"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

jueves, 28 de agosto de 2014

Una ermita de Cáceres (España), escenario de un posible rito satánico



28.08.14
«Es cierto que los vecinos de San Martín de Trevejo están indignados. Es que más que el daño económico que han hecho es el daño moral al pueblo. Han utilizado la ermita del cementerio y aquí está la imagen de un Cristo muy venerado, muy querido», comenta al diario Hoy Máximo Gaspar Carretero, alcalde de San Martín de Trevejo (provincia de Cáceres), en donde sus vecinos están conmocionados por lo que ha ocurrido en su tranquilo pueblo la madrugada del pasado 25 de agosto.
Según cuenta en el rotativo el redactor Sergio Lorenzo, en la noche del domingo al lunes, un grupo de personas han entrado en el cementerio de la localidad, que se encuentra en las afueras, en la carretera a Villamiel, y han accedido a la ermita para hacer un ritual satánico. Según ha comprobado la Guardia Civil, utilizaron doce velas para hacer un círculo en el suelo, colocando una vela, la número 13, en el centro del círculo sobre un candelabro. Pusieron boca abajo una talla de la Virgen, y quitaron la corona de espinas de plata del Cristo para dejarla en el centro del círculo. Fuera del circulo aparecieron restos de papeles quemados, que parece que eran documentos de la iglesia y fotos de imágenes religiosas.
En las paredes dejaron dos pintadas. Una frase que decía «Me cago en Dios» y, la otra, «Viva Satán». Fuera de la ermita están las tumbas del cementerio, los nichos, y en varios quitaron las cruces que había en las lápidas para colocarlas invertidas.
Los vecinos indican que lo que ha ocurrido en el cementario ha sido más que una gamberrada, comentando que nunca ha pasado algo parecido. «Parece que la Guardia Civil sigue varias pistas que pueden dar con los autores», señala el alcalde.
Lo cierto es que parece que los que cometieron la profanación de este lugar conocían bien el sitio. El cementerio tiene dos puertas: la de abajo que da a una carretera, y la de arriba que está frente a una casa grande de una finca en donde vive gente. En esta última entrada es donde está la ermita. Las dos puertas pueden abrirse con facilidad desde fuera, para que la gente del pueblo pueda ir cuando quiera al cementerio a visitar las tumbas de sus familiares.
La ermita tiene un ventanuco por el que se ve desde fuera el Cristo. Está colocado así para que la gente que quiera pueda mirar a la imagen y rezar en ese lugar; pero por el ventanuco también se puede meter una mano y abrir la puerta. Eso es lo que hizo la gente que entró en la ermita la noche del domingo al lunes.
Es curioso que las pintadas parecen hechas por varias personas, ya que hay letras repetidas que están escritas de manera distinta, y también se piensa que había alguna mujer o un menor porque por el ventanuco de la ermita sólo puede entrar una mano y un brazo que no sea muy voluminoso.
Posiblemente esté relacionado con este hecho, el que también hubo gente que entró por la noche en la piscina municipal, que está a unos doscientos metros de distancia del cementerio. Cuando abrieron la piscina el lunes, los trabajadores se encontraron con sillas y maceteros tirados dentro de la piscina, también encoentraron una bolsa con petardos.
Vecinos de San Martín de Trevejo recalcan que la gamberrada de la piscina, la de entrar de noche a bañarse, ya se ha hecho otras veces; pero nunca había entrado alguien en el cementerio para profanar la ermita y las imágenes.
(extraído de: http://infocatolica.com/blog/infories.php/1408280934-una-ermita-de-caceres-escenar)

domingo, 24 de agosto de 2014

Arzobispo mexicano advierte sobre el ocultismo, satanismo y culto a la Santa Muerte



24.08.14
por Luis Santamaría 
El arzobispo de Xalapa (Veracruz, México), monseñor Hipólito Reyes Larios, arremetió el pasado domingo en su predicación contra la Santa Muerte y sus adoradores, según informa el Diario de Xalapa. Durante la homilía dominical desde la catedral metropolitana, advirtió de que la “niña blanca” o “mal llamada Santa Muerte”, de santa no tiene nada.
Al analizar el pasaje de la Biblia en el que una mujer extranjera pide a Jesús que expulse a un demonio del cuerpo de su hija, el jerarca de la Iglesia católica reprobó algunas prácticas actuales que, señaló, “le abren la puerta a los diablos”.
De esta manera, previno a quienes empiezan jugando con la “ouija” y “al ratito ya andan con sus imágenes de la niña blanca o de la muerte, o de la mal llamada Santa Muerte, que de santa no tiene nada”.
También censuró a quienes celebran misas satánicas y a quienes practican hechicerías y brujerías para buscar el mal. “Hoy esos centros siguen florecientes; y hay muchos mensos que pagan un montón de dinero con tal de hacer daño a otra persona. Entonces, ¿no estamos abriéndole la puerta a los diablos?”, cuestionó.
Advirtió que Jesús ha vencido al demonio o Satanás, al cual comparó con un “perro amarrado que solamente muerde a los que se le acercan. Quien no se le acerca ni le hace caso, no le va a hacer nada”.

viernes, 22 de agosto de 2014

¡Gloria a Dios! Grupo satánico devuelve Eucaristía robada que iba a ser usada para misa negra satánica en EE.UU.


Arzobispo de Oklahoma,
Mons. Paul Coakley

El Arzobispo de Oklahoma City (Estados Unidos), Mons. Paul Coakley (en la foto), expresó su satisfacción porque el grupo de satanistas que había organizado una “misa negra” en la ciudad, devolvió la Hostia consagrada robada que planeaban profanar, según informa ACI. La hostia fue entregada a un sacerdote ayer, 21 de agosto, a través del abogado de Adam Daniels, quien organizó la misa negra.
Mons. Paul Coakley expresó el 21 de agosto que “estoy aliviado de que hayamos podido asegurar el retorno de la hostia consagrada, y que hayamos prevenido su profanación como parte de un ritual satánico planeado”. Sin embargo, señaló que “permanezco preocupado sobre los poderes oscuros que esta adoración satánica invite dentro de nuestra comunidad, y el peligro espiritual que esto representa para todos los que estén involucrados en eso, directa o indirectamente”.
El grupo ocultista Dakhma de Angra Mainyu programó una misa negra en el Oklahoma City Civic Center Music Hall para el 21 de septiembre. Una misa negra es una ceremonia sacrílega que invoca a Satanás y se burla de la Misa, incluyendo la profanación de la Eucaristía, generalmente tras robar una Hostia consagrada de una iglesia católica y usándola en un ritual profano y sexual.
Adam Daniels dijo que, hasta donde él tenía conocimiento, la Hostia que utilizarían en su ritual satánico estaba consagrada, y les había sido “enviada por correo a nosotros por (un) amigo”. Su decisión de devolver la Hostia se produjo rápidamente después de que el 20 de agosto la Archidiócesis presentara una demanda judicial, denunciando que la Hostia habría sido robada de la iglesia.
El Arzobispo repetidamente pidió a los líderes civiles de la ciudad que cancelen el evento satánico. En julio, una autoridad del Oklahoma City music hall defendió la decisión de permitir la misa negra ahí, señalando la política de neutralidad del local. Mons. Coakley indicó que “he exprsado mis preocupaciones y señalado cuán profundamente ofensivo esta propuesta de acto sacrílego es para los cristianos y, especialmente, para los más de 250.000 católicos que viven en Oklahoma”.
El Arzobispo ha pedido que en cada parroquia se rece la conocida oración a San Miguel Arcángel al final de cada Misa, desde el 6 de agosto, Fiesta de la Transfiguración, hasta el 29 de septiembre, Fiesta de los Arcángeles. Además, el Arzobispo ha pedido que cada parroquia realice una Hora Santa, desde el 15 de agosto hasta el 21 de septiembre.
Mons. Coakley presidirá una Hora Santa, una Procesión Eucarística y Bendición en la parroquia de San Francisco de Asís, en Oklahoma City, el 21 de septiembre a las 3:00 p.m. (hora local), el mismo día en que está programado el evento satánico.

jueves, 21 de agosto de 2014

Hallan 15 cráneos humanos en el templo de una secta umbanda en Argentina


21.08.14
Una banda liderada por un pai umbanda fue desarticulada ayer, 20 de agosto, acusada de captar adeptos, golpearlos y luego asaltarlos en un templo en el que encontraron 15 cráneos y otras 22 piezas óseas. El templo funcionaba en Florencio Varela (al sur de Buenos Aires) y, según los investigadores, hacía las veces de aguantadero (lugar de refugio de delincuentes y de sus mercancías). Así lo cuenta el diario argentino Clarín.
El operativo fue realizado por personal de la DDI (Dirección Departamental de Invesitación) Quilmes, junto a la Sub DDI Florencio Varela, en una casa donde funcionaba el templo umbanda, ubicada en las calles El Hornero y Las Acacias. Según las fuentes policiales, la organización atraía por el culto a sus víctimas, quienes eran golpeadas y despojadas de sus pertenencias.

Acusaciones de robo
La investigación comenzó el fin de semana pasado, después de una denuncia presentada por uno de los damnificados. Durante los allanamientos se detuvo al pai umbanda, dueño del lugar, y a dos de sus colaboradores, que vivían en la misma cuadra. Uno de ellos tenía pedido de captura. El denunciante dijo que le sacaron 11.000 pesos (cerca de 1.000 euros) y lo dejaron inconsciente. La víctima marca como responsables a los dos colaboradores, quienes argumentan que el hombre realizó una ofrenda y que no se trató de un asalto. Según confirmaron las fuentes policiales, tras esa denuncia otra persona contó un caso similar ocurrido la misma noche.
Dentro del templo había 15 cráneos humanos y otras 22 piezas óseas. También había ofrendas que presuntamente se utilizaban en los ritos que se hacían dentro del templo. Entre esas cosas había cabezas de cerdos y otros restos de animales. En otra parte del templo había gallinas y cabras que, según se cree, estaban siendo preparadas para ser sacrificadas. Además, la Policía requisó un arma calibre 32 largo y algunos de los objetos robados, entre los que había anillos y relojes.
Según publica El Litoral, los informantes indicaron que si bien la policía sólo logró confirmar la denuncia de una víctima del pai y de sus colaboradores, los detectives creen que los arrestados habrían concretado al menos 10 robos más con la misma modalidad.
Defienden al líder
Norma, la hermana del pai Walter, negó que su hermano fuera líder de una banda de asaltantes y dijo que “es incapaz de robarle a alguien”. “Mi hermano no tiene nada que ver, él es hijo del templo, es fiel, y jamás en la vida le sacó plata a nadie, sólo pedía plata para comprar las velas para que los trabajos dieran resultado”, aseguró la mujer al canal de noticias C5N.
La hermana del acusado dijo además que el denunciante en realidad dejó sus pertenencias en el lugar y por eso la policía las encontró en el templo. “El reloj y el anillo de él fueron encontrados porque él mismo los dejó allí. Si mi hermano fuera ladrón, no tendría que pedirme plata a mí para comer”, aseguró Norma.
Las fuentes del caso indicaron que en las próximas horas podrían realizar más allanamientos en viviendas de la zona para dar con otros posibles cómplices de los detenidos. La causa judicial recayó en la UFI 2 Descentralizada de Florencio Varela.

El culto umbanda, ¿una secta?
Por un lado, matanza y cadáveres en sus rituales; por otro, alusión a San Expedito, San Antonio, San Cosme Damián, Santa Catalina, San Francisco de Asís y Santa Rita. En pocas palabras, el umbanda es un culto sincretista de religión africana mezclada con el catolicismo popular, que surgió en 1920 en Brasil. ¿Por qué? Lo cuenta el Diario de Mendoza.
Una respuesta es que inmigrantes africanos -muchos de ellos esclavos- que llegaron a ese país recibieron de golpe la fe católica y ante ello prefirieron armar un combo de las dos creencias, incorporando -dentro del plano sobrenatural- la magia, en lugar de la aceptación de la voluntad de Dios. Esto se tradujo -desde la fe cristiana, en general- en la sustitución de Dios por lo contrario a Dios, es decir, el demonio.
Dentro de los llamados Nuevos Movimientos Religiosos, el psicólogo porteño José María Baamonde (fundador y presidente de la Fundación SPES en Argentina, y más tarde miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, ya fallecido), en un documento difundido por el Arzobispado de Buenos Aires, lo ubica en la categoría “Movimientos de Origen y Contenidos Afrobrasileños”, junto a otros como el Candomblé, la Quimbanda, la Macumba, el Batuque y la Pajelanca.
“Todos estos cultos son fuertemente sincretistas, mezclando elementos de origen africano, de origen amerindio, de origen cristiano, y de origen espiritista, en el caso de la Umbanda”, señala Baamonde.
“En general sostienen que existe un ser supremo y, entre éste y los hombres, una serie de entidades que denominan orixás. Estos orixás son antiguas divinidades africanas o fuerzas de la naturaleza divinizadas como el trueno, las aguas, etc., siendo a su vez los orixás homologados a figuras de santos cristianos. De tal manera que Ogum, el orixá o dios de la guerra, lo igualan a San Jorge; Iemanjá, la orixá o diosa de las aguas, la igualan a la Virgen bajo la advocación de Stella Maris; Xangó, el orixá o dios del rayo y el trueno, lo igualan a San Jerónimo; y Oxalá, el más importante de los orixás, lo igualan a Jesucristo”, detalla.
Por último, Baamonde explica que “un hogar relativista y principalmente antireligioso es el ‘caldo de cultivo’ para que los valores y la promoción personal vaya decayendo, llegando incluso a no tener importancia más que la de vivir el momento”. Y agrega que la proliferación de las sectas responde a la necesidad del individuo de “algo que responda sus interrogantes más profundos”.
Alejandro Frigerio, doctor en Antropología e investigador del Conicet, sostiene que es un culto al que acuden quienes buscan trabajo, amor, dinero y la solución sencilla o mágica de las cosas. Agrega que quienes acuden a ese culto lo hacen en un estado de debilidad emocional tal que invita a la credulidad.
Finalmente ¿es o no es una secta? Gran parte de la respuesta la aporta Federico Resnik, coordinador de la Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias (Asalup): “Un líder sectario se caracteriza por mantener una relación de manipulación con sus fieles, ahí es cuando identificamos a las sectas no por el nombre o por las rarezas de sus ritos”.
El pai umbanda detenido en Argentina ayer es acusado de engañar y asaltar a fieles y secuestrar cráneos y otros huesos. También detuvieron a dos de sus colaboradores, acusados de golpear y asaltar a los fieles a los que atraían al “templo".

En Ucrania florece el satanismo



agosto 20, 2014
Construyen un templo al diablo.

Los momentos de crisis son los típicos en que alguna gente toma un camino místico para escapar, y muchas veces lo hacen hacia lugares oscuros.

  

Este es el caso de Ucrania, que mantiene una situación bélica con Rusia, donde una grupo satánico está construyendo un templo al diablo. Es el sentido opuesto hacia el que parece marchar la sociedad rusa.

Las destrucciones y la miseria que acarrea cualquier guerra hacen a la sociedad más vulnerable contra las ideas y enseñanzas destructivas, explica el medio ruso RT. Un ejemplo reciente es Ucrania, donde una denominada Iglesia de Satán busca el reconocimiento oficial.

La Iglesia de Satán (que, según parece, no tiene nada que ver orgánicamente, sino sólo doctrinalmente, con la secta más conocida que tiene el mismo nombre, de los EE.UU. y fundada por Anton Szandor LaVey) está construyendo su propio edificio que denomina el Templo del Diablo en una pequeña aldea en la región central del país, según informa el portal de la organización (que actualmente no está disponible).

El raro lugar de culto ya fue inaugurado de manera correspondiente al nombre: con sacrificios de carneros la Noche de Walpurgis (festividad brujeril que se celebra del 30 de abril al 1 de mayo). Los adeptos de esta nueva ‘iglesia’ por el momento afirman no tener intención de expandir su influencia a Kiev.

A pesar de las causas tradicionales de la aparición de cultos inusuales (la miseria y el peso de un conflicto armado o, al contrario, una euforia ideológica), la popularidad de las prácticas religiosas poco ortodoxas y de las sectas destructivas se manifiesta en diversos aspectos y capas de las sociedades y podría florecer en Ucrania.

Según explica el medio RT, en el inicio de los disturbios en Ucrania ciertas tácticas de los líderes del Maidán, como los gritos colectivos y los saltos rítmicos, fueron comparados con técnicas semejantes de las sectas destructivas.

DETALLES SOBRE EL GRUPO SATÁNICO

En el medio Naij leemos que esta Iglesia de Satán, también denominada Bozhichi, está dirigida por Sergey Neboga, residente en Kiev. Varios periodistas han tenido ocasión de asistir al “servicio, sacrificio y oración de la noche”.

Según explican,

“se supone que habrá servicios diarios, eventos religiosos tales como matrimonios negros, consagraciones, desbautismos”. También explican que “muchas de nuestras fiestas están relacionadas o dependen directamente de las fiestas cristianas”.

Además, cuentan con talleres de velas y de “iconos infernales”, una chimenea ritual, una casa de baños, una granja… Y afirman que su movimiento está registrado como entidad legal en el Registro Estatal de Ucrania (no se aclara si en el de confesiones religiosas, cosa que parece que aún no).

Siguen la filosofía del satanismo de LaVey, tal como se plasma en La Biblia Satánica, y rechazan a otras sectas satánicas. De hecho,

“la Iglesia de Satán se promueve a sí misma como la única representación auténtica del satanismo”.

La agencia Interfax aporta las declaraciones de Vladimir Rogatin, miembro correspondiente para Ucrania de la Federación Europea de Centros de Investigación e Información sobre Sectas (FECRIS), que recuerda que no es la primera vez que hay constancia del satanismo en la región de Cherkassk.

“En 1995, un profesor de Física practicaba magia negra bajo la capa de un grupo de estudio astrológico y forzaba a los niños a participar en grupos sexuales, y después se le imputó responsabilidad criminal. El año pasado fue destrozada una iglesia ortodoxa, no lejos del centro regional, y los iconos fueron arrojados al suelo y destruidos, y se escribió el número 666 en sus paredes”.

Fuentes: RIES, Signos de estos Tiempos

miércoles, 20 de agosto de 2014

No todos los que invocan a los ángeles llaman a los mismos seres

bruja invocando con una bola de cristal

agosto 18, 2014
Los ángeles con los que se comunica la New Age no son los mismos ángeles de Dios.

Un campo de batalla actual entre el catolicismo y la New Age es respecto a los ángeles, y como ambos usan el mismo término, muchas veces nos hacen pasar “gato por liebre”. Los ángeles de la News Age son seres “cósmicos” como ellos dicen, mientras que los de Dios, son su creación, que hacen su voluntad y están al servicio de los hombres.



bruja invocando con una bola de cristal



En este artículo veremos las diferencias para separar la paja del trigo. Si tenemos claro que no se invoca a los ángeles con una bola de cristal, como muestra la imagen del post, empezamos bien. Es un buen material para discernir.

LOS ÁNGELES ESTÁN AL SERVICIO DE DIOS

Y es sólo por voluntad de Dios que pueden estar al servicio de nosotros, los hombres, para los fines tendientes a nuestra salvación; por lo tanto, los ángeles no están para complacer el capricho y la curiosidad de los seres humanos.

Entre las numerosas prácticas de la llamada NUEVA ERA o NEW AGE, o ERA DE ACUARIO, se pretende desarrollar facultades para hacer posible un encuentro con el mundo de los “ángeles”. Se ha llamado a está práctica “Comunicación con los ángeles” o “Meditación con ángeles” o bien, “contactos angélicos”.

En la actualidad, esta modalidad de “Canalización”, la cual intenta lograr contactos con “ángeles”, ha tenido gran aceptación en varias partes del mundo.

Entre los temas que más atraen a la gente están los rituales mágicos, la Meditación con “ángeles”, la sanación por imposición de manos, la astrología etc., junto con amuletos, ungüentos mágicos, péndulos, talismanes, demostraciones de artes adivinatorias como el Tarot y el esotérico I Ching, la Numerología, el Chamanismo y una extensa selección de documentos y publicaciones afines. Todas estas manifestaciones son consideradas como parte de lo que ha venido difundiendo el movimiento de la Nueva Era desde hace algún tiempo.

MOTIVACIONES QUE TIENE ESTA PRÁCTICA

Sabemos por la Sagrada Escritura y por las enseñanzas de la Iglesia que el plan de Dios para los hombres es nuestra salvación, a través de Nuestro Señor Jesucristo, Redentor y Salvador de toda la humanidad. Las Escrituras nos dicen que Su Encarnación fue anunciada por el Ángel Gabriel; Su Nacimiento fue proclamado por los ángeles, los cuales estuvieron presentes también después de Su Resurrección, al lado del sepulcro vacío y en la Ascensión, anunciando Su próxima venida en gloria: anunciando el Reino de Cristo.

No obstante, en la actualidad, se pretende introducir la idea de que existen ciertos “ángeles” que traen un plan de Dios distinto al que ya nos fue revelado por el Señor: Un “plan” que lo que ellos llaman el “Cósmico” tiene para la humanidad, a través del cual estos “ángeles” informan a los seres humanos de la necesidad de lograr un cambio de sus estados de conciencia, para poder captar la “nueva realidad” o “cosmovisión emergente” que ellos anuncian. De esta manera, implementando las técnicas adecuadas, sería posible conseguir la transformación que prometen tales ángeles, los cuales anuncian una Nueva Era: La Era de Acuario, cuando la humanidad se está esforzando cada vez más por buscar la Luz.

Es decir, que éste es un plan que pretende lograr una transformación del hombre, a través de un cambio de los estados de la conciencia, para sintonizarlos con la “nueva” realidad que traería consigo la Nueva Era de Acuario, la cual engloba todos los cambios que aseguran sufrirá el planeta en su evolución -como dicen- hacia esa nueva era, conjuntamente con los seres humanos que también hayan evolucionado a través de dichas técnicas.

En manuales que circulan sobre esta práctica, se asegura que los “ángeles” se están comunicando actualmente con los seres humanos de una forma muy distinta a como lo hicieron en el pasado; sin embargo, en dichos manuales se afirma también que en la Edad Media ya se conocía esta práctica en ciertas religiones, pero el secreto lo conocían únicamente los iniciados.

MÉTODOS Y TÉCNICAS

En los manuales donde se describe el método para lograr la ansiada “comunicación angélica”, se observa que esta práctica persigue el desarrollo de los llamados chakras, canalizando la energía a través de los mismos, con una serie de ejercicios derivados del yoga, más el recurso de la “meditación” con la recitación de un mantra específico, al estilo oriental del Budismo y el Hinduismo, junto con la visualización de mandalas, símbolos utilizados en el Tantrismo.

Es importante destacar que el concepto de “meditación” usado en las religiones orientales, no tiene semejanza alguna con el concepto de meditación cristiana.

 ¿Qué son estos recursos -mantras y mandalas- utilizados en las “meditaciones” que se hacen en dichas prácticas?

En este método se usa un mantra como medio de invocación a los “ángeles” y se afirma que el mismo fue entregado por dichos “ángeles” a los autores (tres norteamericanos) de un libro que trata sobre el tema. Normalmente, los mantras se usan para producir un ritmo pendular de la menté que va eliminando todo pensamiento hasta quedar la persona en estado similar al del trance hipnótico.

¿Qué es un mantra?

La Enciclopedia Grolier lo define así: Un mantra es una sílaba mística, o frase, usada en rituales y meditaciones en el Hinduismo y en el Budismo. Los mantras tienen una profunda afinidad con las deidades particulares o fuerzas espirituales que representan. Al entonarlos, el devoto establece un lazo de unión con diversas fuerzas o espíritus. Algunos mantras considerados sagrados, son versos en sánscrito de los Vedas [libros sagrados del Hinduismo].

¿Qué espíritus o fuerzas pueden invocarse con dichas sílabas o frases?

A Dios y Sus ángeles se les invoca, no con mantras, sino simplemente hablándoles en forma sencilla y nunca oculta.

Bob Larson, escritor y conferencista norteamericano, dice que al entonar las sílabas del mantra, repetidamente, una y otra vez, las facultades neurosensoriales del cuerpo se fatigan y quedan paralizadas. Si el mantra se basa en un nombre de una deidad pagana o un principio espiritual, el efecto producido es más peligroso y puede inducir a estados de trance y alteración de la conciencia. El propósito de esta clase de meditación (con utilización de mantras) sería buscar la divinización y, el integrarse de la propia conciencia del individuo con la llamada Mente Universal.

Los mandalas, por su parte, son diagramas del Universo, usados con propósitos rituales en el Budismo Tántrico. El mandala consiste en un grupo de deidades cósmicas, sus símbolos o sílabas mágicas asociadas con ellas, dispuestas en uno o más círculos, rodeados de un cuadrado y orientados hacia los puntos de la brújula. Las imágenes de los mandalas se visualizan durante las prácticas de meditación.

Esta técnica de meditación, con la entonación de mantras y visualización de mandalas, provocaría estados alterados de la conciencia en las personas. Es decir, salirse del estado consciente en el que normalmente se está- y llegar a un estado de trance, similar al estado de trance hipnótico en el que no se está ya consciente, la mente está en blanco y en tal estado pueden suceder muchas cosas.

Todo esto está unido al concepto de que “todo es energía y los seres humanos son energía”. Los “ángeles” son descritos también como “energía pura”.

Esta técnica viene aderezada con el mensaje que supuestamente traen tales “ángeles”: “Alrededor del planeta, la gente está recibiendo el mensaje: `los ángeles están listos para llegar a nuestras vidas, siempre y cuando cada uno de nosotros lo haga posible con una evolución de la conciencia’.” Es decir, que lograr dichos estados alterados de la conciencia es requisito indispensable para enterarse de lo que quieren los ángeles; pero el primer paso lo tienen que dar los seres humanos, pues se afirma que existe un “plan divino” (ya mencionado), en el que los hombres deben “buscar este acercamiento para colaborar como parte de ese plan”.

CONCEPTOS

¿Cuáles son los conceptos más importantes que esta práctica trata de introducir en las personas?

“La certeza de que los seres humanos pueden establecer comunicación con los ángeles a través de técnicas como las descritas.”

Comunicarse con un ángel es un deseo que muchas personas quisieran hacer realidad; pero eso no depende de nosotros, ni de técnicas o fórmulas específicas. Los ángeles, como hemos visto, no están esperando a que nosotros decidamos establecer contacto con ellos, pues no dependen de nosotros sino de Dios que es Su Creador y a El sirven. Si una persona ha de recibir la visita de un ángel, siempre será a fin de que se cumpla un designio divino o para ayudar a dicha persona en una empresa especial, encomendada por Dios.

“La creencia de que la frecuencia de los ángeles es muy alta y que para comunicarse con los ángeles hay que modificar la `frecuencia’ o `rata vibratoria humana.”‘

Cuando ha sucedido que un ángel se aparece a uno o a varios seres humanos, por encargo de Dios, esto ha sido de una manera inesperada, sencilla y espontánea, sin necesidad de ejercicios especiales, ni exigir a las personas un cambio de “frecuencia” o “rata vibratoria”, términos por demás confusos e inexactos, con los que se pretende sugerir la necesidad de lograr un estado alterado de conciencia, similar al trance hipnótico y que obtendrían con la entonación adecuada de los mantras que se recomiendan. Simplemente, las personas hablan con el ángel directamente. Los ángeles no inventan métodos para que los seres humanos puedan comunicarse con ellos. Todas las cosas de Dios son sencillas.

“El sincretismo religioso: en todas las religiones existen ángeles y muchos de estos ángeles han dado mensajes a la humanidad.”

Es cierto que casi todas las religiones mencionan a los ángeles; pero eso nada tiene que ver con la posibilidad de una comunicación con ellos; y mucho menos hay que aceptar todo lo que se les atribuye, puesto que se podría caer en contradicciones.

“La idea de que “el Cósmico” [léase Dios] tiene un plan para la humanidad que comunican estos ángeles y del que hay que enterarse a través de estos contactos.”

 ¿Cuál es el plan de Dios?

El plan de Dios, establecido desde siempre, es que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad; verdad que nos ha sido revelada por Jesucristo, nuestro Dios y Salvador, el Redentor de toda la humanidad. Ese plan revelado por Dios, lo describe San Pablo en su Carta a los Efesios (cf. Ef 1, 3-14).

El plan de la Nueva Era, transmitido por presuntos “ángeles”, es totalmente ajeno al plan de Dios.

“La teoría de que Todo es energía”

Por tanto, los seres humanos están hechos de energía, los ángeles son pura energía. Todos somos parte del todo. Además, que los seres humanos pueden integrarse a los ángeles al dejarse penetrar de su energía.

Esta idea se basa en el “Emanacionismo”, que afirma que todo es emanado de un principio generador y los seres no son creados por Dios, sino emanados de ese principio o fuente energética (en este caso). También es afín al Monismo: “Todo es parte de una misma sustancia envolvente”. Por lo tanto, “todos somos una misma cosa.” Este concepto abarca a Dios. En el Monismo, todo sería parte de esa sustancia y todos seríamos, por tanto, “uno con la divinidad”.

La teoría del Emanacionismo, que niega la creación hecha por Dios, ha sido condenada por la Iglesia como herejía, en el IV Concilio de Letrán y en el Concilio Vaticano I.

“La aseveración de que la comunicación con los ángeles se logra además, no por arte de magia sino a base de trabajo personal, para lograr la información necesaria en el proceso de la revelación de uno mismo.”

La posibilidad de comunicarse con los ángeles no es un logro que se pueda producir a voluntad, ni con trabajo, ni con esfuerzos personales. Dios nos proporciona todo lo que necesitamos para nuestras vidas; y es que El sabe qué nos conviene y cuándo. Tratar de buscar y averiguar más allá de lo necesario, de lo que nos está dado, es comparable a la edificación de la Torre de BabeL El resultado: la confusión. (Son muchas las personas que después de haber participado en estas sesiones, han expresado una gran confusión con respecto a los ángeles y también dudas de fe).

“La afirmación de que los ángeles imparten el `estado de gracia’”

Sólo el Espíritu Santo puede conferir la Gracia.

El Nuevo Catecismo dice: “El Espíritu Sano es “el principio de toda acción vital y verdaderamente saludable en todas las partes del cuerpo”.

Los ángeles no son un sustituto del Espíritu Santo, Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

“La creencia de que la eliminación de las faltas, defectos y pecados se logra siguiendo las indicaciones debidas, junto con algunos ejercicios.”

El Espíritu Santo es quien confiere el perdón de los pecados. Vemos en Jn 20, 22-23: “Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedarán perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos„”

Los ángeles no pueden traer el perdón de las faltas y pecados a través de técnicas. Es por la acción de la gracia de Dios, recibida a través de los sacramentos que confieren el perdón de los pecados, que éstos nos son perdonados y que, al mismo tiempo, nos vamos fortaleciendo para resistir las tentaciones y evitar caer nuevamente. Con la gracia de Dios y nuestra voluntad dispuesta, vamos creciendo en virtudes que contrarrestan nuestros defectos y debilidades. La acción es de Dios; la disposición es nuestra

“La creencia en la reencarnación”.

La reencarnación es una creencia que se opone a la doctrina de Jesucristo y niega todas las verdades de la fe, especialmente en lo referente a nuestra salvación, por ser una doctrina que asume la auto-redención del hombre, arrastrando sus pecados de una vida a otra, por la ley del karma.

La reencarnación fue condenada como herejía en el Concilio de Nicea, en el año 325 D.C.

“La idea de que no es necesario orar a Dios cuando se establece la comunicación con los ángeles.”

La oración a Dios no puede sustituirse por nada. Es parte del culto que le tributamos a Dios, Ser Supremo, junto con la alabanza y la adoración que El merece y que todos le debemos. Los ángeles, aunque superiores a nosotros, no son sustitutos de Dios en nuestras vidas, ni nunca han pretendido serlo. Son servidores de Dios y le rinden el culto, la adoración y la alabanza que sólo a El son debidos.

CONCLUSIÓN

Estos supuestos “ángeles” actúan de una manera muy diferente a la manera de actuar de los ángeles de Dios; pues parecen no conocer los designios del Todopoderoso sobre los hombres, ni cuál es el verdadero plan de Dios. Tratan de introducir en los seres humanos herejías y errores graves sobre la doctrina de Jesucristo, especialmente en cuanto se refiere a la salvación de los hombres.

El fin que se proponen con estos supuestos contactos, no es el crecimiento espiritual a través de un conocimiento más profundo de Dios y el aumento del amor hacia El por parte de los hombres. Además de ignorar todo lo referente a la venida del Reino de Cristo, al anunciar una nueva era de transformación para la humanidad mediante la evolución de los estados de conciencia, dichos “ángeles” se presentan como sustitutos del Espíritu Santo.

Al definirse como “energía pura”, niegan la condición de seres personales de los ángeles de Dios, creados por El, los cuales no son energía ni esferas de luz.

Lo peor de este sutil engaño es que viene disfrazado de búsqueda espiritual, camino de perfeccionamiento, con lo que se trata de sugerir una cercanía con Dios.

Esta práctica, evidentemente, es una forma más de introducir a la gente en las filosofías y prácticas de la Nueva Era, dándole un toque de confiabilidad por la cercanía que los ángeles siempre han tenido de Dios, el misterio que los rodea -hacia el que muchos se sienten atraídosy la espiritualidad que inspiran; además de nuestra creencia, desde niños, de la existencia de los “Ángeles de la Guarda”.

Fuentes: Mercaba, Signos de estos Tiempos

Secta del Templo Satánico de EE.UU ataca a pro familia pro vida e instala estatua diabólica


EE.UU.-(AGENCIALAVOZ) Una cosa es teorizar que detrás del aborto y la homosexualidad está la influencia satánica, y otra cosa es que los propios satanistas digan directamente que son fuertes militantes a favor del aborto y que el "matrimonio" del mismo sexo es un "sacramento" satánico. Lucien Graves, el portavoz nacional del Templo Satánico de EE.UU., que nació con el apellido judío Mesner, ha dicho claramente en reportajes que cada vez que el pueblo estadounidense trate de reducir el aborto o mantener leyes sobre el matrimonio solo entre un hombre y una mujer, los seguidores de satanás estarán allí para luchar



Lucien Greaves, creador de la estatua satánica del Templo Satánico de Oklahoma,
en la que Satanás es adorado por los niños

 La afirmación del Templo Satánico a favor del aborto y la redefinición del matrimonio  tal vez afirme la idea de muchos en el movimiento pro-vida de que los ataques contra la vida humana inocente y la familia son demoníacas en su origen. A veces, algunos progresistas liberales han invocado a las fuerzas demoníacas en sus esfuerzos de cabildeo. En julio pasado, un grupo de partidarios del aborto cantaba “Hail satan” (Salve satanás), en la cámara estatal de Texas antes de la aprobación de la prohibición de ese estado de los abortos después de 20 semanas. Este movimiento del Templo Satánico simplemente hace que este argumento de que hay algo de engaño o malo detrás del ataque en todo el mundo a la vida antes de nacer y al matrimonio, lo hace mucho más fuerte.

El líder satanista que amenazo al pastor José Linares
Greaves y sus discípulos han sido noticia en todo el país amenazando con llevar la oración satánica a las escuelas públicas, tratando de erigir estatuas del diablo en la propiedad pública (vea la prevista la estatua de Oklahoma en este post), y la celebración de una misa negra en Harvard. Hace unos años el conocido pastor José Linares presidente de  Ciprofam Internacional  fue duramente atacado y amenazado por este movimiento satánico, pero el pastor Linares no se calló sino lo emplazo Greaves  públicamente, diciendo:Que el  anticristo aun no puede sacar su sucia cabeza porque aún no es el tiempo que el  hijo de satanás gobierne, ¡Es el tiempo de Dios! Ni aun sus maldiciones contra mí,  ni sus hechizos detendrían el poder de Dios que acompaña a lo pro familia pro vida, porque nuestro acto es profético, “Ni aun satanás puede detener la unción de Dios que nos acompaña”. “Lucien Greaves” respondió y dijo al Detroit Metro Times que le gustaría ayudar a las mujeres a evitar el cumplimiento de las leyes pro-vida, que promueve Linares y sus amigos conservadores, afirmando que las restricciones al aborto violan sus creencias religiosas satánicas. Añadió también que el “matrimonio” homosexual es un “sacramento” satánico. Lucien Greaves dice que satanás está de pie con los abortistas y homosexuales partidarios del “matrimonio”.




Él dijo del gobernador de Michigan, Rick Snyder, republicano del ala moderada del partido, “ha estado tratando de hacer que sea insostenible para las mujeres interrumpir un embarazo.”
“Sentimos que debemos proteger a las mujeres de los procedimientos superfluos como la ecografía transvaginal, como una exención religiosa”, dijo Greaves.
También dijo a la página web Vice.com, que lejos de matones anti-sociales adolescentes, los seguidores de lucifer son “satanistas con conciencia cívica, socialmente responsables.” “Una de las cosas que sentimos fuertemente es sobre los derechos de los homosexuales”, dijo Greaves.
Snyder, a quien llamó un “gobernador idiota”, ha permitido que “su odio a los homosexuales supere su adhesión a la Constitución”, dijo.
Para nosotros, el matrimonio homosexual es un sacramento. Lo reconocemos y creemos que el Estado tendría que reconocer el matrimonio por razones de libertad religiosa. Él dijo que le gustaría personalmente llevar a cabo este tipo de ceremonias en Michigan, donde el juez Bernard Friedman derogó la enmienda de protección del matrimonio del estado en marzo

martes, 19 de agosto de 2014

Construyen en Ucrania el Templo del Diablo


Luis Santamaría
 19.08.14
Las destrucciones y la miseria que acarrea cualquier guerra hacen a la sociedad más vulnerable contra las ideas y enseñanzas destructivas, explica el medio ruso RT. Un ejemplo reciente es Ucrania, donde una denominada Iglesia de Satán busca el reconocimiento oficial.
La Iglesia de Satán (que, según parece, no tiene nada que ver con la secta más conocida que tiene el mismo nombre, de los EE.UU. y fundada por Anton Zsandor LaVey) está construyendo su propio edificio que denomina el Templo del Diablo en una pequeña aldea en la región central del país, según informa el portal de la organización (que actualmente no está disponible).
El raro lugar de culto ya fue inaugurado de manera correspondiente al nombre: con sacrificios de carneros la Noche de Walpurgis (festividad brujeril que se celebra del 30 de abril al 1 de mayo). Los adeptos de esta nueva ‘iglesia’ por el momento afirman no tener intención de expandir su influencia a Kiev.
A pesar de las causas tradicionales de la aparición de cultos inusuales (la miseria y el peso de un conflicto armado o, al contrario, una euforia ideológica), la popularidad de las prácticas religiosas poco ortodoxas y de las sectas destructivas se manifiesta en diversos aspectos y capas de las sociedades y podría florecer en Ucrania.
Según explica el medio RT, en el inicio de los disturbios en Ucrania ciertas tácticas de los lideres del Maidán, como los gritos colectivos y los saltos rítmicos, fueron comparados con técnicas semejantes de las sectas destructivas.

Detalles sobre el grupo satánico
En el medio Naij leemos que esta Iglesia de Satán, también denominada Bozhichi, está dirigida por Sergey Neboga, residente en Kiev. Varios periodistas han tenido ocasión de asistir al “servicio, sacrificio y oración de la noche”. Según explican, “se supone que habrá servicios diarios, eventos religiosos tales como matrimonios negros, consagraciones, desbautismos”. También explican que “muchas de nuestras fiestas están relacionadas o dependen directamente de las fiestas cristianas”.
Además, cuentan con talleres de velas y de “iconos infernales”, una chimenea ritual, una casa de baños, una granja… Y afirman que su movimiento está registrado como entidad legal en el Registro Estatal de Ucrania (no se aclara si en el de confesiones religiosas, cosa que parece que aún no). Siguen la filosofía del satanismo de LaVey, tal como se plasma en La Biblia Satánica, y rechazan a otras sectas satánicas. De hecho, “la Iglesia de Satán se promueve a sí misma como la única representación auténtica del satanismo”.
La agencia Interfax aporta las declaraciones de Vladimir Rogatin, miembro correspondiente para Ucrania de la Federación Europea de Centros de Investigación e Información sobre Sectas (FECRIS), que recuerda que no es la primera vez que hay constancia del satanismo en la región de Cherkassk. “En 1995, un profesor de Física practicaba magia negra bajo la capa de un grupo de estudio astrológico y forzaba a los niños a participar en grupos sexuales, y después se le imputó responsabilidad criminal. El año pasado fue destrozada una iglesia ortodoxa, no lejos del centro regional, y los iconos fueron arrojados al suelo y destruidos, y se escribió el número 666 en sus paredes”.
(extraído de: http://infocatolica.com/blog/infories.php/1408191212-construyen-en-ucrania-el-temp#more26234)

lunes, 18 de agosto de 2014

Una niña de 11 años desmontó en un trabajo científico la validez de las "terapias energéticas"

Luis Santamaría 
Con once años logró un reto que a muchos investigadores les cuesta años de esfuerzo: publicar en una revista científica. Emily Rosa está en la Historia de la Ciencia por ser la persona más joven en llevar una de sus investigaciones a las páginas de una publicación. Y lo hizo con un trabajo que desmontó la supuesta medicina alternativa del toque terapéutico, una técnica de sanación relacionada con el reiki. Lo cuenta el diario ABC.
El toque terapéutico y el reiki parten de una premisa: el ser humano tiene un «campo energético» que si se desequilibra causa enfermedades. El terapeuta, a modo de guía, puede imponer las manos para cambiar el flujo del chi (para los chinos la energía espiritual del universo) –o prana, en su versión india– que hace mejorar la salud del enfermo. Un tratamiento que la ciencia nunca ha aceptado.
Aunque tanto el reiki como el toque terapéutico suenan a algo ancestral de miles de años de historia con una profunda base espiritual, lo cierto es que son técnicas que se inventaron en el siglo XX. En concreto el toque terapéutico surge en 1970 de la mano de Dolores Krieger, profesora emérita de enfermería en la Universidad de Nueva York. Junto a una compañera, Dora Kun, seguidora de la teosofía (una amalgama de filosofía, ciencia y espiritualidad) crearon esta pseudociencia que asegura la sanación con la simple imposición de las manos.
En pocos años hubo un crecimiento exponencial de seguidores de esta técnica. Incluyendo a miles de médicos que en Estados Unidos la aprendieron con todo el halo místico que le trataron de insuflar pese a que estaba recién creada. Luis Alfonso Gámez, que lleva una vida desmontando «magufos» desde su tribuna de El Correo, cifra en más de 43.000 los sanitarios que practicaban el toque terapéutico en un artículo que también cuenta la historia de Emily Rosa.

Un trabajo de 4º curso
Con estos antecedentes, una de esas niñas que no paran de cuestionárselo todo se lanzó a descubrir qué había detrás del toque terapéutico. Emily Rosa, entonces una estudiante de cuarto grado en un colegio normal del estado de Colorado, diseñó un sencillo experimento para determinar si los «terapeutas» pueden o no sentir el «campo energético» de los seres humanos. El resultado no pudo ser más claro: apenas sentían nada.
El proceso era simple: Emily Rosa se sentaba frente al terapeuta. Entre ellos una mampara de cartón impedía poder verse cara a cara. Sólo había dos huecos en la pantalla por donde el experto en toque terapéutico introducía sus manos. En ese momento Emily elegía acercar su mano (y con ella su supuesta energía vital) a una de las dos extremidades del terapeuta, que debía «sentir» sobre cuál de ellas se situaba (sin aproximarse demasiado para que no sintieran el calor corporal, algo realmente constatable sin ningún poder místico).
Los sanadores sintieron la energía el mismo porcentaje de veces que dicta la probabilidad
El resultado fue que de los 28 tests que realizó, el porcentaje de acierto fue un 47 %. Tan aproximado a lo que dice la probabilidad que, efectivamente, si lo hubieran realizado personas al azar el resultado hubiera sido el mismo. Tanto es así que la elección de la mano sobre la que Emily enviaba su energía la hacía con la ayuda de una moneda lanzada al aire. Puro azar, pura estadística.
Sin embargo Dolores Krieger, la fundadora de esta medicina, no se prestó al experimento. «La vi y estaba muy asustada», contaba la niña en una entrevista. Una entrevista en la que también sorprende descubrir su «mente científica», siempre buscando que otros refutaran su experimento, esperando que otras personas repitieran su prueba para poder afirmar con seguridad su verdad: la verdad de la ciencia contrastada.
El resultado de tanto esfuerzo llegó en 1998 con la publicación de su trabajo en la revista Journal of the American Medical Association. Un logro épico para el trabajo escolar de una niña de 11 años.
(extraído de: http://infocatolica.com/blog/infories.php/1408130424-una-nina-de-11-anos-desmonto)

sábado, 16 de agosto de 2014

Homeopatía y energía vital


por Luis Santamaría 
12.08.14
A raíz de una reciente entrevista he empezado a recibir mensajes de queja por lo que los lectores suponen que es un ataque a la homeopatía. En las palabras dedicadas al tema, sobre el que paso por encima, simplemente me limito a decir que “es algo de lo que dudo mucho” y que “los científicos dicen que eso no sirve para nada”. Y no voy a profundizar más en el tema, del que otros podrán decir mucho más que yo en un debate la mar de interesante. Pero sí quiero llamar la atención sobre el hecho por el que yo me refería a la homeopatía, y que no tiene que ver estrictamente con esta peculiar medicina alternativa.
El pasado mes de junio, en medio de las fiestas patronales de Zamora, algunos carteles por las calles anunciaban de forma vistosa una conferencia –pública y gratuita, aclaraban– titulada “La homeopatía y la fuerza vital”, a celebrar en un salón de actos municipal. Echando una ojeada por Internet podía verse que no era sino el aperitivo para un evento de más consistencia: el denominado “Primer encuentro hispano-portugués de homeopatía avanzada y sensación vital”, previsto para el fin de semana siguiente en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques, dedicada precisamente a promover las relaciones entre España y Portugal (y en cuya web, por cierto, no encontramos ni rastro de esta actividad).
Uno oye la palabra “homeopatía” y piensa automáticamente en ese objeto de controversia que se basa en unos medicamentos muy concretos, efectivos para unos e inservibles para otros muchos (recientemente ha tenido lugar en varias ciudades de España un original acto de protesta conocido como “suicidio homeopático”, con el que se pretende demostrar la inutilidad de esta práctica terapéutica). Sin embargo, la publicidad de esta conferencia y su curso concomitante se salía un poco de lo estrictamente médico para hablar de “sensación vital” o “fuerza vital”.
En el díptico informativo del encuentro leemos, por ejemplo, bajo el epígrafe de la metodología: “ser parte de este camino divino; todo nuestro objetivo está dirigido hacia la comprensión de la persona que acude a la consulta en búsqueda de ayuda para curarse”. En cuanto al contenido del curso, tres puntos fundamentales: “Presenciarse a sí mismo a través de meditación. Entendimiento profundo de los principios homeopáticos y de la sensación vital. Introducción a la sensación”.
El encargado de estas actividades, bien publicitado en el material de propaganda, era el doctor Shekhar Algundgi, “uno de los profesores de la reconocida Academia Internacional de Homeopatía Avanzada The Other Song (Mumbai, India)”. Y allí estaba, en el edificio propiedad del Ayuntamiento, presentando su forma de ver la enfermedad y, en el fondo, el mismo ser humano. Antes habló una homeópata francesa, que contó su experiencia de cómo llegó a este mundo alternativo tras pasar por los estudios científicos y la industria farmacéutica.
Explicó el sufrimiento de la gente al tomar su medicación y su acercamiento a las terapias “con enfoque holístico”. Además, señaló el objetivo de la conferencia y del curso: “estamos aquí porque estamos preocupados y queremos compartir con vosotros nuestra experiencia para que podáis opinar vosotros mismos. Nos gustaría cuidar de vuestra salud tal como la entendemos, con un entendimiento más profundo”.
Y este “entendimiento más profundo” es el que expuso en inglés el homeópata indio, estrella invitada del evento. Comenzó aludiendo a la importancia de nuestros pensamientos premeditados y, por extensión, del poder de nuestra mente, para preguntarse sobre el ser humano: quién soy yo y qué quiero en la vida. Así, planteó algunas cuestiones a los asistentes, más de carácter metafísico que médico, como puede observarse: “¿cómo funciona el hombre en relación con el universo? ¿Cuáles son las leyes que rigen su salud y enfermedad?”. Muchos sufrimos –afirmó– por no afrontar la realidad y pedir ayuda, por miedo al qué dirán… Ante esto, “el darnos cuenta es la cura. Para entenderlo hay que descubrir el centro de donde surge todo, el gobierno del ser humano”.
A partir de aquí, Shekhar Algundgi puso las bases de su propuesta, citando un aforismo del Organon de la medicina, obra del alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), considerado padre de la homeopatía: “en el hombre en estado de salud, la fuerza vital que dinámicamente anima el cuerpo material (organismo), gobierna con poder ilimitado y conserva todas las partes del organismo en admirable y armoniosa operación vital”. Lo fundamental para el ser humano es, pues, la “fuerza vital espiritual”, y la vida no es más que una forma de energía. “No importa cómo la llamemos: alma, atman, etc.”, aseguró el indio. Desde estos presupuestos hay que entender la medicina: “lo que tenemos que ver en el paciente es la energía. ¿Y cómo verlo? Sólo podemos observarlo cuando nos quedamos en silencio y observamos a la otra persona, escuchando toda su conversación”.
En este momento, el doctor interpeló al público sobre su experiencia particular: ¿por qué, ante un primer contacto con las personas, unas nos gustan y otras no? Los asistentes contestaban, lo suficientemente insertos en este ambiente y este lenguaje: por la energía vital, por vibrar de la misma forma, porque las energías del mismo signo se atraen… Algundgi explicó cómo las personas “emitimos en dos frecuencias diferentes”, y cuando, por ejemplo, en una relación de pareja el varón sólo está interesado por el dinero y lo material y la mujer lo que quiere es afecto y amor, esto traerá consigo interferencias y, en último término, estrés. Ojo a lo siguiente: “la consecuencia será que, por fuera, en uno se manifestará como problemas de tiroides o diabetes. Así que no hay que tratar la diabetes, sino lo que hay detrás”.
De lo particular a lo universal, lógicamente: “esto es todo: la energía nos gobierna, y cuando esta energía se mueve armónicamente, el cuerpo y la mente se encuentran en armonía, pero si suena como música rock, todo nuestro ser se encuentra mal”. El ser humano tiene dos energías, según el indio: la mental y la física. Y ambas están interrelacionadas de tal forma que “uno no puede decir que tiene una parte del cuerpo enferma y que él no lo está… ¿Se puede tratar sólo una parte del cuerpo sin tratarlo todo entero?”. De ahí la necesidad de un tratamiento holístico, que entienda al hombre en su globalidad: “si tenemos que tratar al individuo, hay que tratarlo a nivel físico, mental y espiritual”.
Y continuamos con las afirmaciones peligrosas: “la enfermedad no es más que una inestabilidad en la energía. Cualquier desajuste en mi mente influirá directamente en lo demás. Actuando en un nivel superficial… al final esto puede llevarme a la muerte. Para recobrar la salud debemos tender a un balance energético… así no tendremos ningún síntoma de nada y mantendremos nuestra salud”. Éste fue, en resumen, el contenido de la conferencia pública y gratuita. Por supuesto que no acudí al encuentro hispano-portugués, que ya no era público ni gratuito (con un coste de matrícula entre 150 y 200 euros). Lo reseño porque suele ser la técnica habitual: charla-anzuelo gratuita y actividad posterior normalmente no barata.
Visto todo esto, algunos dirán: ¿y qué tiene de malo? De hecho, muchas veces nos quejamos del enfoque de la medicina convencional (o alopática), por algunas de sus características: el abuso del recurso a los fármacos; la “parcelación” del paciente en órganos que, como si de compartimentos estancos se tratara, son estudiados por especialistas diferentes sin una perspectiva de la persona completa; la falta de atención a la relación psicofísica, entre el cuerpo y la mente (y no digamos el olvido de la dimensión espiritual de la persona), etc. Tenemos que reconocerlo: hay disfunciones en el sistema médico oficial, que a pesar de su buen hacer necesita dar pasos para mejorar.
Sin embargo, hay que estar alerta ante todas estas propuestas alternativas que nos pueden llevar al campo de la pseudociencia y a un terreno propicio para la manipulación y el fraude. Muchas personas acuden a estas técnicas y a estos sanadores como su última esperanza después de haber pasado por muchos médicos y consultas. Palabras rimbombantes, promesas de curación fácil y simplificación de las cosas por medio del recurso a energías, chakras, sintonía con la naturaleza, equilibrios y balances, suelen esconder tras de sí una falsa oferta que se aprovecha de la fragilidad humana promoviendo más bien un pensamiento de tipo mágico, de espaldas a la realidad.
¿Cuánto tiempo más tendremos que ver las consecuencias de todo esto? Familias destrozadas, esperanzas defraudadas, carteras vaciadas y personas desencantadas son, al final, el efecto de algunas de estas propuestas terapéuticas alternativas. Y eso cuando no acaban con la vida del paciente, en ocasiones debido al abandono del tratamiento “serio” por culpa de la elección –sugerida desde fuera– de “otras” opciones. No importa –podría decir el doctor Algundgi– porque, al final, la muerte “es porque sale el alma, la energía se va”. Y como la energía ni se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma… “el alma se va a la naturaleza, la transformamos de una forma a otra”. Así de sencillo. Ojo, pues, a todas estas propuestas alternativas.

Un curso en España explica la manipulación mental de las sectas


El pasado mes de julio, la Universidad de Córdoba (España), en el marco de los cursos de verano “CORDVBA 2014”, ha organizado unas sesiones sobre “Lavado de cerebro y control mental”. Reproducimos a continuación una reseña del curso, escrita por el sacerdote Manuel Sánchez, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y asistente al mismo.
Un plantel de profesores compuesto por Manuel Moyano Pacheco (Universidad de Córdoba) y director del curso, María del Carmen Tabernero (Universidad de Córdoba), Álvaro Rodríguez-Carballeira (Universidad de Barcelona) y Humberto Trujillo (Universidad de Granada) han abordado un programa académico interesante en el que su objetivo general era “ofrecer al alumnado una formación que le permita introducirse en un ámbito de estudio con numerosas implicaciones sociales”. Entre los asistentes, casi una veintena, han estado dos miembros de la RIES y profesores, psicólogos y algunos estudiantes universitarios interesados en el tema. La sede ha sido la Facultad de Filosofía y Letras de la academia cordobesa.

Escenarios de manipulación mental
Ciertamente, desde hace varios decenios estamos asistiendo a la proliferación de estudios sobre el cerebro humano desde multitud de perspectivas, desde la medicina en todas sus variantes de especialización, pasando por otras disciplinas como la psicología, sociología, etc. El curso impartido en la Universidad de Córdoba ha puesto de manifiesto la cantidad de escenarios en los que la manipulación mental está operándose.
No sólo se trata de ámbitos más reconocidos como el sectario, en el que directamente estamos interesados los miembros y seguidores de RIES, sino otros en los que vivimos y convivimos cotidianamente, y de los que formamos parte, en ocasiones siendo manipulados y, probablemente en otros, siendo manipuladores en uno u otro grado. Asomarnos a estos procesos, a su génesis, desarrollo, variables, condiciones, repercusiones, etc., ha resultado ser un estímulo para profundizar en estos fenómenos sociales y para continuar interesados en su estudio.
Muy interesante ha sido el planteamiento propuesto y los contenidos que se han abordado en el curso. Comenzando por la génesis de la manipulación y la delimitación de conceptos, que la profesora Mª del Carmen Tabernero abordó en la primera jornada, trató del concepto de “conformidad” y los distintos moderadores que en ella intervienen, así como las diferentes formas de influencia que pueden operarse en el individuo.
La base de su exposición estaba sostenida a partir de los experimentos de Milgram y Zimbardo, analizados detalladamente, y que sirvieron para exponer el concepto de “obediencia”, desde el cual la profesora Tabernero subrayó que la situación es la que modifica el comportamiento del individuo, más que la personalidad en sí misma. Finalmente, y siguiendo las pautas del profesor Robert Cialdini, abordó seis claves que intervienen en el proceso de persuasión psicológica.

La persuasión coercitiva
En la segunda jornada nos asomamos a los distintos escenarios en los que podemos encontrar diferentes procesos de manipulación, todo ello conducido por el profesor Manuel Moyano. Se hizo hincapié, precisamente, en el concepto de “proceso” quedando evidente que hay un sentido progresivo, continuo en las psicopatologías. El ser humano es social, necesita del grupo para tener y mantener sólidos ciertos conceptos; y a la vez, somos influenciables por naturaleza. Partiendo de este marco, se expusieron distintos ámbitos de manipulación psicológica de la mano de algunas breves escenas de películas que introducían el tema e invitaban a reflexionar; escenarios como el mundo del trabajo, la empresa, la educación, el contexto de guerra, pandillas juveniles, ámbito terrorista, maltrato familiar y ámbito político, entre otras.
Con sus obvias variantes, se fueron exponiendo diferentes técnicas de persuasión coercitiva, siempre necesarias para la manipulación; técnicas que inciden sobre el entorno cotidiano, sobre estados emocionales, el ámbito perceptivo-cognitivo, sobre estados de conciencia, etc. Todo ello se traduce en un proceso evidente: aislamiento, control, incertidumbre, repeticiones del mensaje, manipulación emocional y presión del grupo que generan debilidad, desasosiego y dependencia dando lugar a un stress máximo que propicia la manipulación.
Además, todo ello será más fácil si se acompaña de emociones fuertes, de un enemigo externo y de un grupo alrededor que piense igual. En definitiva, decía el profesor Moyano, nuestro cerebro, aunque creamos que es como el diamante, en realidad somos fácilmente manipulables si se dan las condiciones adecuadas. Nuestro cerebro es maleable.

Qué pasa en las sectas
En la siguiente sesión continuó el profesor Álvaro Rodríguez-Carballeira con el tratamiento de la influencia psicológica y el abuso en grupos sectarios y en otros ámbitos como el de la pareja. El profesor trató el fenómeno del abuso psicológico en parámetros que van desde la “influencia” a la “agresión”, tratando a continuación de delimitar la frontera entre ambos. Argumentó que la combinación clásica de influencia más coacción que da lugar a la persuasión coercitiva mantiene su uso frecuente en personas, grupos o instituciones que intentan incrementar su poder o extender su dominio sobre otros.
Todo este proceso, continuó, recibe diversas denominaciones según su grado de intensidad, duración, etc. Se refirió, básicamente a la persuasión coercitiva, la reforma del pensamiento, el control mental, el lavado de cerebro (considerado por el profesor, y otros autores, como simple metáfora) hasta el adoctrinamiento intenso y el abuso psicológico. Abordó, en este mismo sentido, las dificultades para su evaluación, ateniéndose a parámetros como el componente cultural, las creencias y valores, la percepción subjetiva, la diversidad de intensidad, el efecto de la aplicación gradual, etc.
En la última parte de su intervención, el profesor Rodríguez-Carballeira se centró en el tratamiento, de forma exhaustiva, de los grupos sectarios. Abordó los antecedentes sociales de estos grupos, la definición de secta coercitiva, la interacción entre el sujeto-secta coercitiva-entorno, aplicando en ello algunas variables; terminó esta parte abordando los factores de vulnerabilidad personal, donde destacó el factor emocional como presente en la inmensa mayoría de los casos de captación, y el proceso de inmersión en un grupo coercitivo desde cuatro etapas progresivas y flexibles: atracción-seducción; captación o reclutamiento; conversión; adoctrinamiento-acción. Concluyó la sesión con una categorización guía para evaluar grupos manipulativos y una somera descripción de la figura del líder.

