"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

lunes, 27 de febrero de 2023

El decano católico de Bonn abandona el sínodo alemán: "LOS OBJETIVOS DEL CAMINO SINODAL YA ESTABAN FIJADOS DE ANTEMANO"

 El decano católico de Bonn abandona el sínodo alemán

 Wolfgang Picken, decano católico de Bonn ©Ayla Jacob

«LOS OBJETIVOS DEL CAMINO SINODAL YA ESTABAN FIJADOS DE ANTEMANO

El decano católico de Bonn abandona el sínodo alemán

El decano católico de la ciudad de Bonn, Wolfgang Picken, renuncia a su mandato para el Camino Sinodal. Así lo anunció el decanato de la ciudad alemana ayer domingo por la tarde. El sacerdote indicó que la necesidad de reformas no puede ser excusa para alejarse de la unidad con el resto de la Iglesia y denunció la nula intención de debatir seriamente dentro del propio sínodo.

(Katolisch/InfoCatólica) El decano (*) Picken afirmó que se necesitan reformas y cambios en la Iglesia católica. «Sin embargo, no puedo apoyar la falta de apertura con la que se llevan a cabo muchos debates en el Camino Sinodal y numerosas propuestas de reforma que abandonan con demasiada ligereza la unidad con la Iglesia universal». Dijo que la «falta de cultura de debate y de facultades críticas» del Camino Sinodal le había decepcionado y había hecho «imposible la participación». Picken había representado al consejo de sacerdotes de la archidiócesis de Colonia en la asamblea plenaria del Camino Sinodal y era miembro electo del foro «Poder y separación de poderes».

Desconexión de las críticas y del Papa

Las críticas y objeciones, como la reciente intervención del Vaticano, se han ignorado en gran medida y, en su lugar, se ha perseguido impávidamente la propia agenda. «Esto viola el principio básico de la sinodalidad. Consiste en escucharse mutuamente y entablar un diálogo serio», dijo Picken. Esta no es una exigencia que el «Camino Sinodal» pueda plantear sólo al Papa y al Vaticano, sino que primero debe estar a la altura de sí mismo.

Desconectar el Camino Sinodal de sus críticos e incluso del Papa pone en peligro la unidad con la Iglesia universal, dijo. «Finalmente, es esta obstinación inquebrantable y la crueldad con la que se persigue una Vía alemana separada en la 'Vía sinodal' lo que me mueve a renunciar a mi mandato», dijo el diácono de la ciudad. Dijo que el proceso de reforma le estaba causando decepción y frustración porque había perdido la medida con muchas de sus exigencias. «Muchas preocupaciones de reforma que son significativas para la Iglesia católica en todo el mundo han sido probablemente perjudicadas por la Vía Sinodal con su dudosa metodología».

No es posible un debate adecuado

El diácono de la ciudad de Bonn había criticado antes duramente las deliberaciones del Camino Sinodal. En el Foro Sinodal «Poder y separación de poderes en la Iglesia» había presentado su propia propuesta de texto. Sin embargo, ésta no se sometió a debate en las comisiones del Camino sinodal. «Durante mucho tiempo se tuvo la impresión de que los objetivos del Camino sinodal ya estaban fijados de antemano», explica ahora Picken. Además, los temas se habían tratado con demasiada premura de tiempo y se habían elaborado unas normas de debate para la asamblea sinodal que ni hacían justicia a la importancia de las cuestiones ni permitían un debate adecuado sobre el contenido.

El P. Picken se une con su decisión a la tomada en el mismo sentido por cuatro teólogas alemanas la semana pasada.

El Camino Sinodal se reúne en marzo para celebrar su última Asamblea Sinodal. La semana pasada, otros cuatro miembros del Sínodo ya habían anunciado su retirada, alegando el distanciamiento entre la Iglesia alemana y la universal.

(*) La figura del decano en la Iglesia en Alemana es similar a la del arcipreste  

No hay comentarios:

Publicar un comentario