Páginas

viernes, 31 de mayo de 2019

El yoga y la fe cristiana son incompatibles, según un arzobispo de Ecuador

Con el título “Importantes aclaraciones”, hace dos semanas el diario ecuatoriano El Universo ha publicado una interesante columna de opinión firmada por Alicia Miranda de Parducci. La reproducimos a continuación.

***

Desde hace algunos años se plantea la cuestión sobre la incompatibilidad de la práctica del yoga y la religión católica, tema sobre el cual debemos interesarnos y conocer las afirmaciones de quienes han estudiado y conocen que el yoga más allá de unas prácticas de relajación contiene, además, aspectos de las religiones hinduistas y que las posturas están dirigidas a la conexión con sus diferentes dioses…

Nuestro arzobispo [de Guayaquil, Ecuador], monseñor Luis Cabrera, ha hecho público un comunicado de enero a la AEA (Asociación Escuela de Autorrealización) reconociendo su carácter de asociación privada de fieles, con autonomía y libertad de organización y señalando algunos puntos importantes a enmendar para mantener su definición católica:


- Que en sus cursos y página web “expresen con claridad la doctrina cristiana y concretamente que ‘Jesús no es sólo el Maestro de maestros; es el Hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad, el Verbo encarnado’”.
- Que “no se promueva la veneración de imágenes de personas que no han sido beatificadas o canonizadas” por la Iglesia católica, tal como sucede en la asociación, y que aparecen en sus páginas web. Señala además el documento: “que se distinga con claridad la Self Realization Fellowship (SRF) y la AEA, pues la primera profesa ideas incompatibles con la doctrina cristiana”.

AEA fue fundada por el sacerdote católico César Dávila en 1952 quien, como afirma en su publicación el sacerdote Luis Santamaría, teólogo de la Universidad Pontificia de Salamanca, experto en sectas, entró en contacto con la meditación oriental y el yoga por un discípulo de Gandhi y un año después conoció a un adepto mexicano de la SRF y fundó la AEA, que consiguió reconocimiento civil en 1972 y el eclesiástico en 1984. Siempre decidió mantener unidas la doctrina católica y la de la SRF en un imposible sincretismo, algo comprobable en sus libros, conferencias y lecciones.

También monseñor resuelve que incluyan varios documentos de la Iglesia y la cuarta parte del Catecismo Católico en su página web. Ojalá esto cumpla el objetivo deseado. Finalmente, señala la necesidad de distinguir las prácticas de yoga y la doctrina de la Iglesia y que sean confirmadas en las conversaciones con quienes imparten los cursos y a sus participantes. Esto es lo que más confusiones ha creado.

Muy valiosa es la resolución de monseñor Cabrera para proteger la pureza de la fe católica tan amenazada hoy, en todo el mundo, por el sincretismo de la Nueva Era.

Es muy necesario recordar que el camino cristiano de la unión con Dios obedece a una relación entre dos personas: experiencia mística que solo es posible por gracia de Dios, no por esfuerzo humano. No perdamos de vista que “la auténtica mística cristiana nada tiene que ver con la técnica: es siempre un don de Dios, del cual se siente indigno quien lo recibe”.

Según Francisco, ni el yoga ni el zen jamás podrán enseñar a “sentir” la paternidad de Dios, ya que este poder sólo lo tiene el Espíritu Santo.

Para saber más:

- Arzobispo ecuatoriano denuncia los graves errores que difunde la “Asociación Escuela de Autorrealización”, Portaluz, 12/04/19 [reproducido también en Oropel.org].

- ¿Qué hay tras las actividades de yoga de la Self-Realization Fellowship de Paramahansa Yogananda?, Aleteia, 11/10/18.

- ¿Realmente fue Jesús un maestro de yoga?, Aleteia, 20/10/18.

- Mi camino de Yogananda a Jesucristo, Aleteia, 6/07/16.

Categorías : Self-Realization Fellowship (Yogananda)
(http://www.infocatolica.com/blog/infories.php/1905310238-iel-yoga-y-la-fe-cristiana-so?fbclid=IwAR1c6cCnGiRC5x_27PcXF55Da2LihHDsa17g_czNeF-aQr3x_6WBi1978Ew)

No hay comentarios:

Publicar un comentario