"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

jueves, 11 de diciembre de 2014

El cardenal venezolano Urosa rechaza “falso espíritu de la navidad”

navidad

Mensaje de Navidad 2014 del primado de la Iglesia en Venezuela: “La Navidad cristiana implica rechazar todo pecado” porque el centro de esta fiesta es Jesús
RAMÓN ANTONIO PÉREZ 
“Nuestra fe está amenazada por los embates de la superstición, por la ficción de la nueva era con el inexistente y falso “espíritu de la navidad”, que es vana idolatría y debemos rechazar frontalmente (…) por la expansión de la santería, que es una religión distinta y contraria al cristianismo, incompatible con la fe en Cristo (…) y por nuestra debilidad humana, que nos hace olvidar que nuestra felicidad está en amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos”.

Son extractos del Mensaje de Navidad 2014 que el cardenal Jorge Urosa Savino envió a los venezolanos este 10 de diciembre bajo el título: Navidad Feliz y Provechosa, y que será leído el próximo fin de semana, 13 y 14 de diciembre, en todas las misas y celebraciones de la Palabra que se realicen en capillas, iglesias filiales, parroquias y vicarías de la arquidiócesis de Caracas; además de en las escuelas católicas en su primera oportunidad; y a través de los medios de comunicación de Venezuela.

El arzobispo de Caracas es un insigne defensor de la fe católica: su doctrina, sacramentos, sus sacerdotes, feligreses y fiestas religiosas, entre otros aspectos.

Precisamente, resguardar el verdadero sentido de la Navidad ha sido una de sus motivaciones durante la época de Adviento debido al materialismo con que se rodean estas fiestas en el mundo entero.

En la primera parte de su mensaje, explica que la Navidad “es mucho más que los festejos, excesos y gastos que acompañan estos días. Esa navidad incompleta es una navidad frívola, con ‘n’ minúscula, vacía y pagana, para nada provechosa, sino perjudicial y no cristiana”. Luego reitera: “La Navidad, de verdad verdad, es el natalicio, el cumpleaños de Jesucristo”.

En la Navidad “celebramos, con intensa alegría y gratitud, la  inmensa bondad de Dios Padre celestial, que nos envió a su único Hijo para que, hecho hombre por nosotros, nos liberara del pecado y nos diera la salvación. El centro de la Navidad es Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, Dios con nosotros, que es “el camino la verdad y la vida”, acota.

El cardenal venezolano habla de la necesidad de fortalecer la fe de cada cristiano durante el Adviento, motivando a “vivir de acuerdo a nuestra excelsa condición de hijos de Dios, discípulos de Jesucristo, y miembros de la santa Iglesia católica”.

Considera que se tendrá una Navidad provechosa si en estos días de Adviento se fortalece la fe y la práctica religiosa.

“Tendremos una Navidad feliz y útil si afrontamos el reto de vivir como hijos de Dios, de vivir como hermanos, practicando la solidaridad, rechazando el mal en todas sus formas, perdonando a quienes nos ofenden, trabajando por el país, luchando por los derechos humanos, la libertad y la justicia”, escribe.

Navidad implica rechazar todo pecado

El mensaje navideño del Cardenal Urosa también abordó la situación de crisis que se vive en Venezuela. “Todos estamos preocupados por la difícil situación el país”, dice recordando “que la actual crisis económica de Venezuela se da cuando tenemos cuantiosos ingresos por los altos precios del petróleo”.

Sin embargo, el purpurado va más allá y enumera algunas de esas causas de la crisis: “el gravísimo pecado de la codicia, el afán desenfrenado de dinero fácil, que lleva a la corrupción, al robo de los recursos de la nación, a la especulación, a exigir precios exorbitantes, etc”. 

En ese contexto denuncia que Venezuela está sumergida en un ambiente socio-moral de laxitud, de poca conciencia de la maldad de esas acciones. “Pues bien: es necesario recordar que todo eso es pecado, que nos separa de Cristo, nos hace vulgares delincuentes, y que Dios lo castiga.
Resalta que actualmente existe en el país una situación de violencia que afecta a todos los sectores. “Esa violencia que se manifiesta cuando reaccionamos exageradamente ante cualquier contrariedad u ofensa. Y que en sus expresiones más graves lleva al odio, al asesinato, a la delincuencia asesina, y a la destrucción de los demás”.

Nuevamente es tajante en sus palabras: “Pues bien: es necesario que en esta Navidad reflexionemos sobre esas plagas de nuestra actual situación socio-moral, que las rechacemos de corazón, y escuchemos la palabra de Dios que nos dice en sus mandamientos: “No robarás….,  y  No matarás….”.

Acercarse al sacramento de la Confesión

El arzobispo de Caracas invita a la feligresía católica y a todos los venezolanos a vivir con verdadero sentido la Navidad de este año 2014.

“Más allá de los festejos y las maravillas gastronómicas  de estos días, vivamos una Navidad auténtica y religiosa, no frívola ni pagana,  realmente provechosa -exhorta-. ¡Llenémonos de Dios!  Vivamos esta Navidad con gratitud al Señor y celebrémosla en familia con una actitud realmente cristiana”.

“¡Tengamos el Nacimiento en nuestros hogares!”, pide recordando la tradición de colocar un pesebre en las casas de familia, centros educativos y otros lugares.

Finalmente expresa sus deseos de que las personas se acerquen “al sacramento de la reconciliación y participemos en la Santa Misa el 25 de diciembre y el 1º de enero, que son días de precepto, recibiendo la sagrada comunión, y, por supuesto, todos los domingos, que son el Día del Señor, de Cristo resucitado”. 
(artículo extraído de: http://www.aleteia.org/es/religion/noticias/el-cardenal-urosa-rechaza-falso-espiritu-de-la-navidad-5907425886470144?page=2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario