"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

viernes, 13 de enero de 2023

Ratzinger: la meditación trascendental y el yoga conducen al ocultismo

 LA MEDITACIÓN TRANSCENDENTAL Y EL YOGA, EN PARTICULAR EL YOGA, HAN INTRODUCIDO EL OCULTISMO.

Más bien, el mayor grado de yoga, el más alto, implica - reclamar los mismos libros sagrados de esta "filosofía" - un contacto con el mundo espiritual y la adquisición de poderes mágicos. ¿Crees que existe un vínculo fundamental, aunque poco aparente, entre la propagación de las religiones orientales y la actual regurgitación del ocultismo?

En el fondo está presente, sin duda. Digamos que la oferta de estas religiones orientales se mueve a diferentes niveles. Hay yoga reducido a una especie de ejercicio: ofrece algunos elementos que pueden ayudar con la relajación del cuerpo. Bueno, si el yoga realmente se reduce al ejercicio también se puede aceptar en caso de movimientos que sólo tienen sentido físico. Pero realmente hay que reducirse, repito, a un puro ejercicio de relajación física, libre de cualquier elemento ideológico. A estas alturas hay que tener mucho cuidado de no introducir en la preparación física una cierta visión del hombre, del mundo, de la relación entre el hombre y Dios. Esta purificación de un método lógico en sí mismo de ideas incompatibles con la vida Christia n, ella podría ser comparada por ejemplo a la "desmitización" de las tradiciones paganas acerca de la creación del mundo, realizada en el primer capítulo del Génesis, donde el sol y la luna, los grandes dioses del mito se reducen a "lámparas" creadas por Dios, lámparas que reflejan la luz de Dios, y nos hacen im agine la verdadera Luz, que es el Creador de la luz. Y así, incluso en el caso del yoga y otras técnicas orientales, se necesitaría una transformación y un cambio radical que realmente se interponga en el camino de cualquier reclamo ideológico. El momento en que aparecen elementos que dicen guiar a un "místico", ya se convierten en herramientas que conducen en la dirección equivocada.

¿Estaba ahí esta transformación, o aclaración?

Normalmente no. Sin embargo, puede ser que algunas personas hayan intentado excluir elementos religiosos e ideológicos, manteniendo estas prácticas en un plan de ejercicio puramente físico. Esto no se puede descartar.

¿Puede tal cosa como "yoga cristiano"?

El momento que se llama "yoga cristiano" ya está ideologizado y parece una religión, y eso no me gusta mucho. Aunque a nivel puramente físico, repito, también podrían existir algunos elementos. Hay que tener mucho cuidado con el contexto ideológico, que lo hace parte de un poder casi místico. El riesgo es que el yoga se convierta en un método independiente de "redención", carente de un encuentro real entre Dios y el hombre. Y en ese caso, ya estamos en lo trascendente. Es cierto que incluso en la oración y meditación cristiana la posición del cuerpo tiene su importancia, y eso significa una actitud interior. que también se expresa en la liturgia. Pero en el yoga los movimientos del cuerpo tienen una implicación diferente de la relación con Dios, que no es la de la liturgia cristiana. Se requiere extrema cautela porque detrás de estos elementos corporales se encuentra una concepción del ser como tal, de la relación entre cuerpo y alma, entre hombre, mundo y Dios.

¿Consideran los sacerdotes legítima la enseñanza de la meditación trascendental y el yoga en las iglesias católicas y las comunidades religiosas?

Me parece muy peligroso porque en este contexto estas prácticas ya se ofrecen como algo, en particular, religioso.

¿Es posible combinar el mantra con la oración cristiana?

El mantra es una oración dirigida no a Dios, sino a otras deidades que son ídolos.

¿Por qué este desprecio de Cristo y la Iglesia?

Esta es una pregunta profunda relacionada con el estado actual del mundo. Las raíces de este comportamiento que vemos hoy son muchas y se han desarrollado a lo largo de una era, aunque sólo hoy surjan con toda su fuerza. Me parece que el último elemento es que, una vez más, del Génesis capitulo 3: la arrogancia del hombre que pretende hacerse Dios y se niega a someterse a El. Hay detrás de la voluntad de tomar a Dios en tus propias manos y no ponerte en ti mismo a Sus manos.

Una fe para amar, no para traicionar

Urs von Balthasar llama a la meditación trascendental una traición a la fe cristiana. Estás de acuerdo con esta declaración

Sí. Porque el Dios trascendente, el que me llamó y me ama, está siendo deformado en una dimensión trascendental del ser. Creo que es necesario distinguir claramente entre el Dios trascendente y el trascendental. Mientras que el trascendente es una Persona que me creó, trascendental es una dimensión del ser y por lo tanto implica una filosofía de identidad. El camino de la Meditación Trascendental, tomado en sus últimas intenciones, tiene esta tendencia a conducir a la inmersión en la identidad, y por lo tanto es exactamente opuesto a la visión cristiana, que también conoce una unión de identidad. Cristo se ha identificado con nosotros y así nos entra en su Cuerpo, pero se trata de una identificación diferente, operada en amor, en la que siempre permanece una identidad personal distinta, mientras que la Meditación Transcendental implica la inmersión, lo deja rsi "disolver" en la identidad del ser supremo.

¿Cuál es el precio de estas prácticas en términos espirituales?

La pérdida de la fe y la perversión de la relación hombre-Dios, y una profunda desorientación del ser humano, para que al final el hombre se case con mentiras.

¿Cómo se debe hacer realidad el respeto por estos cultos no cristianos, mientras que el respeto por los valores esenciales de la fe cristiana sigue firme?

El respeto se debe ante todo a la gente. Como dice S. Agustín, debemos tener amor por el pecador y no por el pecado. Siempre hay que ver en el hombre que ha caído en estos errores a una persona creada y llamada por Dios y que también ha buscado, en cierto modo, alcanzar la realidad divina para encontrar las respuestas a su deseo de levantarse. También hay que respetar los elementos que he mencionado, dejando muy claro, sin embargo, aquellas realidades destructivas y opuestas no sólo a la fe cristiana sino también a la verdad del ser humano mismo.

(Carta. Joseph Ratzinger - de la entrevista con Ignazio Artizzu con "A Voice Screams... " revista " n° 9 - Marzo 1999)

Fuente Papa Benedicto 16 / S. G

No hay comentarios:

Publicar un comentario