenga un gran nuevo año, según explica el diario El Tiempo.

***

Recomendamos leer, después de todo esto: ¿Un católico puede tener supersticiones? (Aleteia). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario