"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

jueves, 11 de julio de 2019

Cuba: castrismo utiliza brujería para “combatir el bloqueo económico”


Oficialistas entregaron al presidente Díaz-Canel una ofrenda con tierra de cementerio y huesos de perro callejero.

Por Mamela Fiallo Flor  El Jul 10, 2019


Miembros del gabinete, referentes intelectuales y delegaciones extranjeras participaron en un ritual para proteger al régimen. (Fotomontaje de PanAm Post)
Ni el decreto para bajar los precios de los productos básicos ni el aumento del sueldo medio para revertir la crisis fue suficiente en Cuba. Por ello el oficialismo apeló a la ayuda espiritual para enfrentar la escasez agravada por las sanciones económicas de EE. UU. a raíz del envío de soldados a Venezuela para resguardar a la dictadura de Nicolás Maduro.

Cuba perdió no solo el petróleo de Venezuela, sino los dólares de los turistas de EE. UU., al igual que vio diezmada la ayuda de los exiliados. Por eso ahora, en una medida despertada, combina la diplomacia con la brujería.

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario
Ingrese su cuenta de email
Suscríbase
    
Durante el ritual conocido como la Fiesta del Fuego, los participantes enviaron a Miguel Díaz-Canel la mpaka, construida a partir de un cuerno de buey con elementos “mágicos”. Según reporta la cadena de noticias vinculada al socialismo del siglo XXI, Telesur, esta ofrenda funciona como «muestra de que las expresiones populares continuarán defendiendo las conquistas de la Revolución».

La mpaka, entregada al primer mandatario cubano que viste de civil y no lleva el apellido Castro desde 1959, se elabora con tierra de cementerio y huesos de perro callejero, ramas con propiedades curativas, entre otros elementos que, según los adeptos al régimen, le otorgan propiedades mágicas.

Contribuya hoy al PanAm Post con su donación
Contribuya hoy al PanAm Post con su donación

El simbolismo político y religioso se fusiona bajo una consigna: el fuego. La mpaka se hace sobre la nganga, un caldero resistente al fuego vivo. Así pretenden los «yorubas» fieles al régimen que su revolución pueda resistir, pese a los actuales embates económicos.

Oficialistas firmaron un «llamamiento» en rechazo al «bloqueo económico» en un ritual de fuego
Desde Santiago de Cuba, intelectuales y representantes de las distintas expresiones de la cultura popular cubana afiliada al régimen, hicieron un llamamiento contra el bloqueo y enviaron al presidente Díaz-Canel el emblema del Festival del Caribe.

“Llamamiento del Caribe” se le denomina a una proclama en contra del bloqueo a Cuba y la Ley Helms-Burton, que también convocó a la solidaridad mundial a favor de los países que, según los castristas, son víctimas de la injerencia norteamericana.

El llamamiento contó con la participación de representantes de Venezuela, Argentina, República Dominicana y Uruguay, que fue denominado país invitado de honor.


Jul 11, 2019
Por eso, desde la sátira, el canal clandestino de opositores cubanos Estado de SATS exalta cómo el socialismo del siglo XXI ha mutado de forma que las enseñanzas de Karl Marx, padre del socialismo científico, quien afirmaba que «la religión es el opio de los pueblos», hoy permiten la incorporación de ritos «yorubas». Tradiciones provenientes de África que algunos oficialistas utilizan como una forma de proteger al régimen.

De «la religión es el opio de los pueblos» a rituales con ofrendas
Apelar a un misticismo ha sido parte fundamental de todo régimen socialista, en cuanto se alimenta de la narrativa para mantenerse en el poder. Marx fomentaba destruir la religión, sí. Pero nada dijo contra el culto a la persona, algo presente en todo régimen marxista.

Esta es la edición 39 ininterrumpida de la Fiesta del Fuego, de la prolongación del culto a la revolución, donde el máximo símbolo del Festival del Caribe fue elegido para honrar al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante el ritual, los intelectuales presentes (entre ellos Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe) firmaron una declaratoria para acompañar al mandatario cubano en su gestión y así consolidar su apego a los principios de la política cultural de la Revolución, a la cual proclaman «heredera de la vocación profundamente humanista del líder Fidel Castro». 

El ritual no se limitó a un grupo de románticos entusiastas de la dictadura, estuvo presidido por Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba.



PanAm Post se comunicó con uno de los presentadores del Estado de SATS, Claudio Fuentes, quien explica el ritual oficialista.

¿Qué significa el buey presente en el ritual y qué tiene que ver con Díaz-Canel?

Los bueyes son usados en pares (una yunta de buey) por los campesinos en Cuba para el arado animal. Son signo del poco progreso tecnológico. Muchas veces se dice que son haraganes, pero obedientes y lentos. Todas las características del títere de Raúl Castro.

El buey es un toro capado, y generalmente se le asocia como una metáfora de lo estéril, de lo poco viril, de lo cansón, lo obediente. En fin, como Díaz-Canel, que se puede decir es la continuidad.

¿Apelar a la brujería es una señal de miedo y debilitamiento del régimen o es parte de una continuidad?

Mira, apelar a la brujería quizás es una jugada desesperada para intentar hacer conexión con la enorme masa de personas en Cuba que profesan esas creencias afrocubanas.

Es como un intento débil de buscar una alianza simbólica y darse un baño de popularidad, pero a la vez para el mundo occidental es una clara señal de atraso evolutivo, pues todos conocen que esas religiones y cosmogonías trabajan con energías y espíritus de la maldad, nada claro y luminoso. Y evidentemente hay un paralelismo con el gurú de la India que recientemente convocó Maduro en Venezuela.
(https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2019/07/10/cuba-castrismo-brujeria/?fbclid=IwAR0oJG-9iuNzr5dSSBd0hBoAWZRAQ9CwiETINtvzzhAFp-v7YDnoXtqQi4M)

No hay comentarios:

Publicar un comentario