"Francisco está desfasado y completamente alejado de la realidad" - Entrevista
Los poderes malignos reconocen que la mejor manera de socavar a la Iglesia católica es socavar el rito romano, dijo a Gloria.tv el abogado inglés James Bogle, ex presidente de Una Voce International.
La entrevista.
De repente, Francisco habla mucho de la "unidad de la Iglesia", aunque favorece sistemáticamente al partido modernista en detrimento de los católicos. Según se informa (Spiegel.de), incluso dijo que "podría pasar a la historia por haber dividido a la Iglesia Católica". ¿Cuál será el legado del pontificado de Francisco?
El legado de su pontificado será, en gran medida, el de la confusión, la desunión, la capitulación ante los enemigos de la Iglesia, la falsa enseñanza, la irrealidad, el compromiso doctrinal y el "amaño", una mayor disminución del número de asistentes a la iglesia y a los sacramentos, un gigantesco paso atrás, el declive de la vida religiosa, el cierre de iglesias, parroquias y diócesis, una mayor corrupción, más revelaciones desagradables, abusos, peculado, luchas partidistas y decadencia moral.
Los primeros comentarios sobre Traditionis Custodes hablaban de "escándalo", "bomba atómica", "crueldad", "odio a la misa latina". Incluso el carismático padre francés Daniel Ange habló de una "dureza sin una pizca de misericordia o compasión". ¿Cuál es su reacción?
Estoy de acuerdo. Me parece un ejercicio inútil y demasiado apresurado, y muy poco pastoral.
Usted es abogado. ¿Cuál es la valoración jurídica de la Traditionis Custodes?
No soy abogado canónico, pero hay varias rarezas en el documento. Por ejemplo, no hay un periodo de transición como es normal en este tipo de decretos legales. También hay otras incoherencias, muchas de las cuales han sido analizadas por diversas organizaciones como la Sociedad de la Misa en Latín, como su abolición de la distinción entre ordinaria y extraordinaria, y su afirmación de que es la única forma del rito romano.
Una parte reveladora de Traditionis Custodes es su título. "Custodes" ("Guardianes") significa también "carceleros". ¿Estará la tradición, a partir de ahora, atrapada en la jaula de Francisco?
Bueno, posiblemente por el momento, pero no para siempre. Creo que la pretensión de custodiar la tradición es tan inapropiada que la mayoría de los católicos, incluso los que no están enamorados del rito tradicional, consideran que el título y el documento son innecesarios e incluso algo así como una burla a la atención pastoral, hasta el punto de que creo que nadie lo está tratando realmente en serio y encuentran indecoroso que los papas sigan favoreciendo y luego desfavoreciendo los ritos tradicionales como si fuera un fútbol político.
En las diócesis de Costa Rica, en la arquidiócesis de Ribeirao Preto, Brasil, y sólo en algunas otras diócesis, se suprimieron todas las misas romanas. ¿Cómo es la situación en Inglaterra?
La situación es mucho mejor en Inglaterra. Sólo una diócesis en todo el país ha suprimido toda celebración del rito romano tradicional y es la diócesis de Clifton, donde el obispo es el notoriamente heterodoxo y dictatorial Declan Lang. Por lo demás, la mayoría de los obispos han dado rápidamente los permisos necesarios para seguir con el statu quo.
Francisco quiere que todos los católicos se cambien al Novus Ordo y canten la Misa de Réquiem por el Rito Romano. Él debe saber que tal deseo es ilusorio. ¿Por qué lo sigue intentando?
Creo que Francisco está completamente alejado de la realidad y de las necesidades y deseos de los católicos de a pie. Está más interesado en hacerse una figura popular en el escenario mundial, particularmente con los secularistas que son en gran medida enemigos de la Iglesia Católica. Es una situación sin precedentes en la historia de la Iglesia.
El rito romano es uno de las dos docenas de ritos litúrgicos de la Iglesia. Todas las "críticas" modernistas contra el Rito Romano podrían hacerse también contra la Liturgia Bizantina y otras de las que nadie parece preocuparse. ¿Por qué?
Estos cambios están claramente influenciados por los poderes malignos que reconocen que la mejor manera de socavar a la Iglesia Católica es socavar el rito romano que es el rito más concurrido y al que asisten los católicos más influyentes. Por esa razón, es su principal objetivo.
El Novus Ordo existe en mil variantes y con sus "diferentes opciones" ni siquiera es un rito propio. Además, el estar de cara al pueblo, la comunión en la mano, etc., que no forman parte del Novus Ordo, se han convertido en dogmas, y hay miríadas de otras novedades, abusos y sacrilegios, pero Francisco sigue llamándolo la "expresión única del rito romano". ¿Tiene esto sentido?
No, no lo tiene, ni siquiera para los que no les gusta el rito romano tradicional. Se trata de una especie de último intento de asegurar el futuro de la liturgia Bugniniana-Paulina de 1970, que ha sido un fracaso estrepitoso, ante el crecimiento exponencial del rito romano tradicional, especialmente entre los jóvenes. Pero será un gesto tan inútil como intentar frenar la marea. Gracias a que el Papa Benedicto XVI liberó al rito romano tradicional de una especie de cautiverio babilónico durante 50 años, ya no hay vuelta atrás. El movimiento tradicional es un movimiento de jóvenes, y ellos son el futuro.
Francisco acusa a los católicos en su carta de acompañamiento a la TC de negar la validez del Novus Ordo y del Vaticano II aunque ni siquiera la Sociedad de San Pío X niega la validez del Novus Ordo, ni refuta el Concilio Pastoral in toto. ¿Por qué Francisco utiliza acusaciones falsas?
Esto es una prueba más de que Francisco está completamente fuera de onda y desfasado. Vive en los años 60, cuando se difundían todo tipo de tonterías mendaces sobre los que prefieren el rito romano
Aquellos días ya han pasado y cualquier persona con algún conocimiento del tema sabe que los tradicionalistas no niegan la validez del rito Bugniniano-Paulino de 1970 ni del Concilio Vaticano. Simplemente dicen que el rito romano tradicional es mejor - como, de hecho, lo es, siendo santificado por el tiempo, por papas y concilios, por santos y mártires y por los fieles, durante casi 2.000 años.
¿Cómo se explica el enorme crecimiento de las misas en latín en los últimos años?
Es la forma del rito romano elegida y santificada por Dios Espíritu Santo y, por lo tanto, nunca puede ser vencida, la ira del hombre o del diablo nunca tanto.
Michael Brendan Dougherty escribió en el New York Times que el Novus Ordo representa una religión diferente. ¿Es esto cierto? ¿O debemos creer que el Rito Romano y el NO son dos caras de la misma medalla?
El Novus Ordo de 1970 es una confección humana, inventada por el arzobispo (masón) Bugnini y sus colegas en un hotel suizo entre ricos platos y finos vinos, y rematada en una trattoria de Trastevere, en Roma. No es el fruto del estudio, el ayuno y la penitencia de los santos, mártires y doctores católicos, ni el antiguo rito que se remonta a la Iglesia primitiva, atesorado y custodiado por papas y concilios y desarrollado y santificado por el Espíritu Santo, como lo es el rito romano tradicional. En consecuencia, es una criatura de los hombres, mientras que el rito romano tradicional es una criatura tanto de los hombres como de Dios. Lo que ha sido creado por Dios ha resistido la prueba del tiempo y continuará haciéndolo. El que fue creado sólo por los hombres, hace 50 años, no ha resistido bien la prueba del tiempo y, con demasiada frecuencia, se ha convertido en una fuente de abuso litúrgico que conduce a la confusión doctrinal, a la pérdida de la fe y a un colapso radical de la asistencia a la misa y a los sacramentos. Lo que ha sido formado y desarrollado por la mano de Dios sobrevivirá para siempre. Lo que ha sido creado sólo por la mano del hombre no lo hará. Esa es la simple verdad.