Los mecanismos psicológicos de fondo
La última sesión estuvo a cargo del profesor Humberto Trujillo. Trató sobre mecanismos psicológicos involucrados en el lavado de cerebro (se aceptó el término como referencia común), describiendo el proceso y los factores que conducen al sujeto desde la crisis personal al colaboracionismo; todo ello visto desde la perspectiva del trabajo de campo y algunos aspectos de la neurociencia.
La orientación de su intervención estuvo marcada por tres cuestiones de inicio: ¿qué hace que un individuo sea vulnerable al lavado de cerebro?; ¿qué hace que un individuo sea resistente al lavado de cerebro?; ¿cuáles son las fases del lavado de cerebro? La respuesta a estas cuestiones partía de una afirmación básica: “quien no tiene rumbo propio sigue el camino que marcan otros”. Es decir, la falta de motivación propia se satisface con las motivaciones del “líder oportunista”, cayendo bajo el control alienante.
Multitud de parámetros tomados de la psicología social le sirvieron al profesor Humberto para argumentar sus afirmaciones. El entorno, la robustez psicológica y las emociones constituyen factores que definen el mayor o menor stress psicosocial que apunta el grado de vulnerabilidad de un sujeto para ser captado. Los parámetros utilizados basan sus resultados en estudio de campo con pandillas juveniles violentas (maras centroamericanas) y grupos juveniles en ámbitos marginales españoles que constituían un semillero para la captación de grupos terroristas.
Factores tales como necesidades primarias cubiertas, educación, modelos de referencia competentes, entorno social, ausencia o no de trabajo, factores familiares, etc., irán definiendo los mecanismos explicativos de la “Debilidad anímica, el Desasosiego y la Dependencia emocional” de otras personas (triple D), que harán al sujeto más o menos colaboracionista en el proceso de lavado de cerebro. A todo ello, unimos diversos factores de debilitamiento físico y de pérdida de autoestima, que llevan al individuo a perder el contacto con la realidad personal y social, a confundir realidad y fantasía, a balancearse entre la esperanza y el miedo; el resultado será “una persona débil, estresada, maleable, dependiente y colaboracionista con cualquier cosa, persona o grupo de personas que la saque de esa situación y le ayude a conseguir un nuevo estado de gozo”.
Este estado de gozo será el que ofrezcan las organizaciones violentas para captar y retener personas, que se traduce en la consecución de unos logros imposibles para el individuo que se encuentra fuera de estas organizaciones: cohesión vertical, de liderazgo; cohesión grupal, que otorga entidad y pertenencia; autonomía individual. Mantener la cohesión del grupo por parte del líder o líderes provocará la total dependencia del sujeto al endogrupo.
Muy rica y llena de conocimiento, no sólo teórico sino basado en la experiencia, la exposición del profesor Humberto que, para finalizar lanzaba un cuestionamiento: ¿qué hacemos para frenar e impedir estos procesos? La respuesta era concluyente: “describir, explicar y predecir para prevenir. Creamos nuestro propio futuro gestionando el presente, lo que implica anticipación verdadera a los acontecimientos indeseados”.
(extraído de: http://infocatolica.com/blog/infories.php/1408131050-un-curso-de-verano-explica-la#more24768)

viernes, 15 de agosto de 2014

Un libro afirma que 5 millones de mexicanos creen en la Santa Muerte


por Luis Santamaría 
14.08.14
El culto a la horrorosa y siniestra ‘Dama Poderosa’, tal como se conoce también a la Santa Muerte, va en aumento: se calcula que alrededor de cinco millones de mexicanos la veneran por la cantidad de milagros y favores recibidos, tal como asegura el investigador estadounidense Andrew Chesnut. Lo cuenta Leticia Sánchez Medel en el medio mexicano Milenio.
El autor del libro Santa Muerte. La segadora segura, publicado bajo el sello editorial Ariel, afirma en entrevista que la imagen cadavérica atrae a más fieles que el propio San Judas Tadeo o la Virgen de Guadalupe, pues muchos de ellos han cambiado su culto por el de ‘La Flaquita’.
De acuerdo con el profesor de Estudios Religiosos y jefe de Estudios Católicos en la Virginia Commonwealth University, en Richmond, sus imágenes superan las ventas de la Virgen del Tepeyac, lo cual se debe, a decir de los creyentes, a que es la santa popular más cumplidora y multifacética.
“Su devoción obedece a la precariedad en la que viven millones de personas y, en el caso de México, a la guerra contra el narco de Felipe Calderón, y en la que murieron 70 mil mexicanos. Ante el miedo, la desesperación y la inseguridad que se vive en el país, muchas personas, además de los narcotraficantes, le piden protección”.

De las más vendidas
En el recorrido que ha realizado Chesnut por las tiendas esotéricas y por los negocios de yerberas, la Santa Muerte resultó ser una de las imágenes más adoradas por los mexicanos y también por los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, donde sus estampas, figuras y veladoras se venden muy bien todo el año.
La “Santísima Muerte” ha adquirido tal importancia que lo mismo se le ve en las telenovelas que en el cine y en exposiciones de arte. Chesnut continúa recopilando información alrededor del fenómeno que, para él, ya es un movimiento religioso por su número de seguidores en el continente.
“Puedo afirmar que el culto a la Santa Muerte es el movimiento religioso que más crece, tanto en México como en toda América, desde Argentina hasta Canadá. Estimo que tiene cerca de 12 millones de devotos, la gran mayoría en México y Estados Unidos, pero también esa devoción crece en Centroamérica”. En Estados Unidos sorprende observar que el culto atrae también a los blancos y a los afroamericanos. La respuesta está en que la muerte que es universal y no tiene fronteras.

Fervor en aumento
El pasado 1 de agosto Chesnut presenció la celebración de la Santa Muerte en el barrio de Tepito, donde se originó el primer altar público, y relata que sigue encontrando respuestas: “Su poder y efectividad de la Santa Muerte la colocan solo debajo de Dios en la jerarquía celestial”. Se sorprende por el recibimiento que le dan en México y porque cada vez que regresa a este país, comprueba que la devoción a la huesuda va al alza.
“Del culto clandestino se ha convertido en el culto más popular. Tiene una celebración mensual, a diferencia de los otros santos que tienen solo un día del año para ser venerados. Esto llevó a la Iglesia católica a idear una estrategia para que San Judas Tadeo fuera adorado el día 28 de cada mes”, refiere Chesnut.
El pasado 9 de agosto hubo una celebración a la Santísima Muerte en Nueva York, que por séptimo año consecutivo organiza Arely González, una persona transgénero de origen mexicano que vive en esa ciudad. “Arely se ha convertido en la gran figura del culto a la Santa Muerte; vive en Nueva York, es empleada doméstica, no habla inglés, pero cada año logra organizar un gran evento que incluso es cubierto por la prensa de Nueva York”, dice Andrew Chesnut.
Fue Enriqueta Vargas, quien ya oficia bautizos y bodas, la que conectó al investigador con González. “Por lo que veo, Enriqueta Vargas se está convirtiendo en la vocera de este movimiento religioso a nivel nacional, porque se la pasa viajando en su autobús por todo el país; ahora mismo está en Nueva York para participar en la gran fiesta a la Santa Muerte”, apunta el especialista. Enriqueta Vargas, señala, es la madre del Comandante Pantera, quien fundó el templo a la Santa Muerte y quien fue acribillado con 150 balazos en el año 2008.

Otras voces
En ANSA leemos que según el periodista José Gil Olmos, autor del libro La Santa Muerte, la virgen los olvidados, se han levantado unos 10.000 altares en los últimos años en México para honrar a la Santa Muerte, donde cuenta con unos cinco millones de fieles.
El poeta mexicano Homero Aridjis, autor del libro de relatos La Santa Muerte, señala que “es un culto muy fuerte que va en aumento” y se vincula con la tradición del Día de Muertos, con “raíces históricas tanto de la época prehispánica como de la Colonia” pero que “se acomoda muy bien al México contemporáneo”.
(extraído de: http://infocatolica.com/blog/infories.php/1408130407-un-libro-afirma-que-5-millone)